Sei sulla pagina 1di 30

Software libre en la multimedia.

Por : Ing. Pablo Benavides Bastidas pabenavidesb@gmail.com

OBJETIVOS GENERALES
Pretender ofrecer un acercamiento al concepto de software libre y su utilizacin en la produccin de multimedia. La divulgacin y la utilizacin de Ubuntu como base principal en la multimedia, de all por que es una distribucin fcil y cmoda de utilizar. Dar a conocer un proyecto de un cortometraje en 3D hecho con software libre y as dar a conocer todo lo que es posible hacer con bajo presupuesto y despertar el inters de aquellas personas que tienen algo en mente y que no lo hacen por no tener dinero o apoyo de alguna institucin.

El Software Libre es aquello por el que no es necesario pagar, se encuentra a disposicin de todos los usuarios porque es creado y modificado por los mismos usuarios. multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multimedios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc.

Hoy en da existen en el mercado distintas aplicaciones que permiten crear multimedia, Sin embargo estas herramientas normalmente cuestan mucho dinero limitando as el nmero de usuarios que tiene acceso a ellas y por tanto la creatividad.

Software para grficos en 2d



Gimp: edicin de imgenes digitales Cinepaint: manipulacin y procesamiento de imgenes en fotogramas Inkscape: Edicin de Grficos vectoriales Synfig: animacin de vectores en 3d Skencil: editor de grficos vectoriales Hugin: une varias imgenes y consigue una espectacular panormica Imagemagick: Manipula y edita tus imgenes DIA: creacin de diagramas en dibujos Scribus: Sencilla herramienta para maquetacin y publicaci Qcad 2d: dibujos en CAD 2D

Gimp
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edicin de imgenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografas. Es el programa de manipulacin de grficos disponible en ms sistemas operativos, como ser, Unix, GNU/Linux, Windows, Mac OS X, entre otros, adems se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux.

Caractersticas

Completa suite de herramientas de pintura incluyendo brochas, un pincel, u n


aergrafo, un cloning, entre otros. Manipulacin de imgenes con transformaciones de rotacin, escalami ento, volteado y corte. volteado y corte.

Puede utilizar tijeras inteligentes, seleccin difusa por color, incluso selecci n de grficas bezier. de grficas bezier.
Soporte completo de canales alfa y Soporte completo de canales alfa y ge stor gestor de de capas (layers) Soporta los formatos GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP, entre otros.. Utiliza plugins, los cuales permiten crear nuestras propias caractersticas efectos es peciales.

CINEPAINT
CinePaint es un software que contiene una coleccin de herramientas de cdigo abierto para la manipulacin y procesamiento de imgenes, en particular de fotogramas en secuencia (pelculas). Existen versiones del programa en Linux, BSD y Mac OS X. Existen tambin versiones para Windows ms antiguas.

Cmo funciona CinePaint permite retocar pelculas fotograma a fotograma, mediante frames. Posee un gestor de fotogramas. Usos Se ha utilizado en pelculas como ScoobyDoo, Stuart Little, o El ltimo samurai.

Software grafico en 3D
Blender: animacin en 3d Wings 3d : modelar en 3D con una facilidad impresionante Kpovmodler: modelado y composicin K3d: modelado y animacin Yafray: integrado para blender.

BLENDER
Blender es un programa informtico multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animacin y creacin de grficos tridimensionales. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD.

Algunas caractersticas

Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamao de origen realmente pequeo comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta. Capacidad para una gran variedad de primitivas geomtricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacos, NURBS, metaballs. Junto a las herramientas de animacin se incluyen cinemtica inversa, deformaciones por armadura o cuadrcula, vrtices de carga y partculas estticas y dinmicas. Edicin de audio y sincronizacin de video. Caractersticas interactivas para juegos como deteccin de colisiones, recreaciones dinmicas y lgica. Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas. Blender acepta formatos grficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. Tambin puede leer ficheros Inventor. Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lgicos. Para ms control se usa programacin en lenguaje Python.

Blender en la Industria de la computacin grfica

Actualmente se est llevando a cabo la produccin del primer largometraje animado realizado ntegramente con software libre, Plumferos, proyecto que est impulsando el a Blender an ms, sobre todo a nivel de animacin y manejo de libreras a gran escala. Pelculas tales como Spider-Man 2 que lo ha usado para hacer una previsualizacin de escenas (Screen-Board Test), han usado de manera incipiente las capacidades del popular programa GNU/GPL. Otros proyectos hechos en participacin de diversos usuarios de Blender fue el cortometraje Elephants Dream son experimentos de sus capacidades, extendidas gracias a la posibilidad de poder editar su cdigo fuente, aportando de esta experiencia a los dems usuarios con innovaciones fundamentales. Produccin del videojuego libre Yo Frankie! (2008) El primer videojuego utilizado Blender.

SOFTWARE DE EDICION DE VIDEO


MainActor: Edicin profesional de video Cinelerra: Edicin profesional Kino :Edicin fcil y confiable de archivos DV Openmovieeditor : Practico editor de video Pitivi : Un simple pero potente editor de Video. Avidemux: Editor y conversor de bastantes formatos de vdeo Stopmotion: animacin cuadro por cuadro

MainActor:

MainActor es un paquete de edicin multimedia potente y profesional que cuenta con el secuenciador de vdeo MainActor Sequencer y el editor de animaciones y vdeo MainActor. MainActor integra un motor de edicin que hace el trabajo con vdeos ms rpido y eficaz. Su entorno de trabajo es totalmente ajustable y personalizable adems de brinda soporte multiusuario, con varias lneas del tiempo a la vez. Incluye un modulo que permite la grabacin de vdeo mediante el puerto FireWire del equipo. Su abanico de opciones es muy amplio, incluye la captura de DV, las funciones de importacin y exportacin MPEG-1/2, Estn disponibles versines para SuSE 9.3, Debian, Mandrake/Mandriva. La versin Demo del servicio de Descarga Privada es para SuSE 9.2

Distribuciones
64Studio www.64studio.com Ubuntu studio www.ubuntustudio.org Artistx www.artistx.org Puredyne code.goto10.org Dynabolic www.dynebolic.org Ubuntu www.ubuntu.com

Ubuntu

Es una distribucin Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Est patrocinado por Canonical Ltd., una compaa britnica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86 y x86-64. Al igual que cualquier distribucin basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la mquina a travs de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible. Esta distribucin ha sido y est siendo traducida a ms de 130 idiomas,]y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a travs de Internet.

FREE HUMANS

Idea principal El proyecto free human pretende ofrecer un acercamiento al concepto de software libre y su utilizacin en multimedia. Para lograrlo se plantean la utilizacin de algunas herramientas de software libre para la post y pre produccin de un cortometraje en 3D. Sinopsis El cortometraje narra una pequea historia en un pueblo antiguo de un joven llamado Thomas que tras sufrir un accidente, comienza a vivir diferentes aventuras en sus sueos. La historia desarrolla diferentes vivencias de terror y accin, que sufre el pequeo joven dentro de su escuela. Esto termina cuando Thomas se despierta en la realidad ve a su madre y se dar cuenta que solamente fue un largo sueo lleno de grandes recuerdo y aventuras.

FREE HUMANS

El proyecto free human quiere dar a conocer un cortometraje en 3d hecho con software libre (en este caso con Blender 3D) y as dar a conocer todo lo que es posible hacer con bajo presupuesto y despertar el inters de aquellas personas que tienen algo en mente y que no lo hacen por no tener dinero o apoyo de alguna institucin. Los objetivos del proyecto son varios: Promover el uso de software libre. Demostrar la validez de los programas libres en la multimedia. Ofrecer un cortometraje, de forma que el material empleado se pueda obtener, modificar o distribuir libremente.

FREE HUMANS

Necesidad El poco uso de software libre en la comunidad, ya sean por su poco divulgacin o conocimiento previo de el mismo, el proyecto free human, busca satisfacer esa necesidad impulsando y fomentando la creacin de multimedia con diferentes tipos de herramientas de software libre. Software Para el desarrollo del corto de animacin, se van utilizar casi completamente las siguientes herramientas de software libre: Blender Cinepaint Gimp Audacity Verse Inkscape Ubuntu Linux

PAGINAS WEB
http://www.linux.org www.gnu.org/ www. souceforge.net www.softwarelibre.org/ www.cdlibre.org/ www.ubuntu-es.org/ www.krash.tk Artelibre.org

Gracias por su atencin!


Visita mi blog http://cesar-hc.blogspot.com/ Mi pagina web www.murdocproducciones.tk Facebook: cesar augusto lvarez Escribeme Cesar-alvarez@live.com

Potrebbero piacerti anche