Sei sulla pagina 1di 33

Cultura Chavn

(1.200 a.C. - 200 a.C.)

Ubicacin : La Cultura Chavn tuvo su origen enel pueblo denominado Chavn de Huntar, en el Departamento deAncash, a 300 km. al norte de laciudad de Lima. Se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa Y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

Movimiento cultural-religioso cuya rea de influencia se extendi desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.

- Caractersticas propias: - El asentamiento definitivo del Sistema Agrcola. - La construccin de los ms importantes centros ceremoniales. - Divisin de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. - La cultura Chavn trabaj el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

CERAMICA CHAVIN
Botella de un solo pico Garrafa Cntaro

Botella gris llana de perfil compuesto y borde plano. Pertenece al estilo Ofrendas y fue hallada en la entrada de la celda No.1 de la Galera de las Ofrendas. Estilo: Ordinaria Ofrendas Morfologa: Botella con un solo pico Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

Botella inflexa de estilo Qotopukyo gris, con decoracin de textura corrugada y depresiones pulidas cncavas y circulares. Estilo: Octo Pukio Morfologa: Grrafa Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

Botella gris inflexa de estilo Qotopukyo. La decoracin de la vasija est compuesta por bandas en espiral, alternas pulidas, texturadas con puntillado cuneiforme y separadas por lneas incisas.
Estilo: Octo Pukio Morfologa: Grrafa Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

Vaso

Cuenco

Miscelaneos

Vaso muy fragmentado, inciso llano, con un diseo que corresponde a la tradicin Dragoniana, pero que parece estar ligada al estilo Floral. Tiene la forma de una vasija abierta con asa lateral y perfil inflexo. Estilo: Ordinaria Floral Morfologa: Vaso Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

Pequeo cuenco Ofrendas gris pulido, decorado con figuras de peces en el interior y en el exterior. Estilo: Ofrendas Morfologa: Cuenco Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

Botella marrn oscuro, inflexa de cuerpo compuesto, decorada con bandas en relieve sobre un fondo burilado llano.
Estilo: Miscelneos Morfologa: Miscelneos Tcnica de manufactura: Modelado Tcnica decorativa: Sin definir

LITOESCULTURA
El arte ltico chavinense no es propiamente escultrico, pese a que existen ms de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imgenes relacionadas con el culto. Es un arte asociado a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del dolo principal, que si bien est dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de una funcin de columna, enchape de muro, viga, cornisa o algo similar; ocurre igual con piezas como el "Obelisco Tello".

Lanzon Monolitico

En el centro del templo, dentro de un crucero subterrneo, est la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural ms importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.

Obelisco Tello

El Obelisco de Chavn es la escultura ms compleja que se conoce en el Per. Es una pieza alargada, prismtica, de 2,52 m de altura, que tiene una seccin de 40 cm que estaba dentro de la tierra, de modo que se fijaba, verticalmente, en el centro de la plaza circular. En el obelisco est grabado un texto que gira en torno de un inmenso dragn que se presenta en dos versiones -masculina y femenina- una al lado de otra. No representa al Dragn como un personaje nico, sino como parte de una escena en la que intervienen una gran cantidad de personajes

Las cabezas clavas


En la parte alta de los templos, debajo de las cornisas, haba una hilera continua de cabezas talladas en piedra, lo suficientemente grandes como para que desde el suelo, entre 14 y 20 metros ms abajo, se pudieran apreciar sus detalles. Slo las cabezas, como si fuera una exhibicin de los decapitados que exponen los cazadores de cabezas de otros pueblos, en la parte ms importante de sus casas. Las cabezas expuestas podan ser de enemigos capturados en la guerra, o de prjimos cuya memoria queran preservar.

La arquitectura se difundi por todo el territorio, caracterizndose especialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirmides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. El Centro Ceremonial de Chavin de Huanta r, es el ms importante de esa epoca en lo que se conoce hasta hoy.

LOS TEMPLOS EN U
A los Templos en U se les reconoce como una tradicin cultural, especialmente en la Costa Central, atendiendo principalmente a sus caractersticas arquitectnicas, pues son pocos los sitios que han sido estudiados en profundidad. Temporalmente se les ubica desde el ao 1500 antes de nuestra era hasta el 500 antes de nuestra era, aproximadamente. Los Templos en "U" son grandes construcciones cuya principal caracterstica es la de estar formada por tres pirmides: Una principal (la ms elevada -generalmente-) flanqueada por otras dos pirmides alargadas y menos elevadas, conformando de esta forma el patrn en "U".

La pirmide principal Se ubica al fondo de la "U", y se le considera como el edificio principal, por contener el atrio, y como centro de la liturgia que se realiz en esos templos. Esta estructura, junto con el Atrio, son la que ms atencin han recibido de los arquelogos.

CARACTERISTICAS

Pozo circular (dimetro 20,8m) A estas estructuras, que consisten en pozos de forma circular excavados en el piso, se les asocia a una tradicin contempornea a la de los Templos en U de la Costa Central, en el valle de Supe. Tambin se considera como la expresin ms desarrollada de este modelo al Pozo Circular ubicado en el Templo Viejo de Chavn de Huantar.

la Plaza (50,2m x 50,2m). est formada por el espacio que existe entre las tres pirmides, quedando un lado de la Plaza abierto al exterior. Las dimensiones de las Plazas estn en proporcin al tamao de los sitios.

El Complejo Arqueolgico de Chavn de Huntar El aspecto actual que presenta Chavn de Huantar es el resultado de una larga historia de construcciones y remodelaciones mientras estuvo en uso, y de reutilizaciones y destruccin desde que fue abandonado, alrededor del ao 200 a.C.
Para su mejor entendimiento y reconocimiento se han nombrado individualmente a las varias pirmides, plazas, portadas y escalinatas que forman parte de este sitio arqueolgico y que, como ya se dijo, no fueron usadas todas en un mismo momento. La imagen que se puede ver a continuacin ilustra la ubicacin de cada uno de los sectores y edificios que en la actualidad se pueden ver en Chavn de Huntar.

EXPLICACIN DE LA FORMA CONSTRUCTIVA

Los templos estn construidos a base de grandes rellenos de piedra y tierra, los que eran depositados entre muros que cumplan una funcin medianera, de contencin. Estos muros eran de mampostera irregular, con piedras similares a las de los rellenos, con los que se confunden en algunos casos, estaban unidos con una tierra arcillosa igual a la del relleno.

Materiales constructivos
Las paredes eran enchapadas con piedras seleccionadas o simplemente cubiertas con una gruesa capa de revoque, que suavizaba las irregularidades, aveces muy graves, del paramento. Las vigas eran de piedras anchas y gruesas, siempre de 80 o ms centmetros ms largas que el ancho del pasaje. Todo indica que tambin estaban cubiertas con barro, segn los restos que quedan de los revoques

Los exteriores de los templos eran enchapados con piedras labradas con las caras paramentales planas. las piedras tienen un acabado exquisito, con las caras pulidas y los ngulos refinados en escuadra; otros enchapes ms toscos servan obviamente para acabados enlucidos, que segn los datos de las excavaciones en el Atrio del Viejo Templo, eran de arcillas que estaban adems pintadas de colores crema y rojo (entre los fragmentos identificados). Algunas de las piedras del paramento tienen 3 o 4 ms. de largo, aunque en promedio son de 1.50 ms. o menos, con un ancho modular que hace posible su alineamiento en hiladas de grosor alterno

Las gentes comunes vivan en aldeas o caseros dedicados a la agricultura o la pesca y acudan a los templos o centros ceremoniales para obtener servicios ligados a la informacin sobre el tiempo o la conduccin de tareas comunales ms o menos complejas.

Las viviendas dispersas que formaban las aldeas y pueblos del Formativo se agrupan y aglutinan en ncleos, constituyendo grupos urbanos irregulares pero concentrados, que se ubican en lugares propicios para la defensa. Inclusive, en ciertos casos, algunas viviendas de estas Aldeas Aglutinadas se encierran en nmero de 15 a ms unidades dentro de un recinto cuadrangular, constituyendo as un reducto dentro del recinto defensivo que forma la propia aldea.

En cuanto a sus caractersticas formales, en su gran mayora son superficiales debido al dominio alcanzado en la tcnica de levantar muros.
Las viviendas tienen generalmente varios cuartos, que pueden estar comunicados interiormente y agrupados alrededor de un espacio abierto. En ciertos casos varias unidades habitacionales se organizan alrededor de un espacio mayor constituyendo los ncleos ya citados.

Las plantas de las habitaciones son sensiblemente cuadrangulares.

Los muros se construyen de piedra rstica asentada con barro y tambin de adobes de forma semiesfrica. Naturalmente, la quincha sigue siendo usada profusamente y es muy probable que haya principiado a usarse el tapial o adobn. Los techos, obviamente, debieron construirse sobre una estructura de horcones y vigas de madera, o sobre maderos apoyados directamente sobre las paredes, y la cobertura debi ser plana y formada por un tinglado de caas y carrizos recubierto por una espesa capa de barro.

Reconstruccin hipottica de una aldea compacta del Periodo Intermedio Temprano.

ARQUITECTURA CHAVN Y ARQUITECTURA ACTUAL

CARACTERSTICAS a. b. Uso de materiales segn la regin : piedra en la sierra y barro en la costa. Uso combinado de las siguientes formas: pirmides truncas, pozos hundidos, patios rectangulares y circulares y edificios en forma de U.

c.
d.

Decoracin de las paredes


Edificaciones subterrneas (laberintos )

(Lambayeque)

PLAZA HUNDIDA
CHASE TOWER(1969) CHICAGO-EE.UU.

MUSEO DE LA MEMORIA (CHILE)

ONE CHASE MANHATTAN PLAZA NEW YORK-EE.UU.

PORTICO

PORTICO DE LAS FALCONIDAS

son ductos de drenaje, que sirven para recoger el agua que se almacena en la superficie desemboca por una galera que est construida a un nivel ms bajo que el del agua del ro, de modo que no se aprecia realmente su punto de salida.

Potrebbero piacerti anche