Sei sulla pagina 1di 20

La Consultoria

Servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propsitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misin, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas races y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitacin del personal de las organizaciones, de forma implcita o explcita.

"Por proceso de consultora entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecucin de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son"

Decidir asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propios subordinados, en lugar de darles instrucciones y rdenes.

"la consultora de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organizacin cliente para poner al descubierto los problemas de gestin, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicacin de soluciones.

Caracteristicas
Es un trabajo (servicio) independiente: tiene implcita la imparcialidad, Su carcter como su propio nombre indica es consultivo: el consultor no dirige la entidad, rea o actividad, en la que realiza, su trabajo. Vincula la teora con la prctica. No es el resultado de la inspiracin, sino de una slida preparacin del consultor y del laborioso anlisis de hechos concretos y la proyeccin de soluciones muchas veces originales, pero que deben ser siempre factibles.

La La La La

independencia independencia independencia independencia

financiera administrativa poltica emocional

POR QU ES NECESARIO EL TRABAJO DE LOS CONSULTORES?


Para que aporten conocimientos y tcnicas especiales. Para que aporten una intensa ayuda profesional con carcter temporal. Para que aporten una opinin externa imparcial. Para que justifiquen las decisiones de la direccin.

Tipos de problemas
De correccin . De perfeccionamiento . De creacin .

Tareas de la consultoria
Diagnstico Estudios especiales

Elaboracin de soluciones
Ayudar en la aplicacin de soluciones Asesorar

Tipos de Consultores
Consultor de recursos Consultor de procesos Consultor participativo Consultor coercitivo

Consultor Integral
Consultor Parcial

La ruta del cambio


4 COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Y DE ORGANIZACIONES. 3 COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL .
2 ACTITUDES. 1 CONOCIMIENTOS.

Recuerde:
El consultor (aunque lo sea) no es un experto: es un colaborador imparcial de la entidad Cliente. Los verdaderos expertos son los trabajadores de la organizacin cliente. La verdadera experiencia sobre sus situaciones concretas radican en los trabajadores de la organizacin cliente. Los trabajadores y directivos de la organizacin cliente son capaces de identificar los problemas que tienen. Los trabajadores y directivos de la organizacin cliente son capaces de definir las soluciones a esos problemas. Los trabajadores y directivos de la organizacin cliente son capaces el consultante es capas de aplicar esas soluciones.

Caracteristicas del Consultor


Buena salud fsica y mental. tica profesional y cortesa. Estabilidad de comportamiento y accin y ser ejemplo a imitar. Confianza en si mismo. Eficiencia y Eficacia personal, dinamismo Integridad (cualidad que engendra confianza). Independencia. Competencia intelectual. Juicio correcto (ser capaz de juzgar con objetividad). Elevada capacidad de anlisis o de resolucin de problemas. Imaginacin creadora ( capacidad de ver cosas bajo nuevas perspectivas

Aptitud para las relaciones interpersonales, que implica: Orientacin hacia el aspecto humano de los problemas. Receptividad a la informacin o a los nuevos puntos de vista expuestos por los dems. Capacidad para ganarse la confianza y el respeto del personal de la organizacin cliente. Capacidad para obtener la participacin del cliente en la solucin de los problemas. Capacidad para transmitir sus conocimientos al personal de la organizacin cliente. Capacidad para aplicar los principios y las tcnicas de un cambio planificado. Capacidad para despersonalizar los problemas y ensear a atacar sus causas y no a las personas.

Capacidad superior a la medida para comunicar y persuadir (verbalmente o por escrito, grficamente). Madurez psicolgica. Habilidad como mediador de conflictos Capacidad de autoaprendizaje contino.

Etica en el consultor
Modestia. Demostrar su competencia sin valerse de ardides para impresionar. Trabajar con organizacin y disciplina. No utilizar ms tiempo que el requerido por el problema. Confidencialidad. Capacidad y paciencia para escuchar los argumentos del personal consultante. Ensear a trabajar sin consultar. Evitar el enfrentamiento con el personal de la empresa, o entre esta y las organismo territoriales y superiores. ms bien, actuar como mediador en los conflictos.

Utilizar el convencimiento y no la imposicin para que se acepten sus criterios. Evitar la responsabilidad de las decisiones. El consultor debe ser un activo promotor de cambio, la responsabilidad por la realizacin del cambio es del cliente. Las soluciones brindadas por el consultor deben tener una incidencia positiva a nivel de la economa nacional y no solamente en el cliente y deben tomar en consideracin los efectos sociales y ambientales que de ellas se derivan. Espritu de sacrificio y consagracin al trabajo. Ser un baluarte del cumplimiento de las leyes establecidas y no establecer recomendacin alguna que implique efectos adversos para el cliente, la sociedad o terceros. Ser honesto en el ms amplio sentido de la palabra. Trabajar con el espritu de GANAR/ GANAR

Funciones del consultor


Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los equipos de trabajo. Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstculos que impiden el logro de las metas propuestas. Favorecer la solucin de problemas en equipo mediante el anlisis de sus causas y la generacin de alternativas de solucin. Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, segn indique el anlisis de los problemas. Revisar los conceptos y valores que estn en juego durante la implantacin de cambios. Proponer los instrumentos que faciliten la realizacin de las acciones de cambio. Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar, analizar y resolver problemas.

Sensibilizar al equipo para identificar los fenmenos organizados en su dinmica interna y en su interaccin con otros grupos. Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar apoyar, nunca supervisar. Buscar la solucin de los problemas paso a paso sin violar etapas e inducir esto a los equipos. Trabajar concientemente en la formacin y desarrollo de los trabajadores y directivos a fin de crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurarse la irreversibilidad de los cambios. El consultor debe adems Hacer comprender a los directivos que la verdadera experiencia la tienen ellos y sus trabajadores y que son los responsables del cambio y sus resultados y que deben liderarlos. Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipacin y responsabilidad. Infundir en todo momento nimo y trasmitir un espritu de vencedores.

Evite esto:
Suponer que la solucin esta en sus manos, ya que esta en manos de los directivos y trabajadores de la organizacin. Tomar demasiadas responsabilidades en aspectos crticos, son los empresarios y sus equipos los que adoptan e implementan las acciones y debe fomentarse su participacin activa. Violar pasos, "quemar etapas" en aras de ganar tiempo o por otra razn. Utilizar cualquier informacin obtenida sin la autorizacin del cliente. Mostrar derrota, impotencia ante situaciones o permitir que esto suceda, no somos perdedores, los perdedores estn condenados a perder.

Potrebbero piacerti anche