Sei sulla pagina 1di 29

La Sabana Santa de Turn

ALGUNOS ESTUDIOS REALIZADOS PREAMBULO (opinan los expertos)

E . Lindner
La Sbana de Jesucristo: El Evangelio cientfco , para renovar la fe en la Resurreccin.
Citado en Sindone 2000, Vol.1, 165-173, Vol III, 55-58.

Opinan los expertos


No son muchos, me parece, los que se dan cuenta de los que tienen entre manos. Muy interesante!, exclaman: y esto define la actitud de nuestros tiempos ().Lo que aqu se juega es sencillamente la promesa de Cristo acerca de una vida eterna (Keneth Stevenson, IBM, 1979).

Una falsificacin de la Sbana Santa?.Eso sera un sper milagro!. (Donald Lynn, NASA, Jet Propultion Laboratory, 7/1980). Si se confirma lo del estallido de una radiacin, muy bien podra ello estar relacionado con la Resurreccin (Thomas DMuhala, Nuclear Technology
Corporation).

Todas las heridas y hematomas se corresponden exactamente con los relatos del texto evanglico, y para la medicina forense son clnicamente exactos (Pierre Barbet, Hospital San Jos de Pars). la convergencia de los indicios no constituye una prueba, pero demuestra que la nica explicacin que se puede dar a los hechos fsicos, qumicos , clnicos e histricos, es la efectiva resurreccin fsica de Jess de Nazareth (Kenneth Stevenson, STURP, Veredict on the Shroud, 1981).

Yo he participado en la invencin de muchos y muy complicados instrumentos y procesos visuales, y puedo afirmar que nadie ha podido falsificar esa imagen. Sera imposible conseguirlo en la actualidad, con toda la tecnologa de que disponemos. Es un negativo perfecto de una calidad fotogrfica extraordinariamente precisa (Leo Valla, fotgrafo de la Casa Real Britnica).

Durante todos mis aos de experiencia analizando obras de pintura, jams he visto nada parecido al Sudario. Un retrato perfecto de Cristo, sin huella de pintura, representado en una antigua tela, es un enigma que nosotros expertos en arte- no podemos explicar (C.D.Viale).

Museo de Turn

1.

Elena Petrovich Niegos, la Sndone fue expuesta desde el 25 de mayo al 2 de junio de 1898. El 28 de mayo de 1898, Secondo Pia, abogado y eximio fotgrafo amateur de Turn, logr placas tomadas al Sudario (por su cuenta y cargo y con el apoyo del barn Antonio Manno) que revelan el rostro de Cristo en negativo fotogrfico: si la imagen fotografiada aparece como un perfecto positivo, el objeto no poda ser sino un PERFECTO NEGATIVO. 2. Al mes siguiente, el P. Raboisson (sin pruebas ni fundamentos) acus a S.Pia de haber trucado la foto (La Verit, 23/6/1898).

positivo y negativo

Tomas posteriores: Giuseppe Enrie (1931), Judica-Cordiglia (1969), Vernon Miller y Barry Schwortz (1981).

Cmara Voightlander con que Secondo Pa obtuvo la primer fotografa (1898)

El notario Giulio Turbil levant un acta oficial (N 122260) el 28.5.31, en el Colegio Notarial de Turn, para certificar las placas y positivos de las fotografas tomadas por Enrie el 3.5.31 y 22.5.31, en presencia de varios cientficos. Las placas oficiales de Secondo Pia y de Giuseppe Enrie se hallan en el Museo de la Sndone de Turn.

En el analizador de imagen VP-8 de Sandia Laboratories, se introducen las fotos de Pia, Enrie, Miller-Schwortz, el cual reproduce sobre la pantalla una imagen tridimensional que no hubiera sido posible si slo se tratara de una pintura.

( Lectura y elaboracin de imagen): con un microdensitmetro se descompone la fotografa en millares de casillas, y sobre cada una de ellas se emite un haz de luz que da una intensidad diferente, recibiendo un nmero. La fotografa numerada pasa al ordenador de una computadora (IBM 360/65 de la NASA), que imprime los perfiles de los pies a la frente, y mediante un proceso digital se reproduce en pelcula. Se confront las fotografas de la Imagen de la Sbana con otras tomadas a un voluntario, extendido horizontalmente, y sobre el cual se aplic un lino con una fotografa a escala de la Imagen, haciendo corresponder fielmente los relieves de la misma con los del voluntario (frente, nariz, manos, rodillas, puntas de los pies). Y comparando la luminosidad de las casillas con la distancia cuerpo-lino del voluntario, se estableci la precisa relacin de relieve.

En 1974, Jackson y Jumper, estudiando las fotografas de Giuseppe Enrie (1931), confirman la opinin de Paul Vignon: la relacin matemtica entre la intensidad de imagen y la distancia entre el cuerpo y el lienzo. Adems, comparando la impronta con las huellas de la quemadura, se concluy que no era posible realizar la imagen con ningn medio difusor de calor, en forma completamente uniforme y extrasuperficial, sobre una superficie de cuatro metros...en la Edad Media. En folios de fiberglass, la computadora imprimi los perfiles de los pies a la frente, hasta obtenerse una especie de estatua de un cuerpo slido, tridimensional. (Publicacin oficial de los experimentos: Proceedings of de 1977 United States Conference, Research on the Shroud of Turn, Alburquerque, New Mxico, March 23/24, 1977).

4. El doctor Tamburelli, director de Comunicaciones Electrnicas de la Universidad de Turn, obtuvo, con otros colaboradores del CSELT (instituto cientfico italiano), una imagen del rostro mucho ms real y hermosa, eliminando las deformidades de la sangre acumulada en cejas y bigotes. Asimismo, ordenando a una computadora que eliminara del rostro toda huella de dolor, obtuvo una foto-robot para la cual fueron necesarias mil millones de operaciones matemticas. 5. Fotografa infrarroja, con luz de Wood y con realce de relieve. 6. Fotografas de alta resolucin, pancromticas, multiespectrales, banda restringida. Filtros lquidos y sustractivos. Macro y microfotografias.

7. Con microfotografa y rayos infrarrojos se comprob que la Imagen no es una pintura(Sam Pellicori y Mark Evans, Santa Barbara Research Center). 8. Exmen de la Sbana Santa por distorsin de imagen (Erculine, Downs, Jackson). 9. Caractersticas tridimensionales de la Imagen del Sudario (Jackson, Jumper, Erculine). 10. Mediante fotografas con realce de relieve (JacksonJumper), localizacin de cuerpos slidos circulares sobre los prpados del cadver: identificados como el leptn, moneda que circul en tiempos de Poncio Pilato (26-36 d.C. ) y fue retirada de circulacin al morir Tiberio y sucederle Calgula (a.37). Era una costumbre funeraria juda para mantener cerrados los ojos en los cadveres. 11. Los pixeles (unidades mnimas de imagen) de las zonas ms oscuras, no pueden ser duplicados por ningn procedimiento.

Potrebbero piacerti anche