Sei sulla pagina 1di 24

Desarrollo del lenguaje en el adolescente.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

1/28/13

Tiempo atrs se crea que el desarrollo del lenguaje estaba virtualmente completo en la infancia tarda. Segn autores, los aspectos fontico, fonolgico y morfolgico no sufren variaciones en el adolescente. No es el caso de la sintaxis, semntica y pragmtica, ya que experimentan cambios finos que afectan a fenmenos y caractersticas especficas en cada aspecto.
1/28/13

Desarrollo sintctico
Durante la adolescencia se manifiesta en el aumento de la longitud de las oraciones, as como tambin en el mayor uso y variedad de oraciones subordinadas o clusulas, especialmente de tipo sustantivas, aunque tanto las adverbiales como las adjetivas, experimentan un aumento en el uso durante la adolescencia.
1/28/13

Desarrollo semntico
Su desarrollo se relaciona especficamente con las temticas que son atingentes a su realidad, tales como el contenido escolar, literatura, ciencia, etc., lo que provoca el aumento y precisin del lxico afectando particularmente a los verbos. Otra habilidad que se incrementa de forma notoria en la adolescencia es el manejo del lenguaje figurado
1/28/13

Desarrollo pragmtico
1/28/13

El adolescente realiza un cambio del cdigo y utiliza distintas formas de comunicacin en base a las caractersticas conversaciones del interlocutor. Otro aspecto involucrado en el desarrollo pragmtico es el manejo de estrategias de negociacin interpersonal.

Desarrollo del discurso


El discurso es un conjunto coherente de oraciones organizadas en torno a un tema lo que implica manejo semntico, expresado con una intencin comunicativa especfica lo que implica aspectos pragmticos. El discurso ms demandado en esta etapa es el ms difcil, de adquisicin ms tarda, muy relacionado con las crecientes exigencias del currculo de la enseanza media, y de mayores requerimientos lingsticos y sociales
1/28/13

Trastornos del Lenguaje

1/28/13

Se refiere a un dficit en la comprensin y uso del lenguaje hablado, escrito y cualquier otro sistema de smbolos. Involucra la forma y el contenido del lenguaje y la funcin comunicativa del lenguaje.

1/28/13

En otras palabras, un trastorno del lenguaje es todo aquello que afecte la comprensin, la expresin del lenguaje, y eventualmente la formacin de conceptos, aprendizaje, organizacin de ideas y la interaccin social.

Se considera que en adolescentes con antecedentes de dficit de lenguaje en edad preescolar, suelen presentar dificultades durante la adolescencia.

1/28/13

Caractersticas del adolescente con trastorno del lenguaje


1/28/13

La Asociacin Americana del Habla Lenguaje- Audicin propone las siguientes caractersticas:
u

Dficit para comprender las reglas conversacionales; tiene problemas en la toma de turnos y para mantener el tpico de la conversacin.

Dificultad para utilizar diferentes registros lingsticos y adaptarse a las necesidades del oyente y a las situaciones. Uso incorrecto de la gramtica. Pobreza de vocabulario. Dificultad para pedir mayor informacin con el fin de lograr una mejor conversacin.

Tendencia a estar de acuerdo ms que a expresar oposicin. Peticiones indirectas y declaraciones ambiguas. Conductas de payaso en la clase. Exceso de olvidos. Retiro o exclusin de las actividades de grupos.

1/28/13

Tendencia a formular preguntas demasiado generales. Por ej: Vas a salir esta noche? Cuando se debe decir: Dnde vas a salir esta noche? .

Problemtica

Alejamiento de los padres. Uso de palabras comodines limita: desarrollo de un lenguaje ms elaborado. Capacidad de anlisis. Comprensin y resolucin de problemas Potencial de aprender otros idiomas

1/28/13

El lenguaje es como los ladrillos con los que se construye todo lo dems

Mtodos de solucin

No descalificar a los adolescentes Pedir que expresen el concepto de manera distinta Conversacin y discusin de temas en casa Incentivar la lectura Discusiones en clase Unificar contenidos de las materias
1/28/13

TICs

Definicin:
1/28/13

"Las TICs se definen como sistemas tecnolgicos mediante los que se recibe, manipula y procesa informacin, y que facilitan la comunicacin entre dos o ms interlocutores. Son algo ms que informtica y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexin.
Anlisis de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (tics) en Mxico

LOS CDIGOS COMUNICATIVOS DE LOS JVENES:


Causa que impulsa la creacin de cdigos informales en la comunicacin lingstica es la limitacin de espacio en los canales anteriormente mencionados, el que debe ser aprovechado al mximo para entregarun mensaje concreto y claro:

condicionamiento de nmeros de caracteres y eliminando aquellos signos comprender el mensaje.

no necesarios para

1/28/13

1)

El lenguaje se estara revitalizando con el nacimiento de nuevos cdigos y formas expresivas, lo que contribuye a una revalorizacin de la escritura? se habla de una "relajacin lingstica" tanto del emisor al proporcionar el mensaje como del receptor al decodificarlo, es decir, estaramos frente a un posible "empobrecimiento" de la expresin escrita y oral?

1)

1/28/13

No existe un lenguaje del chat, sino deformaciones de la lengua Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro si tal como dicen nuestras estadsticas, un chico ha pasado de manejar 1.200 a 500 palabras -en los ltimos cinco aos-, y si a eso le sumamos alternaciones y reducciones en los vocablos, resulta que se empobrece gravemente la lengua de los jvenes.

1/28/13

El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia considera:

Lingista Miguel Rodrguez Mondoedo: Los verdaderos males no estn en el medio que es tomado como un fin, sino en el mbito en que se los utiliza:

La realidad social; Cultural; y Econmica. Entender que estas nuevas tecnologas no vienen a suplir nada, sino que complementan y no se las puede obviar sin riesgo de poner en juego el futuro de los jvenes.

1/28/13

Lenguaje y facebook

Proia analiz ms de 100.000 trminos emitidos en 2011 en Facebook de jvenes de 15 a 21 aos de Argentina. 400 jvenes dieron su consentimiento para que fueran analizadas sus palabras. Segn esta compaa, a raz de su anlisis concluye que los jvenes tienden a utilizar menos palabras, lenguaje ms despojado, concreto y fctico, "posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma ingls".

1/28/13

Las palabras mas utilizadas son: Jajaja y XD emoticono que expresa una cara que re. "Estas formas sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje", segn Proia. Tambin lo utilizan para "suavizar" frases irnicas, cidas o de alta emotividad. Funcionan como un "amortiguador" semntico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.
1/28/13

Ademas de estas palabras, los jovenes actualmente escriben de forma abreviada o con ciertos modismos, como cambiar la i por la y, z por s, q por k, ch por x o biceversa; incluso agregar letras a final de cada palabra; intercambiar el lenguaje ingles- espaol; entre otras cosas. Por ejemplo: vrdd, iop, ia, iorar, nop, xiko, zip, xk, t kiero muxo, my nio te love, me enkntaz, poq sy, Demonyos todo el sato dya en casa sin salyr yy tambyyen los fyned jummm :(, bellako, etc.

1/28/13

Casimiro:Persona que tiene problemas de visin, casi no ve bien. Cilantros:S. Chafa:Expresin usada para decir que algo no est bien. Chorro:Palabra que hace referencia a cualquier tipo de bebida alcohlica Down:Deprimido, decado. Dar lata:Fastidiar, molestar. Deja el show:Pedir a alguien que no haga

1/28/13

Por otra parte, utilizan nuevas palabras, a les dan un nuevo signiicado a las ya existentes:

Hacer vaca: Recoger plata. Intenso:Exagerado. Joder:Molestar Lukas:nueva denominacin de la moneda nacional. Lento:Retrasado, bobo. Marrano:Persona que siempre invita y del que todos se aprovechan. Nones:No. Nos piyamos:Nos vemos pronto. Pichurria:Poca cosa, poquito.
1/28/13

Glosario

1/28/13

Jibarismo: una palabra que se usa generalmente para indicar reducciones salvajes o simplificaciones sin ton ni son

Potrebbero piacerti anche