Sei sulla pagina 1di 19

+

Adultez

Psicologa Mdica

Definicin:
+
Edad o periodo en que se ha llegado al mayor crecimiento o desarrollo, tanto fsico como psicolgico:alcanzada su adultez, se hace cargo de la empresa familiar. Grado mayor de perfeccin que se alcanza con la experiencia.

Edad adulta

Subetapas

+ a)

Adultez temprana o juventud (20 a 40 o 45 aos)

b) Edad adulta media o madurez (40 o 45 aos hasta 65) c) Edad adulta tarda o senectud (66 a 70 aos en adelante)

Temprana o juventud
Segun Havighurst el desarrollo de la edad temprana o juventud, las tareas comprenden el inicio de una familia y el establecimiento de una profesion (Erikson) - crisis que rodea a los 30: Intimidad frente al aislamiento consolidacin de la pareja eleccin de pareja estable + logro de aptitudes (personales, sexuales, etc..) para una vida en comn ntima y estable Intimidad: Bsqueda del compromiso con otros. Aislamiento: Necesario para el desarrollo de la individualidad.

Media o Madurez

Consiste en asumir responsabilidades sociales y civicas, establecer y mantener un nivel de vida adecuado, ayudar a los hijos adolescentes a volverse adultos responsables y realizados, encontrar actividades adecuadas de tiempo libre, relacionarse con el conjugue como personas, aceptar y adaptarse a los cambios fisiologicos de esa edad. Y ajustarse en el envejecimiento de los padres. Segun Farell y Rosenberg hay 4 patrones para el desarollo de la adultez en esta etapa: Hombre transcendente generativo soluciones adecuadas para la mayor partre de sus problemas existenciales. Epoca de logro y realizaciones.

Hombre seudodesarrollado enfrenta los problemas aparentando que todo est bajo control, tiende a sentirse confundido o perdido Hombre en la crisis de la mitad de la vida es incapaz de cumlir con sus exigencias y resolver los problemas. Hombre vengativo desencantado muestra seales de crisis por una vida infeliz, no poder enfrentar sus problemas.

En la mujeres solo es diferente en sus roles, las funciones que cumplen. Englobalecimiento social
Resumen..

La gente contempla y hace el inventario de su vida, algunos se sienten deficientes, competentes y en el apogeo de su potencia y esta nombrada como el momento de la verdad.

(Horn) 1982 Cambios Cognoscitivos: Inteligencia fluda - Habilidad para aplicar el nuevo aprendizaje incluyendo velocidad y efectividad de memorizacin, razonamiento inductivo y percepcin de nuevas relaciones. Inteligencia cristalizada Es la capacidad de hallar relaciones, hacer juicios, analizar problemas y emplear las estrategias aprendidas para resolver problemas.

(Schale) 1978

Cambios funcionales: Etapa de responsabilidad: Toma de decisiones considerando los deberes hacia el conyuge hijos, colaboradores y la comunidad en general
Etapa ejecutiva: Se aplica como gerentes, oficiales de gobierno, ejecutivos empresariales, cuya decisiones afectan la vida de decenas, sientos y millones de personas Etapa reintegrativa: La gente toma el contacto con sus interesas, valores y actitudes . Pensamiento Abstracto.

Tarda o Senectud

Roles y crisis(Radner)
Adaptarse a la declinacion de la fuerza fsica y salud (disminucion del desempeno fisico y mental, proceso de percepciones lentas) 1.Ajustarse al retiro y a menores ingresos (la mayora de los ancianos tienen suficientes recursos financieros para sobrevivir) 2.Adaptarse a la muerte del conjugue (sufrir la prdida de un familia, adquiere por lo tanto una nueva posicin la viudez, brinda la oportunidad tan esperada de asumir el control de su vida). 3.Establecer una afilacion explcita con un grupo de la misma edad 4.Cumplir con las obligaciones civiles y sociales 5.Mantenimiento de la identidad (Erikson) (un sentido de consistencia de la personalidad, su pasado se mantiene como evidencia que le permite mantener una conviccion de su identidad presente que concuerda con la persona que sola ser). 6.Integridad frente a la desesperacion (Erickson) (cuando su vida a cumplido con sus primeras expectativas cuando sienten la satisfaccion de su vida y sienten que lo que realizaron fue lo mejor de ellos).

En que se basa un pensamiento maduro


Segun los crticos de Piaget, en la edad adulta el pensamiento, que parece flexible, abierto, adaptable e + individualista, se basa en la intuicin, la emocin y la lgica para ayudar a las personas a enfrentar un mundo caotico en apariencia; aplica el fruto de la experiencia a situcacion ambiguas y se caracteriza por la capacidad para enfrentar incertidumbre, la incoherencia, la contradiccin, la imperfeccion y el compromiso.

Puntos de vista (Diane Papalia)

Envejecer Biolgico: A nivel de clulas, rganos y sistemas concepto de edad biolgica o fisiolgica. Envejecer Psicolgico: Determinado por actitudes de vida conceptos de vida, personalidad, carcter. Envejecer Social: Origina concepto de edad cronolgica sociedades e individuos que envejecen antes o ms tardamente.

Al nacer cada especie trae consigo la longevidad potencial que podra vivir una especie si desarrollara su vida en condiciones ideales.

Para el hombre sera en promedio 120 aos !!

Caracteristicas biologicas

Hombre y mujer adultos tempranos y hombre aduto medio No hay crecimiento Es la edad reproductiva Los requerimientos nutricios son solo para mantenimiento Las necesidades de energa estn determinadas por el sexo, peso, talla y la intensidad y duracin de las diversas actividades que se desempean normalmente El peso corporal es el mejor indicador para evaluar el balance energtico La unica excepcin a esto se presenta cuando la mujer est embarazada o lactando.

Mujer adulta media Inicia el climaterio, caracterizado por disminucin en la funcin ovrica Hay alteraciones menstruales, esterilidad y suspencin de la menstruacin Dismunuye la actividad fsica

Caracteristicas psicolgicas
Adulto medio

Adulto temprano Opcin vocacional: personal y profesional, elige y establece su vida como pareja y luego como familia y tambin la eleccin de lo que ser la carrera profesional. Las decisiones que toman marcan el estilo de vida futura de la persona En el aspecto reproductivo: hay tensin cuando hay baja o nula fertilidad, existe readaptacin como persona y como pareja con la llegada del primognito. Surge la conciencia de trascendencia al acatar responsabilidades como formador de los hijos.

Bsqueda del significado de la vida Tensin creada por el doble papel de cuidar hijos adolescentes y padres mayores y por la conciencia del paso del tiempo, que en algunas ocasiones genera la crisis de la mediana edad. Mujer adulta media

Puede haber depresin en algunas mujeres climatricas, determinada en parte por su estabilidad emocional.

+
Caracteristicas sociales
Aduto Temprano:
Epoca

de formacin de la

familia
Incersin

en la pobracin econmicamente activa (que a veces dificulta el seguimiento cabal de un plan rgido de alimentacin)
Falta

de tiempo para actividades recreativas y deportivas

Atrapados entre los cuidados a los adolescentes y los cuidados a sus padres que se inician en la tercera edad o ya estn en ella Falta de tiempo para actividades recreativas y deportivas Se ubican en la cima econmica y el logro del mximo xito en el campo de actividad elegido

Adulto medio

Trabajo en el adulto
(Erikson) En la adultez, es la actividad que aporta el sustento econmico e influye en la autoestima (fuente de valoracin individual e identidad) +

Fuerte impacto de la cesanta (especialmente en varones) en los conflictos personales, familiares y de pareja.
38% de la fuerza laboral es femenina (Chile,2003)

la + La superacin deparacrisis de los aos intermedios prepara la etapa de la


vejez. Envejecer y Ser viejo depende de la interaccin entre Modelo Social vigente, la Cultura, Principios organizacionales que guan a los Sistemas Sociales, la definicin de roles que las personas hacen de s mismas. Caractersticas de la sociedad que repercuten en la forma de envejecer: Estilo de vida centrado en el presente (falta prevencin). Cultura centrada en una sobrevaloracin de los atributos de lo joven (fuerza y rapidez). Falta de leyes que garanticen igualdad de oportunidades.

Bibliografia . . .
Papalia, Diane E. Desarrollo + Humano. 8va. Edicin.2003. Pgs. 484- 674 Grace J. Craig . Desarrollo psicolgico.4ta Edicin 2000 pgs. 561- 700

Potrebbero piacerti anche