Sei sulla pagina 1di 37

Medicin e Instrumentacin

Sistemas de Instrumentacin analgico y digital

Sistema de instrumentacin analgica


Son aquellos cuya seal vara de forma continua y mantiene una relacin fija con la entrada. La utilizacin de instrumentos anlogos en la actualidad esta muy extendido, a pesar de que los instrumentos digitales crecen de manera exponencial en nmero, versatilidad y en aplicaciones. Es lgico todava pensar en que los instrumentos analgicos se sigan utilizando durante los prximos aos y que para algunas aplicaciones no puedan ser sustituidos.

Los instrumentos anlogos se pueden clasificarse segn algunos autores as:


a. Instrumentos en los que se utilizan el movimiento de una bobina mvil como elemento sensor. (Bobina mvil y hierro mvil). b. Instrumentos que se utilizan en un tubo de rayos catdicos (C.R.T) como medio de visualizacin. c. Instrumentos que utilizan cintas magnticas como medio de almacenamiento (registro)

Para nuestro causo de estudio solo trataremos el osciloscopio, debido al gran avance de las bases de datos, las redes de computo entre otros.

Osciloscopio Parte 1

Osciloscopio Parte 2

Osciloscopio Parte 3

Osciloscopio Funcionamiento

El Osciloscopio
Es un instrumento electrnico muy utilizado para la medicin y anlisis de seales. En la actualidad estn siendo remplazados por los osciloscopios digitales, los analizadores de lneas y las tarjetas de adquisicin de datos. Su principio de funcionamiento consiste en un haz electrnico que se traza sobre una pantalla con recubrimiento fosforado llamada tubo de rayos catdicos.

El Osciloscopio
La pantalla tiene la forma de un grfico bidimensional que muestra cmo la seal vara con el tiempo o con alguna otra seal. El osciloscopio puede ser asimilado como un voltmetro, pero existen componentes adicionales que lo hacen ver como algo ms que un voltmetro con pantalla

Un osciloscopio bsico cuenta con las siguientes componentes:


Sistema de visualizacin. Tubo de rayos catdicos que convierte las seales de deflexin vertical y horizontal en desplazamiento de un punto fluorescente en la pantalla.

Un osciloscopio bsico cuenta con las siguientes componentes:


Sistema de deflexin vertical: Entrada que produce una deflexin en la pantalla en la direccin vertical Sistema de deflexin horizontal: Entrada externa que produce una deflexin en la pantalla en la direccin horizontal o una seal de base de tiempos interna con una deflexin a velocidad constante que cruza la pantalla en la direccional horizontal.

Un osciloscopio bsico cuenta con las siguientes componentes:


Sistema de deflexin vertical: Entrada que produce una deflexin en la pantalla en la direccin vertical Sistema de deflexin horizontal: Entrada externa que produce una deflexin en la pantalla en la direccin horizontal o una seal de base de tiempos interna con una deflexin a velocidad constante que cruza la pantalla en la direccional horizontal.

Sondas: conexin externa del osciloscopio para la adquisicin de la seal a analizar. Fuente de alimentacin

Un sistema de Instrumentacin digital esta estructurado como se muestra en la siguiente figura 1

Figura 1. Sistema de Instrumentacin digital

El sistema general de instrumentacin consta de 6 niveles a saber:


Sensores Acondicionamientos de seales Digitalizacin y multiplexacin Procesamiento, anlisis y control Redes de comunicacin Actuadores

La instrumentacin y la teora de control basan sus desarrollos en la necesidad de adquirir seales que provienen del medio con el fin de ser procesadas y analizadas. Siempre ser conveniente que el ingeniero integrador de sistemas tenga presente que toda instrumentacin comienza con el sensor, un buen conocimiento de estos traer como consecuencia proyectos seguros, ptimos y rentables.

En sensor tiene como funcin bsica adquirir seales provenientes de sistemas fsicos para ser analizadas, por lo tanto se podrn encontrar en el medio tantos sensores como seales fsicas requieran ser procesadas.

El sensor es por lo tanto un convertidor de energa de un tipo en otro. Los ms comunes de las conversiones son a energa elctrica, mecnica o hidrulica. Los sensores que convierten una seal fsica cualquiera a una elctrica son generalmente llamados sensores. Los que convierten una seal elctrica en otro tipo de seal son denominados actuadores. Algunos autores llaman a los primeros transductores de entrada y a los segundos transductores de salida. Sin embargo la Sociedad Americana de Instrumentacin (ISA), define el sensor como sinnimo de transductor. www.isa.org

El estndar S37.1 de 1969 define el transductor (sensor) como un dispositivo que provee una salida elctrica en respuesta a una medida especifica.

Sensor Primario
Un sensor en sentido general puede contener varias etapas de transduccin, denominndose sensor primario al sensor que interviene en la primera etapa de transduccin.

Sistema Fsico

Primer nivel de transduccin Sensor - Primario

Niveles de Transduccin Secundarios

Figura 2. Diagramas de bloques de un sensor con varias etapas de transduccin

Seal de Salida

Los sensores primarios pueden clasificarse segn la magnitud de entrada que detecten as:

Sensores de temperaturas: Bimetales Sensores de Presin: Manmetros de columna de liquido- Tubo en U Sensores de flujo y caudal: Tubo de Pitot en canal abierto y cerrado, caudalimetros de obstruccin, Caudalimetro de rea variable rotmetro-, vertederos de aforo con escotadura rectangular.

Sensores de nivel: Sensor de nivel basado en un flotador, de presin diferencial, de burbujeo y medida de presin diferencial. Sensores de fuerza y par, balanzas, muelles con deflexin lineal angular.

Materiales empleados en sensores


En el comercio existe una gran cantidad de materiales para el diseo de sensores de todo tipo, incrementndose da a da por la carrera investigativa por descubrir nuevo y mejores materiales.

Conductores, semiconductores y dielctricos


Basan su principio de funcionamiento en la variacin de la conductividad y algunos en la variacin de las propiedades magnticas.

Los conductores: Pueden ser de dos tipos: los metlicos y los inicos que son los electrolitos (Soluciones de cidos, bases o sales) que se utilizan como electrodos y catalizadores de reacciones qumicas.

Semiconductores: En las ltimas dcadas los sensores basados en semiconductores han tenido su mayor auge. Ahora bien, dependiendo del grado de impurezas con que se dopen los sustratos estos variarn en mayor o menor grado su conductividad elctrica frente a cambios de: temperatura, deformaciones mecnicas, intensidad luminosa, campos elctricos, campos magnticos, radiaciones nucleares, radiaciones electrnicas, entre otros.

Son ejemplos de semiconductores empleados en la fabricacin de sensores los siguientes: Silicio, AsGa, SbIn, SCd, SPb, SePb Los dielctricos se emplean como elementos detectores, por ejemplo en condensadores variables donde la composicin afecta la constante dielctrica.

Existen dielctricos cuya constante dielctrica y conductividad son afectadas por la humedad (materiales higroscpicos que son los que tienen la propiedad de absorber y exhalar la humedad segn las circunstancias que lo rodean). Pero la aplicacin mas importante de los dielctricos en sensores son las cermicas, los polmeros orgnicos y el cuarzo, estos podran ser utilizados para la deteccin de gases, humedad, calor, aceleraciones y oxigeno.

Materiales Magnticos
Los sensores basados en materiales magnticos tienen como principio de funcionamiento su permeabilidad magntica, estos a su vez pueden ser divididos en materiales ferromagnticos (hierro, cobalto y nquel) y ferromagnticos (ferritas).

Las propiedades magnticas de estos materiales pueden ser aprovechadas en la elaboracin de algunos tipos de sensores (sensores basados en corrientes de Foucault, transformadores diferenciales, transformadores variables, transformadores sincrnicos, sensores magneto elsticos, sensores basados en efectos Wiegand, sensores basados en al ley de Faraday, etc.)

A pesar de que pueden existir decenas de clasificaciones para los sensores, tomaremos a manera de gua las siguientes.

Los sensores pueden ser clasificados dependiendo del tipo de seal al cual responden. Mecnica: Ejemplos: longitud, rea, volumen, masa, flujo, fuerza, torque, presin, velocidad, aceleracin, posicin, acstica, longitud de onda, intensidad acstica. Trmica: Ejemplos: temperatura, calor, entropa, flujo de calor. Elctrica: Ejemplos: voltaje, corriente, carga, resistencia, inductancia, capacitancia, constante dielctrica, polarizacin, campo elctrico, frecuencia, momento dipolar.

Magntica: Ejemplos: intensidad de campo, densidad de flujo, momento magntico, permeabilidad. Radiacin: Ejemplos: intensidad, longitud de onda, polarizacin, fase, reflactancia, transmitancia, ndice de refractancia. Qumica: Ejemplos: composicin, concentracin, oxidacin/potencial de reduccin, porcentaje de reaccin, PH.

Atendiendo al tipo de seal entregada por el sensor


Sensores anlogos. La gran mayora de sensores entregan su seal de manera continua en el tiempo. Son ejemplos de ellos los sensores generadores de seal y los sensores de parmetros variables.

Sensores digitales. Son dispositivos cuya salida es de carcter discreto. Son ejemplos de este tipo de sensores: codificadores de posicin, codificadores incrementales, codificadores absolutos, los sensores autoresonantes (resonadores de cuarzo, galgas acsticas, cilindros vibrantes, de ondas superficiales (SAW), caudalimetros de vrtices digitales), entre otros.

Atendiendo a la naturaleza de la seal elctrica generada


Los sensores dependiendo de la naturaleza de la seal generada puede ser clasificados en: Sensores pasivos: Son aquellos que generen seales representativas de las magnitudes a medir por intermedio de una fuente auxiliar. Ejemplos: sensores de parmetros variables (de resistencia variable, de capacidad variable, de inductancia variable).

Sensores activos o generadores de seal: Son aquellos que generan seales representativas de las magnitudes a medir en forma autnoma, sin requerir de fuente alguna de alimentacin. Ejemplo: sensores piezoelctricos, fotovoltaicos, termoelctricos, electroqumicos, magnetoelctricos.

Potrebbero piacerti anche