Sei sulla pagina 1di 5

El gerundio correcto e incorrecto

El gerundio presenta dos formas: simple (cantando) y

compuesto (habiendo cantado); no puede ir precedido de ninguna preposicin, excepto para indicar inmediatez en construcciones poco usuales (En acabando la carta, se fue de all); algunos gerundios simples admiten diminutivos (andandito, callandito), y pueden funcionar en la oracin como adverbio, como verbo o, en algunos casos, como adjetivo. Como adverbio, se utiliza en los enunciados no oracionales de los titulares o los pies de grabados y fotografas (Armstrong PISANDO la luna), o desempea la funcin de complemento circunstancial ) Los pjaros se fueron VOLANDO. Raquel sali CORRIENDO) o de los complementos de un nombre (Vieron la casa ARDIENDO). Como verbo, puede llevar sujeto explcito (Vinieron ESTANDO Mara ausente) y los complementos directo (Te mantendrs en forma HACIENDO deporte), indirecto (Te recibirn PRESENTANDO la carta al director) o circunstancial (Vimos a Roberto PASEANDO por la calle). Como adjetivo, se utiliza en pocas ocasiones (Ponlo en agua HIRVIENDO. Es capaz de agarrarse a un clavo ARDIENDO para conseguirlo).

Gerundio correcto
A) Gerundio correcto 1 Gerundio modal. Ejemplo: Lleg silbando o

cantando. 2 Gerundio temporal: Generalmente indica contemporaneidad entre la accin expresada por el verbo principal y el gerundio. Ejemplo: Vi Juan paseando. Nos lleg la noticia estando en Barcelona 3 Gerundio que indica accin durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: Est escribiendo. Sigo pensando 4 Gerundio cuya accin es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: Alzando la mano, la dej caer con toda fuerza.

5 Gerundio condicional. Ejemplo: Habindolo ordenado el jefe,

hay que obedecer; es decir, Si lo orden el jefe Aqu se incluyen los Considerandos, que equivale a Si se considera. 6 Gerundio causal: Ejemplo: Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo; es decir, Porque conozco su manera de ser 7. Gerundio concesivo (poco corriente) .Ejemplo: Lloviendo a cntaros, ira a tu casa; es decir, Aunque lloviera cntaros concesin. 8. Gerundio explicativo. Ejemplo: El piloto, viendo que el altmetro no funcionaba ; es decir, Al ver que el altmetro no funcionaba. es decir. Al ver que el altmetro no funcionaba explicacin. Finalmente, se usa mucho el gerundio de los verbos arder y hervir con carcter de adjetivo. Ejemplo una olla de agua hirviendo. Se usa el gerundio en ciertos titulares y leyendas o pies de grabados y fotografa. Ejemplo: Napolen pasando por los Alpes. El satlite Telstar girando en torno a la tierra

Gerundio incorrecto
No puede ni debe escribirse: 1. Lleg sentndose porque la accin de llegar y

sentarse no pueden ser simultneas, no es ese un modo de llegar a ningn sitio. Juan Snchez naci en Alegra siendo hijo de Don . Extraa manera de nacer! 2. Una caja conteniendo Se trata de un tpico galicismo. Otros caso: Orden disponiendo 3. Es incorrecto el empleo del gerundio para complementar a un nombre que funciona como complemento indirecto (Dio el paquete a una mujer entrando en la casa en vez de Dio el paquete a una mujer que entraba en la casa) o complemento

5. El avin se estrell, siendo encontrado EL

agresor huy siendo detenido Estos gerundio son incorrectos porque el gerundio no puede indicar una accin posterior a la del verbo principal. Lo correcto: El agresor huy y fue detenido cuando Casos del gerundio temporal 4. Vi, por un rbol floreciendo por floreciente. No se puede aceptar porque el gerundio no debe expresar cualidades, ni en este caso, contemporaneidad porque es imposible verlo florecer en un instante.

Potrebbero piacerti anche