Sei sulla pagina 1di 54

INTRODUCCIN

Steel failure

En la visita a diferentes obras en construccin durante el desarrollo de nuestros estudios y la participacin en la socializacin de diferentes proyectos hemos podido notar los siguientes aspectos en la utilizacin de los sistemas de anclaje: Empleo muy usual de este tipo de elementos. Dificultad para fiscalizar en base a normas nacionales. Empleo en base a datos de fabricantes. Subutilizacin de las caractersticas de los sistemas. No utilizacin de la gama de alternativas por desconocimiento o costumbre de empleo de un determinado sistema .

AGENDA

CAPTULO I
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

Captulo I
Hasta la dcada de los 70 del siglo pasado no exista una reglamentacin para el empleo estructural de los sistemas de anclaje al concreto. Con los avances en los cdigos europeos y producto de investigaciones realizadas por el Comit ACI 355, en el ao 2002 se incluye el Apndice D referente a estos sistemas en el Cdigo ACI 318 de Hormign Estructural. Los ltimos estudios encabezados por los profesores Richard Klingner y Rolf Eligehausen proponen nuevos conceptos plasmados en el Cdigo ACI 318-08 (Mtodo Concrete Capacity Desing).

CAPTULO I
IMPORTANCIA Y ALCANCE

La importancia del presente trabajo radica en la difusin de los mtodos actuales del diseo de sistemas de anclaje al concreto que permitan generar la necesidad de reglamentar estas tcnicas en los organismos competentes (CICE, CEC, INEN, etc.), en base a experiencias en el Ecuador, y poder utilizar estos elementos brindando seguridad a las diferentes estructuras en los proyectos que se ejecutan en nuestro pas emplendolos de manera eficiente. Los resultados van encaminados a establecer mediante ensayos la validez de los criterios presentados por el Apndice D del Reglamento para Concreto Estructural ACI 318-08 en cuanto a la relacin del ngulo de fractura producido al fallar el concreto en el sistema de anclaje y su relacin para el clculo de la profundidad efectiva de embebimiento necesaria para soportar las solicitaciones actuantes en la estructura en diseo.

CAPTULO I
OBJETIVO GENERAL

Analizar y corroborar los nuevos estudios realizados para el clculo, diseo y empleo ptimo de los sistemas de anclaje al concreto presentados en el Reglamento para Concreto Estructural del American Concrete Institute ACI 318S-08,en los estudios del Prof. Richard E. Klingner y del Prof. Rolf Eligehausen, tanto en sistemas fraguados en el concreto como de los instalados luego de curado, para difundirlos mediante un programa de aplicacin que permita su diseo empleando los conocimientos producto de este estudio, generando en el futuro la necesidad de llevarlos a la experimentacin y reglamentacin por los organismos reguladores del medio de la construccin en el Ecuador como son el INEN y el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin.

CAPTULO I
OBJETIVOS ESPECFICOS

Analizar trabajos nuevos realizados por el ACI para el diseo de Anclajes al Concreto (Comits 318 para Concreto Estructural, 349 de Diseo Estructural de Plantas Nucleares de Concreto y el 355 de Anclajes para Concreto).
Desarrollar un programa empleando los conocimientos obtenidos. Promover la actualizacin del CEC amparado en normativas nacionales creadas por el INEN.

CAPTULO II
MARCO TERICO

Captulo II

DEFINICIONES BSICAS ANCLAJE.- Un dispositivo de acero ya sea preinstalado antes de colocar el concreto, o postinstalado en un elemento de concreto endurecido y usado para transmitir fuerzas aplicadas, incluidos los tornillos con cabeza, los tornillos con extremo en forma de gancho ( J L), pernos con cabeza, anclajes de expansin o anclajes con sobre perforacin en su base.

CAPTULO II
PROFUNDIDAD EFECTIVA DE EMBEBIDO

Profundidad total a travs de la cual el anclaje transfiere fuerzas hacia o desde el concreto que lo rodea. La profundidad efectiva de embebido generalmente es la profundidad de la superficie de falla del concreto en las aplicaciones de traccin. Para tornillos con cabeza preinstalados y pernos con cabeza, la profundidad efectiva de embebido se mide desde la superficie de contacto de apoyo de la cabeza.

CAPTULO II
MTODOS DE ASEGURAMIENTO

Son las maneras como el anclaje transmite las cargas al concreto, estas pueden ser: Enclavamiento Mecnico o Mediante Base de Soporte Aseguramiento por friccin Enclavamiento Qumico o por Adherencia

CAPTULO II
CLASIFICACIN GENERAL

Teniendo claro los conceptos anteriores pasaremos a estudiar los anclajes en si como un sistema, un conjunto de elementos de acero que permiten recibir o transmitir cargas al concreto. En el presente trabajo estudiaremos los dos grupos ms utilizados: Anclaje Preinstalado o Sistemas hormigonados in situ (Cast-in-Anchor). Anclaje Postinstalado o Sistemas instalados en concreto endurecido (Post- installed anchor).

CAPTULO II
SISTEMAS PREINSTALADOS

BULONES COMUNES BULONES TERMINADOS EN GANCHO ( "L" "J") BARRAS ROSCADAS EMBEBIDOS (NO REGULABLES) ACERO DE ARMADURAS SISTEMAS PREINSTALADOS CONEXIONES ABULONADAS INSERTOS ROSCADOS ANCLAJES REGULABLES PLACAS PARA SOLDADURA DE PERNOS

CAPTULO II
SISTEMAS POSTINSTALADOS

ANCLAJES CEMENTADOS

ANCLAJES CEMENTADOS CON MORTERO (INORGNICOS) ANCLAJES CEMENTADOS CON QUMICOS (ORGNICOS)

BULONES O ANCLAJES CON CABEZA CON BARRA ROSCADA CON BARRA CONFORMADA (ACERO PARA ARMADURAS) CON CAMISA (PARA CARGAS PESADAS) CON CAMISA

ANCLAJES POSTINSTALADOS

DE TORQUE CONTROLADO

CON CASQUILLO ANCLAJES DE CUA ANCLAJES DE EXPANSIN PARA ROCA/HORMIGN

ANCLAJES DE EXPANSIN DE DEFORMACIN CONTROLADA

ANCLAJES "DROP-IN" ANCLAJES AUTOPERFORANTES PERNOS DE ANCLAJE CON ORIFICIO REBAJADO PERFORADO REBAJADOS AUTOREBAJANTES

CAPTULO II
MATERIALES BASE: CONCRETO

RESISTENCIA A LA COMPRESIN Para sistemas de anclajes se recomienda concretos no fisurados con resistencias entre 140 y 700 kg/cm2 y entre 210 y 550 kg/cm2 para fisurados (Norma ASTM C39-INEN 1573:90). RESISTENCIA A LA TRACCIN Esta caracterstica del concreto no es de utilidad estudiada por separado, pues la resistencia a esta solicitacin se la analiza en conjunto. Pero de los diferentes mtodos para su clculo se acepta valores entre 1/6 y 1/10 del valor de la resistencia a la compresin . AGREGADOS Para los sistemas de anclajes se recomienda concretos con agregados de dimetros grandes y con caras rugosas (Norma INEN 696).

CAPTULO II
MATERIALES BASE: ACERO

COMPOSICIN QUMICA Para los sistemas de anclajes se recomienda aceros dctiles (alargamiento mayor al 14% antes de su fractura) con concentraciones de carbono entre 0.4% y 0.6% (aceros semiduros) cuando cumplen una funcin estructural, y aleado con otros elementos para protegerlo de ataques qumicos y oxidacin (zinc, azufre, etc.). RESISTENCIA A LA TRACCIN Esta caracterstica es fundamental para el funcionamiento de los sistemas de anclaje. El ACI recomienda que la resistencia especfica del acero a traccin futa no debe superar al menor valor comparado entre la resistencia especfica del acero del anclaje 1.9fya y 860 MPa (Normas ASTM e INEN).

CAPTULO II
MATERIALES BASE: LIGANTES

MORTEROS DE RELLENO Son ligantes inorgnicos resultado de la mezcla de cementante, agua y agregados finos, pudiendo incluir aditivos segn el sistema de anclaje en el cual va a ser empleado. Estos morteros presentan resistencias bajas en relacin a los otros, su principal funcin es la adherencia entre el concreto y el acero. Logran resistencias sobre los 400 kg/cm2, teniendo como limitante su consistencia y trabajabilidad, siendo ms econmica su preparacin.

GROUTS Son una mezcla de cementante y agua, con o sin agregados, dosificados para obtener una consistencia que permita su colocacin sin que se produzca la segregacin de sus constituyentes. Se rige a la norma ASTM C476 para lechadas de mampostera y fcilmente superan resistencias de 500 kg/cm2 segn sea su uso final.

CAPTULO II
MATERIALES BASE: LIGANTES

EPXICOS Son ligantes orgnicos producto de la unin de dos o ms componentes, generalmente un polmero termoestable y un catalizador que permite su endurecimiento. Alcanzan resistencias a compresin mayores a 700 kg/cm2 y sobre los 150 kg/cm2 en traccin. En este campo podemos nombrar productos como el Sikadur 42 Anclaje de la fbrica Sika, el HIT RE 500 de la fbrica HILTI, entre muchas alternativas.

CAPTULO III
DISEO DE PERNOS DE ANCLAJE

Captulo III

INTRODUCCIN: El presente estudio busca que el clculo de pernos de anclaje se realice en base al mtodo establecido por el Apndice D del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-08) y los procedimientos del Dr. Eligehausen expresados en el libro Anchorage in Concrete Construction,

CAPTULO III
MTODOS DE DISEO

CCD 1990, en la Universidad de Texas, Austin, se mejor el mtodo KAPPA (K)= obteniendo el Mtodo de Diseo por Capacidad del Concreto (Mtodo CCD, segn sus siglas en Ingls).
= KAPPA N= CCD 45

CAPTULO III
MTODOS DE DISEO

ANLISIS DEL APNDICE D ACI 318-08 Se considera la mecnica de la fractura, en funcin de la profundidad efectiva de embebimiento elevada a la potencia 1,5 considerando un ngulo de fractura del concreto de 35 (hef1,5).

N= .

CAPTULO III
FACTORES PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE ANCLAJE
CARGA DE TRACCIN I II
ANCLAJE CONTROLADO ANCLAJE POR LA RESISTENCIA CONTROLADO POR DE UN ELEMENTO DE LA RESISTENCIA ACERO FRGIL DE ACERO DCTIL

FUERZA CORTANTE I II

0.75

0.80

0.65

0.75

Caso I 0.65 0.70 Captulo 9 del reglamento ACI0.60 0.65 318S-08 Caso II Apndice C del ACI 318S-08
ANCLAJE CONTROLADO POR LA RESISTENCIA AL ARRANCAMIENTO, DESPRENDIMIENTO LATERAL, EXTRACCIN POR DESLIZAMIENTO O DESPRENDIMIENTO POR CABECEO DEL ANCLAJE
Pernos con cabeza, tornillos con cabeza o con gancho preinstalados Anclajes postinstalados de acuerdo con las categoras de ACI 355.2 Categora 1 Categora 2 Categora 3 (Baja (Sensibilidad (Alta sensibilidad a la media a la sensibilidad y instalacin y instalacin y confiabilidad confiabilidad confiabilidad baja) alta) mediana)

II

II

II

II

II

0.75

0.85

0.75

0.85

0.75

0.85

0.65

0.75

0.55

0.65

0.70

0.75

0.70

0.75

0.65

0.75

0.55

0.65

0.45

0.55

CAPTULO III
RESISTENCIA DEL CONCRETO

El esfuerzo que admite el concreto en la porcin empotrada del anclaje depende de: La longitud de empotramiento La proximidad de otros anclajes La distancia a los bordes libres Las caractersticas del extremo empotrado del anclaje

CAPTULO III
CAPACIDAD A TRACCIN

Resistencia al arrancamiento del concreto de un anclaje en traccin: = , , , = , , , ,

CAPTULO III
CAPACIDAD A TRACCIN

Factores de modificacin
ed,N = para la resistencia a traccin de anclajes con base en la proximidad a los bordes.

c,N = para la resistencia a traccin de anclajes con base en las fisuras del concreto. c,N = 1.25 anclajes preinstalados c,N = 1.40 anclajes postinstalados cp,N = para la resistencia a traccin de anclajes postinstalados utilizados en concreto.

CAPTULO III
CAPACIDAD A TRACCIN

Factores de modificacin
ec,N = para la resistencia a traccin de anclajes con base en la excentricidad de las cargas aplicadas

Nb = resistencia bsica al arrancamiento del concreto en traccin de un solo anclaje en concreto fisurado.

= 1.5

Donde: kc= 10 para los anclajes preinstalados, y kc= 7 para los anclajes postinstalados.

CAPTULO III
CAPACIDAD A TRACCIN AL DESPRENDIMIENTO

Resistencia al desprendimiento lateral del concreto en un anclaje con cabeza en traccin:


= 42.5 1 Para un grupo de anclajes = 1+ 61

CAPTULO III
CAPACIDAD A CORTANTE

Resistencia al arrancamiento del concreto de un anclaje sometido a cortante:

= , ,

= .

= , , , ,

CAPTULO III
CAPACIDAD A CORTANTE

FACTORES DE MODIFICACIN ed,V = para la resistencia a cortante de anclajes con base en la proximidad a los bordes.

c,v =

para resistencia a cortante de anclajes con base en la presencia o ausencia de fisuras en el concreto y la de refuerzo suplementario. c,V = 1.10 concreto fisurado, sin refuerzo suplemt. c,V = 1.20 concreto fisurado con refuerzo. = 1.40 concreto fisurado con refurzo, y confinado por estribos, espaciados 100 mm. c,V = 1.40 concreto no fisurado

c,V

CAPTULO III
CAPACIDAD A CORTANTE

FACTORES DE MODIFICACIN

ec,V =

para la resistencia a cortante de anclajes con base en la excentricidad de las cargas.

h,V =

para la resistencia a cortante de anclajes colocados en elementos de concreto con ha<1.5ca1

CAPTULO III
le

CAPACIDAD A CORTANTE

Vb= resistencia bsica al arrancamiento por cortante. = 1.9 1


1.5

CAPTULO III
RESISTENCIA AL CABECEO

DESPRENDIMIENTO DEL CONCRETO POR CABECEO DEL ANCLAJE SOMETIDO A CORTANTE: (a) para un solo anclaje Vcp= kcpNcb (b) para un grupo de anclajes Vcpg = kcpNcbg

Sihef<65 mm.kcp= 1.0 Si hef 65 mm.kcp= 2.0

CAPTULO III
RESISTENCIA DEL ACERO

La resistencia del acero de un anclaje depende de las propiedades del acero y del tamao del anclaje.
Resistencia del acero de un anclaje en traccin: Nsa= nAse,N futa

De donde

, =

0.9743 2

Resistencia del acero del anclaje sometido a cortante: Vsa= n Ase,V futa

Vsa = n 0.6 Ase,V futa


, 0.9743 = 4
2

CAPTULO III
INTERACCIN ACERO - CONCRETO

Resistencia a la extraccin por deslizamiento de un anclaje en traccin: Npn=c,PNp

Para anclajes de pernos con cabeza y tornillos con cabeza individuales


Np= 8Abrgfc Para pernos individuales con extremo en forma de L J, Np=0.9 fceh da

CAPTULO III
INTERACCIN DE LAS FUERZAS

CAPTULO III
SEPARACIN A CARAS LIBRES

Para evitar las fallas por hendimientos, se debe tomar en cuenta las distancias mnimas requeridas del anclaje hacia el borde, el espaciamiento entre anclajes, y el espesor del concreto El espaciamiento mnimo entre centro y centro 4da para anclajes preinstalados no sometidos a torsin, y 6 da para anclajes preinstalados y postinstalados sometidos a torsin. la distancia mnima al borde no debe ser menor de: Anclajes con sobre perforacin en su base 6da Anclajes controlados por torque 8da Anclajes controlados por desplazamiento 10da distancia crtica de borde, cac, no debe tomarse menor que: Anclajes con sobre perforacin en su base 2.5hef Anclajes de torsin controlada 4.0 hef Anclajes de desplazamiento controlado 4.0 hef

CAPTULO IV
RECOLECCIN DE DATOS DE CAMPO

Como recoleccin de datos se realiz lo siguiente: 25 ensayos de sistemas de anclajes con diferentes caractersticas para analizar el ngulo de fractura al fallar el concreto. Ensayo de materiales al concreto, acero y epxico. Entrevista a seis profesionales como soporte terico. Encuesta a una muestra de 156 personas, 62 alumnos de la ESPE pertenecientes a la Carrera de Ingeniera Civil, y 94 ingenieros profesionales pertenecientes al CEE.

Captulo IV

CAPTULO IV
ENSAYO DE SISTEMAS DE ANCLAJE

NORMA AC1 355-2 Y RECOMENDACIONES DE LA FBRICA HILTI

MATERIALES

INSTALACIN DE SISTEMAS

ELABORACIN DE CILINDROS

INSTALACIN DE SISTEMAS

INSTALACIN DE SISTEMAS

ENSAYOS

CAPTULO IV
RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

ANGULO DE FALLA

MTODO DE 45

DIAMETRO DEL CILINDRO

PROFUNDIDAD EFECTIVA hef

DIAMETRO DE PERNO

MTODO CCD

cm.
20 20 20 20 20 20 15 15 15 15 15 15 40

mm.
9 9 12 12 12 12 9 9 9 12 12 12 12

36 37 35 34 35 33 35 34 34 35 34 36 33

cm.
5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 7 7 10 10 10 10 7 7 7 7 7 7 7

kg
3273,95 3273,95 4677,07 4677,07 4677,07 4677,07 3273,95 3273,95 3273,95 3273,95 3273,95 3273,95 3273,95

kg
1464,16 1464,16 2091,65 2091,65 2091,65 2091,65 1464,16 1464,16 1464,16 1464,16 1464,16 1464,16 1464,16

kg
1052,00 1052,00 1486,00 1486,00 1486,00 1486,00 1439,00 1439,00 1439,00 1052,00 1052,00 1052,00 1052,00

RESISTENCIA PRCTICA A TRACCION

kc TABLA 3.1

PACAL_1

kg
3770 3780 3030 2940 2750 2360 3320 3320 3430 3490 3550 3490 3690

CAPTULO IV
ENSAYO DE COMPRESIN AL CONCRETO

Norma ASTM C31 para Elaborar y Curar Probetas de Ensayo de Concreto y la norma ASTM C39 para el Mtodo Estndar de Prueba de Resistencia a la Compresin de Probetas Cilndricas de Concreto e INEN 1573. Cilindros 15x30, 20x40 y 35x40.

ELABORACIN DE CILINDROS

ENSAYOS

EDAD DEL CONCRETO 3 14 28

RESISTENCIA PROBETA 1 (kg/cm2) 239 317 364

RESISTENCIA PROBETA 2 (kg/cm2) 252 320 358

RESISTENCIA PROMEDIO (kg/cm2) 245,5 318,5 361

CAPTULO IV
ENSAYO DE TRACCIN Y CORTE AL ACERO

Norma ASTM A307, F1554 para normar especificaciones para bulones y anclajes de acero, y la norma INEN 0109 para ensayos a traccin. Probetas de 10 cm.

ELABORACIN DE PROBETAS

ENSAYO DE TRACCIN

ELABORACIN DE PROBETAS

ENSAYO DE CORTE

CAPTULO IV
RESULTADOS DE LOS ENSAYOS
ENSAYO DE CORTE
NMERO DE PROBETA ORD. 1 2 3 4 5 6 DIAMETRO cm 0,55 0,55 0,84 0,84 1,23 1,23 TIPO DE ACERO EJE A36 EJE A36 HILTI A36 HILTI A36 EJE A36 EJE A36 REA EFECTIVA cm2 0,177 0,177 0,402 0,402 0,874 0,874 CARGA A CORTE DEL PERNO kg 972,50 975,00 2737,50 2741,50 4642,50 4685,00 ESFUERZO UNITARIO A CORTE kg/cm2 5487,98 5502,09 6817,92 6827,89 5310,77 5359,38

ENSAYO A TRACCIN
PESO DEL CABEZAL
RESISTENCIA PURA A TRACCION RESISTENCIA UNITARIA LTIMA EXPERIMENTAL RESISTENCIA UNITARIA LTIMA TERICA ASTM F 1554 Kg/cm2 ALARGAMIENTO TIPO DE ACERO REA EFECTIVA RESISTENCIA A TRACCION NUMERO DE MUESTRA DIAMETRO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

cm. 0,84 0,84 0,84 0,84 1,23 1,23 1,21 1,21 1,21

% 0,93 1,13 0,92 1,17 7,28 7,47 6,49 6,21 6,33

cm2 0,40 0,40 0,40 0,40 0,87 0,87 0,81 0,81 0,81

ANCLAJE A36 ANCLAJE A36 ANCLAJE A36 ANCLAJE A36 EJE A36 EJE A36 EJE A36 EJE A36 EJE A36

kg 4380 4460 4330 4360 5800 5750 5450 5660 5670

kg 135 135 135 135 135 135 135 135 135

kg 4245 4325 4195 4225 5665 5615 5315 5525 5535

kg/cm2 10572,45 10771,70 10447,92 10522,64 6480,45 6423,25 6568,73 6828,26 6840,62

4080-56330

CAPTULO IV
ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

PROFESIONALES ENTREVISTADOS

NOMBRE DEL PROFESIONAL ING. PEDRO CABEZAS ING. MARCELO ROMO ING. CSAR MUOZ ING. GONZALO RIVAS ING. JOS LOAYZA ING. ENRIQUE HIDALGO

MBITO DE EJERCICIO JEFE DE CONSTRUCCIONES CEE DOCENCIA - APLICACIN DISEO DPTO. TEC. CEE DISEO DPTO. TEC. CEE APLICACIN DPTO. CONST. CEE APLICACIN DPTO. OBRAS CIV. CEE

CAPTULO IV
ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

MBITOS ABORDADOS

MBITO Conocimiento general sobre sistemas de anclaje. Conocimiento sobre diseo y normativas. Conocimiento sobre aplicacin de los sistemas. Necesidad de informacin.

NMERO DE PREGUNTA 123 56 78 4 9 10

DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA

CAPTULO IV
EJEMPLO DE PRESENTACIN DE RESULTADOS
PREGUNTA N 1 Cree usted que los sistemas de anclaje son una alternativa estructuralmente eficiente y econmicamente rentable de utilizar?

POBLACIN MUESTRA PROFESIONALES 94 ESTUDIANTES 62 TOTAL

SI 92 50 142

NO 2 12 14

TOTAL 94 62 156

NO 9%

SI

NO

91% CONTESTARON SI 9% CONTESTARON NO


FUENTE: Encuesta CEE y ESPE 2010. REALIZADO POR: Equipo de Investigadores

SI 91%

ANALISIS: El 91%, de personal encuestado indica que los sistemas de anclaje son una alternativa estructuralmente eficiente y econmicamente rentable de utilizar, mientras que en un 9% considera lo contrario, por lo que estudiar esta alternativa constructiva si refleja un alto inters entre los profesionales de la ingeniera civil.

CAPTULO V
PROGRAMA DE APLICACIN

INTRODUCCIN Calcula en forma automatizada, eficaz y eficiente, con todos los factores de modificacin y reduccin de capacidad que indica el ACI 318-08 en su Apndice "D" CARACTERSTICAS APLICACIN
Captulo V

DEL

PROGRAMA

DE

Se lo realiz bajo la plataforma de la hoja electrnica de EXCEL. Para su configuracin se utilizaron las diferente funciones lgicas y frmulas matemticas. Las hojas estn interconectadas por hipervnculos, formulas y grficas.

CAPTULO V
PROGRAMA DE APLICACIN

FLUJO GRAMA
DIAGRAMA DE FLUJO
INGRESO AL PROGRAMA.

SOLICITACIONES V, N, M

PARA UN PERNO

SI

SOLICITACIONES CALCULADAS CON CAP 9 DEL ACI 318

NO

DATOS PREVIOS Y ESQUEMA DE ANCLAJE

DATOS DE TABLA CAP 9

DATOS DE TABLA APNDICE C


ESCOGER SI

PROPIEDADES DE HORMIGN, ACERO

MODIFIQUE PROPIEDADES DEL ACERO

CLCULO Nu

Nsa Nua

NO

COMPROBACIN PREVIA

MEN DE CLCULO

COMPROBACIN PREVIA
Ase Nsa _ n futa NO

DISEO DE BULN, O PERNO, CLCULO DE CAPACIDAD DE CORTE, TRACCIN

SI

CLCULO Ncb , Nb h ef

IR A LA HOJA DE CLCULO SEGN NMERO DE PERNOS

Ncb Nua

NO

CLCULO DE CABEZA SI

NO

ES BULN

SI

CAPTULO V
PROGRAMA DE APLICACIN

FLUJO GRAMA

PARA UN BULN DE CABEZA


MODIFIQUE PROPIEDADES DEL ACERO

CLCULO Np, Npn, Abrg

SI

Npu Nua

NO

Ca1 0.4 hef

SI

DESCASCARAMIENTO DEL HORMIGN

NO

PRESENTAR RESULTADOS

CAPTULO V
PROGRAMA DE APLICACIN

EJECUCIN El pre dimensionamiento nos da una nocin de las posibilidades de anclaje de la pieza de concreto. Los datos obtenidos nos dan las dimensiones del dimetro menor del acero, y de la resistencia ltima del concreto, Permiten encontrar el equilibrio entre dimensin y costo, evitando un sobredimensionamiento innecesario ante la solicitacin de carga para un anclaje.

CAPTULO VI
CONCLUSIONES SOBRE MTODOS:

Captulo VI

l mtodo de clculo CCD que consta en el reglamento ACI 318S-08 con aplicacin de un ngulo de falla de 35 permite obtener valores ms seguros. El clculo de los sistemas de anclajes de acero al concreto por el mtodo de 45 arroja valores demasiado cercanos al valor de resistencia ltima. La aplicacin del mtodo automatizado mediante el programa pacal_01 sugerido en el presente trabajo, aplica todos los coeficientes considerados en el ACI 318-08.

CAPTULO VI
CONCLUSIONES SOBRE LOS ENSAYOS:

Se aplic la normativa vigente como INEN 0109 para la traccin del acero, INEN 1573:2010 para la resistencia a la compresin del hormign y ACI 355-2 para las probetas de los anclajes mecnicos, por lo que son una fuente confiable como datos de experimentacin, obteniendo los siguientes resultados: Resistencia promedio a la compresin del hormign fc de 361 Kg/cm2. Resistencia a la traccin ltima del acero A36, superior a los 4080 Kg/cm2 pero se utilizar este segn la NORMA ASTM F 1554. Para la instalacin de los anclajes en las probetas se emple personal calificado de QUIFATEX, obteniendo una baja sensibilidad en la instalacin y alta confiabilidad durante los ensayos.

CAPTULO VI
CONCLUSIONES ENCUESTAS Y ENTREVISTAS:

Los resultados obtenidos por las encuestas y entrevistas que abordaron las cuatro temticas generales, corroboraron la problemtica planteada inicialmente sobre la falta de conocimientos tcnicos generales sobre los sistemas de anclajes por parte de Ingenieros Civiles y estudiantes de esta carrera . Por ser el Cuerpo de Ingenieros y la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE instituciones con un rea de influencia nacional se pudo obtener datos de profesionales y alumnos provenientes de todas las regiones del pas, asegurando la universalidad de la muestra, lo que aumenta el porcentaje de veracidad de los resultados obtenidos en las entrevistas y encuestas.

CAPTULO VI
CONCLUSIONES GENERALES:

Se analiz y corrobor los nuevos estudios realizados para el clculo, diseo y empleo ptimo de los sistemas de anclaje al concreto presentados en el ACI 318S-08, ampliados en los estudios del Prof. Richard E. Klingner y del Prof. Rolf Eligehausen. Estos conocimientos se difundirn mediante el programa de aplicacin PACAL_1 . Se espera haber generado la necesidad de llevarlos a la experimentacin y reglamentacin por los organismos reguladores del medio de la construccin en el Ecuador como son el INEN y el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin. El anlisis de las diferentes normativas determin que el mtodo CCD propuesto en este proyecto, en base a un ngulo de falla de los sistemas de anclaje de 35 grados, arroja valores ms seguros que los obtenidos por estudios anteriores.

CAPTULO VI
CONCLUSIONES GENERALES:

El presente trabajo es introductorio al tema de los anclajes, por lo que los conocimientos sobre este sistema constructivo se deben profundizar en cuanto a su comportamiento estructural y en la respuesta a cargas ssmicas de estos elementos. Finalmente, el desarrollo del presente trabajo determin la urgencia de una renovacin de la presente normativa ecuatoriana con respecto a las nuevas tecnologas constructivas, ya que la globalizacin del mercado obliga a los profesionales a llenar estos vacios con informacin y estudios que no han sido corroborados por las instituciones encargadas y por lo tanto su veracidad est sujeta al empleo de estas ya en la estructura.

Potrebbero piacerti anche