Sei sulla pagina 1di 12

Maduracin de Fonemas y Aplicacin a la Lecto-Escritura

Normarie Santiago-Prez Patloga del Habla y Lenguaje

Orden de aparicin de los fonemas


Al revisar los distintos estudios realizados sobre el orden de adquisicin y desarrollo de fonemas en diferentes lenguas y en la lengua castellana, la mayora de autores coinciden en el orden de adquisicin y desarrollo de los fonemas segn la dificultad de articulacin y combinacin en las palabras y frases. Son pocos los estudios de la adquisicin de los fonemas del espaol de Puerto Rico.

ADQUISICION VS. APARICION


Aunque normalmente se habla de adquisicin de fonemas, en la actualidad la tendencia es hablar de la aparicin de fonemas. Un fonema puede aparecer y no estar adquirido, o incluso desaparecer, o bien puede estar presente en un tipo de palabra y no pronunciarlo en otra palabra: cara y amaillo, /r/. lo importante es observar que el nio avanza e incorpora variedad en sus sistema fonemtico y va dominando los rasgos distintivos.

GRADOS DE DIFICULTAD
Tenemos que tener en cuenta ciertos factores que influyen en la aparicin de los fonemas:
Punto
Ejemplo: bilabiales

Modo
Ejemplo: fricativos

Sonoridad
Ejemplo: uso de cuerdas vocales

Nasalidad
Ejemplo: hipernasalidad

GRADOS DE DIFICULTAD
Oclusivas sordas Oclusivas sonoras Nasales (no todos los autores estn de acuerdo en que se adquieran pronto) Fricativas Africadas Lquidos Diptongos Triptongos Sinfones

Puntos de Articulacin
http://pascal.ajusco.upn.mx/dilein/fy_alfab/esp_di ag02.png

ORDEN DE DIFICULTAD: VOCALES


- Fciles A O casa)

Directas: CV LA

(la

- Ms difciles EI U Indirectas: VC AL (al patio)

ORDEN DE DIFICULTAD: CONSONANTES


- Ms fciles M - P B- T D N

- Ms difciles K - L- G F J S Z R

SINFONES

Los sinfones, o consonantes dobles son ms difciles de pronunciar


Pl Pr Bl- Br Cl Gl Tr

COMPOSICION SILABICA
La estructura o composicin de los sonidos y de las palabras es: Ms fcil CV : consonante vocal: la CVCV: casa Ms difcil VC: al VCC : alrededor CCV: tren

EDAD DE MADURACION
Los autores estn de acuerdo en que la adquisicin de todos los fonemas finaliza alrededor de los siete u ocho aos. La aparicin de los sonidos finaliza a los 5 aos. En las intervenciones del lenguaje, el grado de dificultad de los fonemas nos sirve para preparar ejercicios que faciliten la pronunciacin de los nios segn las dificultades que presenta su lenguaje.

ENFOQUE LINGUISTICO: LIPS PROGRAM


Basado en conciencia fonolgica Utiliza rasgos distintivos de fonemas para promover la lectura y escritura Si entrenas con esta clase de programa, se te ayuda a descubrir las distintas acciones de la boca que producen verdaderos sonidos del habla. Con el uso de esta informacin sensorial, puedes verificar los sonidos y saber su orden dentro de las palabras. Una vez dominas esta destreza, entonces puedes corregirte cuando leas, escribas y hables.

Potrebbero piacerti anche