Sei sulla pagina 1di 19

Mtodo material concreto: Manejo de la Moneda Nacional

Integrantes: Evelyn Correa Mara Jos Mancilla

Importancia del uso de Material concreto:


La enseanza de las matemticas parte del uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulacin de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren ensear a partir de la manipulacin de los objetos de su entorno.

Como bien lo dice Piaget los nios y nias necesitan aprender a travs de experiencias concretas. Es as como la enseanza de las matemticas inicia con una etapa exploratoria, la que requiere de la manipulacin de material concreto, y sigue con actividades que facilitan el desarrollo conceptual a partir de las experiencias recogidas por los alumnos durante la exploracin.

Objetivos de aprendizaje
El objetivo principal de este material es que funcione como mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque al alumno (a) a los aprendizajes.
Es la base para comprender el sistema de numeracin decimal. Ejemplo: descomposicin en decenas y centenas. Desde una mirada psicopedaggica cuando un nio tiene dificultades de aprendizaje y tratas de ensearle la abstraccin, aprende menos que si toca y mira como es en el caso del material concreto.

Contenidos y nivel escolar


Sistema Monetario Nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relacin con el sistema de numeracin decimal. Niveles Apropiados para su utilizacin: se aplica en los niveles NB2 (tercero y cuarto bsico) en primer y segundo semestre respectivamente.

Ejemplo de Unidad de Apendizaje


Nivel: NB2 (Tercero Bsico) Tiempo: 4 horas pedaggicas

Contenido
Sistema monetario nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relacin con el sistema de numeracin decimal.

Aprendizaje esperado
Reconocen que el sistema de numeracin y el sistema monetario nacional tienen un carcter decimal y emplean este hecho para contar a travs de agrupaciones y para componer y descomponer nmeros en forma aditiva y multiplicativa

Indicadores:

Dada una cantidad de dinero que corresponde a agrupaciones de billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 escriben el nmero que representa dicha cantidad
Representan distintas cantidades, en el rango del 0 al 10.000, con billetes y monedas de diferentes valores Representan una misma cantidad con diferentes billetes y monedas

Billetes y Monedas:
El material consiste en una batera compuesta por: 4 fichas de monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos (prepicado)

4 fichas de billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 pesos. Este material es fcil de adquirir en tiendas, sin embargo, tambin se puede fabricar con fotocopias de billetes y moneda recortados por los alumnos.

Sugerencia de actividades Actividad 1: Se les pide a los alumnos que estimen los costos de algunos productos Por ejemplo, pan, azcar, fideos y t, pregnteles cunto creen que cuesta cada producto y escrbalo en la pizarra frente al listado. Por ltimo, en conjunto con los nios y nias, calcule: cul sera el precio final de todos los elementos?

Se estimula a los nios a realizar el pago de los productos utilizando en primera instancia solo monedas, luego incorporando poco a poco los billetes. Se entrega a los alumnos una cantidad determinada de monedas y billetes

$..................

$..................

$..................

$..................

Actividad 2.
En relacin a la suma: La profesora les muestra un billete determinado, y observan diferentes productos con precios, entonces deben indicar cual o cuales de esos elementos pueden comprar con el dinero que tienen.

Opcin 2: estuche + comida Opcin 4: cada producto Opcin 3: comida + helado Opcin 1: menos + helado individualmente,estuchela mochila
Total: $ 4.700 Total: $ 4000 Total: $ 2.300

Actividad 3: Demostrando lo aprendido: Deben establecer que billetes y monedas podran utilizar, para cancelar la bicicleta, dando al menos tres alternativas. La bicicleta cuesta $56.700 Opcin 1:

Opcin 2:

Opcin 3:

Potrebbero piacerti anche