Sei sulla pagina 1di 7

Observadores desinteresados

Defensores o posibles defensores

victima

Seguidores activos y pasivos.

Bully potencial.

Causas.
Inseguridad. Violencia intrafamiliar. Discriminacin. Discapacidades .

Impacto. Violacin a los derechos de nios y jvenes. Desigualdad de oportunidades y libertades.

Efectos.

Daos fsicos, lesiones, suicidio o atencin mdica. Depresin, stress. Inseguridad, egosmo, dbil desarrollo de habilidades y capacidades. Bajo rendimiento acadmico, entorno escolar represivo, increment en gastos admoinistrativos.

Genero.
Baja autoestima. Disciplina rgida.

Bullying problema pblico.

Verbal.

TIPOS DE BULLYING.

Racial o tnico.

Exclusin social o aislamiento

despojo

Sexual.

Fsico.

amenazas

Ciberbullying.

Adaptar la educacin a los diversos cambios sociales, permitir que el profesor incremente su autoridad en la escuela, la familia y el profesor. Permitir que los alumnos y padres de familia diseen un plan de accin. Desarrollar alternativas a la violencia. Romper el silencio. Condenar toda forma de violencia. Prevenir la intolerancia al sexismo. Conocer y practicar los valores.

1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir fsicamente a alguien. 2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio o nia por parte de otro u otros, que se comportan con l/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la vctima.

1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias . 4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

En las vctimas: Se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general.
En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Potrebbero piacerti anche