Sei sulla pagina 1di 13

Cognicin situada y estrategias para el aprendizaje

Jos Carlos Herrera Meyer

Concepto de conocimiento desde la ptica de la cognicin situada

El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Concepto de aprendizaje desde la ptica de la cognicin situada


El aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturacin en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prcticas sociales. Aprender y hacer son cuestiones inseparables El aprendizaje se debe dar en contextos pertinentes

Concepto de aprendizaje desde la ptica de la cognicin situada

Desde una visin vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalizacin de los smbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prcticas y herramientas culturales a travs de la interaccin con miembros ms experimentados.

La enseanza desde la ptica de la Cognicin Situada

Critica fuertemente la ruptura entre el saber qu y el saber cmo que se presenta en las escuelas.
Smil de prctica de cientficos. Vida acadmica descontextualizada. Conocimiento como neutral, ajeno e independiente de la vida real.

La enseanza desde la ptica de la Cognicin Situada

Este enfoque parte de la idea de que la enseanza debe estar concentrada en promover prctica educativas autnticas:
Relevantes culturalmente. Con alta actividad social.

La enseanza desde la ptica de la Cognicin Situada

Refiere que en la enseanza es muy importante la interaccin, la colaboracin, la emulacin y el dilogo por ello promueve:
Procesos de andamiaje Negociacin de significados Construccin conjunta de saberes

La enseanza desde la ptica de la Cognicin Situada

Aspectos a considerar en el diseo de situaciones:


El sujeto que aprende. Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semitico. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos). Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad. Reglas que establecen la divisin de tareas en la misma actividad.

La Cognicin Situada y el Aprendizaje Significativo

Cognicin situada y el enfoque del Aprendizaje significativo no son lo mismo, David Ausubel (1976) menciona que el aprendizaje significativo:
Relaciona de manera sustancial la nueva informacin con sus conocimientos y experiencias previas. Implica disposicin del aprendiz para aprender significativamente. Requiere intervencin del docente. Por otro lado, tambin importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas.

La Cognicin Situada y el Aprendizaje Significativo

Vinculando la Cognicin situada y el enfoque del Aprendizaje significativo podemos la enseanza requiere situaciones autenticas que adems de los expresado por Ausebel consideren a Vigotsky en:
La relevancia cultural. Actividad social

Enfoques de enseanza derivados de la vinculacin entre Cognicin Situada y

Aprendizaje Significativo.
Actividad social alta * Aprendizaje in situ (6) * Simulaciones situadas (5) * Anlisis colaborativo de datos relevantes (4) Relevancia cultural alta * Lecturas con ejemplos relevantes (3)

* Anlisis colaborativo de datos inventados (2) Relevancia cultural baja * Lecturas descontextualizadas anlisis de datos inventados (1)

Estrategias para el aprendizaje situado, significativo y experiencial. Aprendizaje centrado en la solucin de


problemas autnticos. Anlisis de casos (case method). Mtodo de proyectos. Prcticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (NTIC).

Cognicin situada y facultamiento


Discurso dialgico y cooperacin Aprendizaje situado Aprendizaje activo

Educacin facultadora Docente como postulador de problemas

Pensamiento crtico y toma de conciencia

Potrebbero piacerti anche