Sei sulla pagina 1di 16

BULLYING

El acto de molestar o intimidar (bullying) es todo comportamiento agresivo que sea intencional, repetido en el tiempo y que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas. Un nio o nia que est siendo molestado o intimidado tiene muchas dificultades para defenderse.

CONDUCTAS
Maltrato fsico Pegar, amenazar con armas Indirecto: Esconder, robar, romper objetos o pertenencias. Maltrato verbal Insultar, burlarse, rerse de uno/a, nombrar con insultos o apodos Indirecto: Hablar mal de alguien, hacer correr falsos rumores Exclusin social Excluir, no dejar participar a alguien en una actividad Indirecta: Ignorar, tratar como un objeto cualquiera

10 PUNTOS PARAPENSAR
1. El maltrato no es una broma. El maltrato no es para rerse. En una broma se ren todos/as .Cuando hay alguien que se molesta o asusta, ya no es una broma.

2. Nadie merece ser maltratado. Suele decirse que hay quien se lo busca, pero esto slo es una excusa. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto.
3. Si te pegan o te insultan es mejor no responder de la misma forma. Muchas veces devolver la agresin slo empeora la situacin. Hay que saber encontrar otras maneras de resolver conflictos.

4. No slo maltratan los chicos. Se dice que las peleas son cosas de chicos, pero dar de lado a una persona, difundir rumores para que los dems no la ajunten, excluirla del grupo y cosas as, tambin es maltratar. Y esto tambin lo hacen las chicas. 5. Los nios y las nias que son maltratados no son mocosos que no saben defenderse. Cuando un grupo intimida a una personas o la es muy difcil plantar cara. Los cobardes son los que necesita ni engrupo para sentirse fuertes. 6. Decrselo al maestro. Sufrir o ser testigo de un maltrato y decrselo a un adulto que puede ayudar es defender unos derechos; y hacer lo es ser inteligente, honesto y responsable.

7. Los nios y las nias que son maltratados a menudo estn tristes y sufren durante mucho tiempo. Son infelices y tenemos que ayudarles porque padecen una situacin injusta. 8. Cuando alguien se pele a ms vale no meterse, pero hay que buscarla manera de detener la pelea y esto se hace buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cmplice cuando no acta ni denuncia las agresiones.

9. Castigar a los nios y las nias que hacen dao a los dems es una posibilidad, pero no la nica, ni la mejor. Hay nios y nias que agreden porque no conocen otras formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por eso trabajamos para mejorar la convivencia. 10. La vctima necesita ayuda, pero tambin los nios y nias que agreden; con frecuencia no se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender maneras pacficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser ms felices.

Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: a) El que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes. Es aquel que es capaz de enmascarar su actitud Intimidatoria.
b) Aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros. c) Aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa.

La Vctima:

Existen dos tipos de vctima: - Vctima Pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Introversin, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin
- Vctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, provocan a sus agresores para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado.

c) Los Espectadores:

Pueden dividirse entre: - Compinches: Amigos ntimos y ayudantes del agresor.


- Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. - Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar estn tolerando el Bullying.

- Defensores: Pueden llegar a apoyar a la vctima del acoso.

PERFIL Y CARACTERSTICAS DEL ACOSADOR Generalmente, los agresores fsicos son chicos, en cambio, las protagonistas de agresiones psicolgicas (rumores) son chicas, y sus actuaciones son ms sutiles y delicadas que las ejercidas por los varones. Su personalidad viene matizada por un temperamento impulsivo y agresivo, manifestando una deficiencia en hbitos sociales para comunicar algo y negociar sus necesidades o deseos. Socialmente, tienen problemas de ajuste en sus relaciones con los dems, interaccionando de forma dificultosa y agresiva. Poseen una lata capacidad para poner motes, ridiculizar, intimidar, golpear y daar las pertenencias de otros estudiantes.

Necesitan dominar a otros chic@s (normalmente, inferiores a ellos fsicamente), tener poder y sentirse superiores. Fcilmente enojable, con bajsima tolerancia a la frustracin. Son vistos por los dems como malvados, duros y poco condescendientes con sus vctimas. Muchas veces suelen usar la fuerza por modelos que presencian, p. e.: disputas familiares, tienen algn hermano que ha conseguido sus objetivos usando la fuerza, programas televisivos con altos contenidos de violencia, etc. Suelen mostrar una actitud negativa hacia la escuela, y consecuentemente, hacia los estudios

PERFIL Y CARACTERSTICAS DE LA VCTIMA Considerando su personalidad, se muestra: dbil, insegura, ansiosa, sensible, tranquila y tmida, con nfimos niveles de autoestima. Teniendo en cuenta el ambiente familiar, pasan bastante tiempo en casa con la familia. Sufren excesiva proteccin paterna, lo que les convierte en nios dependientes y apegados al hogar. Son menos fuertes fsicamente que los agresores. Algunos investigadores opinan que ciertos signos visuales (portar gafas, color del pelo o de la piel, tartamudeos, se aplicado ), podran ser determinantes directos del ataque o la agresin.

Se consideran dos tipos de vctimas: la activa o provocativa, que cambia su actitud de ansiedad con la reaccin agresiva. La vctima pasiva, es la ms frecuente: sujetos inseguros, que sufren calladamente, el ataque del agresor. Socialmente, son sujetos rechazados, sin amigos en el aula, costndoles gran esfuerzo hacer amistades (son los menos populares, desde el punto de vista sociomtrico

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche