Sei sulla pagina 1di 82

E.M. Lorena Mara Lerma Guerrero E.M.

Mara Socorro Rubio Velzquez

NEUROLOGA / Dr. Arturo Pizaa Rivera.

ANATOMA Y FISIOLOGA

Anatoma
Estructura Externa:

Ligamentos
LLA LLP LA LIE LSE

Vascularizacion
Medular anterior Espinales posteriores
Segmentarias Arteria radicular de Adamkiewicz

Estructura Interna

Asta lateral Toracolumbar

Sustancia blanca
Cordones posteriores gracil o cuneiforme.

Vas ascendentes: Sensibilidad posicional, tacto fino discriminativo y vibraciones.

Cordones laterales

Vas ascendentes: dolor, temperatura, tacto grueso o protoptico. Vas descendentes: motoras, movimientos voluntarios.

Cordones anteriores

Anterior: vas ascendentes, espinotectal (movimientos reflejos de ojo y cabeza), espinoolivar (informacin de sensacin cutnea al cerebelo), espinotalmico (tacto grueso y pres).

Llevan la via motora principal hacia las Haz piramidal motoneuronas (Corticoespinal del asta anterior. directo y Impulsos motores cruzado ) voluntarios

Fisiologa
Inervacin motora de la musculatura esqueltica por parte de las neuronas del asta anterior. Aferencias sensitivas que llegan por la raz posterior. Cada raz trae la sensibilidad de una banda cutnea (dermatoma). Arcos reflejos segmentarios: miottico, estiramiento (bucle, gama)

DERMATOMAS
Campo segmentario cutneo al que cada nervio espinal proporciona inervacin sensitiva. No estn separados entre s definidamente, existe superposicin con los dermatomas vecinos.

Nos servirn para deducir las zonas de proyeccin de alteraciones, es decir, el nivel neurolgico afectado.

Ms importantes: C3-C4: Sobre regin superior de los hombros T4 al nivel de las tetillas T10 al nivel umbilical L5 dedo gordo S1 dedo pequeo del pie S4-S5: Regin perianal Abdominales D7-D12 Cremastrico L1 Anal S2-S5

Sensibilidad tctil

Sensibilidad trmica

Sensibilidad dolorosa

Registrar con las denotaciones de normal, hiperestsica, hipoestsica, disestsica o anestsica.

MECANISMOS DE LESIN

EVALUACIN CLNICA

ANAMNESIS
El paciente puede confundir el dolor vertebral con el producido por las lesiones cercanas.

El dolor de origen radicular puede expresarse como torcico o abdominal y la exploracin puede enmascararse por la lesin neurolgica o analgsicos.

Es de suma importancia la informacin aportada por los servicios de emergencia extrahospitalarios.

EXPLORACIN NEUROLGICA
Deber determinar el nivel medular daado y su grado de disfuncin, siendo preciso reevaluar peridicamente dado la alta dinamicidad de esta patologa. El nivel neurolgico de la lesin es el segmento ms caudal que se valora como normal, tanto para la funcin motora como sensitiva.

ESCALA DE GLASGOW

PARES CRANEALES

Fuerza muscular

Reflejos

Sensibilidad

Funciones autonmicas

Se valora mediante la escala de graduacin motora: 0 = Ausencia de contraccin 1 = Contraccin no efectiva 2 = Movimiento activo sin vencer la gravedad 3 = Movimiento que vence la gravedad 4 = Movimiento contra resistencia 5 = Fuerza normal

Desaparecen en el shock medular y tras la reversin de este se produce una fase de recuperacin con hiperreflexia. *Reflejo pupilar *Reflejo nauseoso/tusgeno *Reflejo bulbocavernoso *Reflejo de Hoffman

SUPERFICIAL

Tctil

Trmica
Dolorosa

PROFUNDA

Barestesia Propioceptiva

Vibratoria
Barognosia y Batiestesia Discriminativa

CORTICAL

Esterognsica Grafestsica

Miccin Defecacin Piloereccin Incapacidad para regular la temperatura o la TA

SNDROMES MEDULARES

Signos y Sntomas
Raz Posterior
Dolor: elctrico o lancinante, se irradia por la banda del dermatoma, parestesias.

Raz Anterior

Atrofia muscular con signos de denervacin.

Sndrome del cordn anterior


Forma ms frecuente (bilateral)
Dolor Parestesias Paresias Trastornos esfinterianos Shock medular

Sntomas sensitivos

Parlisis flcida de extremidades anteriores, disfuncin vesical e intestinal, disfuncin erctil.

Vas ascendentes: Sensibilidad posicional, tacto fino Se respetan discriminativo y vibraciones.

Sndrome de los cordones posteriores


Sntomas
Prdida de las sensibilidades profundas y tacto ligero, arreflexia segmentaria, dolor, parestesias o disestesias (Area de la lesin).

No afectacin motora.

No

Sndrome de la seccin medular incompleta aguda


Interrupcin funcional completa, se observa aunque no haya una verdadera seccin de la mdula, se pueden recuperar parcial y totalmente.
Traumatismos Mielitis Mielomalacia Hematomielia Tumores Abscesos

Paraplejia

Dorsal Lumbar

Tetraplejia

Cervical

Shock Medular
Hipotona Arreflexia muscular Arreflexia cutnea Distensin abdominal leo paraltico Distensin vesical Priapismo Hipotensin arterial *Atrofia muscular

Sndrome centromedular
Lesiones que crecen en el interior de la mdula Quistes siringomilicos Ependimomas Hematomielias

Perdida de la sensibilidad dependiente de las fibras que decusan por delante del epndimo, (sensibilidad trmica y algsica). Respeta las fibras de sensibilidad tctil, y profunda que ingresan en el cordn posterior.

No percibe calor ni dolor, pero s el tacto


fino

Terminan expandindose y producen:


Asta anterior (amiotrofia y parlisis) Asta posterior (dolor y anestesia radicular, arreflexia) Intermedio lateral (vasomotaras, sudoraciones, sndrome de Bernard Horner) Cordn posterior (hipoestesia de la sensibilidad profunda en las piernas) Cordn lateral (signos piramidales)

Sndrome de la Hemiseccin Medular Brown Sequard


Compresin extrnseca: daada va motora piramidal de un lado, y va ascendente del otro lado.

Sndrome del cono terminal y de la cola de caballo


Paraplejia ms estos sntomas: Combinacin de reflejos musculares exaltados y otros disminudos. Sntomas piramidales (signo de Babinski), con atrofias de tipo neurgeno. Afectacin de esfnteres, vejiga hipotnica, impotencia sexual y anorgasmia. Dolores radiculares con espasmo muscular antilgico (cruralgia y ciatialgia)

LESIONES MEDULARES

CERVICALES ALTAS
Luxacin atlantooccipital Fractura de Jefferson Fracturas de odontoides Fracturas del ahorcado (Hangman).

Luxacin atlantooccipital
Suele ser mortal. Debe ser estabilizada con una artrodesis cervicooccipital, con independencia del grado de lesin neurolgica. No se debe utilizar traccin.

Fractura de Jefferson
Fractura estallido de los arcos anterior y posterior de C1, por compresin axial. Provoca la separacin de las masas laterales y la rotura del lig. transverso. No suele presentar clnica neurolgica por la anchura del canal medular.

3-13% de las fracturas cervicales

Suelen ser estables, la nica manifestacin clnica es DOLOR CERVICAL Tx: Inmovilizacin por 3 meses Desplazamiento del ligamento transversal < 7mm: SOMI o Philadelphia Afeccin del ligamento transverso: CIRUGA

SOMI brace

Fractura de odontoides
Se producen por flexin/extensin. No da clnica neurolgica. Tipo I: Punta de la odontoides, tx ortopdico Tipo II: Cuello, ms frecuente y con mayor riesgo de pseudoartrosis Tipo III: Cuerpo del axis, tx: halo chaleco

- Mortalidad durante accidente: 25-40% - Dolor cervical en regin posterior alta. - Neuralgia occipital. - Parestesias en extremidades superiores - Mielopata cervical.

Fractura de Hangman
Es una lesin compleja producida por un mecanismo de hiperextensin y traccin. Se produce luxacin anterior de C2 y fractura de los pedculos.

CERVICALES BAJAS

La vrtebra ms frecuentemente afectada es C5, y las luxaciones se producen ms frecuentemente a nivel C5-C6.

Fractura en lgrima
- HALLAZGOS RADIOLGICOS: El fragmento triangular desprendido del platillo antero-inferior tiene tpicamente un dimetro vertical > que el transverso. Esto es importante para distinguirlas de las dislocaciones por hiperextensin

- Existe avulsin de un fragmento del platillo antero-inferior del cuerpo vertebral por fibras del ligamento longitudinal anterior (LLA). - Son tpicas de la columna cervical baja, sin embargo en ancianos tambin se producen con frecuencia a nivel de C2. - Se asocian frecuentemente lesin medular.

TORCICAS
<10% Frecuentemente se agrupan en toracolumbares Laminectoma para descompresin Cualquier dao puede causar isquemia o compresin causando trauma permanente (A. radicular que acompaa races de T4-T5).

Las fracturas de las apfisis transversas son mejor identificadas en la proyeccin AP. Lesiones de la arteria vertebral, las races nerviosas y del plexo braquial, pueden ser sus complicaciones asociadas.

LUMBARES
FRACTURA DE CHANCE
Es un tipo de fractura transversa, producida por un mecanismo de flexin y distraccin, asociada al uso de cinturn de seguridad en los carros.

La mayora se localizan entre T12 y L2 y aunque son inestables, generalmente no producen dficit neurolgico, pero S lesiones intraabdominales.

FRACTURA POR COMPRESIN

TRATAMIENTO GENERAL
El National Acute Spinal Cord Injury Study (NASCIS II), publicado en 1990, dio como resultado que el uso a grandes dosis de la metilprednisolona en las 8 horas posteriores a la lesin, producan una mejora significativa de la funcin motora, de la sensibilidad al tacto y a los pinchazos con agujas. A las 6 semanas y a los 6 meses posteriores a la lesin, no parece ser beneficiosa. El NASCIS III publicado en 1995, extiende a 48 horas el uso de metilprednisolona, si se aplica dentro de las 3 horas de producida la lesin, y si se coloca entre las 3 y 8 horas, slo se da las 23 horas restantes.

Potrebbero piacerti anche