Sei sulla pagina 1di 21

TEMA

: Empresa Pomalca S.A.A. Agroindustrial

CURSO

: Gerencia Estratgica

CARRERA

: Administracin de Empresas

INTEGRANTES

: Ana Mara Enrique Segura Vigil. Navarrete. Castro. Melissa, Villalba Flores Lourdes , Chira

Iparraguirre

PROFESOR

: Lic. Adm. Walter Garca eco

EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

I.HISTORIA

Pomalca, nombre indgena; aparece como hacienda caera durante la segunda a mitad del siglo XVII, con el nombre de SAN PEDRO DE ALCANTARA DE POMALCA, localizada en el denominado Valle Viejo, en las antiguas comunidades de CINTO-COLLIQUE.
En 1962 el capitn Martin Nez de Alzo adquiri la hacienda, dejndola en herencia a sus hijos. Entre 1699 y 1702 don Juan Bonifacio de Sea adquiri por compra.

En 1742 don Domingo Navarrete compra en remate los bienes de Sea. En 1754 Pomalca era administrada por la Iglesia (Jesuitas).

En 1758 doa Francisca Leal Rayo compra la hacienda en remate pblico, la cual incumple el pago y en 1768 tambin es adquirida en remate pblico por don Francisco Malerva.
En 1784 don Juan Alejo y Juan Jos Martnez Pinillos compran Pomalca en remate pblico. de

El 30 de Junio de 1902, VICENTE AGUSTIN, SALVADOR Y CARLOS GUTIERREZ, constituyen esta SOCIEDAD COLECTIVA transformndola en SOCIEDAD AGRICOLA POMALCA LTDA. Luego pas por un proceso de modernizacin, cuyo propsito era colocar a la industria azucarera en aptitudes TECNOLOGICAS. Actualmente la empresa est siendo administrada por el Grupo Oviedo.

La empresa agroindustrial Pomalca se encuentra ubicada en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en los distritos siguientes: Chongoyape, Zaa, Chiclayo, Reque, Monsef y Lambayeque. La planta industrial y la sede institucional se encuentra en la localidad de Pomalca, en la carretera ChiclayoChongoyape-Chota, cuya altitud aproximada de 44

La superficie territorial de la empresa alcanza un total de 14 837,88 hectreas, sin considerar el rea de 283,45 hectreas ocupada por los centros poblados, cuyas viviendas se encuentran en proceso de adjudicacin a los accionistas posesionarios. El rea agrcola clasificada como apta para el cultivo de la caa de azcar representa el 84,21 %(12 494,89 h) del total; las chacras ocupadas por terceros representan el 2,77% (41 108 ha); las invernas el 2,77% (410,08 h); todas ellas se encuentran distribuidas en las administraciones de Central Pomalca (53,8%). Saltur y Sipan (25,9%) y Pampa Grande (20,3%).

II. VISIN

Ejercer liderazgo global en el cultivo e industrializacin de la caa de azcar y en el desarrollo de negocios vinculados. Desde Lambayeque, somos los mejores de la agroindustria peruana a nivel internacional.

III.MISIN

Administrar de manera dinmica, responsable, eficiente e ntegra cada uno de los procesos de obtencin agroindustrial establecidos en la E.A.I Pomalca S.A.A., lo cual se logra proporcionando un eficiente recurso humano, una slida tecnologa, una alta capacitacin profesional y una continua orientacin gerencial competitiva para que Pomalca posicione permanentemente a sus actores principales como lderes agroindustriales.

IV. ANLISIS DEL ENTORNO

INTERNO Aqu tenemos el anlisis de la CADENA DE VALOR, donde destaca las actividades especificas en la empresa en donde las estrategias competitivas pueden ser aplicadas, donde puede desarrollar una ventaja competitiva cuando proporcione un mayor a sus clientes y a menor precio.

FORTALEZAS

Cuenta con sus propias tierras de cultivo Se genera su propia energa para funcionamiento de la empresa.

el

La falta de oportunidad en el abastecimiento de los insumos (abono, herbicidas, etc.), materiales y servicios, para la atencin oportuna de los campos de cultivo. Las limitaciones en la disponibilidad de agua de riego, por la inoperatividad de agua de riego, y la de un gran nmero de pozos tubulares, as mismo, por la baja dotacin del agua superficial. La limitada disponibilidad de maquinaria y equipo agrcola de campo y de transporte de caa para la adecuada realizacin de las actividades de renovacin y labores agrcolas. El escaso nivel de investigacin y desarrollo tecnolgico en el cultivo de la caa, que permita lograr variedades y sistemas de manejo (siembra, riego, abono, control malezas, etc.) apropiados para lograr la mayor productividad y rentabilidad en el tiempo La disminucin de la superficie efectivamente cultivada de caa en los campos , por el incremento de las manchas a reas despobladas, as como, por el descanso prolongado de importantes campos industriales. La ausencia de una visin de Marketing , en el manejo de las ventas, donde el Dpto. de Comercializacin se encuentra dedicada principalmente a una funcin de despacho de productos terminados

Globalizacin de Informacin: Se refiere a la informacin con la que cuenta la empresa para tomar una adecuada decisin, con respecto a sus dependencias.

Acceso a la informacin: Se puede tener acceso a la informacin mediante documentos elaborados e histricos que maneja la empresa, a travs de charlas de capacitacin administrativo mediante reportes.
Empleo de tecnologa de punta: Es un factor que an no cuenta la empresa, pero se esta trabajando en ello. Telecomunicaciones- Actualmente se cuenta con equipos modernos para las telecomunicaciones, de esta forma se estara ofreciendo un mejor servicio. Resistencia a Cambios Tecnolgicos: Muchas son las personas que piensan que la adquisicin de nuevas tecnologas los reemplazara en sus puestos de trabajos, tomando una actitud negativa, sin darse cuenta que no es as, logrando nicamente quedar
desfasados an ms.

EXTERNO

AMENAZAS

Poca diferenciacin del producto. Existencia de competidores locales, regionales, nacionales. Presencia de Variedad de productos sustitutos. Economa Incierta. Aparicin de inversionistas y nuevas empresas. Amplio acceso a una nueva tecnologa. Poco nmero de compradores importantes.

OPORTUNIDADES

Importante efecto de la experiencia. Existencia de reas de cultivo, de donde obtenemos la materia prima. Presencia conocida en el mercado nacional (Sierra sur y norte del pas). Clima propicio para el cultivo de caa. Rentabilidad de comprador.

Economas de escala: Es importante porque frena el ingreso obligando al que pretende hacerlo, producir en gran escala y corre el peligro de una fuerte reaccin por parte de las empresas existentes o tiene que entrar en una escala pequea y aceptar una desventaja en costos, ambas opciones indeseables. Inflacin: Si se produjera un aumento en los ndices inflacionarios estos repercutirn en la distribucin del ingreso de las personas, quienes contarn con menos poder adquisitivo, presidiendo de este producto (azcar) llegando a sustituirlo. As mismo afectar a la inversin ya que la empresa evitar desarrollar planes estratgicos, ya que se incrementar el riesgo de la inversin, desmotivando a los

PBI: Si se produce un incremento del PBI, implicara que nuestro pas presenta una estabilidad constante y que se esta en condiciones de promover el ahorro y la conversin. Tasa de inters bancaria: Esto dependiendo si sube o baja la tasa de inters activo o pasivo, para que el empresario pueda realizar algn prstamo y de esta forma ampliar su empresa. Ingreso per-cpita: Al aumentar esta variable, aumenta los salarios nominales que directamente afectan el normal desenvolvimiento de la empresa, aumentando los ingresos familiares y pudiendo adquirir ms azcar. Capital de Inversin: Si la empresa cuenta con capital solido, habr una mayor posibilidad de que el usuario pueda mejorar su implementacin y darle capacitacin a sus trabajadores.

Personas Diabticas: Estas personas no sern clientes de la empresa, aunque son en menor proporcin se les debe tener en cuenta. Hbito de Compra: Generalmente las personas son grandes consumidores de azcar porque lo considera un producto que satisface sus necesidades. Tasa de Natalidad: A mayor tasa de natalidad, mayor ser la cantidad de clientes de la empresa.

Actitud ante la Calidad del Producto: La calidad es uno de los factores de compra.

Tasa de Mortalidad: Esta variable es totalmente opuesta a lo anterior, pues a mayor tasa de mortalidad, menor ser la cantidad de clientes de la empresa. Actitud ante el servicio al cliente: El servicio que prestar la empresa ser crucial para la preferencia y satisfaccin del cliente.

Desempleo: Al generarse esta variable disminuye el poder adquisitivo de las personas y por lo tanto afecta a la empresa.
Cambios en Gustos y Preferencias: Los clientes generalmente son cambiantes en gustos y preferencias pero ser la empresa quien a travs de estrategias atraiga la atencin del cliente.

V. OBJETIVOS
Objetivo General

Recuperar y ampliar la capacidad productiva y la eficiencia industrial de Pomalca, logrando competencia y competitividad en el mercado nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Mejorar la capacidad operativa y los niveles de eficiencia de la fbrica.

Lograr los mayores estndares de produccin y productividad industrial en fbrica y campo, competitivos a nivel nacional e internacional desarrollando plenamente las potencialidades fsicos naturales y las tecnologas necesarias. Reestructurar el sistema orgnico y funcional de la empresa, logrando una estructura dinmica, eficiente y competitiva, de acuerdo con las necesidades de desarrollo de la nueva modalidad empresarial.
Realizar la Parada de Reparacin y Mantenimiento de Fbrica y aplicar un Programa de Mantenimiento peridico (quincenal), a las reas prioritarias de la planta industrial. Ser fuente permanente de trabajo para sus accionistas.

Racionalizar los costos de produccin y los gastos operativos, mediante el uso racional de los recursos (personal, materiales, servicios y dinero) la eliminacin de la duplicidad de procesos y/o acciones administrativas y la transferencia de los gastos.

Lograr el equilibrio econmico, donde el valor de las ventas puedan cubrir regularmente los costos de produccin, los gastos administrativos y generar un margen de ganancia, generando la liquidez y la rentabilidad del negocio.
Promover la capacitacin y calificacin del recurso humano para el mejor desempeo del puesto de trabajo, la gestin ejecutiva y la direccin empresarial. Constituir una organizacin socio econmica que permita alcanzar el bienestar social y la realizacin plena del accionista, sirviendo como agente dinmico para la conservacin de una sociedad solidaria. Implantar sistemas de Produccin agrcola y pecuaria, conducentes al incremento de la produccin, de la productividad y la eficiencia tcnica.

VI. FORMULACIN ESTRATGICA


SE VER EN LOS SIGUIENTES ESCENARIOS:

Eficiencia:

Determinacin de requisitos de personal para los diferentes cargos. Capacitacin tcnica del personal. Mejor seleccin de la materia prima. Mejorar el proceso productivo. Promover la inversin en la empresa. Implantar un sistema de informacin. Mejoramiento de los sistemas de ventas y produccin. Controlar canales de distribucin existentes.

PRODUCTO:

Controlar canales de distribucin existentes y bsqueda de nuevos.

Promocionar el producto elaborado en la empresa.


Campaas de informacin de los nuevos productos en la empresa. Establecer una poltica de precios de acuerdo a los gastos de la empresa y al poder adquisitivo del cliente.

CLIENTE:

Mejorar el servicio al cliente. Establecimiento de relaciones estrechas con el cliente.

Plan de Accin

Desarrollar un Sistema de Informacin. Mejorar el servicio al cliente. Reorganizar su MOF Y elaborar su RIT. Capacitar al personal acerca del manejo del sistema implantado.

Potrebbero piacerti anche