Sei sulla pagina 1di 4

ESTRUCTURA DE LINEAS DE TRANSMISION

Actualmente existen gran diversidad de estructuras de lneas de transmisin, ellas varan por el tipo y material con el cual son elaboradas. En Venezuela la mayora de ellas son hechas de aluminio con acero reforzado, esto se debe a la produccin que existe actualmente de aluminio en el pas, es un proceso un poco complejo ya que el acero debe galvanizarse. Al momento de elaborarlas se toman en cuenta muchas cosas como el material, superficie y sobre todo el costo de las mismas; a continuacin

Los soportes de las estructuras de las lneas de transmisin pueden clasificarse en dos sistemas:
Sistemas de fases escalonadas: Son las torres de mayor uso y aquellas que poseen un cuerpo nico vertical y que permiten la utilizacin de un cable de guardia que va en la parte superior de la estructura y que le da a la misma proteccin de descargas elctricas (rayos). Este tipo de estructuras posee un problema que al ser utilizadas en tramos muy largos se tienen que hacer estructuras de mayor altura lo que las hace mas sensible a las descargas atmosfricas y mas costosas a diferencia del sistema horizontal que son de mucho menos tamao.

Sistemas de fases horizontales: Este tipo de estructura corre menos riesgos al ser alcanzado por rayos ya que son de menor tamaos que las escalonadas y el acercamiento de las fases entre si por efecto del viento es mnimo porque tienen una separacin de casi 15m en disposicin horizontal. Por la forma de diseo de estas estructuras es mas difcil la construccin, levantamiento y fabricacin de las mismas ya que el proceso de la mano de obra tiene que ser mas especializada, por lo cual se prefiere que estas estructuras sean utilizadas paras las lneas de 225 y 400kv.

Potrebbero piacerti anche