Sei sulla pagina 1di 23

SAN JUAN CRISSTOMO

Padre de la Doctrina Social de la Iglesia


Fue un excelso predicador que por sus discursos pblicos y por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero recibi el sobrenombre de "Crisstomo" que proviene del griego chrysstomos () y significa boca de oro (chryss, oro, stomos, boca) Tambin es parte de los Padres Apologistas.

BIOGRAFA
Es uno de los tres grandes doctores ecumnicos de la Iglesia Griega, pertenece a la escuela de Antioquia. Se cree que debi ocurrir su nacimiento los aos 344 y 354 DC. Naci en el seno de una familia cristiana noble y acomodada. Su primera educacin la recibi de su piadosa madre Antusa, perdi a su padre cuando el todava era un nio. El ao 381 fue ordenado Diacono por Melecio. El 386 Sacerdote por el Obispo Flaviano. Quien le asign como deber especial el predicar en la Iglesia principal de la ciudad. Durante 12 aos cumpli este oficio con tanto celo habilidad y xito, que se asegur para siempre el ttulo del ms grande orador sagrado de la Cristiandad. En este tiempo pronuncio sus ms grandes homilas. Inmediatamente Crisstomo puso manos a la obra en la reforma de la ciudad y el Clero que se haba corrompido. Su sentido de la dignidad personal era demasiado elevado como para rebajarse a aquella actitud servil hacia las majestades imperiales.

Por el contrario su temperamento ardiente le traiciono muchas veces. Su plan de reforma del Clero y el laicado era quimrico y su inflexible adhesin al ideal le gener situaciones hostiles. Dedic sus cuantiosos ingresos para construir hospitales y socorrer a los pobres; se esforz por elevar el tono moral de los sacerdotes y del pueblo y esto gener una fuerte oposicin que termin en odio cuando en el ao 401 en un snodo de feso mando deponer a seis Obispos culpables de Simona. Sus adversarios de dentro y fuera unieron sus fuerzas para destruirlo. cuando muri Neptario, patriarca de Constantinopla, para sucederle fue elegido Juan quien no mostraba inters para aceptar el cargo, esto gener de que por la fuerza y con engaos fuera llevado a la Capital por Arcadio. Sus relaciones amistosas con la corte imperial cambiaron cuando la autoridad imperial pas a manos de la Emperatriz Eudoxia a quien le haban envenenado en contra de Juan.

El emperador orden que dejara de ejercer las funciones eclesisticas, cosa que el rehus a hacer. Entonces se le prohibi hacer uso de ninguna Iglesia, Cuando el y sus sacerdotes leales, reunieron en la vigilia de pascua (404) a los catecmenos para conferirles el bautismo, la ceremonia qued interrumpida por intervencin armada; los fieles fueron arrojados fuera y el agua bautismal qued teida de sangre. Cinco das despus fue informado a Crisstomo que tena que abandonar la ciudad y as lo hizo, fue desterrado a Ccuso, en la baja Armenia donde permaneci tres aos. Sus restos mortales fueron trados en solemne procesin a Constantinopla el 27 de enero del 438 y enterrado en la Iglesia de los apstoles. El emperador Teodosio II hijo de Eudoxia (que haba muerto ya el 404) sali al encuentro del cortejo fnebre. Apoyo su rostro sobre el fretro y rog, y suplic que perdonaran a sus padres el dao que le haban ocasionado por ignorancia.

El emperador orden que dejara de ejercer las funciones eclesisticas, cosa que el rehus a hacer. Entonces se le prohibi hacer uso de ninguna Iglesia, Cuando el y sus sacerdotes leales, reunieron en la vigilia de pascua (404) a los catecmenos para conferirles el bautismo, la ceremonia qued interrumpida por intervencin armada; los fieles fueron arrojados fuera y el agua bautismal qued teida de sangre. Cinco das despus fue informado a Crisstomo que tena que abandonar la ciudad y as lo hizo, fue desterrado a Ccuso, en la baja Armenia donde permaneci tres aos. Sus restos mortales fueron trados en solemne procesin a Constantinopla el 27 de enero del 438 y enterrado en la Iglesia de los apstoles. El emperador Teodosio II hijo de Eudoxia (que haba muerto ya el 404) sali al encuentro del cortejo fnebre. Apoyo su rostro sobre el fretro y rog, y suplic que perdonaran a sus padres el dao que le haban ocasionado por ignorancia.

OBRAS
SERMONES: En ellos , se presenta como un verdadero mdico de almas, que diagnstica con instinto infalible y muestra una simptica comprensin de la fragilidad humana, pero no titubea en castigar el egosmo, el lujo la arrogancia y el vicio dondequiera que los encuentre.
La ley natural (Homilas al pueblo de Antioqua, Xll, 4-5) Voy a intentar demostraros que el hombre tiene por s mismo conocimiento de la virtud. Cometi Adn el primer pecado, e inmediatamente tras el pecado se escondi. Ahora bien, de no saber que haba obrado mal, qu necesidad tena de ocultarse? Porque entonces no haba Escrituras ni Ley de Moiss. Por dnde, pues, conoci el pecado y se escondi? Y no slo se oculta, sino que, acusado, trata de echar la culpa a otro, diciendo: la mujer que me diste me dio del rbol y com (Gn 2, 12). Y ella, a su vez, echa la culpa a la serpiente (...).

DISCURSOS MORALES
La finalidad primordial que buscaba san Juan Crisstomo era mejorar moralmente a sus oyentes con sus sermones. En algunos se dedic a atacar los vicios y supersticiones. Tiene un sermn contra los juegos circenses y el teatro, porque encontr un da la iglesia casi vaca porque muchos de su grey se haban ido al circo. Expresa su indignacin porque an el Viernes Santo se celebraban carreras de carrozas y el Sbado Santo se daba una sesin de teatro. En el ao 387 fue el ao heroico de Juan , pues en el se dio la revuelta de las estatuas. El pueblo derribo las estatuas imperiales en seal de protesta contra el aumento de los impuestos

Panegricos
Pronunci muchos referentes a santos del Antiguo Testamento, como los de Job, los Macabeos, etc. Pero sobre todo, sobre San Pablo con los siguientes temas: - El primero, Juan Crisstomo alaba a Pablo como sntesis de todas las virtudes. - En el segundo, demuestra las grandes alturas hasta donde puede subir la frgil naturaleza humana. - El tercero resalta los obstculos que tuvo que vencer el Apstol con su valor sin lmites. - El cuarto, trata de la conversin de Pablo en el camino de Damasco. - El quinto describe las debilidades de Pablo, que super tan gloriosamente. - El sexto discute su temor ante la muerte. - El sptimo y ltimo, compara al portaestandarte de un ejrcito cualquiera con San Pablo, portaestandarte del Seor.

ASPECTOS DE SU TEOLOGIA
Por naturaleza y por aficin era pastor de almas y un reformador nato de la sociedad humana. Aunque ninguno ha interpretado la sagrada escritura con tanto xito como el, no senta ninguna inclinacin hacia lo especulativo ni inters alguno por lo abstracto. Tiene un conocimiento profundo de las cuestiones teolgicas difciles. Como el mayor orador sagrado de la Iglesia antigua basa toda su predicacin en la escritura, el estudio de su herencia literaria es de mucha importancia para la teologa positiva. Sus escritos reflejan con gran fidelidad la fe tradicional

CRISTOLOGIA
Era partidario de la Doctrina de Antioquia, tanto en exegesis como en cristologa. Distingue claramente entre Physis para significar naturaleza e Hypostasis o prosopon para significar persona. Prefiere las expresiones como igual al padre, igual en esencia, igualdad en esencia Es suya esta afirmacin: al od vosotros padre e hijo, no deberais buscar otra cosa para manifestar la relacin segn la esencia. Mas, si a vosotros os basta para probar la igualdad de honor y la consubstancialidad, podris aprenderlo tambin por las obras . Procediendo como procede del padre, el hijo tiene que ser eterno. Recalca la Divinidad completa y perfecta de Cristo, tanto como su humanidad perfecta y completa. Insiste en la realidad e integridad de las dos naturalezas en Cristo: Divina y humana

MARIOLOGIA
Nunca aplica en sus escritos a la santsima virgen el titulo de Theotokos, al que se opona los Antogenos; pero tampoco emplea la expresin Christotokos que utilizaban ellos, ni la de Diodoro de Tarso, Antropotokos Ensea con toda claridad la virginidad perpetua de Mara En otras ocasiones habla de ella de modo tan extrao. As por ejemplo, se plantea la cuestin del porque anunci el ngel la buena nueva a la Virgen antes de la Concepcin y en cambio a San Jos despus de ella.

PECADO ORIGINAL
Crisstomo enumera detalladamente los efectos del bautismo; por eso bautizamos tambin a los nios pequeos, aunque no tengan pecados. De este pasaje, el pelagiano Julin De Eclana concluyo que Crisstomo negaba el pecado original. San Agustn le replica con razn que el plural pecados y el contexto prueban que Crisstomo se refera a los pecados personales, y en apoyo de su argumento cita ocho pasajes de otras obras de Crisstomo para probar que enseo abiertamente la existencia del pecado original. Pero, con todo, la concepcin de Crisstomo en estos pasajes no coincide exactamente con las ideas y la terminologa, mejorada de San Agustn. Aunque Crisstomo asegura repetidamente que las consecuencias o penalidades del pecado de Adn no afectan solamente a nuestros primeros padres sino tambin a sus descendientes, nunca dice explcitamente que el pecado mismo haya sido heredado por su descendencia y que sea inherente a su naturaleza.

PENITENCIA
Crisstomo habla con frecuencia de la confesin de los pecados, pero se refiere o a la confesin publica en presencia de otros o a la efusin del corazn en presencia de slo Dios. Sobre esto segundo insiste l una y otra vez, sealando su necesidad y sus ventajas. Nunca da a entender que en la confesin echa delante de Dios incluya tambin la confesin hecha a un sacerdote que acta como representante de Dios; es ms, en algunos pasajes excluye positivamente esta interpretacin. En los seis libros de Sacerdocio donde diserta sobre la dignidad y los deberes del sacerdocio, menciona 17 obligaciones del sacerdote, pero ni una sola vez la de escuchar confesiones. Sin embargo, hay un pasaje muy significativo donde Crisstomo declara que el sacerdote puede perdonar pecados dos veces, una vez en el bautismo y la segunda en la uncin de los enfermos.

EUCARISTA
No hay duda de que es un testigo eminente de la presencia real de Cristo en la Eucarista y del carcter sacrificial de la misma. Sus afirmaciones en este sentido son numerosas, claras, positivas y detalladas. Quera que se acercaran a este sacramento con respeto y devocin. Llama a la Eucarista una mesa tremenda, una mesa tremenda y divina, el vino consagrado es el cliz del Santo Temor, La sangre tremenda .

DOCTRINA SOCIAL DE SAN JUAN CRISSTOMO

Las pobrezas sociales


El origen de las desigualdades sociales Colocamos como primer vicio a la avaricia, porque ella es la raz de todos los males , como dice San Juan Crisstomo en su Homila N11. Por qu es la raz de todos los males? Porque ella produce enemistades, guerras, pleitos, injurias, homicidios, robos. En su Homila N65, dice que la avaricia embota los ojos y los odos. Por eso no deja pensar y esclaviza. San Juan Crisstomo dir tambin que los retoos de la avaricia son la envidia, el odio, el rencor, la mentira, el engao . Con todo esto, este Padre afirma que no est en contra de los ricos, sino del mal uso de las riquezas. Y este mal uso, produce los vicios antes sealados.

La inhumanidad
Por su parte, San Juan Crisstomo dice que muchas veces se estima ms a los animales que a los hombres; se prefiere alimentar a un perro que a un hombre que tiene hambre . En otras homilas compara la inhumanidad con la accin que realizan las fieras salvajes. Muchas veces el hombre se convierte en una fiera salvaje cuando utiliza sus manos para despedazar a otro hombre (a su presa) y para socorrerlo. El hombre es inhumano cuando es duro y cruel con sus semejantes .

Injusticias sociales
En su homila LXI, sobre las injusticias de los artesanos y de los terratenientes, San Juan Crisstomo, da a conocer que al producto de los justos trabajos, se aade la preocupacin slo por los negocios mundanos, encaminando toda la produccin hacia un nico fin: ganar dinero. De esta forma, al ser el inters propio superior al de los trabajadores, aumenta la fortuna sin dar ayuda a los necesitados .

Las riquezas sociales


San Juan Crisstomo aade que Dios nos hizo en comunidad para compartir lo que tenemos. Cuando se comparte se forma una comunidad. A todo el gnero humano, Dios nos ha regalado bienes comunes: el aire, el sol, el agua, el cielo, la luz. De la misma forma, hay bienes que son comunes a todos: una plaza, una ciudad. Mientras se comparten estas cosas, hay paz. Pero cuando alguien quiere apropiarse de lo que es comn, entra en rivalidad y produce divisiones, luchas y disgustos .

Solidaridad
La solidaridad implica una relacin concreta con el prjimo. Por eso San Juan Crisstomo muestra lo que ocurre con la relacin con el prjimo por medio de esta imagen. Si quieres ver cmo en la actividad acontece lo mismo, no tienes ms que cortar un dedo y vers cmo quedan los otros inactivos y no cumplen como antes su funcin. As sucede cuando nos alzamos contra nuestro prjimo. El que hace la guerra a los dems, se hace una guerra contra s mismo, porque el dao no termina en su prjimo, sino que repercute en no pequea medida sobre l. Por eso, manda cuidar de nosotros mismos y de nuestro prjimo .

Dignidad Humana
Agrega que el hombre se hace semejante a Dios cuando ama a sus hermanos, perdona de corazn al enemigo, aborrece el mal y practica la justicia. Se hace semejante a Dios cuando practica la bondad . Para San Juan Crisstomo, ser imagen de y semejanza de Dios, quiere decir hacerse cargo del dominio sobre la tierra que recibi desde su creacin. Implica vivir la misericordia, la mansedumbre, la humildad, la paz, la justicia, el amor sincero con todos .

Trabajo
Los Padres apologistas no miran al trabajo en s mismo sino en relacin con otro tema. Por ejemplo: con el derecho de los trabajadores, con la solidaridad, con la justicia. Muy parecido es lo que dice San Juan Crisstomo, quien guiado por Hch 20,35 (Mayor dicha es dar que recibir), aade que, con el trabajo manual, no slo se echan los malos pensamientos de nuestro espritu, sino que tambin con l se puede socorrer al necesitado .

No es casualidad (...)que los brotes de la violencia aparezcan precisamente en las zonas ms postergadas y postradas de la comunidad nacional, circunstancia que ha sido aprovechada durante aos para sembrar en la mente de los nios y jvenes la nefasta semilla ideolgica del odio, la violencia y la lucha armada como nica va para cambiar la sociedad.
LLAMADA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS HOMBRES DE LA LUCHA ARMADA. Ayacucho (Per) Domingo 3 de febrero de 1985

Potrebbero piacerti anche