Sei sulla pagina 1di 36

ESTRUCTURA DEL GUIN LITERARIO

QU ES EL GUIN?
Un guin es un texto escrito que se transformar en imgenes. El guin no es un texto literario. El guin es el plano o el croquis para la pelcula o las imgenes audiovisuales.

LA HISTORIA
En las historias que hemos escuchado desde nios/as, primero se establece el escenario y quin es el/la protagonista. Prximo, sigue el desarrollo o el conflicto que le dan un propsito al protagonista, los/as protagonista/s o una meta. De las acciones del protagonista surgen consecuencias y repercusiones; las cuales llevan a la solucin, que contesta la pregunta que se establece al principio de la historia. .

HISTORIA Y PROTAGONISTAS

El/la protagonista quiere algo o tiene una misin que cumplir. Toma accin y se enfrenta a conflictos. Esto crea una crisis lo que resulta en un clmax y finalmente una solucin.

LA HISTORIA
La razn principal por la cual contamos historias de esta forma es porque entendemos y procesamos la informacin de una forma linear. No es que no entendamos de una forma intuitiva pero en la mayora de las historias hay un principio, medio y final.

INTRODUCCIN A LA ESTRUCTURA El modelo clsico establece la estructura del guin. Esta unidad narrativa est dividida en tres actos. Cada acto contiene un punto de giro o nudo en la trama que nos lleva al siguiente acto.

ESCENA
El elemento ms pequeo dentro de la estructura de un guin es la escena. Cada escena representa un tiempo o lugar diferente. La escena puede ser una toma o un conjunto de tomas que representan una accin que toma lugar dentro de un tiempo y espacio especfico. Cualquier cambio de tiempo o espacio que ocurra entramos en una nueva escena.

ESCENA
Cada escena contiene su propio principio, desarrollo y conclusin o resolucin. En otras palabras, cada escena tiene tres actos.

SECUENCIA
La secuencia son un grupo de escenas que representan un mismo tema. La secuencia puede ser una escena o son una serie de escenas que ilustran una misma idea o tema dentro del libreto.

INTRODUCCIN AL NUDO DE LA TRAMA Es un incidente que cambia la direccin de lo que hasta ese momento vena sucediendo; es decir, es un acontecimiento que marca un cambio. El nudo de la trama tambin se le conoce como punto de giro.

PUNTO DE GIRO
Mediante un giro, una situacin, que relacionada directamente con la historia, la dota de una nueva perspectiva y obliga al protagonista a seguir adelante. El nudo de la trama es un incidente o un acontecimiento que se engancha a la accin en un punto determinado y la obliga a cambiar de direccin. Tambin, se conoce como punto de giro ya que provoca un cambio en el camino que segua la historia hacindola tomar otro rumbo. Otras denominaciones que podemos encontrar para referirnos al nudo de la trama son: punto argumental, plot point o hook.

LOS TRES ACTOS


La estructura como indica el nombre se compone de tres actos: Primer acto Segundo acto Tercer acto

DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA

COMPLICACIN
MEDIO

CLMAX

RESOLUCIN
FINAL

DESAROLLO
PRINCIPIO DETONANTE

INTRODUCCIN AL PRIMER ACTO

El primer acto Aristteles lo denomin Exposicin y en Japn se conoce como Preparacin. Tambin se denomina como el Planteamiento.

PRIMER ACTO
El primer acto es el comienzo del guin y termina con el primer punto de giro. En este acto se presenta la historia, los personajes y la situacin. Aqu hay que plantear el problema, a quin le ocurre, qu es lo que le ocurre y dnde y cundo le ocurre. En este acto se plantea la cotidianidad no alterada. En otras palabras el/la protagonista en su vida diaria, con las circunstancias que existen a su alrededor.

DETONADOR

En este acto encontramos el detonador. El detonador es un evento o un personaje que dispara o detona el conflicto. Se rompe la cotidianidad no altertada del/la protagonista. Ahora tiene que emprender una serie de acciones para lograr un objetivo concreto.

PRIMER PUNTO DE GIRO


El primer punto de giro es uno de los pilares sobre los que descansa la estructura. ste precede al detonante.

El primer punto de giro nos lleva al segundo acto y al desarollo del conflicto. Al igual que el detonante, puede tratarse de una o varias escenas.

DIAGRAMA DEL PRIMER ACTO

PREGUNTA

EQUILIBRIO

DETONANTE

PRIMER PUNTO DE GIRO

SEGUNDO ACTO
El segundo acto, el cual Aristteles identific como peripecia y en Japn se denomin como el desarrollo. En l se desarrolla el conflicto que enfrenta el/la protagonista. Usualmente es el acto ms largo, por lo tanto, lo dividimos en dos partes a travs de un punto medio. El segundo acto finaliza con el segundo punto de giro el cual nos lleva al tercer acto.

PUNTO MEDIO
El segundo acto usualmente es el ms largo de los tres actos. Para poder mantener la trayectoria del conflicto durante el segundo acto se divide en dos partes a travs de un punto medio.

PUNTO MEDIO
El propsito del punto medio es que no olvidemos la pregunta central. As mantenemos el inters del espectador. Se desarolla un plan a partir del primer punto de giro. Algo sale mal, el punto medio que nos lleva a la segunda mitad del segundo acto.

DIAGRAMA DEL SEGUNDO ACTO

PUNTO MEDIO

PRIMER PUNTO DE GIRO

SEGUNDO PUNTO DE GIRO

INTRODUCCIN AL TERCER ACTO

El tercer acto Aristteles lo denomina CATSTROFE y los/as japoneses como ESTALLIDO. Tambin se denomina como el DESENLACE.

INTRODUCCIN AL TERCER ACTO

En el tercer acto se resuelve el guin siguiendo una lgica que proviene de los actos anteriores. Es el ms breve, pero tambin el ms intenso. Est compuesto por una sucesin de nudos de accin, de mayor intensidad cada vez.

TERCER ACTO

El tercer acto empieza a partir del segundo punto de giro. El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al punto ms intenso, el tercer punto de giro.

TERCER PUNTO DE GIRO

El conflicto llega a su punto ms intenso hasta llegar al tercer punto de giro mejor concido como el clmax . A partir del clmax se establece un nuevo equilibrio en la historia.

DIAGRAMA DEL TERCER ACTO

CLMAX
NUEVO EQUILIBRIO

SEGUNDO PUNTO DE GIRO

TERCER PUNTO DE GIRO

CONCLUSIN
Primer Acto: Se establece un orden o equilibrio que es alterado por el detonandor que nos lleva al primer punto de giro. Segundo Acto: El conflicto se desarrolla aumentando en intensidad. ste concluye con el segundo punto de giro. Tercer Acto: El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al tercer punto de giro que es el clmax. A partir del clmax se establece un nuevo equilibrio dentro de la trama.

PREGUNTAS
Para poder entender mejor cmo funciona la estructura de tres actos, en la prctica deben ver una pelcula. Despus de observar la pelcula deben contestar las siguientes preguntas y entregarlas a su profesora/or del curso: 1. Cul es el conflicto central de la pelcula? 2. Identifiar los tres actos dentro de la pelcula. 3. Cules son los tres puntos de giros?

SUGERENCIAS
Debes leer ya que esto es esencial en el proceso de escribir. Pueden encontrar ejemplos de guiones en la Internet o en las libreras. Es importante, adems de ver pelculas, leer guiones. Lee libros de literatura como novelas, cuentos cortos, y poemas.

BIBLIOGRAFA
Field, S. (1994). The Foundations of Screenwriting. New York: Dell Publishing. Field, S. (1984). The Screenwriter's Workbook. New York: Dell Publishing. Robert McKee, S. (1997) Regan Books New York: Harper Collins Publishers. Seger,L. (1994). Making a Good Script Great. California: Samuel French Trade Garca Mrquez, G. (1995). Taller de Guin de Cmo se cuenta un cuento. Colombia: Editorial Voluntad S.A.

PRE-PRUEBA
1.En qu unidades se divide el guin literario? 2. En cuntas de estas unidades se divide? 3. Cul es al unidad ms pequea dentro de un guin? 4. Por qu es sta la estructura que ms se utiliza?
Presione aqu para ver las respuestas.

CONTESTACIONES DE LA PREPRUEBA
1. El guin literario se divide en actos. 2. El guin literario se divide en tres actos. 3. La unidad ms pequea dentro de un guin literario es la escena. 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de accin. Para continuar

POST-PRUEBA
1.En qu unidades se divide el guin literario? 2. En cuntas de estas unidades se divide? 3. Cul es al unidad ms pequea dentro de un guin? 4. Por qu es sta la estructura que ms se utiliza?
Presione aqu para ver las respuestas.

CONTESTACIONES DE LA POST-PRUEBA
1. El guin literario se divide en actos. 2. El guin literario se divide en tres actos. 3. La unidad ms pequea dentro de un guin literario es la escena. 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de accin. Para continuar

CONTESTACIN, ACCIN, REACCIN


"A cada accin le corresponde una reaccin igual y de signo contrario. Cada punto de giro o nudo de trama es una accin que ocasiona una reaccin. Esta reaccin nos lleva a una nueva etapa del guin.

Potrebbero piacerti anche