Sei sulla pagina 1di 30

CONOCIMIENTO Y COMUNICACIN EN EL PENSAMIENTO DE PIERRE BOURDIEU

Rubn Urbizagstegui Alvarado Doctor en Ciencia de la Informacin Universidad de California en Riverside Biblioteca de Ciencias Riverside, CA, USA ruben@ucr.edu

Introduccin
Analizar la generacin del conocimiento y su comunicacin en los trabajos generados por Pierre Bourdieu.

Preguntas
Hasta dnde es posible el acceso sin barreras ni restricciones? Cules son las barreras y restricciones inconcientes que dificultan el acceso al conocimiento? Es posible ir ms all del acceso abierto para proponer la democratizacin del conocimiento y la cultura como los mecanismos que apoyarn el accionar del acceso abierto?

Conocimiento reflexivo
Llamada tambin: Constructivismo estructural Estructuralismo constructivo Combina un anlisis de las estructuras sociales objetivas con un anlisis de la gnesis de las estructuras mentales socialmente constituidas que generan las prcticas.

La teora de la prctica en tanto prctica nos recuerda (contra el materialismo positivista) que LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO {campo} son construidos, y no pasivamente registrados. Y (contra el idealismo intelectualista) que el PRINCIPIO DE ESA CONSTRUCCIN ES EL SISTEMA DE POSICIONES ESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURANTES {habitus} construido en la prctica y orientado hacia funciones prcticas.

[(Habitus) (Capital)] + Campo = Prctica


Tres sesgos o desviaciones presentadas por el investigador: 1. Sesgo de origen y coordenadas personales (de clase, de gnero, de etna) 2. Sesgo debido a la posicin que ocupa en el campo cientfico/acadmico y en el campo del poder 3. Sesgo intelectualista que conduce a ignorar la diferencia especfica debido a la lgica de la prctica

Habitus del agente


Conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que inclinan a los agentes a actuar y reaccionar de cierta manera cuando enfrentan ciertas situaciones. Sistema de disposiciones de estructuras estructuradas durables y transmisibles, predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes

Habitus del agente


El habitus de un individuo es responsable por todas las acciones, pensamientos y conocimientos de ese individuo El Habitus es adquirido a travs: -La experiencia familiar es de particular importancia. - Escuela (el sistema escolar)

Nocin de capital cultural


Proceso de incorporacin de disposiciones y significaciones conocidos como cultura. Es un esfuerzo que presupone un costo personal y que no puede ser transmitido instantneamente, pero que puede ser convertido en "habitus.

Capital incorporado
El capital cultural en el estado incorporado se refiere a la capacidad de cada individuo para asimilar el capital cultural objetivado. El capital cultural en su estado incorporado es la historia personal del agente social, es la inversin de tiempo que cada persona realiza en el cultivo de su capital cultural. Son expresiones duraderas del organismo o cuerpo, es decir, como habitus.

Capital objetivado
Capital cultural en el estado objetivado se refiere a la alta cultura, la misma que requiere de toda una infraestructura para su cultivo. sta toma la forma de bibliotecas, libros, revistas, informacin, espacios para la discusin y convivencia, etc.

Capital institucionalizado
Capital escolar que hace referencia a los conocimientos y formacin adquiridos en todos los niveles educativos. Este capital escolar se mide por los ttulos obtenidos y por el nivel de instruccin adquirido. El tipo de capital cultural institucionalizado adquirido variar en relacin a la posicin de clase de cada agente social.

Nocin de campo
Lugar de luchas en el cual los agentes buscan mantener o alterar la distribucin de las formas de capital especficas al campo. Son espacios estructurados de posiciones con propiedades que dependen de la posicin que los agentes ocupan en esos espacios estructurados. Un campo es una especie de red o configuracin de relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por los agentes.

Nocin de campo
En el mercado econmico existen monopolios y relaciones objetivas de poder, pero en el campo de la ciencia y la produccin intelectual tambin existen relaciones de monopolio y poder. En cualquier campo existe la lucha. El recin llegado trata de forzar su entrada y ganar el derecho de entrada al campo. El dominante en el campo (aquel que ya est en el campo y que logr su derecho de entrada mucho tiempo atrs) tratar de defender su posicin dominante y de excluir a los otros de la competencia.

Esquemas de pensamiento
Debido al volumen del capital cultural que acumulan y de la autoridad cientfica que disfrutan, los agentes ocupan posiciones diferenciadas en el interior de un campo. La posicin ocupada en el campo condiciona el proceso de comunicacin de los conocimientos, ya que para la comunicacin los agentes en el campo estructuran esquemas de pensamiento que hacen posible el proceso de comunicacin.

Esquemas de pensamiento
Explcitamente son enseados y adquiridos por el aprendizaje metdico en la escuela.

Inconscientemente son internalizados e incorporados en el habitus de los agentes.


La cultura escolar suministra a los individuos un cuerpo comn de categoras de pensamiento que hacen posible la comunicacin. Los individuos programados, es decir, dotados de un programa homogneo de percepcin, de pensamiento y de accin, constituyen el producto ms especfico de un sistema de enseanza.

Esquemas de pensamiento
Los hombres formados en una determinada disciplina o escuela, comparten un cierto espritu comn. Habiendo sido moldeados segn el mismo modelo los espritus se encuentran predispuestos a mantener con sus pares una relacin de complicidad y comunicacin inmediatas.

Esquemas de pensamiento
La cultura escolar en su calidad de cdigo comn es lo que permite a todos los que poseen y dominan ese cdigo asociar el mismo sentido a las mismas palabras, a los mismos comportamientos, a las mismas obras, y de expresar la misma intencin significante. La escuela que transmite esa cultura se constituye en el factor fundamental del consenso cultural como condicin para la comunicacin y del consumo de informacin.

Esquemas de Pensamiento
La interiorizacin de la exterioridad a travs del habitus del agente as como la exteriorizacin de la interioridad a travs de ese mismo habitus. Bourdieu nos pregunta: Ser que se puede leer cualquier cosa sin preguntarse lo que significa leer, sin preguntarse sobre cules son las condiciones sociales de posibilidades de la lectura?

Comunicacin del conocimiento


Comunicacin eficiente supone una operacin inconsciente de decodificacin de un texto que slo es perfectamente adecuado cuando la competencia que uno de los agentes acciona en su prctica (de lectura) es igual a la competencia que acciona objetivamente el otro agente en su percepcin de esa obra.

Comunicacin del conocimiento


La comunicacin perfecta sera la coincidencia plena de la codificacin con la decodificacin. En esta idealizacin habra una plena coincidencia y equivalencia entre:

Cifrar = Descifrar Codificar = Decodificar Estructurar = Desestructurar

Idealizacin de plena coincidencia del proceso de codificacin y decodificacin

Comunicacin del conocimiento


La comunicacin inmediata es posible si los agentes estn objetivamente afinados de modo a asociar el mismo sentido al mismo signo (palabra, prctica o texto) y el mismo signo al mismo sentido o a la manera de referirse, en sus operaciones de cifrar y descifrar

Proceso de comunicacin generalizada

Proceso de comunicacin generalizada


Cada sujeto recurre inconscientemente a las disposiciones en forma de esquemas de pensamiento internalizados en su propio inconsciente en la forma de habitus y los exterioriza en la forma de prcticas Entonces lo que se pone en juego en un proceso de comunicacin son los habitus de los agentes Cuanto ms similares son los habitus de los agentes mayores posibilidades de comunicacin, comprensin, integracin, comunalidad

Proceso de comunicacin generalizada


Cuando los habitus son desiguales, lo ms comn es que no haya una comunicacin efectiva entre el autor de un libro y el lector del mismo porque ambos estn colocados desigualmente en el campo de la produccin y de consumo de bienes simblicos culturales.

No coincidencia de los habitus y capitales culturales de los autores de libros y los lectores

Conclusiones
No hay informacin ni comunicacin fuera de un espacio social histrico, sino entre agentes sociales histricamente construidos. La informacin y comunicacin tambin es la puesta en prctica de los habitus de clase y de los capitales culturales incorporados en esos habitus de los agentes en comunicacin.

Conclusiones
Si lo que buscamos con el movimiento del acceso abierto es que los resultados de la investigacin cientfica que hayan sido financiadas con fondos pblicos sean hechos accesibles a travs del Internet, sin ningn tipo de barreras ni restricciones, la principal barrera que enfrentamos es la desposesin de capitales culturales y habitus cientficos de la mayora de la poblacin, por lo tanto, el acceso abierto no es suficiente, debemos empujar este movimiento a la lucha por la democratizacin de la educacin y la cultura que al generar los habitus de los agentes y ampliar el volumen de sus capitales culturales, posibilitarn el acceso al conocimiento y como resultado la apropiacin del conocimiento.

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche