Sei sulla pagina 1di 23

Dr. Flix Aucallanchi V.

01/14/13 Racso Editores 1

ANLISIS VECTORIAL
El Anlisis Vectorial es una parte esencial de las matemticas que establece las notaciones concisas y claras que se exige en la presentacin de las ecuaciones del modelo matemtico de las situaciones fsicas.
[Anlisis Vectorial, Ph.D. Murray Spiegel, Ed. Mc Graw Hill, Mxico, 1981]

El Anlisis Vectorial puede considerarse, sin lugar a dudas, como el ms rico lenguaje y forma del pensamiento de las ciencias fsicas. J. W. Gibbs Josiah Willard Gibbs 1839 1903, Connecticut, USA Fue un qumico, fsico y matemtico
01/14/13 Racso Editores 2

SISTEMA COORDENADO DE REFERENCIA


Un Sistema Coordenado de Referencia es un conjunto de objetos matemticos como rectas, puntos, ngulos y nmeros reales que permiten especificar un lugar en forma precisa y nica. Llamaremos eje a la recta sobre la cual se ha elegido una direccin positiva. Generalmente la direccin positiva en un eje horizontal es la direccin de izquierda a derecha o simplemente hacia la derecha

Eje

(+ )

01/14/13

Racso Editores

SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES (S.C.R)


El S.C.R es un sistema coordenado de referencia formado por dos rectas numricas perpendiculares llamadas Ejes de coordenadas rectangulares que se trazan perpendicularmente entre s, de modo que sus orgenes coincidan en un punto llamado Origen de coordenadas. A la recta horizontal la llamaremos eje x y a la recta vertical eje y. El plano sobre el cual estn los ejes se llama plano de coordenadas rectangulares o plano cartesiano o plano xy. Llamamos coordenadas rectangulares del punto P al par ordenado (x; y) que identifica cada punto del plano cartesiano, donde x e y se llaman abscisa y ordenada de P respectivamente.
01/14/13 Racso Editores

(+ )

SISTEMA DE COORDENADAS POLARES


Si en lugar de conocer las coordenadas rectangulares de P se conocieran su distancia r al origen O y el ngulo medido en sentido antihorario que forma respecto de una recta de referencia, habramos establecido un Sistema de Coordenadas Polares, en donde las coordenadas de P son (r; ). Para relacionar las coordenadas rectangulares de P(x; y) con sus coordenadas polares P(r; ), segn la figura, definimos las siguientes Razones Trigonomtricas (R.T)

sen =
2

y r
2

cos =

x r
2

tan =
2

y x

x +y =r

sen + cos = 1

sen = tan cos


5

01/14/13

Racso Editores

CLASES DE SISTEMAS COORDENADOS RECTANGULARES


Los S.C.R pueden ser (a) unidimensionales, (b) bidimensionales o (c) tridimensionales, segn empleen una, dos o tres rectas numricas perpendiculares entre s. Si el movimiento de una partcula se realiza a lo largo de una recta es preferible emplear un sistema unidimensional, si se mueve en el plano ser mejor emplear un sistema bidimensional y si se mueve en el espacio es necesario emplear un sistema tridimensional.

01/14/13

Racso Editores

ESCALARES
Se llama escalar, o cantidad escalar, a la cantidad fsica que se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un nmero y si es el caso de una unidad fsica.
[Fsica, Giancoli, Ed. Prentice Hall, Mxico, 1997]

Ejemplo.- Son escalares: la distancia entre la tierra y la luna (), la masa de una manzana (0,1 kg), la temperatura de nuestro cuerpo (310 K), o simplemente 20; -35; ... etc. Nota.- Los escalares se operan del mismo modo que los nmeros reales. Por ejemplo si tenemos que mezclar 23 kg de cemento, 45 kg de arena y 12 kg de agua, se obtiene una mezcla de: 23 kg + 45 kg + 12 kg = 56 kg
01/14/13 Racso Editores 7

VECTORES
Se llama vector, o cantidad vectorial, a la cantidad fsica que se especifica totalmente por su magnitud y una direccin.
[Fsica Clsica y Moderna, Gettys y otros, Ed. McGraw Hill , Madrid, 1993]

Ejemplo.- Supongamos que una persona se ha desplazado entre dos puntos: desde A hacia B. Primero se desplaz hacia el este 30 m y luego hacia el norte 40 m. Obsrvese que el desplazamiento fue de 50 m de A hacia B en la direccin indicada por el eje L, cuya inclinacin con el eje AE forma 53.

01/14/13

Racso Editores

DESCRIPCIN DE LOS VECTORES


Todo vector posee magnitud y direccin. La magnitud de un vector es siempre positiva y se le llama mdulo. As un vector, tambin, queda determinado por su mdulo y direccin. NOTACIN VECTORIAL Las notaciones A y A se leen vector A y mdulo del vector A respectivamente. Ejemplo.- El desplazamiento del ejemplo anterior se puede denotar como d y su mdulo como d = 50 m . Obsrvese que este valor solo depende del tringulo rectngulo formado y es completamente independiente de la direccin L en que se encuentra. En coordenadas polares se tiene: d = (50 m; 53 )
01/14/13 Racso Editores 9

SEGMENTO DIRIGIDO Llamaremos segmento dirigido al segmento de recta limitado por los puntos A y B, en el que se ha convenido cul de estos puntos es el origen cul es el extremo. El segmento dirigido con origenuen A y ur u extremo en B, se denota como AB

Todo segmento dirigido tiene direccin , magnitud y longitud

01/14/13

Racso Editores

10

REPRESENTACIN GRFICA DE UN VECTOR

uu ur Luego, si V es un vector y AB es el segmento dirigido que lo representa,


entonces ellos se relacionan segn la frmula de graficacin: uu ur V = k AB donde k, llamado factor de escala, es un nmero positivo expresado en unidades de la cantidad fsica V por unidad de longitud. Cuando k = 1, el mdulo del vector coincide con la longitud del segmento dirigido. Ejemplo.- De cuntos centmetros ser la longitud del segmento dirigido para un vector |F| = 80 N si el factor de escala es k = 16 N/cm?
uu ur AB = 5 cm

Un vector se grafica mediante un segmento dirigido

ur N uu AB Aplicando la frmula de graficacin: 80N=16 cm


01/14/13 Racso Editores

11

TIPOS DE VECTORES

Vectores Codirigidos
A B

Notacin:

A B

Vectores Contrariamente Dirigidos


C D

Notacin:

C D

Vectores Ortogonales
A A B B

Notacin:

01/14/13

Racso Editores

12

IGUALDAD DE VECTORES Definicin.- Dos vectores A y B son iguales si poseen el mismo mdulo y la misma direccin.

A=B

A=B B A

Ejemplo.- Los siguientes vectores son iguales

A B

Obsrvese la igualdad de las longitudes y el paralelismo de los segmentos dirigidos que representan a los vectores.

01/14/13

Racso Editores

13

VECTORES OPUESTOS Un vector B es el opuesto del vector A si teniendo el mismo mdulo posee direccin contraria.

B =A
B es el opuesto de A

A =B A B

-A es el opuesto de A

-A

01/14/13

Racso Editores

14

MULTIPLICACIN DE UN VECTOR POR UN ESCALAR Multiplicar un vector V por un escalar k, denotado por kV , es obtener un vector de la misma direccin que V, si k es positivo, y de direccin opuesta que V , si k es negativo, y cuyo mdulo es |k| veces |V| .
| P |=| k.V | = | k | .| V | Si P = k.V P V si k > 0 P V si k < 0

Obsrvese que |k| es el valor absoluto del escalar k.

01/14/13

Racso Editores

15

Ejemplo.- Dado el vector A, se pide determinar los otros vectores como la multiplicacin de un vector por un escalar:

A/2 A 2A -1,5A

01/14/13

Racso Editores

16

DESCOMPOSICIN DE VECTORES
COMPONENTES VECTORIALES DE UN VECTOR EN EL PLANO Son cada una de las proyecciones de un vector sobre dos ejes concurrentes, cuyos segmentos dirigidos estn definidos por las intersecciones entre las paralelas trazadas por su origen y extremo, con cada eje.

En todos los casos V1 y V2 son los vectores componentes de V.


01/14/13 Racso Editores 17

COMPONENTES ESCALARES DE UN VECTOR Se llaman componentes escalares de un vector a los mdulos de stos con un signo segn la direccin que poseen respecto de la direccin positiva del eje sobre el cual descansan. Componente Escalar = (signo) (mdulo del vector) En adelante llamaremos Componentes Vectoriales de V a los trminos V1 y V2 y Componentes Escalares a los trminos V1 y V2. Ejemplo.- En la descomposicin vectorial de A y B se muestran los mdulos de sus componentes vectoriales. Se pide las componentes escalares de c/u: A1 = +8 y A2 = +12 B1 = -9 y B2 = -15
01/14/13 Racso Editores 18

COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Se llaman componentes rectangulares de un vector a los vectores que corresponden a sus proyecciones sobre dos ejes que forman ngulo recto, llamados ejes rectangulares. Si x e y son los ejes rectangulares entonces las componentes rectangulares de V son Vx y Vy ubicados respectivamente en cada uno de esos ejes. Todos los casos posibles son:
(a) y V Vx
01/14/13

(b) y

(c) y Vx R V x
Racso Editores

(d) x Vy

y Vx R Vy V x

Vy

V R x Vx

Vy

19

Para obtener las componentes escalares rectangulares Vx y Vy de las componentes Vx y Vy se aplican las R.T seno y coseno del ngulo de referencia R que forma el vector V con el eje x, tales que:
Vx = VcosR ; Vy = Vsen R

Ejemplo.- Determinemos las componentes escalares rectangulares del vector F = (250; 127): Luego de graficar reconocemos que el ngulo de referencia mide 53. Aplicando las frmulas de las componentes rectangulares y teniendo en cuenta la orientacin de cada componente, se tiene: Fx = -250cos53 Fy = +250sen53
01/14/13

Fx = -150 Fy = +200
Racso Editores 20

VECTORES UNITARIOS
Se llama vector unitario aquel vector cuyo mdulo es 1, sin dimensiones y unidades fsicas. Sean V y |V| un vector y su respectivo mdulo. El vector unitario en la direccin de V, denotado por uV, se determina mediante la relacin:

uV

uV =

V V

Ejemplo.- Si n es un vector unitario, expresar en trminos vectoriales la fuerza F = 0,20 N que se aplica al levantar la tapa del libro. De la definicin de vector unitario:

F= F n F=0,2n (N)
01/14/13 Racso Editores 21

VECTORES UNITARIOS CARTESIANOS


Los vectores unitarios cartesianos son un conjunto de vectores de valor unitario, denotados como i , j y k , cuyas direcciones estn en las direcciones positivas de cada eje coordenado x, y, z, respectivamente, tales que:
i : Vector unitario en el eje x j : Vector unitario en el eje y k : Vector unitario en el eje z

Tal que:

i j, j k ,k i

i = j = k =1

El smbolo , denota perpendicularidad. Los ejes cartesianos x, y, z se llaman eje de abscisas, ordenadas y cotas, respectivamente. A los vectores unitarios cartesianos tambin se les conoce como versores
01/14/13 Racso Editores 22

En un proceso de descomposicin rectangular en el plano xy o en el espacio rectangular xyz, pueden ser tiles los vectores unitarios rectangulares para denotar a las componentes rectangulares as:
Componente Rectangular = Componente Escalar Vector Unitario V x =x V i , y =y V j , zV =z V k V

donde Vx, Vy y Vz se llaman componentes escalares rectangulares. Ejemplo.- Determinar las componentes rectangulares del vector mostrado:
z 6 V O x
01/14/13

z 12 y 6 Vz V Vx x O

8 12 y

Vx = 6 V x = 6 i Vy = 8 V y = 8 j Vz = 12 V z = 12 k

Vy

Racso Editores

23

Potrebbero piacerti anche