Sei sulla pagina 1di 180

GEOLOGIA DE MINAS

CAPITULO I RECONOCIMIENTO DE PROSPECTOS MINEROS

Noticias
Por encima de Chile y Estados Unidos, segn Mincetur 14:52 Per es el tercer mayor receptor de inversiones en prospeccin minera Lima, feb. 09 (ANDINA). Per se ubica en el tercer lugar en el mundo como receptor de inversin para la prospeccin minera, por encima de Chile y Estados Unidos, inform hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

Lima - Per 08 septiembre 2010 - 10:17 am Proinversin convocar a nuevos concesionarios Subastarn reas concedidas para prospeccin minera no trabajadas Vencido el plazo otorgado para realizar trabajos de prospeccin minera, las reas concedidas por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (Ingemmet) debern sacarse a remate en pblica subasta, dentro de los tres meses siguientes

1.1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES

El cateo es la accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales. La prospeccin es la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin.

1.1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES


PROSPECCION

Un extremo intocado de una veta que asoma a la superficie.

Una antigua mina que haya producido miles de toneladas, reducida nuevamente al estado de prospeccin por la extraccin de toda su mena desarrollada.

1.1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES

El eslabn mas dbil


El xito de una mina depende de una cadena completa de condiciones favorables, y que si un solo eslabn es demasiado dbil la fuerza de los otros no es importante.

EJEMPLO.- Una prospeccin Zinc en la sierra peruana

1.1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES

El eslabn mas dbil


EJEMPLO.- Una prospeccin Zinc en la sierra peruana Esta a tres das de mulo del ferrocarril ms prximo. La ley es de 15% o del 18%, La mena a la vista consiste en 10,000 o 40,000 TN NO TIENE IMPORTANCIA Frente a los problemas de transporte la cantidad limitada de mena es razn suficiente para rechazar la prospeccin.

1.1.- INTRODUCCION Y GENERALIDADES


Problemas: de trabajo y geolgico
PROBLEMAS DE TRABAJO. De transporte, metalrgico, minero, geolgico o de negocios. Algunos se pueden resolver. Pero si an est en pie el problema, la forma de convertir la prospeccin en una mina, es venciendo los obstculos con los que los investigadores previos no se atrevieron a enfrentarse. PROBLEMAS GEOLOGICOS. La cuestin de si existe o no mena. Como se puede encontrarla. Se resuelven ya por una mejor compresin de la estructura que la que tuvieron los examinadores previos o emprendiendo un desarrollo que nadie se haba atrevido a intentar

El elemento especulativo continuar jugando una parte esencial en el desarrollo de prospecciones, pero una ponderada decisin de si vale la pena o no resolver los problemas crticos puede alcanzar mejor cuando se renan y analicen los hechos.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


La informacin critica acerca de una prospeccin comprende no solo las OBSERVACIONES que pueden hacerse en el campo, sino tambin los datos que podran denominarse HISTORICOS.

La combinacin de observaciones e historia vara en sus proporciones segn la fase de desarrollo que haya alcanzado la prospeccin.

Si los trabajos consisten nicamente en unas pocas calicatas o trincheras, sus anales son cortos y simples.

Pero si la prospeccin es una vieja mina es probable que tenga una larga y quiz comprobable historia cuya crnica es ms iluminante que lo que pudiera observarse sobre el terreno, en particular si los trabajos son parcial o completamente inaccesibles.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A) INSPECCION PRELIMINAR

Un examen empieza:
Una rpida apreciacin de cuestiones no geolgicas:

Con una rpida inspeccin preliminar por la superficie y trabajos de subsuelo (si hay algunos) para adquirir una impresin general de la propiedad en conjunto. Y tambin decidir si merece una investigacin posterior.

Como el probable coste de la operacin y el capital requerido. Pueden hacer obvio que la ley y tonelaje tendran que exceder todas las esperanzas razonables si la propiedad va a ser de inters.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A) INSPECCION PRELIMINAR.-Ocasionalmente sucede que despus de un exhaustivo y costoso examen la propiedad es rechazada por la oficina central a causa de:

Su difcil metalurgia.

Falta de agua.
Distancia de transporte.

Y alguna otra condicin que deba haber sido evidente antes de comenzar el examen.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A) INSPECCION PRELIMINAR.- Cuando esto ocurre la razn usual es:

Que la direccin no presto seria atencin a la prospeccin hasta que llego el momento de una decisin final.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A) INSPECCION PRELIMINAR.- La responsabilidad completa por esta omisin difcilmente puede achacarse:

Al gelogo
Pero es su deber, no como gelogo, sino como in dividuo inteligente, llamar la atencin sobre los problemas obvios de operacin en una fase temprana de la investigacin. Y reclamar que reciban la atencin de los ingenieros calificados para tomar una decisin.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A.- INSPECCION PRELIMINAR.-En el examen preliminar se observaran:
La estructura geolgica general.

La cantidad de trabajo efectuado. La forma de las masas de mena, si hay algunas si son vetas, mantos o de otras formas. Su situacin geogrfica respecto a otras minas cercanas.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A.- INSPECCION PRELIMINAR.- En esta inspeccin visual preliminar actuaran:

Probablemente como guas el propietario o un representante suyo, que darn abundantes informaciones
Algunas de las cuales se debern creer y otras aceptarlas con cierta prevencin.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


A.- INSPECCION PRELIMINAR.-Cuando se termine esta inspeccin preliminar:
Se presentara una recomendacin a favor o en contra de hacer un examen detallado. Si se opina que con un pequeo trabajo de desarrollo no muy costoso se obtendr una informacin mayor que un simple examen, as se recomendar. Si se propone continuar, se declarara que clase de trabajo debe hacerse, el tiempo que llevara y, si la estimacin es uno de sus deberes, cuanto costara.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO.Informacin de primera mano. Levantamiento. El desmuestre. El tiempo para un trabajo detallado. Observaciones en antiguas minas. Evidencias de escombreras.-

B) EXAMEN DETALLADO

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS

Informacin de primera mano.- Al trazar el plan para un examen ms detallado se tendr que decidir que planos y desmuestre sern necesarios, y donde empezarlos.

Levantamiento. Trabajos en superficie. Puede ser un simple croquis ( para propsitos de apreciacin) o un levantamiento exacto (si la prospeccin prueba ser valiosa) Trabajos en subsuelo. Si hay trabajos en el subsuelo en varios niveles se necesitara un plano para ver la relacin entre un nivel y otro, y entre los trabajos del subsuelo y la superficie.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Informacin de primera mano El desmuestre. En las primeras fases del examen se necesitara tomar nicamente las muestras suficiente para determinar si la mena expuesta es o no de ley suficiente para justificar un desarrollo posterior. Si unas pocas rozas en los lugares de mejor aspecto o en la mena que el propietario considere la ms rica da valores pobres hay poco incentivo para llevar un desmuestre exhaustivo. Cuando se tome una muestra, debe hacerse bien; unas pocas muestras bien cortadas valen mas que muchas rpidamente tomadas.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Informacin de primera mano El tiempo para un trabajo detallado. La censura contra un levantamiento y desmuestre indebidamente detallados no debe sugerir en ningn sentido que un trabajo exhaustivo est siempre fuera de lugar en el examen de una prospeccin. Tan pronto como se este convencido de que la extensin de la mena o la probabilidad de encontrar nuevas masas dependan de la interpretacin correcta de la estructura, esta ampliamente justificado hacer un levantamiento tan completo como sea necesario para alcanzar la respuesta correcta.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Informacin de primera mano

Observaciones en antiguas minas.En una antigua mina la mayor parte de la certeza respecto a la evidencia de mena es probable que haya desaparecido con la extraccin de dicha mena y puede reconstruirse nicamente por deduccin. Los restos de mena original sern escasos. Si se cuenta con mena que se extiende por debajo del nivel inferior conocido, asegrese que se ve realmente el fondo de la mina . La ausencia de trabajos ms profundos sobre los planos no es conclusiva , pues casi invariablemente existen en una mina antigua mas trabajos que los que indican los planos.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Informacin de primera mano Evidencia de escombreras.Las escombreras de trabajos antiguos dicen mucho de su historia y geologa. El contenido cubico de una escombrera es un ndice de profundidad de un pozo o de la extensin de los trabajos subterrneos. El tonelaje del vertedero de una planta de laboreo indica el tonelaje de mena que ha sido tratado (a menos que haya sido arrastrado en gran parte por las aguas). La escombrera de una mina es una coleccin de minerales y rocas que contiene ejemplares de todo el material encontrado en los trabajos y, puesto que la roca ms prxima al pozo o socavn es probable que sea la encontrada en primer lugar, da incluso una idea de la disposicin de las formaciones.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Datos historicos
La apreciacin correcta de las posibilidades de una vieja mina pueden depender en gran parte de sus datos histricos. Siendo de segunda mano, tal evidencia necesita interpretarse con discriminacin. Por ejemplo, las partes interesadas o incluso no interesadas en ello procuran extender la creencia de que queda un gran tonelaje de mena explotable en los viejos trabajos. Si queda o no en realidad mena depende en gran parte de las condiciones que prevalecieron durante los ltimos meses de trabajo, por lo que es siempre pertinente hacer una investigacin concienzuda de las causas por las que se cerr la mina. Invariablemente se da una razn plausible. Con mucha frecuencia se echa la culpa a una direccin deficiente. Aunque en otras muchas ocasiones la razn ostensible es algn pleito o problema tcnico que podra resolverse con las prcticas modernas, tales como dificultades metalrgicas, imposibilidad de controlar entradas fuertes de agua, o costes altos debido a operaciones manuales. La historia puede probar que estos obstculos existieron realmente, pero incluso as es probable que fueran solo causas contribuyentes. La razn real ms comn es la mencionada con menos frecuencia: falta de mena.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
El mito de los abandonos explotables

El tipo mas engaoso de vieja mina es la de trabajo cuando los costos eran tan altos que solamente poda extraerse con provecho mena rica. Parece con seguridad que debe quedar mucha mena de baja ley. Pero esta conclusin no se sigue necesariamente por dos excelentes razones: a) Primero, una peculiaridad de la mena, en particular mena de metales preciosos, es que se encuentra con frecuencia en fajas y masas pequeas ricas. b) En segundo lugar, no puede asumirse que toda la mena inferior a la ley explotable haya sido dejada sin tocar.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Utilidad de los datos compilados
Las posibilidades que han escapado a la atencin de los operadores previos pueden ser obvias cuando se analiza sistemticamente la informacin histrica. En un numero sorprendente de antiguas minas nadie se ha tomado la molestia de reunir datos necesarios para responder a las cuestiones mas obvias: Cunta mena produjo la mina? Cul fue la ley media? De qu partes de la mina procede la mena, y dnde estaban las masas ms ricas?. La informacin que nos dar las respuestas no se encuentra con facilidad. Tendrn que emplearse das o semanas de bsqueda persistente de informes publicados y no publicados, as como solicitar el testimonio de las personas que estuvieron relacionadas con la propiedad cuando sta estaba trabajando. El analizar esta informacin requiere an ms paciencia y persistencia que el encontrarla, pero el pesado trabajo que encierra estar mas que compensado por la alegra de descubrir una clara indicacin de control estructural o, mejor an, por el reconocimiento de una prometedora gua para el descubrimiento de mena.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO

Informes publicados

Fuentes de informa cin


Informes no publicados Testimonios de viejos residentes

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO

Informes publicados
Informes gubernamentales Revistas tcnicas Archivos de los peridicos publicados Informes anuales de compaas mineras

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO
Informes no publicados

Los informes escritos por anteriores gelogos e ingenieros son, como es natural, por dems apreciados. Encontrar un viejo plano geolgico es esperar casi demasiado, pero algunas veces se le encuentra. Incluso un plano que muestre simplemente los lmites de la mena e indique qu partes de la galera estaban en la veta y cuales fuera de ella es una maravillosa ayuda para reconstruir las formas de los yacimientos. A falta de esto, una serie de planos de niveles y una seccin longitudinal que muestren los tajos pueden proporcionar los datos para dibujar secciones transversales y formar la base para una buena suposicin respecto a la distribucin de la mena.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


B) EXAMEN DETALLADO

Testimonios de viejos residentes Los hombres que trabajaron en la mina durante sus perodos previos de operaciones activas estn ms que deseosos usualmente de hablar de ello. Sus historias son siempre valiosas de or, incluso aunque rara vez pierden brillo con el transcurso de los aos. Tan pronto como una mina se cierra empiezan a circular rumores y la mena se enriquece con cada ao que transcurre.

B) EXAMEN DETALLADO.-Conclusiones del examen

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS

El examen de una prospeccin conduce usualmente, ya a una apreciacin de su valor, o a la recomendacin de si merece o no desarrollarla.

Si el investigador recomienda el desarrollo, debe describir en trminos especficos el trabajo que propone.

La naturaleza y extensin del trabajo dependern del tipo de problema que la prospeccin presente y, en este aspecto, cualquier prospeccin caer dentro de uno de los tres tipos siguientes:

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS B) EXAMEN DETALLADO MINEROS Conclusiones del examen
Prospecciones de explotacin de mena.- En este tipo no existen serias cuestiones respecto a la cantidad de material; el principal problema es el de si puede o no ser tratado con un beneficio. La cuestin es: Qu se puede hacer con el?

Prospecciones de ampliacin de mena.- Se ha encontrado algo de mena y su ley es lo suficientemente buena en el supuesto que pueda desarrollarse un tonelaje suficiente. La pregunta es: existe algo mas?.

Prospecciones para encontrar mena.- Aqu las condiciones son alentadoras (de otro modo la propiedad no seria una prospeccin), pero ha de encontrarse mas y mejor mena que la hallada hasta la fecha. La pregunta es: Dnde esta la mena (si existe)?.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS La magnetita MINEROS Conclusiones del


a)Prospecciones de explotacin de mena.examen.de baja ley del Mesabi Range oriental, en Minnesota

Prospecciones Por los yacimientos de ilmenita de Lake Sandford (Nueva York)


Gran yacimiento de plomo-zinc de Sullivan (Columbia Britnica) como exista antes del perfeccionamiento del proceso selectivo de flotacin.

1.2.- EXAMEN E INVESTIGACION DE PROSPECTOS MINEROS


Conclusiones del examen
En tales prospecciones la cantidad de mena es manifiestamente muy grande. Es verdad que la existencia de algn tonelaje especifico ha de demostrarse mas all de toda duda antes de emprender un gasto grande, y la demostracin puede exigir sondeos u otros mtodos de desarrollo bajo gua geolgica; pero la cuestin al principio no es si la cantidad de material es de un milln o cien millones de toneladas, sino el material es realmente

mena en el sentido tcnico. Las cuestiones crticas son:

Puede convertirse en un producto vendible? Cul ser el beneficio por tonelada? Cunto costara extraer y tratar la mena? La geologa puede ser de ayuda para determinar : El estado mineralgico del metal. Y quizs para predecir la naturaleza del terreno en lo que pueda afectar a los mtodos de extraccin Pero los problemas mayores son los de desmuestre, estimacin de costes, economa y metalurgia.

1.4.- DESARROLLO DE PROSPECCIONES


A) POLITICA DE DESARROLLO
Eliminacin progresiva de riesgo.-

El concepto de tonelaje de amortizacin.-

Determinacin de un objetivo definido.-

1.4.- DESARROLLO DE PROSPECCIONES


A) POLITICA DE DESARROLLO

Eliminacin progresiva de riesgo.- Cul es, podra uno preguntarse, la justificacin para invertir un milln de dlares con una probabilidad de uno a diez para tener un beneficio de dos millones de dlares?. Seguramente esto es, a simple vista, una pobre apuesta. La respuesta es que no se arriesgan en absoluto un milln de dlares en una probabilidad de uno a diez. El programa completo de desarrollo de una prospeccin debe consistir en una serie de pasos, cada uno designado para eliminar el elemento de riesgo

GEOLOGIA DE MINAS
CAPITULO II VARIABLES PARA LA DETERMINACION DE YACIMIENTOS

En las grandes exploraciones que protagoniz la humanidad, casi siempre haba un gelogo. En las primeras expediciones a la Antrtida, a los grandes desiertos de la Tierra e incluso cuando el hombre pis la Luna, haba un gelogo.

Douglas Mawson (izquierda), gelogo que se uni a la Expedicin Antrtica Britnica liderada por Ernest Shackleton entre 1907 y 1909. Junto a Edgeworth David (derecha), tambin gelogo, ascendieron por primera vez al Monte Erebus, el volcn activo ms meridional de la Tierra.

Per ser atractivo para las ENTREVISTA exploraciones mientras aplique impuestos razonables
Tras su participacin en la inauguracin de ProEXPLO 2011, MINERA dialog en exclusiva con el presidente de la prestigiosa Sociedad de Gelogos Economistas (SEG), Dr. Stephen Enders, quien sostuvo que nuestro pas seguir siendo atractivo para la inversin minera y la exploracin en la medida que el Gobierno aplique impuestos razonables y se cuente con polticas de regulacin adecuadas.

NOTICIAS
El 65% de las concesiones mineras en Per esperan ser exploradas
Lima, feb. 26 (ANDINA). El 65 por ciento de las concesiones mineras en Per espera ser explorada para garantizar el hallazgo de nuevos yacimientos en el pas, inform hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Per (IIMP). Uno de los grandes problemas que afrontan las empresas mineras, titulares de las concesiones, es el proceso administrativo que tienen que pasar en el Ministerio de Energa y Minas (MEM) para obtener las autorizaciones e iniciar los trabajos de exploracin, indic.

Las normas peruanas consideran la exploracin como la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales; mientras que la explotacin es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Dichas actividades pueden ser ejecutadas tanto por personas naturales como por personas jurdicas (empresas), sin distincin de nacionalidad una vez obtenida la concesin minera9. En efecto, la concesin minera otorga a su titular tanto el derecho de exploracin como el de explotacin de los recursos minerales en el subsuelo del rea concedida. Las concesiones se otorgarn en extensiones de 100 a 1000 hectreas en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio martimo, donde podrn otorgarse cuadrculas de 100 a 10,000 hectreas10. Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que las normas exigen para mantener su vigencia.

Reservas y concesiones
CONCESION (exploracin)

PAIS

beneficia

ventajoso

gobierno

concesionario

Preparacin tcnica

capital

Si la regin es:
Prometedora Alguna Ca. Minera o de exploracin tomar gustosamente el W. Se previene de que haya una adecuada seguridad de que obtendrn la recompensa a su labor. No produce resultados
La Ca. tendr que encajar las perdidas. Esta justificado, por tanto, que se reserve para si una cantidad razonable de terreno sin tener que luchar con los competidores . En algunos pases Qu se hace? Se facilita a la Ca. Una concesin temporal que cubra muchos km.

Ejemplo
A la Ca. se le concede un ao para la exploracin preliminar:

Despus del cual debe abandonar partes de la reserva. Y al final de 3 aos debe abandonar del resto, reteniendo nicamente 1/16 de la concesin original.

En ausencia de una concesin del Gobierno:


Puede obtenerse una ventaja similar , en menor escala
Tomando opciones sobre grupos de pertenencias de propietarios privados Disponindose a ejercer dichas opciones solo en aquellas propiedades que prueben ser de definido inters.

Reconocimiento inicial
EL TIEMPO ES ESENCIAL

Por lo tanto, es importante reconocer todo el territorio usando los mtodos que le den la mxima informacin en el menor tiempo posible.

Qu significa esto? Significa usualmente examinar en primer lugar las mejores exposiciones de rocas.

Donde mirar por ellas depende de la naturaleza del terreno.

EJEMPLOS Ejem.1.-En las colinas cubiertas con matorrales (MEXICO), la experiencia pronto ensea que las nicas exposiciones naturales continuas estn en acantilados altos a lo largo de los cursos de las aguas:

As, el mtodo ms rpido de reconocimiento consiste en seguir un arroyo hacia arriba y el siguiente hacia abajo.

Ejem.2.- En el desierto de Australia, lo mejor se halla en las cadenas montaosas y en las playas de lagos salados secos

Estos pocos ejemplos hacen resaltar el hecho de que:


Puesto que cada pas presenta sus propios problemas. Los primeros das o semanas estn dedicados a apreciar la disposicin del terreno para elegir el plan mas efectivo para un reconocimiento posterior mas detallado. El examen preliminar necesariamente rpido y superficial, y la seleccin tendr que estar basada sobre una evidencia incompleta. Por esa razn existe el riesgo de abandonar terrenos que contengan mena. Cmo se enfrenta este riesgo? Con decisin.

La seleccin y el rechazo no pueden ser infalibles, pero deben estar basados en la suposicin mas inteligente que pueda hacerse a luz de los conocimientos existentes

Clasificacin y eleccin del terreno

En que hay criaderos conocidos o indicaciones prometedora s

En que sabe que existen condiciones estructurale s favorables

Clasificaci n del terreno

En que no se sabe si existen condiciones favorables

En que se cree no existen condiciones favorables

Mtodos de investigacin

Tcnicas de Exploracin
Por imgenes Geolgica Exploraci n Geofsica y geoqumica
Fotografas areas Imagen satelital SLAR Directa Indirecta

Gravimetra Magnetometra Ssmica

Profunda

Rayos gamma Perfilaje elctrico Perfilaje geoqumico Perfilaje trmico Velocidad de Perforacin Perfilaje Snico Bioestratificacin Otros

Exploracin por imgenes


Fotografa Area y Satelital

Caractersticas de una zona determinada: Vegetacin Topografa Corrientes de agua Tipos de roca Fallas geolgicas Anomalas trmicas

Exploracin por imgenes


Fotografa Area y Satelital

Imagen tomada en noviembre de 1972 por un satlite de NASA que giraba a 500 millas de altura, muestra la topografa de la superficie de las Montaas de Ouachita ubicadas al sudeste de Oklahoma

Los satlites comercialmente ms difundidos son los de la serie Landsat (EE.UU.) y el Spot (CEE). Brindan informacin sobre el medio ambiente y los recursos naturales y sobre el medio construido. Existen satlites de recursos naturales lanzados por India, Rusia, Canad y Argentina, entre otros.

Exploracin por imgenes SLAR Radar de barrido lateral


Side Looking Airborne Radar
Se puede ver en esta figura una rea en Sud Amrica que nunca haba sido explorada. Hasta la obtencin de imagen de SLAR no haba ningn mapa exacto de la regin porque el rea normalmente esta cubierta por las nubes.

SLAR (Radar de barrido lateral)

Exploracin Geolgica
Afloraciones volcnicas. Puertollano. (Ciudad Real)

Los trabajos geolgicos del campo completan las informaciones obtenidas con las fotografas areas: Indirecta.- Afloraciones de las formaciones, se recogen muestras de las piedras del suelo, fsiles. Directa.- La apertura de zanjas o perforaciones poco profundas para la extraccin de testigos de terrenos

EXPLORACION GEOLOGICA
Exploracin geolgica directa
Exploracin geolgica indirecta

Exploracin Geofsica
Gravimetra
Utiliza el principio que elementos de mayor densidad producen una mayor gravedad.

Los instrumentos empleados para realizar mediciones de la gravedad se denominan gravmetros o gradimetros.

LA GRAVIMETRIA
La gravimetra consiste en la medicin del campo de gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variacin.

Exploracin Geofsica
Magnetometra
Utiliza el principio que los distintos elementos que componen el suelo producen distintas perturbaciones del campo magntico dela tierra.

La gravimetra es un mtodo muy importante en la bsqueda de depsitos minerales. Este mtodo aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitacin es la aceleracin (m/s2)de un objeto qu esta cayendo a la superficie. La gravitacin normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2 . Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitacin en una regin determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleracin.

Exploracin Geofsica
Ssmica
Procedimiento: Se produce una onda ssmica Se propaga la onda por el terreno Al llegar a la interfase entre dos capas parte de la onda se refleja a la superficie. En superficie la onda reflejada es captada por un gefono. Midiendo tiempo e intensidad de la onda reflejada se puede saber la profundidad y espesor de la capa.
Orgenes finales de la 1 Guerra Mundial. En 1921 perfeccionada como una herramienta til en la bsqueda de petrleo. La tcnica mas desarrollada en la exploracin petrolera.

Prospeccin
Papel del prospector

Mtodos de los prospectare s

Coordinaci n de la prospeccin y la Geologa

Papel del prospector


La activa bsqueda de mena dentro de las concesiones elegidas. Ayuda la Geologa y la Geofsica. Los descubrimientos prcticos se hacen encontrando mena: a) Que este naturalmente expuesta, o b) Exponindola artificialmente mediante sondeos o con el pico y la palana. Algunos hallazgos son puramente accidentales La deduccin geolgica, las perforaciones y los trabajos en el subsuelo merecen crdito porque han descubierto en zonas que saben estn mineralizadas , pero hasta ahora estos mtodos solo han descubierto pocas zonas enteramente nuevos. No es un descrdito para los gelogos, ni una revelacin sorprendente declarar que la prospeccin esta mejor hecha por un prospector.

Mtodos de los prospectores


Mtodo primitivo.- El buen prospectar trabaja metdicamente , rompiendo una esquina de toda roca y partiendo trozos de guijarros, en especial, si son oscuros o de color amarillo rojizo. Si sospecha que tine oro los tuesta al fuego para liberar las particulas de Au antes de machacar la roca y probarla en una batea.

Coordinacin de la prospeccin y la Geologa


La prospeccin debe ser postpuesta hasta que se haya complementado el estudio geolgico. La prospeccin ayuda a complementar el conocimiento geolgico. La prospeccin la hacen los prospectores pero mantenindose siempre en contacto con los gelogos y topgrafos.

Bsqueda y desarrollo de la mena


PRIMER PASO.- Seguir el material aluvial, los minerales pesados hasta su punto de origen, o se hayan encontrado otras indicaciones localizadoras de la mena.

PROXIMO PASO.- Consiste en poner al


descubierto la roca mineralizada.

Cmo lo hago esto?

Cavando una serie de

calicatas

trincheras o

Busqueda y desarrollo de la mena


Trincheras o calicatas

Busqueda y desarrollo de la mena


Trincheras o calicatas
Deben hacerse perpendicular a la estructura de la roca o al probable rumbo de la roca. Cuando se encuentra una veta puede seguir su rumbo para exponerla en forma continua. Se hace una serie de calicatas transversales cuando la mena forma una ancha masa. Si la cobertera es de un espesor que no se puede hacer una calicata, entonces se llega hasta el zcalo rocoso mediante una serie de pozos. Es un medio barato de investigacin. Son tiles en la bsqueda de menas y tambin para eliminar terrenos no prometedores. Cuando las profundidades son demasiados grandes para una calicata, se comprobaran mediante sondeos. Otra alternativa es por un tnel o pozo. Una vez confirmada la presencia de mena, cualquier investigacin o desarrollo posterior siguen los mtodos descritos en el capitulo anterior.

CAPITULO III

TOMA DE MUESTRAS Y CALCULO DE TONELAJE

LA TOMA DE MUESTRAS ES EL PROCESO DE COGER UNA PEQUEA PORCIN DE UN ARTCULO DE TAL MANERA QUE LA CONSISTENCIA DE LA PORCIN SEA REPRESENTATIVA DEL CONJUNTO

Baxter y Parks

Introduccin e Importancia del muestreo de minerales.

Definiciones Muestra.- es una parte porcin extrada de un conjunto por mtodos que permiten considerarla como representativa del mismo. Muestreo.- es la accin de recoger muestras representativas de la calidad condiciones medias de un todo la tcnica empleada en esta seleccin la seleccin de una pequea parte estadsticamente determinada para inferir el valor de una varias caractersticas del conjunto. Poblacin o lote.- es el conjunto completo de observaciones que deseamos estudiar.

El muestreo estadstico es diferente del muestreo de minerales:

En el muestreo estadstico, el lote poblacin est compuesto por objetos de igual peso. En el muestreo de minerales, el lote est compuesto de objetos de diferentes pesos.

Importancia del muestreo de minerales

Casi todas las decisiones que se hacen respecto de un Proyecto Minero, desde la exploracin hasta el cierre de la mina, estn basadas en valores obtenidos de material muestreado. Estas decisiones significan millones de dlares.

Ejemplo: Pozos de tronadura en una mina a cielo abierto

En un pozo de tronadura el material acumulado (detritus de la perforacin) puede ser enorme, lo que obliga a tomar una muestra. Sea un depsito minero, con densidad de 2.5 ton/men una malla de perforacin de 10m*10m, con altura de banco de 15 mts., con dimetro de perforacin igual a 25 cm. La cantidad de material acumulado, en toneladas es:

Ton = *d*h*/4 ton= 3.14*0.25*15*2.5/4 ton= 1.8 tn.


Pozo de tiro
Malla de pozo de tronadura

Continuacin del ejemplo:

Tratemos de encontrar ahora el valor econmico que representa una decisin basada en una muestra de un pozo, para ello calculemos el tonelaje que representa una muestra, asumiendo un rea de influencia igual a la malla de perforacin (fig.), expresando el tonelaje en libras (se utiliza un factor de 2,204) y en onzas (se utiliza un factor de 32,150.75): Tonelaje = 10*10*15*2.5 = 3,750 toneladas = 3,750*2,204 = 8,265,000 libras = 3,750*32,150.75 = 120,565,312 onzas

a)Caso de un depsito de cobre de 1% Cu (con un precio de 0.70 US$/libra):

b)Caso de un depsito de oro de 2 gr/ton (con un precio de 300 US$/onza)

Valor decisin = US$ 57,855

Valor decisin = US$ 72,339

El valor de la decisin depende del precio de los metales, pero a menudo es mucho ms de lo que se piensa! En una mina a cielo abierto, la ley de un pozo de tronadura es fundamental para la planificacin de corto plazo: este valor decide, de una u otra manera, el destino delos materiales (planta, stock o botadero).

PRINCIPIOS GENERALES
Una de las operaciones mas importantes, tanto en los trabajos de prospeccin como en la exploracin de los yacimientos minerales, es el muestreo. El muestreo es pues, el nico mtodo para determinar la calidad de la mena. Por intermedio del muestreo se estudian las propiedades fsicas y las caractersticas tcnicas de lo minerales y las rocas encajonantes ordina rio

tecnol gico

MUEST REO

tcnic o

merca ntil

Muestreo De yacimientos
Denominado tambin desmuestre, se determina la composicin y las propiedades del material til Es un proceso de gran importancia que permite evaluar la ley de la mena, cualidad del mineral segn sus clases variacin espacial de la mineralizacin y distribucin de partes enriquecidas y pobres del criadero. El muestreo sirve de base para la elaboracin del plan de exploracin y solucin de los problemas de los siguientes tipos.

Muestreo De yacimientos
Calculo de reservas de la mena y del metal Preparacin para la explotacin Delimitacin de superficies en diferentes menas Preparacin de planos , programas y explotacin Determinacin de perdidas y estudio de mediciones de lucha contra ella Control de conduccin de los trabajos de explotacin Determinar el mtodo de beneficio de la mena y tratamiento metalogenico.

Tipos especiales de muestreo minero.-

A continuacin algunos tipos especiales de muestreo, de gran utilizacin en minera

Muestreo en canaletas.Fig.-Es difcil delimitar bien la muestra en una canaleta. No hay solucin operativa

Las figuras siguientes muestran lo difcil que es realizar un buen muestreo de canaletas o canales

Fig.- Canaleta bien muestreada

Otros factores que afectan la calidad de la muestra de canal seran los siguientes:
a) Por lo general son manuales y el operador corta (en forma consciente inconsciente) las partes ms blandas de la pared partes que tienen una caracterstica comn (color), etc. b) En ciertas minas las leyes altas se encuentran en fracturas. Al construir las galeras, las paredes de stas corresponden en forma natural a caras de fracturas. En la gran mayora de las minas que utilizan canaletas, se ha comprobado que existe un sesgo, al comparar las leyes de las canaletas con las leyes de los sondajes prximos. En algunas minas subterrneas se ha abandonado el muestreo por canaletas. En otras se utiliza como alternativa perforaciones de poca profundidad.

Los 3 estados del mineral.

In situ: corresponde en este caso aplicar la Teora de la Geoestadstica.

Liberado: en este caso, debido a un proceso de conminacin (molienda) se ha separado la ganga (material estril) del componente crtico material con valor comercial mena.

Quebrado: corresponde en este caso aplicar la Teora del Muestro de Pierre Gy, la cual estudiaremos ms adelante.

Se observar que el tamao de la partcula, caracterizado por un dimetro nominal d decrece de a) a c).

Los 3 estados del mineral.

Este mtodo consiste en cortar bloques del frente expuesto de la mena y reunir las esquirlas , fragmentos y polvo de cada bloque para formar una muestra.

TOMA DE MUESTRAS EN ROZAS

Procedimiento
Preparacin del frente
Antes de arrancar la muestra debe limpiarse el frente para remover el polvo , barrillo y sales solubles. Es preferible, sin embargo, arrancar la parte exterior de la roca a lo largo de la banda en que se a tomarse la muestra. Esto es especialmente interesante en los yacimientos de sulfuro de Cu, donde una capa de oxidacin postminada puede haber alcanzado un espesor de 1 cm. o, excepcionalmente de varios cms.

Procedimiento

Corte del testigo


Instrumentos : martillo (de 1.5 a 2 kls.)y un punzn (acero en punta). Tambin un pico de prospector (roca blanda), no sirve para vetas duras. La anchura y profundidad deben ser los mas uniforme que permita la naturaleza de la roca. Tal anchura ideal y regularidad no se puede conseguir en roca cuarteable donde no se puede evitar el arranque de pedazos grandes

El mejor sistema en este caso es el de cortar una muestra tan ancha y profunda que las irregularidades sean pequeas en proporcin. En algunas minas para acelerar el trabajo de muestreo una pequea mquina perforadora. Otro mtodo es usar sopletes para calentar y agrietar la roca.

Equipo necesario para ir a muestrear

Procedimiento
Recogida de muestra
La toma de una muestra es tarea e dos hombres, uno maneja el martillo y el punzn, mientras el otro sostiene un receptculo para recoger los fragmentos de rocas. Otra alternativa es la de extender sobre el suelo o sobre una plataforma una lona que recoger los fragmentos que caen, pero por desgracia puede recoger polvo y bloques desprendidos exteriormente a la roza que se esta abriendo.

Procedimiento
Etiquetado de muestras

La muestra recogida se coloca en un saco de lona y se le adjunta una etiqueta de identificacin, que pueden ser discos e metal, bloques de madera, sin embargo las etiquetas de papel (bien protegidas) son las adecuadas. El saco se ata con una cuerda y se sella con un sello de plomo o con cera. El # de la etiqueta debe ser simple para que el analista no se confunda.

Procedimiento
Etiquetado de muestras
Precintos o sellos de plomo

Etiquetas

Localizacin de muestras
Fig.Rozas para el desmuestre de una formacin de buzamiento suave en una transversal. (Seccin vertical) Serian convenientes, bien las rozas inclinadas B-B, o las rozas horizontal A-A. B-B requiere menos corte. A-A puede ser mas conveniente

Rozas subdivididas

Medicin de anchuras
Fig.- Subdivisin de una roza de desmuestre en una veta. Izquierda.- Subdivisin a causa de la irregularidad del techo de la galera. Derecha.- Subdivisin a causa de los contrastes de tipos de material.

Medicin de anchuras
Fig.- Subdivisin de una roza de desmuestre en una veta. Izquierda.Subdivisin a causa de la irregularidad del techo de la galera. Derecha.Subdivisin a causa de los contrastes de tipos de material.

Espaciamiento de las rozas


La distancia conveniente entre rozas depende de la uniformidad de la mena.
Para una mena de tipo medio, el espacio es 1.5 mts. a lo largo de la veta. Se reduce a 1 mts. si la mena es rica. El espacio puede ser de 3 mts. si la mena es excepcionalmente homognea. Muestras del suelo.Son inconvenientes de tomar a causa de rales, traviesas y, a menudo agua, sino que es probable que los resultados no sean de confianza.

Reduccin del tamao de las muestras


Se debe reducir la muestra a pocos gramos par enviarse al ensayista. Se debe guardar parte de la muestra y desechar el resto. Dividir una muestra en partes mas pequeas, se hace de manera sistemtica para que la submuestra sea verdaderamente representativa, es decir se debe triturar sin que cambie la ley. Se indica que en una submuestra de 1 kg. de peso ninguna partcula debe ser mayor de 24 mesh (0.75 mm) en menas de ley media y 42 mesh en menas ricas o muy localizadas. La muestra se subdivide por el mtodo conocido por hacer pilas y cuartearlas.

Reduccin del tamao de las muestras


Mesh o malla

Reduccin del tamao de las muestras

El partidor de Jones

consiste en un nmero par (doce o ms) de canaletas rectangulares inclinadas, metlicas y de ancho adecuado al tamao mximo del agregado, que descargan alternadamente hacia los lados opuestos del partidor.

Reduccin del tamao de las muestras


La chancadora Terminador es una chancadora de alta resistencia para la preparacin de muestras y provee la medida ms fina obtenible con una chancadora de mandbula de tamao similar.

Reduccin del tamao de las muestras

Partiendo martillo

muestras

con

una

comba

Una pila de muestra

Cuarteado de muestra

OTROS METODOS DE TOMA DE MUESTRAS


Se toman una serie de fragmentos en una lnea continua a travs de una exposicin de mineral. Es menos laborioso que hacer rozas. No debe usarse nunca hasta que haya sido completamente comprobado con los resultados de rozas. No se usara nunca en un trabajo de exploracin, excepto cuando se necesiten con rapidez unos trabajos preliminares.

Fragmentos

Desmuestre de una voladura


Una muestra recogida de la pila formada despus de una explosin sustituye algunas veces a una roza en un frente. Se escoge trozos de roca de tamao conveniente. Tericamente no es de confianza.

Desmuestre de una vagoneta


Una palada de mena o una serie de trozos elegidos, ya al azar o de acuerdo con un sistema preconcebido, se toma de cada carro minero que sale del tajo.

Muestras de perforaciones
La toma de muestras mediantes perforaciones con martillo, diamante y a percusin , con mas detalles veremos en el prximo captulo.

Promedio de ensayos

MUESTREO OPERACIONES MINA / MUESTREO POR TRINCHERAS 2007

MUESTREO OPERACIONES MINA / MUESTREO POR POZOS 2007

Ejemplo 1: En una mina a cielo abierto, la muestra de un pozo de tronadura debe ser representativa del banco y no debera considerarse la pasadura. Lo anterior, dependiendo del mtodo, ocasiona problemas operacionales, debido a que habra que detener la perforacin del hoyo y/o cubrir el cono de detritus con una lona plstico (ver figura ).

CAPITULO III
PERFORACION Objetivos

Tener los conocimientos de las diferentes tcnicas de sondeos. Conocer algunos de los accesorios de la perforadora. Manipuleo de las muestras Deberes del gelogo respecto a la exploracin.

INTRODUCCION
La perforacin de sondeos, tanto en minera como en obra publica y construccin, se configura hoy en da como un sistema imprescindible para el reconocimiento de los terrenos y en la explotacin de los recursos que alberga el subsuelo. Las tcnicas de perforacin de sondeos son diversas, habiendo evolucionado en el tiempo en funcin de las necesidades del hombre y las diferentes aplicaciones que de ellas ha hecho en diferentes campos de la ingeniera. El insaciable afn de la humanidad por el conocimiento, unido a la gran demanda de recursos naturales, ha hecho que se hayan llegado a realizar sondeos profundos con fines cientficos de hasta 14 km de profundidad.

Campos de aplicacin de la Tcnica de Sondeos

El campo de aplicacin de la Tcnica del Sondeos es muy amplio, debido a sus muy diversos fines; desde los sondeos cortos para reconocimiento del terreno, caracterizacin geotcnica, geolgica e hidrolgica, hasta la perforacin profunda de importancia primordial en la investigacin de los yacimientos minerales, su reconocimiento y su evaluacin, as como la explotacin profunda de yacimientos de hidrocarburos, tanto en la tierra como en el mar, y la explotacin de la energa geotrmica. Otras aplicaciones importantes son las explotaciones por sondeos por disolucin y gasificacin subterrnea, as como los almacenamientos en estratos porosos por inyeccin de fluidos tiles o para abandono de residuos lquidos.

Clasificacin de los sondeos segn su aplicacin

Investigaci n

Explotacin

Tecnolgico

Clasificacin de los sondeos segn su aplicacin A. Investigacin


o o o o o o Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos cartogrficos de prospeccin y de evaluacin geolgico-minero hidrogeolgicos geotcnicos ssmicos geolgicos de captacin de agua de petrleo y gas de disolucin y lixiviacin para la gasificacin subterrnea del carbn

B.- Explotacin
o o o o

C.- TECNOLOGICO
o o o o o Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos Sondeos o barrenos de voladura de consolidacin de terrenos de drenaje de desgasificacin d inyeccin

Clasificacin de los sondeos segn sus caractersticas geomtricas

Longitud
o o o o o Superficiales .- hasta 200 mt Pocos profundos.- de 200 a 1200 mt Medios.- de 1200 a 2500 mt Profundos.- de 2500 a 4000 mt Muy profundos.- de mas de 4000 mt

Dimetro Inclinacin

Las diferentes facetas de la perforacin en minera


La labor de perforacin tiene diversas aristas, dependiendo de su objetivo final. Asimismo, combina variadas tecnologas que el gelogo debe conocer para optar por la mejor solucin. Se entiende como perforacin en minera la accin o acto que, a travs de medios mecnicos, tiene como finalidad construir un pozo. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilizacin de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforacin de exploracin y la de produccin.

Las diferentes facetas de la perforacin en minera


Perforacin de exploracin Perforacin de produccin

En la perforacin de exploracin la materia que se extrae sirve con el propsito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para la eventual explotacin del yacimiento

La perforacin de produccin, en tanto, tiene por finalidad cargar el pozo con explosivos y generar la tronadura para poder quebrar la roca y as ir avanzando con la explotacin de la mina.

Perforacin de exploracin

Perforacin de produccin

PERFORACION DE EXPLORACION
INTRODUCCION
Concepto de sondeos. Exploracin de la composicin del suelo de un terreno. Es la investigacin de bloques de terrenos.

INTRODUCCION
Conseguir informacin geologa

Determinar la presencia o ausencia de vetas

Propsit o del sondeo


Conseguir informacin necesaria para la estimacin de su tonelaje y ley

Seales de mineralizaci n

INTRODUCCION

SONDEOS

INFORMACION GEOLOGICA

PRESENCIA O AUSENCIA DE VETAS

PARA TOMAR MUESTRAS DE LA MENA

POSICION DE UN CONTACTO

ESPESOR DE UNA FORMACION

SECUENCIA EN UNA COLUMNA ESTRATIGRAFIC A

ESTIMACION DE SU TONELAJE

ESTIMACION DE SU LEY

FUNCIONES DEL GEOLOGO EN LAS PERFORACIONES

DIRIGIR LAS EXPLORACIONES

HACER LOS CONTRATOS

CLASIFICAR Y ALMACENAR LOS RIPIOS Y LOS TESTIGOS

CAMPAAS DE EXPLORACION E INVESTIGACION

PERFORACION DESDE LA SUPERFICIE

PERFORACION SUBTERRANEA

MALLAS DE SONDEOS
La decisin acerca del numero de sondeos y su disposicin geomtrica es compleja y de extremada importancia. Intervienen factores de tipo geolgico, econmico y estadstico.

Existen diversas maneras de disponer los sondeos sobre un blanco de exploracin


Si la investigacin tiene carcter muy preliminar (determinar si hay o no mineralizacin) entonces se pueden hacer unos pocos sondeos dispuestos geomtricamente con criterio geolgico. En el caso de que estemos en una etapa ms avanzada del proceso de evaluacin del prospecto, dispondremos los sondeos segn una malla que nos permita obtener una informacin homognea de la zona bajo estudio. Las mallas ms tpicas son las de tipo cuadrada y triangular. En cualquier caso, la decisin sobre el tipo de malla e inclinacin de los sondeos obedecer a criterios estrictamente geolgicos. Repitmoslo una vez ms, si no tenemos clara la geologa no tenemos claro nada.

Como regla general en el caso de cuerpos regulares (ejem. filones), la disposicin y secuencia de sondeos es la siguiente:

A la izquierda podemos observar la disposicin de sondeos del tipo DDH (ver ms adelante: sondeos con recuperacin de testigo), para estudiar un cuerpo regular delimitado por una anomala en superficie. A la derecha podemos observar la misma situacin en un corte. Dado que se ha determinado que el cuerpo mineralizado se dispone E-W, buzando 50 S, los sondeos se dispondrn con una inclinacin de 40 N. Primero se llevarn a cabo los sondeos 1 y 2. Si la cosa va bien (leyes y mineraloga interesantes), pasaremos a la posicin 3, y si la cosa continua bien (el gelogo est ah mismo para testificar los sondeos "a pi de sondeadora"), se continuar con la secuencia que se presenta en la figura.

En el caso de cuerpos irregulares la situacin es mucho ms compleja, y el gelogo deber determinar la mejor manera de interceptar en profundidad un cuerpo cuya morfologa slo puede intuir en base a la informacin geolgica. Veamos el siguiente ejemplo:

Disposicin de sondeos del tipo DDH para estudiar un cuerpo de geometra irregular. Recuerde que el gelogo solo contar con las intersecciones de los sondeos con el cuerpo mineralizado (segmentos en negro) para delimitar la geometra del cuerpo. Por un momento solo visualice las intersecciones y vea difcil que puede ser el proceso.

TIPOS DE SONDEOS
Hlice (auger drilling).

Percusin-rotacin DTH).

(down-the-hole:

Recuperacin de testigo = diamente = diamantina (diamond drill hole: DDH).

Aire reverso (circulacin reversa; reverse circulation: RC)

Realizacin de un sondeo tipo hlice (auger drilling).

Los sondeos de hlice


Los sondeos de hlice son los ms simples, y pueden ser realizados manualmente o con mquinas montadas en vehculos. Se realizan en terrenos de fcil penetracin, y pueden alcanzar profundidades de hasta unos 60 m, siendo 30 m una profundidad comn. El dimetro normal es de unos 5-15 cm:

Los sondeos de percusin-rotacin son realizados con un martillo accionado neumticamente, al que se le imprime un movimiento vertical y rotacional. La herramienta (martillo) suele ser carburo de tungsteno, permiten dimetros de hasta 20 cm, y pueden penetrar hasta unos 200 m. Dependiendo del tipo de roca, se pueden perforar hasta unos 100-150 m en unas 8 horas. Si bien su coste es bajo (comparado con la de recuperacin de testigo), la informacin geolgica que entrega es pobre, ya que sta consiste tan solo en la gravilla (cuttings) que sube por las paredes de la perforacin a medida que se inyecta aire a presin por las varillas (rods). Su principal uso es para la determinacin de leyes. Otro problema que presentan es la contaminacin: los materiales que ascienden se pueden contaminar con otros, de tramos superiores, que han cado por efectos del movimiento de la varillas:

Los sondeos de percusinrotacin

Percusin-rotacin (down-the-hole: DDH). Observe como se inyecta aire a presin (flechas descendentes) por las varillas (rods). Al llegar al fondo, el aire transporta en suspensin hacia arriba (flechas ascendentes) al material desmenuzado (cuttings) que se encuentra en el fondo de la perforacin.

Los sondeos con recuperacin de testigo


Los sondeos con recuperacin de testigo son caros pero proporcionan gran informacin geolgica. Los precios son de alrededor de US$ 100 ( 110) por metro perforado. La herramienta de corte es un tubo hueco con una corona de diamante en la cabeza, siendo los dimetros ms comunes: 2.17 6.35 cm. Se pueden perforar hasta 10 m por hora. La herramienta gira y corta un testigo de roca (testigo) a medida que profundiza. Dicho cilindro de roca queda contenido dentro del tubo porta testigo. A medida que se profundiza, se van agregando varillas al sistema. El problema es que cuando el porta-testigo est lleno (3 m), hay que retirar el varillaje que se ha ido agregando progresivamente. Cuando se han perforado muchos metros, por ejemplo, ms de 100, toma tiempo recuperar el tubo porta-testigo, y recordemos, el tiempo es dinero. Para remediar esto se puede utilizar un tubo porta-testigo conectado con un cable a superficie (wireline core barrel), pero en ese caso, el dimetro del testigo ser inferior.

Esquema del tubo porta-testigo.

Los sondeos con recuperacin de testigo

Al centro, sondeadora DDH .

Los sondeos por aire reverso


Los sondeos por aire reverso son muy populares, y estn en uso desde los aos 70. El sistema permite la recuperacin de cuttings por inyeccin de aire o agua a travs de un sistema de pared doble, que evita los problemas de contaminacin que se producen en el sistema percusin-rotacin. Son de gran velocidad y en algunos casos pueden ser implementados como sistemas duales RC/DDH.

Aire reverso. Note como el aire/agua entra por un sistema interno de doble pared (flechas descendentes) y regresa con los cuttings a superficie por el interior (flechas ascendentes), lo que evita la contaminacin que suele producirse en el sistema percusin-rotacin.

PERFORACION A ROTACION CON RECUPERACION DE TESTIGO

El mtodo de perforacin con recuperacin de testigo continuo esta considerado, actualmente, como el mas til para la obtencin de muestras para inspeccin visual de los macizos rocosos, anlisis, interpretacin geolgica, etc., aunque la recuperacin de dichos testigos presenta problemas en algunas formaciones debido, fundamentalmente a la fracturacin, escasa dureza y alta friabilidad, tanto de los estriles como del material mineralizado.

Introduccin

En este mtodo las herramientas de perforacin son: las coronas de diamante que van montadas en el extremo de un tubo y accionado este por la mquina de perforacin a travs del varillaje. El corte de la roca se produce al ejercer sobre el til unos esfuerzos de empuje y rotacin . Al avanzar la corona, se va formando un cilindro o ncleo de roca, denominado comnmente testigo que, posteriormente, se libera y extrae del macizo rocoso. Para esta operacin se utilizan los llamados tubos sacatestigos, que en el transcurrir del tiempo, se han ido modificando en el diseo para permitir obtener recuperaciones 100% en diferentes tipos de terrenos.

Principio del mtodo

Los tubos sacatestigos con cable wireline con los que no es necesario extraer todo el varillaje cada vez que el tubo sacatestigos se haya llenado. Por medio de un cable y un extractor, por el interior del varillaje se extrae el tubo interior lleno de testigo. El fluido de perforacin que se utiliza normalmente es el agua, si bien el aire, en algunos casos, se han usado con notable xito y tambin ltimamente se estn empleando cada vez con mas frecuencia los lodos de polmeros, sobre todo en determinados terrenos. La perforacin con obtencin de testigo es generalmente, lenta y costosa, pues rendimientos entre 12 y 16 metros por relevo ya se considera buenos, segn la profundidad y el tipo de terreno.

Principio del mtodo

T e s t i g o s

Actualmente existen dos grandes grupos de sondas: EL PRIMER GRUPO.- es de las perforadoras que podrian llamarse convencionales con cabeza de rotacion de husillo y dos cilindros hidraulicos de empuje situados en un mismo plano. EL SEGUNDO GRUPO.- esta formado por las sondas denominados de unidad de rotacion movil, la cual se desplaza apoyada obre un bastidor de avance, donde por medio de una cadena accionada por cilindros hidraulicos se consigue el empuje necesario

Equipos existentes

Profundidad a la que se tienen que obtener los testigos. Dimetro y longitud de testigo que s precisa. Lugar desde donde se realiza el trabajo, en superficie o subterrneo. Potencia del material de recubrimiento. Necesidad de estabilizar y mantener abierto el sondeo. Condiciones de acceso al lugar de trabajo y disponibilidad de tiempo para la perforacin. Tipo de fluido de perforacin. Tipo de energa disponible Condiciones geolgicas que se esperan atravesar durante la perforacin.

Los factores que deben tenerse en cuenta para elegir la sonda adecuada para realizar un trabajo adecuado

Los equipos de perforacin con corona estn constituidos por tres componentes principales: A. LA SONDA B. LA BOMBA C. EL CASTILLETE o LA TORRE

Las sondas, comnmente llamadas testigueras, a su vez, estn compuestas por diferentes elementos que pueden transportarse independientemente, pero que al estar interrelacionadas forman un conjunto estructurado.

Estructura general

Los grupos de accionamiento estn formados por un motor: diesel o elctrico, un embrague y una caja de cambios. El tipo de motor mas utilizado es el diesel refrigerado por agua o por aire que adems de su fiabilidad y economa, es capaz de proporcionar un elevado par de rotacin con bajas revoluciones.la gama de potencia es muy amplia, pudiendo variar de 15 kW hasta mas de 55 kW. Tambin se emplean motores elctricos, generalmente trifsicos a 380 V, pero solo para sondas que trabajen en lugares muy preparados, por ejemplo en el interior de minas donde se dispone de energa elctrica. Las ventajas principales son: su gran seguridad, la facilidad de mantenimiento y la posibilidad de admitir sobrecargas, lo que permite emplear motores elctricos con potencias inferiores a los diesel.

Sistemas de accionamiento

Para realizar las maniobras con la sarta de forma rapida y eficaz, se dispone de un cabrestante con capacidad para elevar peso, de facil manejo, mediante dos palancas: una para elevar y otra para frenar.

Sistemas de maniobras

izado

cabrestante

Sistema de rotacin y empuje

La cabeza de perforacin es el elemento mas importante de la sonda, ya que tiene como misin transmitir al varillaje el movimiento de rotacin, al tiempo que ejerce un empuje sobre el til de perforacin.

Fluidos de perforacin
Agua

Aire

Lodos de polmeros o bentoniticos


Los lodos polimricos Sper Mud y Sper Mud Dry estabilizan las excavaciones, mantienen limpia la perforacin y aumenta la capacidad de carga;

Castillete o mstil
El castillete o torre tiene por finalidad permitir bajar o subir con rapidez la herramienta de perforacin, as como facilitar el almacenaje de las varillas sobre una mesa prxima al sondeo.

Sarta de perforacin
La sarta de perforacin estn compuesta de abajo hacia arriba de los siguientes elementos a) til de perforacin b) Tubo sacatestigos c) Varillaje y d) Giratoria de inyeccin.

til de perforacin o corona


Las coronas son tiles de perforacin capaces de cortar el terreno en una superficie de corona circular y que permiten la independizaran de los macizos rocosos de cuerpos cilndricos de roca llamado testigo.

Tubos sacatestigos
El tubo sacatestigos, o tambin llamado portatestigos, va roscado a la corona y tiene el mismo dimetro interior que esta. En el se va introduciendo el cilindro de roca o testigo obtenido al ir avanzando con la corona en el terreno. Las longitudes normales de estos tubos suelen ser de 350, 1500, 3000 y 6000 mm, aunque el mas empleado es el de 3000 mm

Varillaje
Las varillas son una de las partes de la sarta de perforacin que mas sufren durante la operacin. Estn sometidas a un esfuerzo de compresin o de traccin, segn que se empuje o se tire y suspenda el varillaje, y aun esfuerzo de torsin, como consecuencia de transmitir el par de perforacin. Hasta que el varillaje adquiere un peso suficiente, es preciso aplicar presin al mismo para que la perforacin se produzca.

Giratoria de inyeccin
Es el elemento mediante el cual se introduce el fluido de perforacin desde la manguera de impulsin al tren de varillas. Este elemento debe ser giratorio, ya que se conecta a la manguera fija con la varilla que va girando. Esto se consigue por medio de un eje montado sobre rodamientos protegidos debidamente.

Tubos de revestimiento
Tienen como funcin proteger al taladro del sondeo y a las herramientas de perforacin, frente a problemas de hundimientos en materiales sueltos o diques, y prevenir la perdida o fugas de fluidos de barrido.

Tcnicas de perforacin
Tcnicas de perforacin

Preparacin del emplazamiento

Conduccin de la perforacin.

Velocidad de rotacin

Fuerza de avance

Fuerza de barrido

Preparacin del emplazamiento


Lugar del sondeo.- Debe ser convenientemente preparado para acceder al mismo con los vehculos auxiliares, as como para que la sonda funcione en unas condiciones de estabilidad y eficiencia garantizadas.

Preparacin del emplazamiento


Deposito del material.Acondicionar un espacio en sus proximidades para depositar todo el material que se prev utilizar, tanto en perforaciones como en las operaciones auxiliares, que generalmente se guardaran en casetas prefabricadas.

Preparacin del emplazamiento

Servicio de los perforistas.hay que acondicionar un espacio para los perforistas

Balsas de decantacin.Para el fluido de perforacin, se excavan en el propio terreno, no deben tener una profundidad superior a 1 m, con una anchura y longitud de 2 y 3 m respectivamente.

Conduccin de la perforacin
Independiente del tipo de roca y de la corona, existen tres factores principales que influyen en el rgimen de penetracin:

Velocidad de rotacin Fuerza de avance


Fuerza de barrido

Depende de la corona, tipo de sonda dimetro de perforacin, profundidad de sondeo, relacin entre varilla y dimetro de sondeo, vibraciones, etc.

La velocidad de avance aumenta cuando se incrementa el empuje de la sonda, a partir de ese momento la velocidad de avance disminuye

La velocidad de barrido

Fuerza de avance

INVERSION EN EXPLORACION MINERA (En millones US$ - Enero-Noviembre 2010

Lumina Copper US$ 74.02. Minas Buenaventura US$ 47.63. Rio Tinto Minera Per US$ 30.74. Xstrata Tintaya US$ 27.05. Ca. Minera Quechua US$ 23.66. Volcn Ca. Minera US$ 18.47. Min. Pampa del Cobre US$ 16.68. Canteras del Hallazgo US$ 13.79. Min. AQM Copper US$ 13.310. Ca. Minera Poderosa US$ 12.9 Otras empresas US$ 261.3 TOTAL INVERSIONES: US$ 539.4

INVERSION EN EXPLORACION MINERA Enero-Noviembre 2010


Compaas exploradoras Lumina Copper Minas Buenaventura Rio Tinto Minera Per Xstrata Tintaya Ca. Minera Quechua Volcn Ca. Minera Min. Pampa del Cobre Canteras del Hallazgo Min. AQM Copper Ca. Minera Poderosa Otras empresas TOTAL INVERSIONES: En millones US$ US$ 74.02. US$ 47.63. US$ 30.74 US$ 27.05. US$ 23.66. US$ 18.47. US$ 16.68. US$ 16.68. US$ 13.310. US$ 12.9 US$ 261.3 US$ 539.4

Marca ROLATEC (ESPAA)

RL36so PERFORADORA ROTATIVA PARA SONDEOS CON TUBOS TESTIGOS

RL48 PERFORADORA ROTATIVA PARA SONDEOS CON TUBOS TESTIGOS, MARTILLO DE FONDO Y BARRENA HELICOIDAL

Marca ROLATEC (ESPAA)

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LA REALIZACION DEL SONDEO

Introduccin
La seguridad en lo trabajos de perforacin de sondeos esta directamente relacionada con el estado de los equipos , el manejo de las maquinas y el tipo de herramientas.

Introduccin
El inters por alcanzar una productividad cada vez mayor ha hecho aumentar las dimensiones de las sondas y su complejidad tecnolgica.

Introduccin
Por otro lado, el anlisis de las causas de los accidentes pone en evidencia el alto grado de errores humanos que los generan, como consecuencia de una formacin, tanto terica como practica, generalmente inadecuada. Se pone, pues , de manifiesto la importancia del factor humano.

Introduccin
La seguridad no es cuestin de una sola persona, es misin de todo el equipo que realiza los trabajos de perforacin. Todos los miembros del equipo deben trabajar juntos para evitar accidentes. Una persona desairada o desconsiderada puede ser causa directa o indirecta de un accidente grave

Introduccin
Los accidentes no solo pasan, sino que son provocados por alguna causa. Muchos accidentes pueden ser evitados, primero mediante el sentido comn y, segundo, y fundamentalmente, con un entrenamiento y formacin adecuadas.

Introduccin
Las normas de seguridad deben hacerse cumplir de forma apropiada por todos los supervisores y obedecidas cuidadosamente por cada miembro de la plantilla.

Introduccin
Los accidentes no solo pasan, sino que son provocados por alguna causa. Muchos accidentes pueden ser evitados, primero mediante el sentido comn y, segundo, y fundamentalmente, con un entrenamiento y formacin adecuadas. Las normas de seguridad deben hacerse cumplir de forma apropiada por todos los supervisores y obedecidas cuidadosamente por cada miembro de la plantilla. En el mbito de la perforacin de sondeos los accidentes son el resultado de una o mas de las siguientes circunstancias: - Hbitos de trabajo inseguros. - Manejo inadecuado de los equipos y herramientas. - Falta de entrenamiento y supervisin adecuados.

Introduccin
En el mbito de la perforacin de sondeos los accidentes son el resultado de una o mas de las siguientes circunstancias: - Hbitos de trabajo inseguros. - Manejo inadecuado de los equipos y herramientas. - Falta de entrenamiento y supervisin adecuados.

Medidas de carcter general


Al inicio de los trabajos se designara un tcnico responsable de la seguridad de los mismos. En cada turno de trabajo y a pie de sondeo, la empresa operadora designara un sondista como responsable de la aplicacin de las normas de seguridad. El equipo de sondeos estar constituido, como mnimo, por dos personas.

Tcnico responsable

Medidas de carcter general


Se prohibir el acceso a los sondeos a toda persona ajena al trabajo. En el umbral de acceso se colocara un cartel de peligro, fcilmente visible, donde se avise de esta prohibicin. Todo el personal del equipo que trabaje en un sondeo deber haber sido instruido en las normas de seguridad establecidas.

Medidas de carcter general


Por cada maquina de sondeos se deber disponer de un libro con todas las disposiciones de seguridad establecidas, as como un botiqun de primeros auxilios fcilmente accesibles, cuyo contenido y mantenimiento sern exigidos por la legislacin vigente.

Medidas de carcter general


Toda maquina de sondeos contara, con un extintor de incendios homologado, situado en lugar fcilmente accesible. El numero, capacidad y tipo de extintor estar en consonancia con las dimensiones y caractersticas de la maquina empleada. En todo sondeo se tendr a disposicin del personal una lista de telfonos y direcciones del medico., ambulancia o punto de asistencia hospitalaria mas prximo, as como de los puestos de las Fuerzas de Seguridad o de Proteccin Civil. El personal de servicio en el sondeo dispondr siempre de un vehculo para casos de emergencia. La utilizacin de la maquinaria de sondeos y elementos del equipo de perforacin se har siempre conforme a las disposiciones reglamentarias y a las indicaciones proporcionadas por el fabricante. Al comienzo de cada turno los operadores revisaran y comprobaran los equipos antes de ponerlos en uso, reparndolos y subsanando las deficiencias observadas.

Medidas de seguridad personal


Las empresas, dentro de su normativa de rgimen interior, deben establecer y proporcionar la ropa de trabajo y equipos de proteccin personal homologados, necesarios de acuerdo con las caractersticas del puesto de trabajo asignado a cada operario.

Medidas de seguridad personal


Las recomendaciones en cuanto al uso de los equipos de proteccin y su mbito de aplicacin son, en trminos generales, las siguientes: - Proteccin de la cabeza.- el uso de casco de proteccin , figura 2, es obligatorio en cualquier sondeo, incluyendo las instalaciones auxiliares, aunque la actividad se desarrolle en el interior de una cabina. Esta obligacin es extensiva a los visitantes. - Proteccin de los ojos.- la utilizacin de gafas, caretas transparentes o pantallas, figura 3, es obligatoria en aquellos casos en que pueda existir riesgo de proyeccin de partculas solidas o liquidas, en operaciones tales como pulir, golpear, soldar o cortar con equipos de soldadura, o cuando se trabaje con productos qumicos peligrosos, as como cuando se puedan producir gases perjudiciales, deslumbramientos o en cualquier trabajo que implique un peligro para la vista o la cara.

Medidas de seguridad personal


Protecciones de los rganos de respiracin.- es obligatorio utilizar mascarillas, filtros o equipos respiratorios, figura 4, cuando exista la posibilidad de aspirar materiales nocivos o molestos, nieblas, vapores, humos o gases perjudiciales. Tales mascarillas deben ofrecer muy baja resistencia a la respiracin con un mantenimiento correcto. Proteccin auditiva.- la proteccin en forma de auriculares cubre orejas o tapones, figura 5, es obligatoria en todas aquellas zonas donde el nivel de ruidos sea superior a lo permisible de acuerdo con las prescripciones existentes. En todo caso los protectores deben cumplir las condiciones siguientes: Suficiente amortiguacin. Utilizable con casco. Posibilidad de audicin de seales. Limitaciones mnimas para la comprensin de una conversacin Resistencia al polvo y al agua y Comodidad de uso

Medidas de seguridad personal


Proteccin de las manos.- Se utilizaran guantes apropiados siempre que en cualquier trabajo de manipulacin se puedan producir lesiones en las manos, se deban manejar materiales calientes, abrasivos o corrosivos, y se actu en baja tensin o maniobras en alta tensin. Figura6. Los guantes deben ser adecuados al trabajo a realiza. No debe ser demasiados holgados, para evitar puedan ser aprisionados y permitan un tacto preciso, ni ajustados, pues aumentaran el cansancio y el desgaste prematuro. En determinadas aplicaciones deben ajustarse a la mueca para proteger la mano de la posible intrusin de partculas solidas o de otro tipo. Proteccin de los pies.- El uso de botas de seguridad es obligatorio en todos los trabajos que se realicen en los sondeos, figura 7, en aquellos trabajos en relacin con sistemas elctricos se utilizaran botas aislantes apropiadas. Vestimenta de trabajo.- La vestimenta de trabajo deber ser ajustada, sin holguras, jirones, bolsillos rotos, cinturones sueltos, etc., que suponen un riesgo de aprisionamiento o enganche en partes mviles, o salientes de estructuras fijas.

Medidas de seguridad personal

Potrebbero piacerti anche