Sei sulla pagina 1di 35

BIOSEGURIDAD

Dra. Karla Salvatierra Lucano MEDICO LEGISTA

BIOSEGURIDAD
Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos.

OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD
1.- PREVENIR ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN ENTRE PACIENTE Y PERSONAL. 2.- MANEJO DE LAS EXPOSICIONES LABORALES. 3.- MANEJO DEL PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD CON LAS INFECCIONES.

EXPOSICIONES
- RIESGOS QUMICOS. - RIESGOS FSICOS. - RIESGOS BIOLGICOS. - RIESGOS ERGONMICOS. - RIESGOS PSICOLGICOS.

DEFINIR TRMINOS
AGENTE DE RIESGO Cuando el causante del riesgo es conocido y claramente individualizado. Ejemplo: virus, formaldehido. FACTOR DE RIESGO Condicin o situacin que puede causar dao a la salud de los trabajadores. Ejemplo:posturas inadecuadas durante el trabajo, rutinizacin.

Enfermedades transmitidas por el Aire


Tuberculosis pulmonar. Influenza viral. Micosis pulmonar. Enfermedad meningococica.

Enfermedades transmitidas por el Sangre


HIV. HEPATITIS B. HEPATITIS C.

Universalidad
Aplica a todos los pacientes de todos los procesos,

independientemente de conocer o no su

serologa. Todo el personal debe seguir las


precauciones estndares rutinariamente para prevenir

la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben
ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologas.

Precauciones Universales
conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger al personal de salud de la posible infeccin con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atencin a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.

Elementos de Proteccin Personal (EPP)


La utilizacin de barreras y elementos adecuados como los guantes, la mascarilla, el gorro, las gafas, el delantal plstico, la bata blanca y la ropa quirrgica, evita la exposicin y se interpone al contacto directo con la sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes.

Accidente de exposicin a sangre o fluidos corporales (AES): Todo contacto de sangre o fluidos corporales del paciente, con piel lesionada o mucosas del trabajador de la salud, como un pinchazo o una herida cortante. Numerosos agentes infecciosos de la sangre pueden ser transmitidos en el curso de un accidente.

Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la institucin, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

LIQUIDOS DE PRECAUCIN UNIVERSAL


Sangre Semen Secrecin vaginal Leche materna Lquido cefalorraqudeo Lquido sinovial Lquido pleural Lquido amnitico Lquido peritoneal Lquido pericardio Cualquier otro lquido contaminado con sangre

CATEGORIA I (RIESGO ALTO): procedimientos que implican exposicin contina a sangre, tejidos o lquidos corporales. CATEGORIA II (RIESGO INTERMEDIO): procedimientos que no implican exposicin continua o rutinaria a sangre, tejidos o lquidos corporales, pero que pueden implicar exposiciones no planeadas.

CATEGORIA III (RIESGO BAJO): reas en las que sus procedimientos no implican exposicin a sangre, tejidos o lquidos corporales.

Normas Generales de Bioseguridad


1. Maneje todo paciente como potencialmente infectado con VIH u otro tipo de infeccin transmitida por sangre. 2. No coma, beba, fume ni manipule lentes de contacto en el sitio de trabajo. 3. No aplique maquillaje en su sitio de trabajo. 4. Lleve las uas cortas, limpias y saludables (mximo 6 mm ms all de las puntas de los dedos). No utilice uas artificiales.

6. Las uas deben llevarse preferiblemente sin esmalte. En caso de usarlo, debe ser de color claro y mantenerse en buenas condiciones, dado que los datos disponibles sugieren que el esmalte descascarado usado por ms de cuatro das tiende a contener un mayor nmero de bacterias. 7. Utilice adecuadamente el uniforme. 8. Lleve el cabello recogido para la realizacin de procedimientos. 9. Limpie los derrames de sangre o fluidos corporales rpidamente, siguiendo el proceso establecido. 10. Maneje adecuadamente la ropa contaminada

11. Limpie, desinfecte o esterilice el equipo contaminado entre usos y antes de enviarlo para revisin o reparacin. 12. Reporte inmediatamente cualquier accidente con sangre o fluidos corporales y tome las medidas necesarias: preventivas o correctivas. 13. Dependiendo del caso, siga las medidas de aislamiento establecidas. 14. Mantenga el lugar de trabajo en ptimas condiciones de limpieza y absoluto orden. 15. No guarde alimentos en neveras, ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes o qumicas. 16. Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo.

16. Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo. 17. Mantenga sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. 18. Restrinja el ingreso de personal no autorizado y sin elementos de proteccin a las reas de alto riesgo biolgico.

8. USO ELEMENTOS DE PROTECCIN


8.1. MASCARILLAS Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a lquidos potencialmente infectados. Se indica en: Procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales. Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsin de lquidos contaminados con sangre.

8.2. USO DE GORRO: El cabello facilita la retencin y posterior dispersin de microorganismos que flotan en el aire de los hospitales (estafilococos, corinebacterias), por lo que se considera como fuente de infeccin y vehculo de transmisin de microorganismo. Por lo tanto antes de la colocacin del vestido de ciruga, se indica el uso del gorro para prevenir la cada de partculas contaminadas en el vestido, adems deber cambiarse el gorro si accidentalmente se ensucia.

8.3. USO DE DELANTALES PROTECTORES Los delantales protectores debern ser preferiblemente largos e impermeables. Estn indicados en todo procedimiento donde haya exposicin a lquidos de precaucin universal, por ejemplo: drenaje de abscesos, atencin de heridas, partos y puncin de cavidades entre otros. Estos debern cambiarse de inmediato cuando haya contaminacin visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervencin.

8.4. MANEJO DE GUANTES OBJETIVO: Normar y optimizar el recurso de guantes procurando disminuir el factor de riesgo biolgico para los funcionarios y aumentar la proteccin para clientes internos y externos.

EXPOSICIONES LABORALES
RIESGOS FISICOS: - ACCIDENTES ELCTRICOS. - RUIDOS. - CAIDAS.

RIESGOS QUMICOS:
- OXIDO DE ETILENO. - GASES ANESTSICOS. - DROGAS ANTINEOPLSICAS. - MERCURIO. - DESINFECTANTES.

RIESGOS PSICOLGICOS
ALTERACIN DE LOS CICLOS CIRCADIANOS. VIGILIA FORZADA. STRESS. RELACIN CON PACIENTES GRAVES. RELACION CON CADAVERES Y FAMILIARES.

BIOSEGURIDAD: EN ESCENA DEL CRIMEN, LEVANTAMIENTO DE CADVERES Y SALA DE NECROPSIA:


Deber utilizar vestimenta completa para necropsia (De acuerdo a lo dispuesto por la Directiva N 005 aprobada con Resolucin de GG N 774, de Bioseguridad) que consta de:
Material esterilizable o descartable, consistente en: gorra, gafas pro- tectoras y mascarilla con filtro con cobertura verde antifluidos (Protec- tor respiratorio N-95, N-99 y N-100.Recomendados por la NIOSH (Natio- nal Institute for Occupational Safety and Health. NIOSH). Guantes quirrgicos, de jebe o Anticorte. Mandil de proteccin de tela manga larga. Mandil impermeable y protectores de zapatos.

PRINCIPIOS DE PRECAUCION UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD


Prevencin de punturas, heridas cortantes, abrasiones, etc me- diante un manejo cuidadoso de agujas, objetos punzantes y cor- tantes. Proteccin de heridas existentes, lesiones cutneas, conjuntiva y membranas mucosas con barreras de proteccin adecuadas. Prevencin de la contaminacin de la piel y ropa de los trabaja- dores con barreras apropiadas y lavado constante de manos. Control de las reas de trabajo contaminados, restringiendo el acceso y realizando medidas de descontaminacin. Disposicin segura de material contaminado.

El examen post-mortem es una fuente potencial de infecciones en el colectivo de mdicos forenses, tcnicos de patologa forense, antroplogos forenses y otras personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la muerte. Estas posibles infecciones incluyen, entre otros, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el virus de la hepatitis D y G, la tuberculosis, la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, etc.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche