Sei sulla pagina 1di 39

Qu es la comunicacin? Definicin: Proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.

Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Es el intercambio de ideas, pensamientos, cdigos, sentimientos, etc, con otros individuos.

Definicin: Capacidad exclusivamente humana para utilizar un sistema de comunicacin complejo basado en un conjunto de signos orales y escritos, cuyos niveles expresivos y comprensivos permiten comunicarnos en determinadas y diferentes situaciones .

Las habilidades lingsticas

Contenido lingstico. Semntica (vocabulario, relaciones lxicas) Morfosintaxis (construccin y manejo de oraciones)

Objetivo: Posibilitar la presentacin de un significante (expresin oral o escrita) y un significado (grfico o imagen).

silla

Relacionar significante con significado.


A travs de laminas, fotografas, dibujos

Ampliar el vocabulario o lxico a partir de campos semnticos. (familias de palabras) Relacionar significantes con significados equivalentes (sinnimos). Relacionar significantes con significados opuestos (antnimos).

Objetivo: la ejercitacin de construccin de frases correctas, teniendo en cuenta:

la concordancia genero-nmero, la estructura de la oracin, los elementos de la oracin, la coherencia y el sentido de la oracin

como elemento comunicativo.

Sabe leer o no? Construccin de las oraciones partiendo de imgenes que representen los objetos, acciones y las descripciones de los mismos. Si ya lee Completar una oracin sencilla (2 palabras) en la que falte el verbo (accin) Construir frases sencillas a partir de elementos (imagenes o palabras). Completar frases sencillas aadiendo nuevos elementos (descriptivos). Seleccionar entre varias frases aquella en donde exista una correcta concordancia genero-nmero. Ordenar frases para que tengan sentido. Identificar los elementos de la oracin. (sujeto, verbos, predicados) Unir el sintagma nominal y verbal para componer una oracin.

Produccin de sonidos y control de los parmetros del sonido. Presentar un feedback o retroalimentacin visual ante la emisin de sonido. Completar frases, incorporando la palabra que falta.

Conceptos bsicos de:


Atencin Memoria Percepcin: visual, tactil , auditiva. Lenguaje

Ruta visual, fonolgica y cognitiva

Ruta visual Se relaciona con la comprensin oral y escrita, as como el desarrollo del vocabulario. Se dispone de actividades del tipo: escucha y encuentra el dibujo, relacionar la frase escrita y el dibujo, ordenar frases Mtodo global para el aprendizaje de la lectura, ya que parte de la percepcin de los objetos de una forma global.

Aumentar la conciencia fonolgica; tanto oral como escrita; y mejorar la automatizacin de la mecnica lectora. anlisis grafmico (letra-grafema), asignacin de fonema (grafema-fonema), combinacin de fonemas (fonemas-pronunciacin). Trazado de letras; identificar y discriminar letras, sonidos, grafas y slabas; reconocer slabas con diferentes tipos de letra; discriminacin visual y auditiva de slabas. Palabras. Reconocimiento visual y auditivo de palabras; comprensin lectora; construccin de palabras a partir de slabas y letras; dictado de palabras; lectura de palabras. Frases. Completar frases; construir frases, comprensin lectora de frases.

Someter a su hijo a un bao de palabras, entendindose esto como una constante forma de abordar al nio con lenguaje. De 0 a 3 aos, conversando las acciones que tiene con su hijo. Por ejemplo: nombrar las partes del cuerpo, la ropa que se le pone, el alimento que come. Ampliando su mundo verbal.

Indicar el nombre de objetos y sus caractersticas: tamao, forma y color. Por ejemplo: cuando se va a la feria: mira este es un pltano, es una fruta y su color es amarillo. Sealar en que se parecen los animales, aves, etc (pelaje, plumas, escamas, lugares donde habitan) Narrar historias, cuentos y acciones: hijo estoy barriendo, porque hay mucha basura, ves la basura?, esto se recoge con una palatraeme la pala, si , eso que esta all al lado de la puerta

Realizar lectura de cuentos compartida.15 minutos diarios. Jugar a separar palabras. Jugar a formar palabras quitando o agregando silabas. Cmo queda si? Estimular con canciones infantiles. Inventar canciones o poesias. Participar en familia con los juegos.

No hacer esto cuando el nio tenga sueo o hambre. Pues pierde la atencin. No corregir notoriamente al nio el error cometido. Sino con un modelado de la palabra. No obedecer a la comunicacin gestual. Evitando que consiga lo que desea con llantos o gestos.

Inversin de palabras. Buscar palabras que signifiquen lo mismo. Lectura comprensiva. Rescatar personajes, lugar de la escena, problemtica del cuento y final. Inventar cuentos o historias. Recontado de lo que se hizo durante los das anteriores. Jugar a decir palabras al reves o realizar cuenta atrs. Repetir palabras en el mismo orden al modelo.

Organizar el mundo del menor, desde el exterior para que tengamos un nio con un pensamiento organizado. Esto le da confianza, seguridad y estabilidad emocional, para poder expresarse.

Parear objetos iguales , por tamao , color, o forma Unir piezas, rompecabezas. Descubrir imgenes de figura y fondo.

Reconocer ruido, sonido, silencio Identificar sonidos producidos en el medio ambiente. (puerta, timbre, telefono, sirenas) Identificar sonidos del cuerpo (aplauso, risa, pisadas, ronquido) Identificar sonidos de animales Identificar sonidos de instrumentos musicales.

Reconocer cualidades del sonido

Fuerte- despacio Agudo-grave Corto-largo

Imitar gestos corporales. (mover brazos, piernas, caderas) Imitar gestos faciales (alegria, enojo, susto, sorpresa, tristeza, sueo..etc) Imitar acciones (hacer comocorrer, caminar en el mismo sitio , dormir, comer, beber) Imitar diferentes ritmo, tarareando. Imitar vocales.

SENTIR EL CUERPO. SENTIR PARTES GRUESAS DEL CUERPO. SENTIR PARTES FINAS DEL CUERPO.

PERSONAJES ESCENAS FINAL

Potrebbero piacerti anche