Sei sulla pagina 1di 50

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BATALLA DE LA VICTORIA

MALTRATO INFANTIL

Facilitador: Jos Gregorio Hernndez

Participantes: Marieh Sarahy Yuncosa Itriago Virginia Caridad Palacios Rivero

CONTENIDO
Introduccin. Objetivos. Antecedentes. Definicin. Clasificacin del Maltrato Infantil. Maltrato Fsico. Como se da el maltrato fsico. Abuso Fetal. Maltrato Emocional y Psicolgico. Abuso Sexual. Abandono Fsico. Abandono Situacional.

CONTENIDO
Factores de Riesgos. Causas. Consecuencias. Prevencin. Maltrato Infantil en Venezuela. Recomendaciones. Reflexin. Conclusin.

INTRODUCCIN
El presente trabajo se decidi por el tema del sndrome de maltrato infantil, ya que el problema que existe en la infancia es muy frecuente, y perjudica el desarrollo completo de un nio, perjudica sus capacidades mentales, fsicas y emocionales. Esto aumenta el ndice de morbilidad en los infantes. Es muy importante que como personal de enfermera sepamos diferenciar si algn nio tiene signos de maltrato infantil y le prestemos la atencin que requiera y lo canalicemos con el personal certificado. 10 Se define el Maltrato Infantil como toda agresin producida al nio por sus padres, hermanos, familiares u otros, con la intencin de castigarlo o hacerle dao. Hay maltrato tambin cuando no se atienden las necesidades del nio como alimentacin, salud, proteccin, afecto y cuidado.

INTRODUCCIN
Es importante el problema de salud y de carcter universal, Por la gran cantidad de definiciones que dificultan notablemente establecer comparaciones entre diversos estados o pases, la OMS en su reunin de consulta sobre la prevencin del maltrato infantil redacto la siguiente definicin en el ao 1999. "El maltrato o vejacin de menores abarca todas las formas de malos tratos fsicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotacin comercial o de otro tipo, que originen un dao real o potencial para la salud del nio, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder." Su identificacin es un verdadero reto para el mdico, pues la historia clnica recogida es muchas veces inexacta, engaosa, los hallazgos al examen fsico son en muchas ocasiones inespecficos y los mdicos, la mayora, no lo incluyen en su diagnstico diferencial.

OBJETIVOS
.- Conocer que es el Maltrato infantil. .- Conocer los tipos de Maltratos. .- Conocer la causa que genera el Maltrato infantil. .- Saber qu consecuencias tienen los nios que han sido maltratados en el paso del tiempo en el mbito psicolgico, fsico y emocional. .- Concientizar a los padres para que le den una buena educacin a sus hijos sin tener que recurrir a la agresin, ya que puede tener consecuencias en el futuro. .- Propiciar la concientizacin en los padres de los daos que provoca el maltrato en los menores.

ANTECEDENTES
Evolucin Histrica: El maltrato infantil es un fenmeno que surge con el hombre, por lo 12 que es tan antiguo como la humanidad. El maltrato infantil no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. Durante siglos la agresin al menor ha sido justificada de diversas formas. Se les ha sacrificado para agradar a los dioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina. En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores. La Biblia recoge muchos ejemplos, y tal vez el ms conocido sea la Matanza de los Inocentes, ordenada por Herodes, temiendo el nacimiento de Jess, Rey de los Judos.

ANTECEDENTES
El infanticidio es uno de los actos ms violentos practicados y aceptado en tiempos remotos por motivos religiosos o disciplinarios. Las tribus tamalas de Madagascar, sacrificaban al hijo nacido en da nefasto para proteger a la familia; los egipcios ofrendaban una nia al ro Nilo para que fertilizara mejor la cosecha anual; en Grecia y Roma los nios enfermos y malformados eran eliminados; mientras que en China, arrojar el cuarto hijo a las fieras constitua un mtodo de control de la natalidad. Asociado a estas prcticas, el castigo fsico ha sido usado, y an lo es, como mtodo educativo y disciplinario.

ANTECEDENTES
El Derecho Romano otorgaba al padre de la familia los derechos de vida o muerte sobre sus hijos, pudiendo venderlos, matarlos, castigarlos o abandonarlos a su gusto, erigiendo la familia sobre bases de poder y fuerza. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecen por vez primera publicaciones en relacin con este tema. El sndrome del nio golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por AMBROSIE TARDIEU. Posteriormente, en 1946 CAFFEY describi la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiolgicas de los huesos largos en los pequeos. HENRY KEMPE Y SILVERMAN en 1962, crearon la expresin sndrome del nio golpeado, concepto este que fue ampliado por FONTANA al indicar que estos nios podan ser agredidos no solo en forma fsica, sino tambin emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituy el trmino golpeado por el de maltratado.

ANTECEDENTES
Los estudios realizados en varios pases sealan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las caractersticas del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estmulo disparador de la agresin Desde hace varias dcadas se han manejado cifras verdaderamente alarmantes de nios que son objeto de la violencia 13 de sus padres, lo que proporciona una idea general de la dimensin del problema. Por ejemplo, los estudios realizados en E.U. por Kempe en 1985 indicaron que en 6 de cada 1000 nacimientos se pueden presentar malos tratos, lo que dara un nmero total de 30 mil a 50 mil nios maltratados por ao en aquel pas. Ms recientemente an se sabe que los casos de maltrato infantil han alcanzado la cifra de 24 millones al ao.

ANTECEDENTES
En Amrica Latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 aos, de ellos el 50 % son nios y adolescentes. Cerca de 6 millones de nios y nias adolescentes sufren agresiones fsicas severas, y 80.000 mueren al ao. 1946-DR. KAFFEY integro una serie de lesiones fsicas y radiogrficas de difcil explicacin, no concordaban con la historia clnica 1962- Se denomino sndrome del nio maltratado. En Mxico se da proteccin civil y jurdica al menor, tales como la procuradura de la defensa al menor, dependiente de la institucin denominada desarrollo integral de la familia (DIF) 1984 Convencin de los derechos de los nios 1990 - La declaracin y el plan de accin fue confirmado al mximo nivel poltico a favor de la infancia 1991 - Se reafirmo en la primera cumbre iberoamericana y en la cumbre de los pases del CARICOM.

CONCEPTO
Definicin segn OMS,(Organizacin Mundial de la Salud, 1999):
El maltrato o la vejacin de menores abarca todas las formas de malos tratos fsicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotacin comercial o de otro tipo, que originen un dao real o potencial para la salud del nio, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder.

CONCEPTO
Definicin segn UNICEF:
Los menores vctimas de maltrato y abandono son aquel segmento de la poblacin conformado por nios, nias y jvenes hasta los 18 aos que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisin, supresin o trasgresin de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial (UNICEF, 1995).

CLASIFICACIN DEL MALTRATO INFANTIL


POR ACCIN

MALTRATO FSICO

ABUSO FETAL

MALTRATO EMOSIONAL Y PSICOLGICO

ABUSO SEXUAL

CLASIFICACIN DEL MALTRATO INFANTIL


POR OMISIN

ABANDONO FSICO

ABANDONO SITUACIONAL

ABUSO O MALTRATO FSICO


(POR ACCIN) Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Los indicadores tpicos del abuso fsico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia...).

ABUSO O MALTRATO FSICO


(POR ACCIN) El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetra de edad y el abuso de poder. La asimetra en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la vctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el mbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razn la asimetra de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil ; ya que por medio de la edad se pueden descifrarl os niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.

ABUSO O MALTRATO FSICO


(POR ACCIN) Considere la posibilidad de maltrato fsico en el nio cuando estn presentes: 1.- Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el nio que aparecen bruscamente y no tienen una explicacin convincente. 2.- Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. 3.- Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa. 4.- Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores. 5.- Nos dice que le han pegado en su casa.

ABUSO O MALTRATO FSICO


(POR ACCIN) Considere la posibilidad de abuso fsico cuando los padres o tutores: 1.- Ante una lesin o traumatismo evidente en el nio/a no brindan una explicacin convincente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido. 2.- Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despectiva. 3.- Es frecuente el que tratan al nio/a con disciplina fsica muy dura. 4.- Sus padres tienen antecedentes de haber sido nios maltratados o abandonados. 5.- Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada. 6.- Es frecuente que la madre del nio concurra con algn moretn u "ojo en compota".

ABUSO FETAL
(POR ACCIN) Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el nio/a nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

MALTRATO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO (POR ACCIN)


Esta es una de las formas ms sutiles pero tambin ms extendidas de maltrato infantil. Son nios/as habitualmente ridiculizados, insultados, regaados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol. "Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal a toda aquella accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud". Actos de privacin de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguramente afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al nio, alterando su salud psquica. Estos dos ltimos ejemplos estn contemplados como violacin al cdigo penal.

MALTRATO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO (POR ACCIN)


Signos de Maltrato Emocional: 1.- Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el nio/a. 2.Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atencin y otras pasividad extrema. 3.- Asume tanto roles o actitudes de "adulto", como por ejemplo cuidar de otros nios, como otras demasiado infantiles para su edad. 4.- Muestra un desarrollo fsico o emocional retrasado. 5.- Ha tenido intentos de suicidio.

MALTRATO EMOCIONAL Y PSICOLOGICO (POR ACCIN)


Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores: 1.- Constantemente menosprecian, o culpan al nio/a. 2.- No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del nio, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del nio en el colegio. 3.- Abiertamente rechazan al nio/a.

ABUSO SEXUAL
(POR ACCIN) Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio/a y un adulto, en los que el nio/a est siendo usado para gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio/a. La mayora de estos delitos se producen en el mbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.

ABUSO SEXUAL
(POR ACCIN) Signos de Abuso Sexual: Es necesario remarcar que el grado de afectacin o impacto sobre la nia/o depende de arios factores como quien perpetr el abuso, la cronicidad del hecho, la utilizacin de fuerza, la personalidad particular de la nia/o abusada/o, su edad o sexo, etc. Es por ello que la nia/o abusada/o puede responder de variadas formas.

ABUSO SEXUAL
(POR ACCIN) Los nios que han sido abusados pueden exhibir: 1.- Una pobre auto imagen. 2.- Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros 3.- Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal. 4.- Coraje, rabia, Ansiedad y miedos. 5.- Comportamiento auto destructivo o auto abusivo, pensamientos suicidas 6.- Pasividad y comportamiento retrado. 7.- Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas 8.- Problemas en la escuela o fracaso escolar. 9.- Sentimientos de tristeza u otros sntomas de depresin. 10.- Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas. 11.- Abuso de drogas o de alcohol.

ABUSO SEXUAL
(POR ACCIN) Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el nio/a: 1.- Tiene dificultades para sentarse o caminar. 2.- Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. 3.- Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad. 4.-Tiene o simula tener actividad sexual con otros compaeros menores o de la misma edad. 5.- Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisin sexual antes de los 14 aos. 6.- Hay antecedentes de haber huido de la casa. 7.-Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado.

ABUSO SEXUAL
(POR ACCIN) Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: 1.- Son extremadamente protectores del nio/a 2.- Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos, en especial si son del sexo opuesto. 3.- Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato fsico esta presente en la casa de este nio. Alguno de estos signos suelen hallarse en algn momento, en algn nio o familiar. Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre s, es necesario que el docente considere la posibilidad que este nio este sufriendo algn tipo de maltrato e intente algn acercamiento ms intimo con l y su situacin.

ABANDONO FSICO
(POR OMISIN) 1.- Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud. 2.- Echar de casa a un menor de edad. 5.- No realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio/a que huy. 4.- Dejar al nio solo en la casa o a cargo de otros menores.

ABANDONO POR NEGLIGENCIA O EDUCACIONAL


(POR OMISIN) Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los ni eles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. En diversas oportunidades realizar el diagnstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividades. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un nio sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. En este ltimo ejemplo como tantos otros que genera la pobreza, el abandono o descuido es ms un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

ABANDONO POR NEGLIGENCIA O EDUCACIONAL


Signos de Negligencia: Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el nio: 1.- Falta frecuentemente a la escuela. 2.- Pide o roba plata u otros objetos a compaeros de colegio. 4.-Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde. 4.- Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estacin, sin que la condicin de sus padres sea la de pobreza extrema. 5.- Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el nio o la familia. 6.- El nio/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

ABANDONO POR NEGLIGENCIA O EDUCACIONAL


Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo: 1.- Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del nio/a. 2.- Su comportamiento en relacin al nio/a o la institucin es irracional. 3.- Padecen de alcoholismo u otra dependencia. 4.- Tienen una situacin socio econmica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estacin, o la imposibilidad de solucin de algunos de sus problemas de salud que presenta el nio/a.

LUGAR Y MODO ENQUE SE PRESENTA EL MALTRATO


1.- En el Hogar: La mayora de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vnculos estrechos con otros parientes, tales como los abuelos, la condicin de un nio puede salir a la luz por la intervencin de estos.

LUGAR Y MODO ENQUE SE PRESENTA EL MALTRATO


2.- En el Consultorio Guardera: La cuidadosa observacin de estos nios puede llevar a la deteccin de maltrato infantil, pero nunca resulta fcil decidir cundo el desarrollo de un nio se ve comprometido como consecuencia del maltrato. Cuando las lesiones no accidentales estn presentes, resulta menos difcil, pero dichos casos constituyen una minora.

LUGAR Y MODO ENQUE SE PRESENTA EL MALTRATO


3.- En la Escuela: Mientras mayores son los nios, estos se tornan mas reservados acerca de sus cuerpos, de ah que la enfermedad escolar y el mdico o enfermero del colegio tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia fsica del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fcil observar lesiones fsicas cuando los nios se mudan de ropa.

CAUSAS
1.- Factores Inmadurez y Retraso Mental Psicopatas y Adicciones. 2.- Hijos no deseados. 3.- Desorganizacin hogarea. 4.- Desempleo o subempleo. 5.- Falta de autodominio. 6.- Concepto del castigo fsico. 7.- Actitud social negativa hacia los nios. 8.- Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputas maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros. 9.- Relacin con el nio: Espaciamiento entre nacimientos, tamao de la familia, apego de los padres al nio y expectativas de los padres ante el nio.

CONSECUENCIAS
Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de: 1.- Intensidad y frecuencia del maltrato. 2.-Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). 3.- El uso o no de la violencia fsica.*Relacin del nio con el agresor. 4.- Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. 5.-Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

CONSECUENCIAS
En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos Psicosomticos. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal.

CONSECUENCIAS
Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta. El maltrato fsico o psicolgico afecta el desarrollo psicosocial de los nios, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles. Los nios maltratados verbal o fsicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman ms, son ms inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardn, la escuela, el barrio, etc, presentan adems un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.

PREVENCIN
Prevencin Primordial: Son todas aquellas acciones que genricamente apuntan a promover la salud y los derechos habilitando a la comunidad para acoger y satisfacer adecuadamente a las necesidades del desarrollo de los nios

PREVENCIN
Prevencin Primaria: Comprende todas aquellas acciones destinadas a identificar y apoyar a nios , familias y comunidades en situacin de riesgo.

PREVENCIN
Prevencin Secundaria: Comprende las acciones que se realizan una vez que ha ocurrido el abuso sexual o maltrato infantil, con el objetivo de disminuir sus consecuencias y evitar que esta situacin se repita :

PREVENCIN
Prevencin Terciaria: Se trata de todas aquellas intervenciones que apunten a la rehabilitacin de la victima, de su familia a travs de terapia individuales y grupales o grupos de auto ayuda.

MALTRATO INFANTIL EN VENEZUELA


El maltrato infantil fsico o psicolgico es una grave lacra que ocurre en la mayora de las escuelas venezolanas ya que los concejos municipales de proteccin y garantas de los nios, nias y adolescentes no supervisan dichas instituciones educativas, lamentablemente por que no se puede ir o accionar contra los funcionarios que trabajan para el Estado venezolano y los defensores escolares no son ocupadas por personas de vocacin si no por personeros polticos que meten a trabajar para pagar cuotas polticas, la fundacin pro defensa del derecho a la educacin las cifras de quejas que se maneja en maltratos infantil por educadores en las escuelas es alarmante y preocupante, pero mas preocupante es el silencio de padres y representantes que callan por miedo y no denuncian por que no hay garanta que se sancione al maestro que maltrato.

MALTRATO INFANTIL EN VENEZUELA


otro de los factores que influyen en la situacin del silencio es lo difcil que es conseguir el cupo en otra escuela publica para que el nio estudie, esto sumado a la situacin econmicas de los padres que son personas de escasos recursos, los cuales por su apariencia de humildad y pobreza sern maltratados, marginados y menos tomados en cuenta a los entes que acudan, a continuacin le relataremos casos ocurridos en escuelas en BNA, y esta misma situacin se repite en muchas escuelas en Venezuela, obviaremos los nombres de los nios para proteger la identidad de el nio y cumplir con el derecho a la confidencialidad y el derecho a la seguridad fsica y psquica que tiene todo nio.

RECOMENDACIONES
Si usted es padre, no pierda la paciencia. Disciplnelo no lo maltrate. Si un nio va en busca de su ayuda crea en su palabra. No culpabilizarle en ningn caso. Investigue la verdad. Consulte con otros profesionales. Programar plticas en las escuelas referente a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos.

REFLEXIN
Tener un beb supone asumir la responsabilidad ms grande y la alegra mas absoluta que nos da la naturaleza. La dependencia de un beb de sus padres es enorme. Pero la dependencia de los padres de su beb es ms grande todava. Esperanza, fuerza, vulnerabilidad, inocencia, futuro, valenta, pureza, amor, confianza.... Mi beb es dueo de todo eso, y ms.

CONCLUSIN
.- Hacer conciencia a los padres que dar una buena educacin a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y proteccin. .- Concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se los exponga a un desequilibrio por causas de maltrato. .- Al profundizar en las formas de maltrato emocionales encontramos como las mas frecuentes, las humillaciones, chantajes, ofensas sin diferenciacin importante de sexo.

CONCLUSIN
.- La prevencin debe enfocarse a aumentar redes de apoyo a las familias vulnerables con una poltica social adecuada. Para hacer el diagnstico de maltrato infantil, como en toda enfermedad, hay que pensar en ella. La atencin del maltrato infantil debe ser de forma interdisciplinaria e interinstitucional El nio es sujeto de Derechos propios ( LOPNA).

GRACIAS POR SU ATENCIN


GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN
GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche