Sei sulla pagina 1di 66

LUXACIN CONGENITA DE CADERA

qu es la luxacin congnita de cadera?


Es una malformacin antigua que ocasiona una prdida de contacto entre la cabeza femoral y acetbulo debido a la falta de factores anatmicos y dinmicos necesarios, en ocasiones producidos por factores causales de hiperlaxitud ligamentosa, posicin intrauterina defectuosa e influencias genticas.

Factores de riesgo:

Antecedentes familiares Parto con presentacin de nalgas Sexo femenino y primognitos Oligohidramnios Sobrepeso fetal

Como se llega al Dx mdico:


Exploracin fsica: simetra de pliegues cutneos acortamiento de m inferior afecto (Signo de Galeazzi ) limitacin de la Abduccin Pasiva
Examen Radiolgico: confirmado por trazado de lneas y ngulos que determinan el desplazamiento del ncleo ceflico. Pruebas funcionales: p. de Ortalani p. de Barlow p. de Galeazzi

Tratamiento integral

Ortopdico : arns de Pavlik . tcnica de Lorenz (yesos continuos) . Frula o almohada de frejka . Frula de Denis Brownn Fisioteraputico. Quirrgico : detener las alteraciones msculo esquelticas ya presentes.

Arns de Pavlik

Almohadilla de Frejka

Yesos continuos

Traccin al cenit

Claudicacin de la marcha: signo de trendelemburg positivo

Fisioterapia.

Hidroterapia Kinesioterapia:
Tcnicas

de estimulacin temprana

. Movilizaciones pasivas . Movilizaciones activas asistidas

Hidroterapia:

. El agua disminuye la rigidez y el dolor. . La movilizacin se torna ms fcil y la accin del calor ejerce un efecto vasodilatador y descontracturante. . Permite reiniciar la carga precoz, progresiva y marcha.(pues la fuerza hidrosttica disminuye el peso del cuerpo que se debe soportar) . Permite la Integracin de la sensibilidad propioceptiva (sentidos) y exteroceptiva.

Kinesioterapia: La cooperacin del nio es muy importante, pues el TF debe alentar movimientos activos de los pies y contracciones isomtricas de los msculos cuadriceps y glteos. Esto debe significar que el tto. Tome la forma de un juego y debe alentarse a los padres a que intenten lograr este objetivo durante el tiempo que pasan con el nio. . Todos los movimientos se harn en flexin extensin, abeduccin y rotacin interna. . Movilizaciones pasivas suaves, luego activas asistidas, luego activas de cadera, rodilla y pie. . Evitar rotacin externa y aduccin por el riesgo de reluxacin. . Ejercicios de apoyo y de prensin sobre las bvedas plantares, despertando el sentido muscular profundo.

La descarga de peso estar permitida cuando la musculatura est lo suficientemente fuerte, bien centrada y con control radiogrfico (no antes de un ao en general) Se debe continuar con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura paravertebral y abdominales en todas las posturas. Y recordar siempre que el xito en el tratamiento depende tambin del apoyo de la familia a la cual se le ensear ejercicios y juegos simples para realizar en casa.

ENFERMEDADES POSTURALES

I. DEFORMACION DEL PIE:


A.- PIE PLANO: Es el descenso o aplanamiento del arco longitudinal del pie. La deformacin puede manifestarse por una simple pronacin de la parte posterior del pie o valgo, o bien agregrsele el hundimiento plantar anterior Lnea de Feiss (evaluacin)

Arco Normal

CLASIFICACION
EN EL NIO: Pie Plano Valgo Simple o Esttico. Pie Plano Valgo Congnito. Pie Plano Malformativo (agensico o sinostsico). Pie Plano Paraltico Espstico.

CLASIFICACIN

CLASIFICACION

EN EL ADOLESCENTE Y EL ADULTO

Pie Plano Flcido. Pie Plano Contracturado.

Pie Plano inveterado y artrsico.

TRATAMIENTO TERAPEUTICO

Gimnasia Musculacin. Ejercicio:


En Grupo Muscular= Kabat (Contracciones repetidas). Funcionales.

Ejercicios diversos de marcha. Ejercicios de equilibrio de reeducacin propioceptiva.

Correccin Postural (uso de plantillas Ortopdicas)

B.- ANTEPIE PLANO: Desaparece la concavidad anterior o tiende a invertirse. TRATAMIENTO TERAPEUTICO:

Uso plantillas ortopdicas. Ejercicios de Tonificacin de los Interseos y Lumbricales. Movilizacin activa y pasiva.

Movilizaciones pasivas

Distribucin del peso segn taco utilizado:

C.- PIE CAVO: Caracterizado por un aumento del arco plantar, acompaado a menudo de valgo (++) o de varo de la parte anterior del pie y de dedos en garra. TRATAMIENTO TERAPEUTICO: Asociado al uso de plantillas correctivas. Movilizacin pasiva de todo el pie y del tobillo y estiramiento de la aponeurosis plantar y de los ligamentos plantares. Actividad Muscular isomtrica y buscar el reequilibrio muscular.

D.- PIE BOTT (ZAMBO O EQUINOVARO):

Malformacin congnita que tiene un carcter

hereditario aproximadamente en un 10% de los


casos que se presenta ms frecuentemente en

nios que en nias en una relacin de 2 - 3 o 5.

Incidencia es de 3 x 1000 nacidos varones y que

en la mitad de los casos tiende a ser bilateral.

CARACTERISTICAS TIPICAS PIE BOTT


En Equinovaro. Con aduccin del antepie. Varo de retropie. Retraccin del Tendn de Aquiles (Rot. Tibial Int.)

SEGN GRAVEDAD

Grupo I:

Simple posicin viciosa reducible. Posicin incompletamente reducible de entrada con partes blandas retradas y deformacin importante, pero con deformaciones osteocartilaginosas mnimas. Malformacin mxima, definitivamente fijada e irreversible a las movilizaciones manuales

Grupo II:

Grupo III:

TRATAMIENTO TERAPEUTICO

Movilizacin Activa correctiva.

Masaje Trfico y sensorial.


Yesos correctores.

Termoterapia
Quirrgico.

II.- DEFORMACION DE RODILLA Y DE LA PIERNA


A.- GENU VALGUM: Desviacin del miembro inferior en el plano frontal, la rodilla forma un ngulo abierto hacia el exterior que es verdaderamente patolgico debajo de 170.

En el benigno la separacin entre los dos maleolos no sobrepase los 5 cm. En el acentuado excede los 5 cm.

TRATAMIENTO TERAPEUTICO Gimnasia de tonificacin muscular a nivel de las piernas y de los pies y de coordinacin. Movilizaciones en sentido correcto.

B.- GENU VARUM:

Deformacin inversa del Genu Valgum: Los maleolos tienden a tocarse y existe una separacin intercondilar ms o menos importante

TRATAMIENTO TERAPEUTICO:

Movilizaciones y posiciones. Tonificacin muscular. Ejercicio de correccin de la rotacin tibial interna eventual.

C.- GENU RECURVATUM: Es una hiperextensin de la pierna sobre el muslo. A menudo con movimientos de lateralidad y Cajn. TRATAMIENTO TERAPEUTICO: Correccin de la marcha. Tratamiento de las contracciones eventuales. Estiramiento del cuadriceps (activapasiva). Ejercicios de Tonificacin Isomtrica. Adaptacin a aparatos correctores.

III. DEFORMACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


A.- CIFOSIS: Es un aumento de la curva dorsal de convexidad posterior normal.

POR SU ORIGEN: 1.- Posturales o actitudes Cifticas. 2.- Esenciales o Idiopticas. 3.- Congnitas. 4.- Adquiridas

TRATAMIENTO TERAPEUTICO:

Masaje descontracturante dorsal. Flexibilizacin. Actividad muscular dorsal. Gimnasia respiratoria. Ejercicios Posturales. Ejercicios funcionales. AVD. Cors correctivo

B.- ESCOLIOSIS: Es la desviacin y rotacin laterales de una serie de vrtebras a partir de la posicin anatmica central en la lnea media, que representa el eje de la columna normal. La deformidad se produce en tres planos:

Frontal. Sagital. Transverso.

CLASIFICACION: 1.- Etiolgica: A. Idiopticas. B. Etiolgicas.


Escoliosis Congnita. Escoliosis Antlgicas y Cicatrizales. Escoliosis sobre mala posicin o malformacin vertebral.

2.- Cronolgica: A. Del nio de pecho. B. Escoliosis infantil. C. Escoliosis juvenil o pber. D. Escoliosis del Adulto.

3.- Segn La Gravedad:

A.- Escoliosis leve de 25 a 30.


B.- Escoliosis moderada DE 25-30 A 50. C.- Escoliosis Grave o Severa de ms de 50.

TRATAMIENTO TERAPEUTICO: 1.- Escoliosis Leve: Control de evolucin de la curva. Masaje descontracturante de los tejidos blandos. Correccin postural. Ejercicios respiratorios. Fortalecimiento de MMII y MMSS, abdominales, glteos, fijadores de los omplatos, paravertebrales, psoas iliaco del lado cncavo que ocasiona desrotacin lumbar. Integracin de la correccin activa de postural en la vida diaria.

2.- Escoliosis Moderada:


A.- Preparacin para el Yeso: Educacin respiratoria y flexibilizacin. Gimnasia complementaria. B.- Durante el Yeso: Control de puntos de apoyo. Ejercicios isomtricos. Gimnasia complementaria.

C.- Durante el Cors: Ejercicios de estiramiento y correccin postural. Ejercicios respiratorios y actividad muscular. Control del aparato y de los puntos de apoyo. Consejos sobre higiene y forma de vida. D.- Retiro del Cors: Trabajo actividad muscular. Educacin respiratoria asociada con los ejercicios. Correccin postural. Flexibilizar cintura escapular y plvica. Actividad deportiva. Adaptacin de la correccin postural a la AVD.

3.- Escoliosis Grave o Quirrgica:


A.- Preoperatoria:

Educacin respiratoria. Consejos para el postoperatorio. Gimnasia respiratoria intensiva. Movilizacin de extremidades. Ejercicios simples de extremidades suaves y sin torsin vertebral. Bsqueda del equilibrio y reaprendizaje de la marcha. Trabajo de abdominales. Intensificar actividad muscular. Gimnasia general.

B.- Postoperatorio

C.- HIPERLORDOSIS LUMBAR: Aumento de la lordosis lumbar fisiolgica TRATAMIENTO TERAPEUTICO: Masaje y termoterapia antlgica y relajante. Flexibilizacin pasiva. Ejercicios de hiperflexin y estiramiento lumbar. Educacin postural. Ejercicios activos: Extensin axial,musculacin de los abdominales, ejercicios espinales y de los fijadores de los omplatos. Musculacin de los glteos. Ejercicios funcionales en posicin de correccin.

Potrebbero piacerti anche