Sei sulla pagina 1di 72

IMPORTACION Y EXPORTACION

Es el organismo responsable de la aplicacin de la Legislacin Aduanera y del control de la recaudacin de los derechos de aduana y dems tributos; encargados de aplicar, en lo que concierne, la legislacin sobre comercio exterior, generar las estadsticas que ese trfico produce y ejercer las dems funciones que las leyes le encomiendan. El trmino tambin designa una parte cualquiera de la administracin aduanera, un servicio o una oficina.

ADUANA

Por qu existe el comercio exterior?


Por que existen necesidades insatisfechas que requieren ser atendidas.
Hay pases que necesitan comprar y hay pases que necesitan vender. Existe una demanda insatisfecha y una oferta puesta de manifiesto para cubrir la misma.

ROL DE LA SUNAT EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

ROL DE LA ADUANA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


FUNCIONES DE LA ADUANA EN EL PER

Facilita el Comercio Exterior

Regula el Comercio Exterior

Recauda Tributos

Grupo operativo de Aduanas

FACULTADES ADUANAS

Administrar Recaudar

Fiscalizar
CONTROLAR

APLICACIN Y CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES QUE REGULAN LAS OPERACIONES ADUANERAS

D.LEG. 809 LEY GENERAL DE ADUANAS Y SUS MODIFICATORIAS

D.S. 121-96-EF REGLAMENTO - LGA

Inmovilizacin Descarga

Desembalaje
Verificacin

ACCIN NECESARIA PARA EL CONTROL DE LAS MERCANCAS

Reconocimiento Imposicin de marcas, sellos

y precintos
Establecimiento de rutas Custodia para el traslado o almacenamiento, y Cualquier otra accin necesaria para el control de las mercancas

INGRESO DE MERCANCIAS

LUGARES HABILITADOS
INGRESO

DEBE DIRIGIRSE A ADUANAS - CONTROL PRESENTAR: MANIFIESTO

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO

ZONA PRIMARIA

AUTORIZACIN DE DESCARGA

30 DIAS

DESTINACIN

Tratamiento aplicable a las mercancas que se encuentran bajo potestad aduanera y que segn la naturaleza y fines pueden ser:

TERMINAL DE ALMACENAMIENTO
Plazo de 30 das, computado a partir del da siguiente del trmino de la descarga
Vencido el plazo

Podrn permanecer

Terminal de Almacenamiento
DISPOSICIN DE LAS MERCANCAS: Las mercancas en situacin de abandono legal y las que hayan sido objeto de comiso sern REMATADAS, ADJUDICADAS, ENTREGADAS al sector competente o DESTRUIDAS por la autoridad aduanera

ABANDONO

DEFINICIN: Institucin jurdica aduanera que se produce en los supuestos contemplados por la presente Ley y que permite a la SUNAT rematar, adjudicar, destruir o entregar al sector competente las mercancas

ALMACENAMIENTO DE MERCANCAS FUERA DE ZONA PRIMARIA


LOCALES SITUADOS FUERA DE LA ZONA PRIMARIA (considerados zona primaria)

Mediante resolucin,se PODR AUTORIZAR el almacenamiento de mercancas por un plazo de treinta (30) das, contados a partir del da siguiente del trmino de la descarga

Cantidad Volumen naturaleza de las mercancas necesidades de la industria y el comercio as lo ameriten

DESPACHO ADUANERO

DEFINICIONES BSICAS

DESPACHO ADUANERO DE MERCANCAS


El Despacho Aduanero de Mercancas es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancas o someterlas a otros regmenes, operaciones o destinos aduaneros.

DESPACHO ADUANERO
MODALIDADES DE DESPACHO ADUANERO
a) NORMAL
b) ANTICIPADO c) URGENTE

Para efectuar el DESPACHO NORMAL se requiere que las mercancas se ENCUENTREN EN EL TERRITORIO ADUANERO y contar con todos los documentos exigidos por la Ley y en el Reglamento.

DESPACHO ADUANERO

Para el LEVANTE de las mercancas sujetas a las modalidades de DESPACHO ANTICIPADO Y URGENTE, stas deben HABER ARRIBADO AL TERRITORIO ADUANERO.
Las declaraciones sujetas a las MODALIDADES DE DESPACHO ANTICIPADO Y URGENTE, no eximen al declarante de la obligacin de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos por el rgimen solicitado.

DESPACHO ANTICIPADO
Permite la NUMERACIN DE LA DECLARACIN ANTES DE LA LLEGADA DE LAS MERCANCAS

NO PROCEDE cuando el MEDIO DE TRANSPORTE HAYA ARRIBADO AL LUGAR DE INGRESO AL PAS

Las mercancas pueden ser TRASLADADAS AL ALMACN DEL DUEO O CONSIGNATARIO ANTES DEL LEVANTE

DESPACHOS URGENTES
Su trmite se INICIA ANTES DE LA LLEGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE o HASTA TRES (3) DAS DESPUS del trmino de la descarga

ENVOS DE URGENCIA
Las mercancas que por su naturaleza o el lugar donde deben ser almacenadas, requieran de un tratamiento preferencial, pudiendo ser destinadas a los regmenes de importacin, admisin temporal para perfeccionamiento activo, importacin temporal o depsito de aduana.

ENVOS DE SOCORRO
Las mercancas destinadas a ayudar a las vctimas de catstrofes naturales, de epidemias y siniestros, pudiendo ser destinadas a los regmenes de importacin e importacin temporal.
SLO EST SUJETO A CONTROL DOCUMENTARIO

REGMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS


I. DEFINITIVOS: - Importacin - Exportacin II. SUSPENSIVOS: -Trnsito -Transbordo - Depsito de Aduana IV. DE PERFECCIONAMIENTO - Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo - Drawback - Reposicin de Mercancas en Franquicia

V. OPERACIN ADUANERA: - Reembarque. VI. DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCIN - Los sealados en el Art. 83 de la Ley General de Aduanas

III. TEMPORALES: - Importacin Temporal para reexportacin en el mismo estado. - Exportacin Temporal

REGMENES DEFINITIVO

IMPORTACION
DEFINICION Es el Rgimen Aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. Se lleva a cabo nacionalizando dichas mercancas mediante el pago de derechos de importacin.

Una importacin de un bien


Las importaciones de servicios.

IMPORTACIN DEFINITIVA

Ingreso

NACIONALIZADAS

(momento en que culmina el despacho de importacin)

CONCEDIDO EL LEVANTE

IMPORTACIN DEFINITIVA
Se puede importar todo tipo de tipo mercancas con excepcin de aquellas que se encuentran prohibidas. Las mercancas restringidas pueden ser objeto de importacin siempre que cumplan los requisitos exigidos por la normatividad legal especfica para su internamiento al pas. Las mercancas extranjeras se consideran nacionalizadas, cuando se haya concedido el levante por la autoridad aduanera, momento en que culmina el Despacho de importacin

Mercancas de Importacin Prohibida


La relacin de mercancas de importacin prohibida se encuentra en una relacin referencial en el portal de la SUNAT en Internet . ORIENTACIN ADUANERA /CLASIFICACIN ARANCELARIA / Relacin de Productos de Importacin Prohibida.

Plaguicidas organoclorados Residuos o desechos peligrosos o radiactivos Productos pirotcnicos Vestido y calzado usados Textos, diskettes, videocasettes y cualquier material en el que aparezca mutilado el territorio nacional o diferente al de los lmites del Per. Bebidas fabricadas en el extranjero denominadas como PISCO

Mercancas de Importacin Restringida


Las mercancas restringidas, se pueden importar, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad legal especfica para su internamiento al pas. La relacin referencial de mercancas restringidas puede ser consultada en el portal de la SUNAT en Internet ARANCELES Y VALORES EN ADUANA / ARANCEL INTEGRADO / Mercancas Restringidas.

La importacin de mercancas est gravada con los siguientes tributos: Ad valorem - segn Partida Arancelaria. Derechos Especficos. IGV - 16% IPM 2 % ISC - Tasas Variables, segn partida Arancelaria.

TIPOS DE IMPORTADORES

Importador Directo Est representado por toda empresa dedicada a la labor de importacin de diferente tipo de productos, para su distribucin en el mercado local

Importador Indirecto Se da cuando una empresa utiliza los servicios de otra empresa para llevar a cabo la importacin de producto

VIAS DE IMPORTACION
Importacin Va Area

Importacin Va Maritimo

Importacin Va Terrestre

PASOS Y REQUISITOS
Estudio de mercado y factibilidad econmica de la importacin del producto. MINCOMERCIO MINCOMERCIO, DIAN MINCOMERCIO

2. Permisos, autorizaciones y dems trmites ante otras entidades.


3. Trmite del registro o Licencia de Importacin, trmite que se cumple en cada una de las siguientes dependencias del MINCOMERCIO. 4. Pago de la importacin: Que incluye solicitud apertura Carta de Crdito, Declaracin de Cambio, Depsito y Registro de la Operacin en Banco de la Republica si financiacin es mayor a 6 meses.

EXPORTADOR

Contratacin de la Sociedad Certificadora que expida Certificado de Inspeccin, previo al embarque, cuando se requiera. 5. Despacho, transporte y entrega de la mercanca a depsito de MINCOMERCIO, Aduanas. BANCOS

IMPORTACION DE MERCADERIA

Es un rgimen aduanero que permite la salida legal de mercancas del territorio nacional para su uso o consumo en el mercado exterior.

No se encuentra afecta al pago de tributos y para efectos de control deber ser puesta a disposicin de la ADUANA.

La institucin encargada de autorizar la salida de las mercancas del pas es la SUNAD.

PUERTOS MARTIMOS

PUERTOS FLUVIALES

EXPORTACIN

PUERTOS LACUSTRES AEROPUERTOS

FRONTERAS

Contar con el REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) y poder emitir facturas. Se debe especificar en la ficha de RUC de la SUNAT, en el acpite de actividad de comercio exterior: EXPORTADOR IMPORTADOR.

Estar inscrito en el Registro Unificado

Especificar dentro de la minuta de constitucin; en el objeto social, la actividad empresarial que van a desarrollar (comercio nacional e internacional, produccin, comercializacin).

QUE SE PUEDE EXPORTAR?

Cualquier producto que no se encuentre restringido o prohibido, como por ejemplo: armas, qumicos txicos, algunas especies animales, patrimonio nacional, drogas.

Contacto inicial con el Importador

Envo de muestras

Contrato de exportacin

ELEMENTOS DEL CONTRATO


Informacin del exportador e importador. Condiciones de entrega - INCOTERMS Ley aplicable al contrato Descripcin de la mercanca objeto del contrato, especificndose el peso, embalaje, calidad, cantidad, etc. Precio unitario y total. Condiciones y plazos de pago. Bancos que intervienen en la operacin. Documentos exigidos por el importador. Plazo de entrega o de disponibilidad. Modalidad de seguro. Modalidad de transporte y pago de flete. Lugar de embarque y desembarque. Inclusin de los costos en el precio de la mercanca, para la obtencin de documentos requeridos para la exportacin.

TRMITES DE EXPORTACIN

Factura comercial

Certificado zoosanitario

Lista de empaque

Certificado CITES

Certificado de origen

Certificado sanitario

Certificado fitosanitario

Certificado textil

VALOR FOB

< $ 2000

> $ 2000

No interviene un Agente de Aduanas.


Llenar LA DECLARACIN SIMPLIFICADA.

Interviene un Agente de Aduanas.


Llenar LA DECLARACIN NICA DE ADUANAS (DUA).

ETAPAS DELPROCEDIMIENTO

DE LA ORDEN DE EMBARQUE
Transmisin electrnica El Agente de Aduana transmite electrnicamente la informacin de la Orden de Embarque. La Aduana llevar a cabo los siguientes pasos: SIGAD Convalida informacin, numera la Orden de Embarque y deja expedita la mercanca para ser ingresada a la Zona Primaria.
Zona Primaria El exportador, Agente de Aduana ingresa mercanca que va a ser embarcada en cualquier puerto, aeropuerto o terminal terrestre, la cual queda sometida a potestad aduanera hasta que el funcionario de Aduanas autorice la salida del medio de transporte.

SIGAD Determina la seleccin aleatoria de las rdenes de Embarque que sern sometidas a reconocimiento fsico, cuyo porcentaje no ser mayor al 5%.
Reconocimiento Fsico Se verifica naturaleza y valor de la mercanca o se establece su peso o medida. Asimismo, se verifica que las mismas hayan sido correctamente clasificadas.

Control de Embarque Se verifica el embarque de la mercanca en el medio de transporte, la misma que deber ser despachada dentro del plazo mximo de diez (10) das tiles contados desde la fecha de numeracin de la Orden de Embarque o Declaracin Simplificada.

DE LA DECLARACIN NICA DE ADUANAS


El Despachador de Aduana presentar ante la Intendencia de la Aduana, dentro del plazo de 15 das computados a partir del trmino del ltimo embarque, la DUA, la Gua Area, Aviso Postal o Carta Porte, el Conocimiento de Embarque, segn el medio de transporte utilizado y la Factura Comercial.

RGIMENES SUSPENSIVOS

RGIMEN SUSPENSIVO

TRANSITO TRANSBORDO DEPOSITO DE ADUANA

TRANSITO
Es el Rgimen Aduanero mediante el cual las mercancas pueden ser trasladadas slo con destino al exterior con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin. BASE LEGAL

D.Leg. N 809 del 19.04.96 Ley General de Aduanas. D.S. 121-96-EF del 24.12.96 Reglamento de la Ley General de Aduanas. D.S. 122-96-EF del 24.12.96 Tabla de Sanciones por Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.

PARA EL REGIMEN REQUISITOS Declaracin nica de Aduanas (Trnsito), consignando el Cdigo correspondiente de Trnsito. Conocimiento de Embarque, Gua Area, Aviso Postal o Carta Porte, segn el medio de transporte utilizado. Manifiesto de Carga. Factura Comercial, en caso que se requiera. Constancia de Autorizacin expedida por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, cuando el transporte se efecte por va terrestre. Garanta, cuando corresponda. PARA LA PRORROGA

Solicitud, la que deber estar debidamente justificada. Copia de Declaracin nica de Aduanas (Trnsito) debidamente diligenciada.

SE NECESITA

30 DIAS

MANIFIESTO DE CARGA

PRESENTACION DE GARANTIA

15 DIAS

VEHICULOS AUTORIZADOS

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO


Transmisin electrnica Presentacin y revisin documentaria Verificacin exterior Salida del almacn Recepcin de mercanca y salida

TRANSBORDO Es el Rgimen Aduanero por el cual, bajo el control de ADUANAS, se efecta la transferencia de mercancas con destino al extranjero, del medio de transporte utilizado para su llegada a aqul utilizado para su salida, con la slo presentacin de la copia del Manifiesto.

REQUISITOS Formato de Transbordo Copia del Manifiesto de Carga. Comprobante de Pago de Derechos por servicio de Despacho Aduanero.Copia del Volante de Despacho y de la diligencia de trasciego o cambios, cuando corresponda.

SE NECESITA Bajo modalidades

NORMAL 30 DIAS
ZONA PRIMARIA
ANTES DE LLEGAR A
LA NAVE

Forma total

UNICO PAGO TASA DE SS DE DESPACHO

NO RECONOCIMINTO FISICO

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO


Solicitud Recepcin Autorizacin Salida de mercanca

DEPOSITO DE ADUANA Es el Rgimen Aduanero que permite almacenar las mercancas que llegan al territorio aduanero bajo control de la Aduana, en lugares autorizados, sin el pago de los Derechos Arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, siempre que no hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero ni se encuentren en situacin de abandono.
BASE LEGAL - D. Leg. N 809 del 19.04.96 Ley General de Aduanas. - D.S. N 121-96- EF del 24.12.96, y su modificatora D.S. 013-2001-EF del 20.01.2001. Reglamento de la Ley General de Aduanas. - D.S. N 122-96-EF del 24.12.96. Modificado por los Decretos Supremos Ns 027-2000-EF del 27.03.2000, 050-2000-EF del 25.05.2000 y 030-2001-EF del 23.02.2001. (Las fechas que se indican corresponden a su publicacin en el Diario Oficial El Peruano)

Requisitos
DESPACHO NORMAL - Declaracin nica de Aduanas (Depsito de Aduana), consignando el Cdigo correspondiente al Rgimen de Depsito. - Conocimiento de Embarque, Gua Area, Aviso Postal o Carta porte, segn el medio de transporte utilizado. - Factura Comercial. - Certificado de Inspeccin o Constancia de Inspeccin emitidos por la empresa supervisora de corresponder. -Otros documentos que la naturaleza de la operacin requiera. PARA EL SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO O ENVIOS DE URGENCIA. - Declaracin Unica de Aduanas (Depsito de Aduana). - Copia de la Factura Comercial. - Certificado de Inspeccin o Constancia de Inspeccin emitido por la empresa supervisora, de corresponder. - Certificado Fito o Zoosanitario, de corresponder. - Autorizacin para el Despacho Urgente en los casos de mercancas que requieran calificacin del Intendente de Aduana.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO


Transmisin electrnica Presentacin de la DUA Reconocimiento fsico Certificado de deposito Transferencia de mercaderas de un deposito aduanero a otro regularizacin Recepcin de mercanca y salida

RGIMENES TEMPORALES

IMPORTACION TEMPORAL

Es el rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio nacional, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin, de las mercancas extranjeras que se determinen por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas, siempre que sean identificables.

IMPORTACION TEMPORAL

Importacin con suspensin de pago de DERECHOS ARANCELARIOS y dems impuestos (Garantizados)


Mercancas: Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas

18 meses computados a partir de la fecha de Numeracin de la DUA (fin determinado y lugar especfico)

Utilizacin de la Mercanca

REEXPORTADAS (sin modificacin salvo depreciacin normal )


VENCIDO EL PLAZO

Si en el RECONOCIMIENTO FSICO se encuentran MERCANCAS DECLARADAS QUE NO PUEDEN ACOGERSE AL RGIMEN, la autoridad aduanera proceder a su SEPARACIN para su posterior destinacin aduanera

Se dar por NACIONALIZADA AUTOMTICAMENTE y CONCLUIDO el rgimen, EJECUTNDOSE LA GARANTA

TUO LGA 951: Artculo 12.- La OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA NACE: d) En la importacin temporal y la admisin temporal, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicit el rgimen

MERCANCIAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE IMPORT. TEMPORAL


Podemos citar:
Material profesional, tcnico, cientfico o pedaggico, sus repuestos y accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo especfico.

Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigacin.

Mercancas que en calidad de muestras son destinadas a la demostracin de un producto para su venta en el pas. Material de propaganda. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques y otros similares destinados a prestar un servicio auxiliar.

MERCANCIAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE IMPORT. TEMPORAL


Moldes y matrices, cliss y material de reproduccin para uso industrial y artes grficas. Aparatos e instrumentos de utilizacin directa en el prestacin de servicios. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos , aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el pas. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos de utilizacin directa en el proceso productivo Otros sealados en la ley de la materia.

EXPORTACIN TEMPORAL
Es el rgimen aduanero que permite salida al exterior de mercancas nacionales o nacionalizadas con la obligacin de ser reimportadas en el mismo estado o despus de haber sido sometidas a reparacin, cambio o mejoramiento de sus caractersticas.

EXPORTACIN TEMPORAL
SALIDA REGRESA: Mismo Estado

PLAZO: 12 meses, computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca El PLAZO podr ser AMPLIADO por ADUANAS a solicitud del interesado en casos debidamente justificados
En el caso de mercancas exportadas temporalmente que se reimporten despus de ser REPARADAS O PERFECCIONADAS EN EL EXTERIOR, el VALOR AGREGADO EST COMPUESTO POR:

Valor Agregado

El valor de la REPARACIN O PERFECCIONAMIENTO DE LA MERCANCA en el exterior Los GASTOS DE TRANSPORTE y SEGURO ocasionados por la salida y retorno de la mercanca

El VALOR AGREGADO de la mercanca se encuentra AFECTO AL PAGO de los derechos arancelarios y dems tributos

ADMISIN TEMPORAL
Es el rgimen que permite el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio aduanero con suspensin de pagos de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin de mercancas, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo estar dichas mercancas materialmente incorporadas en el producto exportado.

REG. DE ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO

ADMISIN TEMPORAL
INGRESA: CAUCHO EXPORTA: LLANTAS

Ingreso con suspensin de pago de DERECHOS ARANCELARIOS y dems impuestos (Garantizados)

TRANSFORMACIN o ELABORACIN Comprende:PROCESOS DE MAQUILA

EXPORTADAS Materialmente incorporado en producto exportacin SUNAT dar por NACIONALIZADA AUTOMTICAMENTE la mercanca y concluido el rgimen de admisin temporal, ejecutndose la garanta

PLAZO (24 M) Computadoas a partir de la fecha de Numeracin de la DUA

VENCIDO EL PLAZO

TUO LGA 951: Artculo 12.- La OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA NACE: d) En la importacin temporal y la admisin temporal, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicit el rgimen

RESTITUCION DE DERECHOS ARANCELARIOS O DRAWBACK


De conformidad a lo previsto en el artculo 76 de la Ley General de Aduanas concordante con el artculo 131 de su Reglamento, el Drawback (Restitucin de derechos arancelarios) es definido como el rgimen que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE RESTITUCION DE DERECHOS ARANCELARIOS

Transformacin

100% DE DERECHOS ARANCELARIOS.


Exportacin FOB US$ 18 000 5% FOB

REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA


Con EXONERACIN AUTOMTICA (Antes) Es el Rgimen Aduanero por el cual se importan ...................................................... de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente.

SIN EL PAGO (D.LEG 951)

DRAWBACK

NO HA SIDO MODIFICADO

REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA


Mercanca que paga impuestos de importacin

EXPORTACIN (Certificado de Exportacin)

Certificado de Reposicin

PROCESO PRODUCTIVO

Con la presentacin del Certificado de Reposicin en una siguiente importacin, sta ya no pagara derechos arancelarios; siempre y cuando se importe la misma cantidad de mercancas que indica el Certificado. La segunda importacin debe efectuarse dentro de un ao contado desde la fecha de expedicin del Certificado de Reposicin.

NACIONALIZACION DE MERCANCIAS: 500 Kg insumo A

Transformacin de 300 Kg A

Exportacin
Certificado de Reposicin por 300 Kg.

Potrebbero piacerti anche