Sei sulla pagina 1di 46

ASIGNTURA PARASITOLOGA MDICA Docente:

Jaime Schifferli C. Tecnlogo Mdico c/m Laboratorio Clnico, Hematologa y Banco de Sangre. UFRO - Chile Licenciado en Gestin de la Calidad Total. UCN - Chile Dr Investigacin y Terapia Clnica m/ Microbiologa. ULPGC - Espaa

PROGRAMA ASIGNATURA PARASITOLOGIA TME-004

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

Las poblaciones establecen interacciones entre ellas, que pueden denominarse como relaciones entre especies o relaciones interespecficas. Las bacterias segn sus condiciones de vida y desde el punto vista ecolgico se pueden dividir en : Saprofitas Simbiontes o Parsitos. Saprofitos: - Se nutren con materia inorgnica u orgnica no viva. - Se encuentran en la naturaleza. - Intervienen en transformacin de materia orgnica en mineral. - Son responsables de los ciclos del Nitrgeno y el Carbono en la naturaleza. - Por lo general son incapaces de desarrollarse en el organismo animal.

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

Simbiontes Parsitos: - Habitan en la superficie o interior de otro ser vivo, del que obtienen proteccin y las condiciones ecolgicas y nutritivas necesarias para su desarrollo y multiplicacin. - Simbiontes = vida en comn de dos especies diferentes. Considerando que los simbiontes encuentran condiciones beneficiosas en cuanto a proteccin y nutrientes los resultados para el husped pueden tener distintas consecuencias y segn estas se clasifican en : - Comensalismo. - Mutualismo. - Parasitismo.

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

1. Mutualismo: es la interaccin que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas resultan beneficiadas. Clases de mutualismo: Exomutualismo: Ninguno de los dos participantes del mutualismo se introduce en las clulas del otro.Por ejemplo las bacterias productoras de vitaminas en el intestino del hombre, vitamina B2, B6, K.
Endomutualismo : En el suelo existe un tipo de bacterias llamado Rhizobium, que se asocia e interacta con las races de algunas plantas leguminosas, como el trbol. Esta asociacin tiene como resultado la obtencin de nitrgeno, capturado por las bacterias y que el trbol utiliza para fabricar sustancias qumicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos, puesto que, tanto el trbol como la bacteria se benefician en esta interaccin.

Caracterstica importante de esta relacin es que resulta obligatoria para los dos organismos participantes. Este tipo de interaccin, en que ambos organismos se benefician de la relacin, se representa con los smbolos: + / +

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

2. Comensalismo: es la relacin entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.

Por ejemplo la mayora de la flora normal de la piel y mucosas del organismo. La flora comensal puede estar compuesta por bacterias no patgenas como tambin patgenas potenciales u oportunistas. Por otra parte bacterias patgenas se pueden comportar temporalmente como comensales, mientras el husped se considere como portador sano. Los individuos que hospedan y transmiten agentes infecciosos pero no experimentan sntomas se denominan Portadores. Algunos ejemplos Salmonelosis, meningitis meningococcica tipo B. El organismo que se ve favorecido en la relacin recibe el nombre de comensal. Para uno de los organismos participantes la interaccin resulta neutra. Por esta razn se representa con los smbolos: + / 0

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

3. Parasitismo: es la interdiccin entre dos organismos de manera que uno de ellos Se beneficia a expensas del otro.

El beneficiado se denomina parsito y el parasitado husped. Se aprecia claramente que el parsito se beneficia de la relacin, ya que el hospedante, le ofrece un lugar donde vivir, proteccin y alimento, mientras l se ve daado por la presencia del parsito.

Si el parsito vive en el exterior del hospedante se le denomina ectoparsito. Cuando los parasitos viven en el interior del hospedante reciben el nombre endoparsito.
Esta interaccin entre poblaciones se denomina con los smbolos:+ / -

RELACIONES ECOLOGICAS ENTRE LOS MICROORGANISMOS

4. Competencia: es la relacin que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas. Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si ste escasea en el ambiente.

En esta interaccin los organismos compiten entre s por un factor de tipo bitico. Tambin puede establecerse la interaccin de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abitico. Como resultado de la interaccin de competencia ambas especies se ven perjudicadas por lo que se simboliza en la siguiente forma: - / Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusin competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente.

PARASITOS
En un sentido amplio, los agentes biolgicos que desarrollan sus actividades en otros, reciben el nombre de parsitos y el ser vivo en el cual se instalan se denomina hospedero o husped. Los parsitos estn constituidos por agrupaciones moleculares ( virus ), o por una sola clula (bacterias, hongos, protozoos), o por millones de clulas agrupadas en rganos y sistemas ( Helmintos y artrpodos)

RESEA HISTORICA

Antigua China
Segn

la tradicin china, el Dios de la Creacin se sacudi los piojos del cuerpo y de ellos cre a los hombres.
mdicos chinos distinguan los cuadros clnicos de las fiebres paldicas.

Los

El antiguo Egipto
1550 a.c. Papiro de Ebers, se hace una mezcla de magia y ciencia, describe las tenias. 1500 a.c. Papiro de Berln, trata sobre enfermedades de los nios. 1300 a.c. Papiro Chester Beatty, hace referencia a las enfermedades digestivas.

La Biblia
Moiss

dict leyes sanitarias para proteger a los israelitas de parsitos y de la carne animal infectada.
Lev. 11, 4 - 8

Antigua Grecia
460 - 377 a.c. Hipcrates diagnostic el quiste hidatdico. 384 322 a.c. Aristteles describe tres especies de gusanos intestinales.

Edad Media
Conjuro de Tegernsee para los gusanos: gusano arrstrate hacia afuera acompaado por nueve gusanitos. 981 1037 d.c. Avicena describe lo que parecen ser Ascaris, Enterobius, Tenia y Ancylostoma. 1379 d.c. Johan de Brie descubre Fasciola hepatica en el hgado de carneros.

Edad Moderna

1612 1723 d.c. Antonio Van Leuwenhok, hace numerosas descripciones microscpicas y descubre Lamblia intestinalis. 1684. Francisco Redi considerado Padre de la Parasitologa public un tratado sobre parsitos y con Cestoni describe Sarcoptes

scabei.

ACTUALIDAD

Parasitologa Mdica
23

La PARASITOLOGA es la parte de la Biologa encargada de estudiar el parasitismo producido por protozoarios, helmintos y artrpodos. Para que el parasitismo o infestacin tenga lugar deben cumplirse distintos requisitos en relacin con el parasito y el husped.
1) Dosis o cantidad de inoculo. 2) Factores de Virulencia:
Molculas de adherencia. Enzimas Mecanismos moleculares Velocidad de reproduccin
Toxinas Accin mecnica. Competencia por alimentos

24

TIPOS DE PARSITOS

Obligados/facultativos. Localizacin en el husped:

Ectoparsitos.
Endoparsitos.

Nmero de hospedadores:

Monoxenos. Heteroxenos.
25

TIPOS DE HUSPEDES

Forma parasitaria que alberguen:


Definitivos. Intermediarios. Accidental Completo

Funcin epidemiolgica:

Reservorio.
Vectores.
26

Clasificacin
Pertenecen a 2 Reinos: Animal Protista

PROTOZOOS. HELMINTOS. ARTRPODOS.


27

EL MUNDO MICROBIANO

OTRAS FORMAS DE CLASIFICACIN:


morfolgica protozoos, helmintos, artrpodos ubicacin topogrfica endoparsitos, ectoparsitos ubicacin en rganos y sistemas enteroparsitos, histo y hemoparsitos taxonoma reino, phylum, clase, orden, familia, gnero, especie, variedad

Clasificacin Morfolgica

Protozoos seres unicelulares Metazoos seres pluricelulares helmintos artrpodos

CICLOS BIOLGICOS
DIRECTO- HUSPED NICO: Transmisin: Directa: contacto fsico . Indirecta: formas resistentes semirresistentes (quiste, huevos). INDIRECTO-VARIOS HUSPEDES: 1 Husped definitivo / 1 o varios intermediarios. Transmisin: Cadena alimentaria, coincidencia ecolgica.
30

PATOGENIA
PUERTA DE ENTRADA: 1. Ingestin. 2. Penetracin directa: I. Picadura de artrpodo. II. Transplacentaria. III.Piel/mucosas (penetracin autodirigida).
31

Adherencia. Replicacin. Invasin. Lesiones tisulares y celulares.

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD
Produccin de toxinas (protozoos).
Lesiones directas por bloqueo mecnico (tamao, movilidad y longevidad de helmintos). Competencia de nutrientes/Interferencias en la absorcin. Infecciones secundarias. Reacciones inmunopatolgicas: Reacciones de hipersensibilidad.

Cambios funcionales en tejidos y rganos (reaccin inflamatoria prolongada)


32

PROTOZOOS

Rizpodos (amebas): Ciliados: Flagelados:


Hemticos y tisulares: Cavidades naturales:

Entamoeba histolytica. Balantidium coli.

Leishmania spp. Trypanosoma spp. Trichomonas vaginalis. Giardia lamblia Plasmodium spp. Toxoplasma gondii Cryptosporidium spp.
33

Esporozoos: Hemticos y tisulares:


Cavidades naturales:

EL MUNDO MICROBIANO

Protozoos Formas de resistencia Trofozoto forma vegetativa a travs de la cual, el parsito se alimenta y se reproduce Quiste forma de resistencia, que le permite vivir en condiciones ambientales adversas hay quistes (simples), que provienen de un zoto recubierto, y ooquistes, producto de un cigoto que est en fases de reproduccin

EL MUNDO MICROBIANO HELMINTOS Nematelmintos gusanos redondos a la seccin horizontal de diferentes tamaos se reproducen por huevos o larvas para crecer desarrollan mudas (ecdisis) autctonos Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Trichinella spiralis, Toxocara spp

Platelmintos gusanos planos a la seccin horizontal cestodes, forma de cinta trematodes, forma de hoja

EL MUNDO MICROBIANO Cestodos gusanos en forma de cinta de diferentes tamaos hermafroditas. se reproducen por huevos tienen ciclos evolutivos complejos desarrollan estados intermediarios denominados larvas (plerocerocides, cisticercoides, etc) autctonos Taenia solium, Taenia saginata, Hymenolepis nana, D. Latum, Equinococcus granulosus Trematodos forma de hoja reproduccin sexuada por huevos reproduccin asexuada pasando por diferentes estados larvales autctono Fasciola hepatica (Distoma hepatico)

EL MUNDO MICROBIANO

Artrpodos

seres de patas articuladas, simetra bilateral cientos de especies, metamorfosis (completa, incompleta) insectos, arcnidos, crustceos autctonos: Pediculus spp, Sarcoptes scabiei, Loxosceles laeta, Latrodectus mactans

Mecanismos de Transmisin

vectorial transfusional transplacentario transplante de rganos carnivorismo contaminacin fecal contaminacin ambiental

EL MUNDO MICROBIANO

EL MUNDO MICROBIANO

EL MUNDO MICROBIANO

EL MUNDO MICROBIANO

EL MUNDO MICROBIANO

EL MUNDO MICROBIANO

CASO CLNICO
Varn de 39 aos, ecuatoriano, residente transitorio en Espaa, ingresado por crisis epileptica generalizada tonico-clonica, e imagen ocupante de espacio en la neuroimagen (TAC) temporal. Exploracin general y neurolgica normales. En RM cerebral y TC craneal se aaprecian imgenes mltiples nodulares, dos de ellas calcificadas. Serologa positiva para cisticerco. Ecografa abdominal y fondo de ojo normales. Una de las imagenes era grande y fue extirpada quirurgicamente, con imagenes A-P de cisticercosis. Diagnstico final de neurocisticercosis. Lleva 2 meses de tratamiento con albendazol

Potrebbero piacerti anche