Sei sulla pagina 1di 25

Tesina Para obtener el grado de Licenciado en Sociologa Presenta Miguel Acosta Valverde Directora de tesina: Dra. Rosa Ma.

Valles Ruiz

Sntesis
Esta investigacin describe cmo se aplic la metodologa del anlisis de contenido a la cobertura que noticieros de televisin generados en la Ciudad de Mxico realizaron de las actividades proselitistas de los partidos polticos y de sus candidatos en los procesos electorales federales entre 1994 y 2000

Objetivo de la investigacin
Sistematizar, analizar y evaluar la propuesta de monitoreo de la cobertura televisiva de los procesos electorales en Mxico entre 1994 y 2000, realizada en el seno de la Academia Mexicana de Derechos Humanos a partir de la metodologa del anlisis de contenido.

Idea central terico emprica


La idea que gui la investigacin fue la siguiente: "La metodologa de anlisis de contenido es una opcin til para el monitoreo de la cobertura que realizan los medios de comunicacin en Mxico; los anlisis llevados a acabo desde la AMDH permitieron incidir en la disminucin de la inequidad en la cobertura que noticieros de televisin realizaron entre 1994 y 2000".

Metodologa
Consisti de las siguientes etapas a lo largo de

varios aos. El inicio (1987): actualizacin de la investigacin del Dr. Sergio Aguayo sobre Mxico visto por el NYT en su tesis doctoral "An Essay on the Evolution of World View and Ideologies in the United States. Mexico as Reflected in The New York Times, 1946-1979". Fue el punto de partida , la sistematizacin de su propuesta de anlisis de contenido.

Metodologa, II
En segundo lugar, esa propuesta de anlisis de

contenido fue modificada para ser aplicada en el anlisis de la cobertura electoral que dos noticiarios de televisin 24 horas y Hechos realizaran de las elecciones federales de 1994; se construy una propuesta que tuvo su eje en la construccin del manual de cdigo, lo que permiti obtener datos que fueron procesados en el paquete de cmputo SPSS+PC y, posteriormente, en Excel. Se revisaron los resultados de 1994 tres aos despus a travs de la investigacin que deriv en la obra Urnas y pantallas, escrito en coautora con Sergio Aguayo.

Metodologa, III
En tercer lugar, se profundiz la metodologa de

anlisis de contenido a travs de la lectura de textos acadmicos, en particular, "Metodologa del anlisis de contenido: teora y prctica" de Klaus Krippendorff; esta obra permiti sistematizar la propuesta de anlisis de contenido desarrollada en la AMDH y le dot de sustento terico. El anlisis de contenido es una tcnica de investigacin destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y vlidas para aplicarse en su contexto. Krippendorff

Metodologa, IV
En cuarto lugar, se recuperaron los conocimientos

adquiridos en el plan de estudios de la Licenciatura en Sociologa, en particular, la historia poltica de Mxico, as como materias de la opcin vocacional de Sociologa Latinoamericana; las mismas me permitieron entender el sistema poltico mexicano. Este conocimiento se complement al cursar la Maestra en Economa y Poltica Internacional en el Centro de Investigacin y Docencia Econmica (CIDE), en donde me interes en el estudio de la forma en que los medios de comunicacin de Estados Unidos cubrieron a Mxico en los aos ochentas.

Desarrollo de la argumentacin, I
En principio, se proporcion un contexto general de los procesos electorales en Mxico hasta 1988 y la forma en que las televisoras cubran las campaas. El eje de la discusin fue la naturaleza autoritaria de la relacin Estado-medios. Asimismo, se describi lo que es la AMDH, como una organizacin civil enfocada en la defensa y difusin de los derechos humanos, y su participacin en actividades de observacin de procesos electorales iniciadas en 1994.

Desarrollo de la argumentacin, II
En segundo lugar, se sustentaron las razones por las cuales la metodologa de anlisis de contenido proporciona bases tericas para realizar un monitoreo electoral de medios de comunicacin en Mxico; en este punto, se hizo un recuento histrico de esa metodologa y se opt por la definicin de Krippendorff, estableciendo las razones por las cuales se consider una opcin conveniente para el anlisis de la cobertura electoral de medios de comunicacin (no solamente televisin).

Desarrollo de la argumentacin, III


En tercer lugar, se describi la propuesta de anlisis de contenido desarrollada en la AMDH y utilizada en el anlisis de la cobertura electoral en el periodo de anlisis. En esta propuesta juega un papel central el manual de cdigo, una lista ordenada y sistematizada de las variables o aspectos del objeto de estudio que nos proporcionar datos para el anlisis de contenido.
o o o o o

Variables fsicas Variables de actores polticos y sociales Variables de tendencia Variables de contexto Variables de interaccin entre actores

Desarrollo de la argumentacin, IV
En cuarto lugar, se hizo un recorrido por la cobertura que dieron televisoras de las elecciones presidenciales de 1994 y 2000, incluyendo una referencia de las elecciones intermedias de 1997, por lo que signific en cambio de tipo de cobertura. Finalmente, se evalu esta propuesta de anlisis, la experiencia su aplicacin desde un organismo de la sociedad civil, as como su contribucin a mejorar las condiciones de equidad en este campo de las campaas en Mxico.

Propuesta de anlisis de contenido de la AMDH


Se define un proyecto de monitoreo, en el que se anotan los

elementos necesarios para precisar el objeto de estudio (as como el periodo de anlisis). Se elabora el manual de cdigo correspondiente. Se graban los noticiarios seleccionados. Se aplica el manual de cdigo a las noticias sobre procesos electorales. Se llenan los formatos definidos para capturar los datos. Se procesan los datos para obtener cuadros estadsticos. Se elabora el informe correspondiente, en el cual se incluye una descripcin del procedimiento empleado (vitrina metodolgica).

Resultados obtenidos
Antecedentes En las actividades de observacin electoral iniciadas en San Luis Potos en 1991, se concluy que existan inequidades a lo largo del proceso electoral, en particular, en la cobertura informativa electoral que brindaban los noticiarios. Otros investigadores (en particular, Pablo Arredondo), establecieron que en las elecciones de 1988, dos noticiarios de televisin 24 Horas y Da a Da privilegiaron de abrumadora manera al PRI y su candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari en detrimento del resto de los partidos.

Resultados obtenidos
En el seno de la AMDH, se emprendi un proyecto de anlisis de la cobertura que noticieros de televisin hicieron de las campaas federales de 1994, 1997 y 2000, lo que nos permiti documentar cmo se modific la acentuada cobertura favorable en favor del PRI observada antes de 1994; en su lugar, se observ un relativo equilibrio entre el PRI, el PAN y el PRD, principalmente; se considera que este fue el principal logro de la aplicacin del anlisis de contenido al estudio de la cobertura de medios de comunicacin. Las siguientes grficas muestran cmo se transform la cobertura informativa analizada entre los aos 1988 y 2000.

Cobertura electoral en 1988

Grfica 1.1 Distribucin del tiempo de cobertura electoral que los noticiarios 24 Horas y Da a Da hicieron del proceso electoral de 1988.

Cobertura electoral en 1994, enero-abril

Grfica 4.1 Distribucin del tiempo total para partidos y candidatos presidenciales en los noticiarios 24 Horas y Hechos, enero-abril de 1994 (porcentajes).

Cobertura electoral en 1994

Grfica 4.3. Distribucin del tiempo total para partidos polticos en dos noticiarios de televisin en Mxico, 3 de enero-19 de agosto de 1994 (porcentajes).

Cobertura electoral en 1997

Grfica 4.5. Distribucin del tiempo total para partidos polticos en cuatro noticiarios de televisin en Mxico, 17 de marzo-2 de julio de 1997 (porcentajes).

Cobertura electoral en 2000

Grfica 4.6. Tiempo total que dedicaron seis noticiarios a partidos polticos durante el proceso electoral federal de 2000, 8 de mayo-30 de junio (porcentajes).

Cobertura electoral entre 1988 y 2000

Grfica 4.8. Tiempo total dedicado a los partidos polticos en cuatro campaas federales en Mxico, 1988, 1994, 1997 y 2000 (porcentajes).

Conclusiones, I
Este ejercicio de observacin ciudadana coadyuv a modificar

la parcialidad con la cual los noticiarios de televisin beneficiaban a los candidatos del PRI, con lo que se observ una cobertura ms equilibrada en los procesos electorales de 1997 y 2000.
La propuesta de monitoreo de medios desarrollada en la

AMDH se convirti en base del seguimiento que el IFE empez a realizar desde entonces.
Los informes publicados, sobre todo en el caso de las

elecciones de 1994, fueron citados por numerosos medios de comunicacin que difundieron las cifras de los sucesivos monitoreos.

Conclusiones, II
La propuesta de anlisis de la cobertura electoral fue evaluada favorablemente en 1997 por una delegacin de acadmicos y periodistas del Instituto Democrtico Nacional para asuntos internacionales (NDI), la cual visit el pas y se entrevist con diversos actores polticos (gubernamentales, partidos polticos, periodistas y acadmicos).
Los informes publicados (varios de ellos realizados en coordinacin con Alianza Cvica) constituyeron en una fuente de anlisis de investigaciones acadmicas y base de tesis de diversos grados acadmicos, y aportaron informacin sobre los medios de comunicacin en numerosos procesos electorales entre 1994 y 2000.

Conclusiones, III
En materia de difusin y divulgacin, se particip en numerosas conferencias y mesas redondas que recuperaron los resultados del monitoreo, la situacin de los medios de comunicacin en Mxico, la actitud del Estado, y efecto de estos elementos en la libertad de expresin y un programa de proteccin a periodistas, como dos elementos derivados de los resultados obtenidos en este periodo.
La metodologa de anlisis de contenido fue expuesta detalladamente a acadmicos, investigadores y estudiantes de educacin superior en el Diplomado de Tcnicas de Investigacin Sociedad, Cultura y Comunicacin que se imparti en varias universidades a lo largo del pas entre 1994 y 2002, gracias a la generosa invitacin de Jess Galindo.

Conclusiones, IV
La propuesta de anlisis de contenido desarrollada en la AMDH sigui rindiendo frutos y en los aos posteriores se emple en investigaciones relacionadas con procesos electorales, democracia y medios de comunicacin.
Se logr un proceso de formacin de quienes participaron en los

sucesivos proyectos de monitoreo; adquirieron una serie de elementos terico prcticos que les facilit desarrollarse profesionalmente.

En suma, se comprob la utilidad de esta metodologa de anlisis de contenido para la realizacin de monitoreo de la cobertura que realizan los medios de comunicacin en Mxico. Asimismo, se puede sustentar la afirmacin que el anlisis de contenido es til para ser aplicado en estudios de diversa ndole en diversos campos de las ciencias sociales, en general, y de la sociologa, en particular.

Potrebbero piacerti anche