Sei sulla pagina 1di 15

Reparacin de Motores

Compresometro Componentes:

Definicin:
El compresometro es un manmetro, el cual sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen bsicamente dos tipos: 1. los de lquidos 2. Los de gases

Los de gases

Usa la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides.

COMPRESION DEL MOTOR:


El control de la compresin de un motor permite verificar la estanqueidad de la cmara de compresin y localizar el defecto. Para ello se utiliza el compresmetro, constituido por un manmetro con racor cuya embocadura cnica de caucho se adapta en el sitio en que se coloca la buja, en vez de esta.

En esta embocadura hay una vlvula que deja pasar la presin del motor hacia el manmetro y permite totalizar el este una serie de compresiones. La aguja de la vlvula sobresale ligeramente de la embocadura; as se puede purgar el manmetro despus del control de cada cilindro.

Este tipo de procedimiento se debe realizar poniendo el motor en funcionamiento por espacio de 15 minutos, hasta que alcance la temperatura de funcionamiento 70 a 80 grados centgrados, durante este periodo se debe determinar si existen ruidos que nos indiquen que el motor no este trabajando correctamente. Como son los siguientes:

Un cilindro no esta trabajando Vlvulas descalibradas Autoencendido Coloracin de los gases de escape. Junta de la Cabeza. Anillos en mal estado Estanqueidad de los gases de Escape

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR:


Calentar el motor a temperatura de operacin 75C a 90 C. Procedemos a retirar las cuatro bujas de la culata.

Desconectamos el cable positivo o negativo del circuito primario de la bobina.

Acoplar el compresmetro a cada cilindro.

Accionar el acelerador a fondo Arrancar el motor hasta que se obtenga una lectura en el medidor de presin. Se toma la medida dos veces y se procede a liberar la vlvula de alivio de presin del compresmetro regstrela en la tabla.

Primera lectura Baja Baja Alta Segunda lectura Baja Alta Alta Diagnstico Vlvulas o junta de la cabeza. Anillos cilindros en mal estado. Motor en buenas condiciones. Cmara de combustin carbonizada. Reparacin Rectificacin de la cabeza. Anillada, bruido o rectificar cilindros. OK Descarbonizar la cmara de combustin.

Alta

Muy alta

Se desconecta el compresmetro y se realizan los pasos anteriores para cada cilindro. Luego de realizado este procedimiento procedemos a repetirlo pero aadiendo aceite en la cmara de combustin para poder sellar la posible perdida de compresin que puede existir en los rines. Carguen una jeringa con aceite, e introduzcan la mitad por la rosca de la buja a medir. (coloque 3-5 ml de aceite)

Con el aceite en la cmara volver a realizar los pasos anteriores y tomar los valores en la tabla. Al finalizar compare los valores de las dos tablas.

ANALISIS DE RESULTADOS:
El anlisis de los valores nos permite comparar con los valores del fabricante para determinar el estado del motor. Permite determinar si la perdida de compresin en algunos o todos los pistones se debe a un problema en los rines o en las vlvulas. Permite determinar si la variacin de presin en los cuatro cilindros se encuentra dentro de los parmetros normales de funcionamiento.

Se coloca el cilindro afectado en la posicin PMS y compresin (vlvulas de admisin y escape cerradas). Se inyecta aire a presin (a unos 7 bar) por el orificio de la buja, observando por donde se escapa el aire inyectado. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la vlvula de escape. Si la fuga es por la vlvula de admisin, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador. Si la fuga es a travs de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapn de llenado de aceite en la tapa de balancines. Si la fuga se produce por la junta culata, se vern salir burbujas de agua al exterior por la unin bloqueculata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.

Potrebbero piacerti anche