Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA

DOCENTE: Dr. MIGUEL DAZ MATAYOSHI


INTEGRANTES: AYALA QUISPE, YENNY GUILLEN CABELLO, GIULIANA YAPO TTICA, SONIA CURSO: ADMINISTRACION ADUANERA CICLO: 2012-2

ORGANIZACIN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) Preparo

CONVENIO DE KYOTO 18 DE MAYO DE 1973

Entro en Vigor

25 DE SETIEMBRE DE 1974

CONVENIO DE KYOTO

CUERPO DEL CONVENIO

ANEXOS GENERALES

ANEXOS ESPECIFICOS

Tiene 31 Anexos que contienen normas para la simplificacin y armonizacin de los regmenes aduaneros y de ciertos procedimientos o formalidades aduaneras.

Presenta dos novedades importantes: 1. Su aceptacin es obligatoria para todas las Partes y 2. Regula las siguientes materias distribuidas en diez (10) Captulos

Se refiere a un rgimen aduanero o prctica aduanera en particular, como importacin, exportacin, trnsito, depsito y perfeccionamiento, infracciones aduaneras, tratamiento de viajeros y formalidades postales.

El objetivo de este Convenio es mejorar la eficiencia y la eficacia de las medidas destinadas al cumplimiento de la legislacin y del control aduanero. Por ello este Convenio proporciona las condiciones y los instrumentos principales que permitirn a las Partes Contratantes alcanzar una administracin aduanera moderna.

El convenio de Kioto tiene por finalidad

la

simplificacin y la armonizacin de los regmenes aduanero y las prcticas aduaneras, de tal manera se incentiva a la participacin internacional, para alcanzar beneficios como una mayor facilitacin del comercio internacional.

PRINCIPIOS GENERALES

1.1 Las Definiciones, las Normas y las Normas transitorias se aplicarn a los regmenes aduaneros y a las prcticas establecidas en el presente Anexo, y en la medida en que sea aplicable, a los regmenes y prcticas de los Anexos Especficos.

1.2 Las condiciones a cumplir, as como las formalidades aduaneras que se debern llevar a cabo a los efectos de los regmenes y prcticas cubiertos por el presente Anexo y por los otros Anexos, sern establecidas en la legislacin nacional y sern tan sencillas como sea posible.

1.3 La Aduana instituir y mantendr relaciones formales de consulta con las empresas, a fin de incrementar la cooperacin y de facilitar la participacin en el establecimiento de mtodos de trabajo ms efectivos y coherentes con las disposiciones nacionales y con los acuerdos internacionales.

DEFINICIONES
Este capitulo hace mencin a los trminos o definiciones que bsicamente deben ser sabidos para poder aplicar las diferentes normas aduaneras.

CONTROL BASADO EN AUDITORIA CONTROL ADUANERO RECONOCIMIENTOS DE LAS MERCANCIAS DECLARANTE

DERECHOS E IMPUESTOS

GARANTIA

DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS


CREACIN DE OFICINAS ADUANERAS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL DECLARANTE LA DECLARACIN DE MERCANCAS PRESENTACIN Y REGISTRO DE LA DECLARACIN DE MERCANCAS

RECTIFICACIN O RETIRO DE LA DECLARACIN DE MERCANCAS


VERIFICACIN DE LA DECLARACIN DE MERCANCAS

DERECHOS E IMPUESTOS
1.- LIQUIDACIN Y COBRO DE DERECHOS E IMPUESTOS La legislacin nacional ser quien determine el plazo acordado para la liquidacin de los derechos e impuestos exigibles, as como las modalidades de pago que se podr emplear para pagar derechos e impuestos, y el plazo dentro del cual la Aduana podr iniciar acciones legales para el cobro de derechos e impuestos que no hayan sido pagados a la fecha de vencimiento. 2.- PAGO DIFERIDO Cuando la legislacin nacional autorice el pago diferido de los derechos e impuestos luego de la fecha de vencimiento, la misma determinar bajo qu condiciones se conceder la facilidad mencionada.

3.- DEVOLUCIN

Se compruebe que se han exigido por importe superior al previsto como consecuencia de un error en la liquidacin. A mercancas importadas o exportadas que se hayan encontrado defectuosas Si el monto en cuestin es menor al monto mnimo previsto por la legislacin nacional

GARANTIAS
El objetivo principal de la garanta es asegurar el pago de derechos e impuestos.
1.- REQUISITOS Y FORMAS DE GARANTA NORMA 5.1 La legislacin nacional enumerar los casos en que se exige una garanta y especificar las formas en que sta debe prestarse.

2.- MONTO DE LA GARANTA NORMA 5.2 Aduana determinara el monto de la garanta

3.- ELECCIN DE LA FORMA DE GARANTA Norma 5.3 Toda persona que deba constituir una garanta podr elegir cualquier forma de garanta a condicin que sea aceptable para la Aduana.

4.- RENUNCIA A LA GARANTA Norma 5.4 Cuando la legislacin nacional lo prevea, la Aduana no exigir una garanta cuando se encuentre convencida que el interesado cumplir todas sus obligaciones ante ella.

5.- LIBERACIN DE LA GARANTA Norma 5.7 Cuando se haya presentado una garanta, la misma ser liberada tan pronto como sea posible luego que la Aduana estime que las obligaciones por las que se exigi han sido debidamente cumplidas.

La aplicacin de los controles aduaneros permitir a la aduana:


Concentrarse en las reas de alto riesgo, y por lo tanto, mejorar la rentabilidad de los recursos disponibles. Detectar con mayor facilidad las infracciones y la situacin irregular de comerciantes y viajeros. Ofrecer mayores facilidades a los comerciantes y viajeros que cumplen con la ley Acelerar la circulacin de mercancas y personas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Controles Desaduanamiento ms eficaz: Aplicacin uniforma de la legislacin aduanera: Recaudacin ms eficaz: Anlisis de datos ms eficaz: Produccin eficiente de estadsticas de comercio exterior 7. Mejorar calidad de dato

Un tercero en cualquier persona que trata directamente con la aduana, por y en nombre de otra persona, con relacin a la importacin, exportacin, transito o deposito de mercancas.
Por ejemplo: Agentes de aduanas Agentes de comercio exterior Agentes de carga Transportistas modales y multimodales Servicios de entrega

La disponibilidad de informacin sobre asuntos aduaneros para las personas interesadas es uno de los elementos claves a los efectos de facilitar el comercio. Esta informacin, puede ser general o especfica.

Uno de los principios generales del convenio de Kioto es que los asuntos aduaneros sean tratados de modo tranparente y justo. Consecuentemente existe otro principio general y es que todas las personas que tratan con la aduana deben contar con la oportunidad de presentar un recurso de apelacin con respecto a cualquier asunto.

Toda persona que se encuentre directamente afectada por una resolucin u omisin de la aduana, dispondr del derecho de interponer un recurso (norma 10.2)

ANEXO A: Llegada de las mercancas al territorio aduanero ANEXO B: Importacin ANEXO C: Exportacin ANEXO D: Depsitos aduaneros y zonas francas

ANEXO E: Trnsito

ANEXO F: Perfeccionamiento

ANEXO G: Admisin temporal ANEXO H: Infracciones ANEXO I: Regmenes especiales ANEXO J: Origen

ADUANAS EN EL SIGLO XXI


MEJORAR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO A TRAVS DE LA FACILITACIN DEL COMERCIO Y LA SEGURIDAD FRONTERIZA (DOC. SP0270)

ADUANAS EN EL SIGLO XXI

Aprobado durante las sesiones de la Comisin de Poltica General y del Consejo, durante junio de 2008.

Este documento ofrece una plataforma y un marco para futuras consideraciones dentro de la OMA y de las administraciones aduaneras.

ADUANAS EN EL SIGLO XXI LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS DEL PER


Celebra su aniversario institucional cada 02 de octubre rememorando aquel histrico 02 de Octubre de 1773

El reto: priorizar la facilitacin del comercio exterior como principal horizonte y norte de sus actividades de cara con el futuro.

Virrey don Jos Manuel Amat y Juniet.

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

1.Aduanas mundialmente interconectada 2 Control coordinado de fronteras 3 Control de riesgo basado en inteligencia 4 Asociacin Aduanas-Empresas 5 Mtodos modernos de trabajo 6 - Tecnologa 7 Facultades esenciales 8 Servicio profesional 9 Fortalecimiento de capacidades 10 - Integridad

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

1.Aduanas mundialmente interconectada

Red aduanera mundial que apoye el sistema de comercio internacional

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

2.Control coordinado de fronteras

Consiste en el control de pasajeros, mercaderas y transporte.

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

3. Control de riesgo basado en inteligencia

Tiene como objetivo poder identificar y reducir el riesgo que se presente a nivel operacional

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

4. Asociacin aduanasempresas
Aduana debe comprender los intereses de las empresas as como las empresas deben entender los requisitos de las Aduanas.

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

5. Mtodos modernos de trabajo


La administracin aduanera tiene la tarea de implementar el nuevo proceso de despacho aduanero que permitir reducir los tiempos dedesaduanaje.

10 FUNDAMENTOS DE CAPACITACIN PARA LA ADUANAS DEL SIGLO XXI

6. Tecnologa

Aprovechar las nuevas tecnologas.

LA ADMINISTRACIN ADUNERA PERUANA

6. TECNOLOGA

DESPACHO ANTICIPADO

Para las mercancas arribadas al pas en contenedores, por el Terminal Portuario (ENAPU) Utilizacin de Sistemas No Intrusivos en el Sistema Anticipado en el rgimen de importacin, por la Aduana Martima del Callao

7. FACULTADES ESENCIALES
Contar con disposiciones legislativas que fortalezcan las facultades de observancia, la entrega de informacin avanzada y el intercambio de informacin nacional e internacional.

LA ADMINISTRACIN ADUNERA PERUANA


7. FACULTADES ESENCIALES

Nuevo instrumento legal aprobado por el Decreto Legislativo N 1053


Que le otorga nuevas y mejores facultades de fiscalizacin y control que de ser aplicados convenientemente

8.

SERVICIO PROFESIONAL

La competencia personal.

del

La capacitacin y la organizacin

LA ADMINISTRACIN ADUNERA PERUANA ADUANA PERUANA

El capital humano es el factor mas importante en todo proceso de cambio y modernizacin aduanera

9.FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Contar con las capacidades y habilidades del modelo operativo para poder cumplir con todas las funciones aduaneras de manera eficiente y efectiva.

LA ADMINISTRACIN ADUNERA PERUANA

9. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

10 . Integridad

La lucha contra la corrupcin.

10. INTEGRIDAD
El Plan Nacional de Lucha contra la corrupcin en el Per se denomina "Un compromiso de todos" e identifica tres factores que favorecen directamente la corrupcin.

1) FALTA DE TRANSPARENCIA Y LMITES AL ACCESO DE LA INFORMACIN PBLICA

2) INEFICIENCIA EN LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SANCIN

3) LIMITADA EDUCACIN SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS

CONCLUSIONES
Facilitar el comercio exterior y permitir que sea mas rpido y controlado. Las Aduanas en el mundo cuentan con mayores instrumentos legales y tecnolgicos que le permitirn lograr este cometido de manera mucho ms eficiente en resguardo del inters fiscal. Es por ello que el nuevo reto de la Aduana es, enriquecerse de los nuevos instrumentos legales y tecnolgicos para as contrarrestar las acciones que debilitan comercio exterior.

Potrebbero piacerti anche