Sei sulla pagina 1di 25

INTRODUCCIN En el presente informe se dar a conocer una serie de detalles acerca de reclutamiento y seleccin del personal en la Cooperativa de Ahorro

y crdito San Francisco, ubicada en la ciudad de Ibarra, con el fin de fomentar un mejor desarrollo de dicha institucin y as dar una mejor atencin a la ciudadana, trabajando con personal que sea responsable y tolerante en sus actividades a desarrollarse.

OBJETIVOS

Objetivo General. Atraer a los candidatos idneos para conformar dicha institucin tomando en cuenta los procedimientos necesarios y oportunos en la seleccin del talento humano, de modo que este le proporcione la satisfaccin necesaria para desempear las diferentes funciones de cada rea de manera adecuada llevando a la empresa al xito y que a su vez exista el crecimiento personal del trabajador y de la empresa. Objetivo especifico Disear un plan de reclutamiento y seleccin del talento humano para lograr la integracin de un personal idneo para le empresa. Promover a la empresa de manera eficiente y eficaz con el fin de mantener solvente a la empresa cubriendo las necesidades de la colectividad.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO SAN FRANCISCO. MISIN Somos una EMPRESA CIMENTADA EN PRINCIPIOS cooperativos, orientada a ofrecer servicios financieros y no financieros ejecutados con calidad, para contribuir al BIENESTAR de nuestros socios, clientes y la sociedad. VISIN Ser el mejor aliado DE NUESTROS SOCIOS, generando soluciones financieras integrales de calidad, basadas en prcticas ticas, transparentes y rentables.

VALORES RESPONSABILIDAD SOCIAL. La responsabilidad de la cooperativa es con toda la sociedad y especialmente con nuestros socios y clientes, quienes son la razn de la existencia de la Cooperativa, respondiendo de esta manera al principio de la Universalidad. ADMINISTRACIN IMPARCIAL, TRANSPARENTE, E INDEPENDIENTE. Es adems de un valor, un deber puesto que los recursos financieros que se administran son de todos los socios, con igualdad de acceso ante la misma contingencia, de acuerdo a las normas vigentes. GESTIN EQUITATIVA, HONRADA, donde no se distingue la afiliacin poltica, la clase social, religin, ni los vnculos personales o familiares. BASAR SU ACTUACIN EN LA CONFIANZA. La confianza que dispone cada funcionario en relacin a sus responsabilidades que le fueron asignadas permitir la toma de decisiones sean eficaces y oportunas, y que la sociedad vea este como modelo de desarrollo. COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE SU PERSONAL. El desarrollo de su personal ser el motor principal de cumplimiento, y se promover en todos los aspectos.

SERVICIOS Pago Luz Agua y TV-Cable. Servicio mdico. Educacin cooperativa. Becas estudiantiles. Seguro de desgravamen. Fondo mortuorio.

INTRODUCCION DE LA EMPRESA SAN FRANCISCO La cooperativa de ahorro y crdito SAN FRANCISCO no realiza el reclutamiento externo tomando en cuenta los procedimientos tcnicos que realzara el prestigio y la solvencia de la institucin; ya que esta institucin esta conformada por miembros de la familia

Propuesta Reclutamiento: Reclutamiento interno: Este tipo de reclutamiento se realiza cuando la institucin o empresa posee talento humano que trabajan dentro de la organizacin para promoverlos o transferirlos a otras actividades mas complejas pero a la vez motivadores. Los puestos vacantes deben ser ocupados por los colaboradores actuales de la empresa. Los colaboradores internos deben ser los preferidos de la empresa para ocupar el cargo. A los actuales trabajadores puede ser muy motivante un cambio de funciones y cono cera nuevas oportunidades. La empresa debe ofrecer a sus trabajadores una carrera de oportunidades al colaborador.

El reclutamiento interno funciona por medio de la oferta de promociones como: Puestos mas altos: pero dentro de la misma rea de actividades. Transferencia de puestos: puestos del mismo nivel pero que implican otras habilidades y conocimientos de la persona. Este tipo de reclutamiento se realiza tomando en cuenta las habilidades y destrezas que cada uno de los trabajadores ha desarrollado durante el tiempo de labor en la empresa y es ms como punto importante analizar los valores que posee la persona o trabajador.

Reclutamiento externo.
Este tipo de reclutamiento se realiza cuando se requiere de competencias externas. Se enfoca en los candidatos que estn en el Mercado De Recursos Humanos con el fin de encontrar nuevas experiencias y habilidades que no existe en la organizacin.

Tcnicas de reclutamiento
El reclutamiento externo utiliza diversas tcnicas para influir en los candidatos y atraerlos. Se debe buscar los medios adecuadas para llegar al candidato deseado pudiendo estos ser: Diarios de mayor circulacin. Internet. Emisora radial con mayor frecuencia. Redes sociales. Agencias de reclutamiento. Contactos con universidades y agrupaciones. Reclutamiento virtual.

Primer paso
El candidato debe llenar una solicitud en donde debe constar los datos generales. Otra parte importante es entregar la hoja de vida en dicha institucin o llamada (curriculum vitae). En la que debe existir datos como: Datos generales del candidato. Nombre, edad, direccin, telfono. Los objetivos pretendidos.

La formacin profesional (actual).(estudios cursados). Experiencia profesional: donde ha laborado, habilidades y calificaciones profesionales. Competencias personales. Cada aspecto mencionado anteriormente debe ser respaldado con sus respectivos certificados o documentos Deber contar tambin con referencias personales.

Evaluacin.

El desafo principal del reclutamiento es agregar valor a la organizacin y a las personas. El consultor de recursos humanos y el personal de lnea que reclutan deben saber con exactitud que exige el puesto y que se busca en los candidatos

SELECCIN DEL PERSONAL

La seleccin del personal consiste en la eleccin precisa de la persona indicada para el puesto correcto en la organizacin. En esta entidad financiera como es SAN FRANCISCO no realizan una seleccin externa del personal en el MRH, ellos realiza una evaluacin con los miembros de su propia familia que se estn preparando para tomar parte de la organizacin. En esta empresa se recomendara que se realice una investigacin externa ya que pueden tener mas oportunidades de hacer que la empresa cumpla con los objetivos deseados, porque existira mas experiencia y conocimiento con personas nuevas.

SELECCIN EN BASE A COMPARACIN La mejor manera de concebir la seleccin es presentar una comparacin entre ,los requisitos del puesto a cubrir y el perfil del candidato La empresa SAN FRANCISCO si realiza la comparacin entre los requisitos del puesto y el perfil del candidato pues los integrantes de la familia que ingresan a trabajar a dicha entidad pasan por algunas pruebas para saber el nivel de conocimientos que se encuentran

COLOCACIN SELECCIN Y CLASIFICACIN DE CANDIDATOS El consultor interno de recursos humanos es el encargado de decidir de entre varios candidatos quien ocupara la vacante ellos pasan por un proceso de colocacin, seleccin, y clasificacin. En la empresa el modelo de seleccin y colocacin se usa con frecuencia ya que las personas que por el momento no pueden ser contratadas se las archiva para vacantes en el futuro

IDENTIFICACIN PERSONAL DEL CANDIDATO . Identifica y localiza las caractersticas personales en cuestin de su sensibilidad. SAN FRANCISCO realiza la identificacin del candidato a ocupar alguna vacante, las personas autorizadas para la seleccin; se encargan de saber los conocimientos de la persona que integraran la empresa, que tan eficiente y eficaz es a la hora de realizar las tareas, como se relaciona con los dems empleados

RECOPILACIN DE INFORMACIN SOBRE EL PUESTO En la empresa SAN FRANCISCO se realiza una recopilacin de la informacin dando a conocer las caractersticas que tiene el puesto y que tipo de personas necesitan, se realiza una amplia investigacin de lo que se requiere lograr con la contratacin de un vacante para satisfacer las necesidades del puesto y cumplir los objetivos.

TCNICAS DE SELECCIN. Una vez que se tiene la informacin bsica del puesto a cubrir o las competencias deseadas, el otro paso es obtener informacin respecto a los candidatos que se presentan, y se agrupan en categoras: entrevista, pruebas de conocimientos o capacidad, pruebas psicolgicas, pruebas de personalidad, y tcnicas de simulacin. La empresa realiza estas tcnicas de seleccin pues ya conocido las caractersticas del puesto comienza a buscar los vacantes que sean acorde o lo que pide la empresa, primero se realiza la recopilacin de carpetas , seleccin del personal que cumple todos los requisitos que se pidi, despus se procede con las pruebas de conocimientos ,psicolgicas y de personalidad segn el cargo, y por ultimo las personas que tuvieron mas puntajes en las pruebas pasan a la entrevista con algn encargado de la organizacin.

ENTREVISTA DE SELECCIN La entrevista es un proceso de comunicacin entre dos o mas personas que interactan convirtindose el entrevistador quien toma decisiones y el entrevistado una caja negra que ser abierta. En la empresa SAN FRANCISCO se realiza la entrevista con el encargado de recursos humanos y otras delegaciones, las ventajas de esta entrevista es que las dos personas se conocen y no existe mucho nerviosismo si no mas bien confianza al momento de iniciar con las preguntas.

ELIZABETH HASTA LA PAGUINA 150 ME QUEDE NO SE SI PONER LA ENTREVISTA O QUE !!!!!!! NOSE VEALE Y LE ARREGLA SI QUIERE O SINO SIGALE NOMAS HACIENDO SOLO FALTA LO DE LAS PRUEBAS Y CONCLUSION, RECOMENDACIN Y YA.

CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES.

Los trabajos prcticos que hemos realizado nos

ayudad en gran porcentaje a incrementar nuestros conocimientos en esta ctedra psicologa industrial y estamos consientes de que la labor en diferentes entidades; la recompensa no solo esta en lo econmico sino tomar en cuenta otros aspectos como: emocional, cultural y ambiental.

Potrebbero piacerti anche