Sei sulla pagina 1di 22

La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas, el tratamiento que puede darse a una superficie

a travs de los materiales. La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de "doble" de las cualidades de otro sentido, el tacto. Pero en realidad la textura podemos apreciarla y reconocerla ya sea mediante el tacto, mediante la vista, o mediante ambos sentidos. La mayora de las veces la textura nos dice de que material es el cuerpo. Expresividad de la textura en el diseo. La textura se ocupa en el diseo como una funcin esttica y un papel funcional, el material y la textura del objeto debe ser adecuados a la funcin que deben acompaar. Las texturas estn pensadas para resaltar la forma de los objetos y hacerlos atractivos.

CLASIFICACIN DE LAS TEXTURAS

ATENDIENDO A SU ORIGEN

SEGN SU PERCEPCIN

NATURALES ARTIFICIALES

TCTILES VISUALES

TEXTURAS NATURALES
Son las propias de la parte exterior de los seres vivos o inertes que existen en la naturaleza. Roca, spera. Hoja, nervuda

TEXTURAS ARTIFICIALES Estn presentes en los objetos fabricados por el hombre.

Suelen relacionarse con su utilidad, ej. mango rugoso de un martillo para una mejor sujecin.
Tambin imitan la naturaleza,con una finalidad decorativa,ej. textura rocosa para un zcalo.

TEXTURAS TCTILES
Cuando tocamos un objeto obtenemos informacin sobre sus cualidades. Percibimos si es rugoso, suave, viscoso, duro, fro... Las texturas tctiles son tridimensionales, es decir tienen volumen. La luz es un factor externo que contribuye a una mejor percepcin visual de dichas texturas.

TEXTURAS VISUALES
Son las que se perciben por medio de la vista, no poseen relieve, slo lo imitan. A travs del dibujo, la pintura o la fotografa, tambin, actualmente, con los medios infogrficos, los artistas recrean en las imgenes texturas de la naturaleza, o bien disean texturas nuevas mediante el uso de los principales elementos estticos: puntos, lneas, colores...

ARQUITECTURA Y TEXTURA En arquitectura los materiales de construccin poseen mltiples texturas, adems de las que los medios tcnicos puedan crear a partir de las cualidades propias de cada uno de dichos materiales: sillares de piedra, mrmoles,cristal, hormign, metales pulidos...

Teniendo en cuenta la disponibilidad de los materiales del entorno, en arquitectura se concilian diferentes motivos para utilizar un material u otro: Motivos constructivos. Estn relacionados con la resistencia de los materiales, su peso, su adaptacin a las condiciones de la zona y del terreno

Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright

Motivos estticos. Los arquitectos suelen elegir materiales que cumplan a la vez requisitos constructivos y estticos.

Motivos econmicos. Los materiales deben ser elegidos adecuadamente segn los puntos de vista constructivos y estticos, pero siempre ajustados de precio, segn un presupuesto acordado.

Cpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas de Miguel Barcel

Pintura, escultura y arquitectura se funden en la Catedral de Mallorca para crear un espacio lleno de magia. Miguel Barcel.

Material: BAMB.
Direccionalidad: Lneas rectas. Densidad : Mediana paso de luz medio. Escala: Motivos pequeos. Tipologa: Lineal. Superficie: Irregular al tacto, patrones visuales simtricos.

Material: MADERA. Direccionalidad: Lneas rectas. Densidad : Mediana paso de luz medio. Escala: Motivos pequeos. Tipologa: Lineal. Superficie: Irregular al tacto, patrones visuales simtricos.

Material: LONA. Direccionalidad: Lineal - escalonado. Densidad : Mediana paso de luz intermedio.

Escala: Motivos diminutos.


Tipologa: Lneas. Superficie: Suave al tacto, patrones visuales simtricos.

Material: BEJUCO. Direccionalidad: Lineal - Escalonado Entrelazada de 2 fibras. Densidad : Tupida, el paso de luz es leve. Escala: Motivos pequeos. Tipologa: Indeterminada (entramadas)

Material: CINTILLA.
Direccionalidad: Lineal entrelazada de 2 fibras

Densidad : Tupida, el paso de la luz es leve


Escala: Motivos medianos Tipologa: Lneas

Superficie: Irregular al tacto, patrones Superficie: Irregular al tacto,, patrones visuales simtricos visuales simtricos.

Material: CINTILLA.
Direccionalidad: Lineal Entrelazada de 3 fibras.

Material: PETATILLO. Direccionalidad: Lineal Cruzado. Densidad : Tupida, paso de luz leve.

Densidad : Tupida, paso de luz leve.


Escala: motivos medianos. Tipologa: Lineal. Superficie: Irregular al tacto, patrones visuales simtricos.

Escala: Motivos pequeos.


Tipologa: Lineal. Superficie: Suave al tacto, patrones visuales simtricos.

Material: BEJUCO NATURAL.


Direccionalidad: Lineal - cruzando diagonales. Densidad : Ralas, paso de luz fluido. Escala: Motivos medianos. Tipologa: reas circulares. Superficie: Irregular al tacto, patrones visuales simtricos.

Material: PETALILLO CALADO.


Direccionalidad: Lineal, horizontal y vertical. Densidad : Mediana, paso de luz medio. Escala: Motivos pequeos. Tipologa: Pequeas reas cuadradas. Superficie: Poroso al tacto, patrones visuales repetitivos.

Material: ALUMINIO, PVC.


Direccionalidad: lineal.

Densidad : delgada.
Escala: laminar, algunas con motivos de perforaciones. Tipologa: laminar. Superficie: suave al tacto.

Tcnicas usadas: derecha y sencilla. Derecha o sencilla es la mas comn y puede tejerse con aberturas cuadradas o rectangulares. Es la indicada para tamizar, zarandear, separar, etc.

Reps o Corduroy:"Derecha" Se tejen las tramas tan tupidas que prcticamente no hay abertura.

Potrebbero piacerti anche