Sei sulla pagina 1di 34

SEMNTICA

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


El SIGNIFICANTE es la parte material del signo, perceptible por los sentidos. El SIGNIFICADO es la imagen mental o el concepto que el significante de la palabra actualiza en nuestro cerebro.

Denotacin
Significado estable, que permite transmitir un contenido que sea identificado objetivamente por toda la comunidad de hablantes.
Lince. 1. m. Mamfero flido europeo, de pelaje rojizo con manchas oscuras, cola corta y orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros.

Connotacin
Significados secundarios ms o menos subjetivos, emocionales, que el emisor puede activar, de modo ms o menos intencionado, en la mente del receptor que percibe el trmino. Son significados que se aaden al denotativo. Ej. Lince. Persona que tiene una vista aguda. Persona aguda, sagaz.

Los significados connotativos se clasifican en positivos o negativos. Cuando elegimos entre dos sinnimos, a menudo lo hacemos pendientes de matices subjetivos que los diferencian. Viejo / anciano, crcel / penitenciara, empolln / estudioso, curro / trabajo.

Valores connotativos
Los significados connotativos no pertenecen al cdigo de la lengua, sino al uso, dependen del contexto, as podemos emplear la misma palabra con valores connotativos opuestos. Connotacin positiva Burro de carga: persona que tiene aguante y puede trabajar durante mucho tiempo. Ej. Juan es un burro de carga: no ha parado desde las nueve. Connotacin negativa Burro: se aplica a la persona que es torpe, poco inteligente o de escasa formacin. Ej. Es muy burro. Normalmente, el color blanco tiene connotaciones positivas (honradez, limpieza, inocencia). El color negro se ha asociado tradicionalmente con la muerte (el luto), lo incierto o desconocido (un futuro negro).

En Occidente el blanco simboliza la pureza y la inocencia, mientras que en algunos pases de Oriente, como China e India, est asociado al luto. En las sociedades occidentales, negro es utilizado casi siempre con connotaciones negativas: ilegal o clandestino (dinero negro), muy triste y melanclico, infeliz, mala suerte (gato negro), etc. Simbolismo positivo: se asocia con las nubes de lluvia, smbolo de la vida y prosperidad que vienen despus de ellas; en la moda occidental, el negro est considerado como un estilo elegante, color de prestigio; el cinturn negro en las artes marciales (nivel ms alto). Palabras como fiesta, divertirse, juventud, naturaleza, salud, libertad, democracia, nuevo, ecolgico, estn cargadas de connotaciones positivas, por eso son usadas en la publicidad.

Los significados connotativos permiten crear figuras de pensamiento del tipo: parece un trozo de pan es un zorro se puso como una fiera.

La irona est basada en el uso connotativo del lenguaje, se busca la comicidad que provoca la asociacin o identificacin de ideas que no son compatibles.

El significado se descompone en unidades ms pequeas de contenido que pueden ser compartidas por varias palabras y que se denominan semas:
Ej. El significado de sof est compuesto de partes de significado como asiento, con respaldo, con apoyabrazos, cmodo. Estos semas don distintivos, nos permiten diferenciar al sof de otras realidades (como un banco, una silla, una banqueta) de la misma clase semntica de los asientos.

Relacin semntica entre las palabras:


Polisemia Monosemia Homonimia Sinonimia Sinonimia contextual Antonimia gradual Reciprocidad Complementariedad Paronimia

Polisemia
Diferentes acepciones que nos da el diccionario para una sola voz. Se debe a usos metafricos o metonmicos

LECHO
Cama / fondo del ro o del mar.

Monosemia
Se da cuando una palabra solo tiene un significado, es lo propio de los trminos cientficos o tcnicos. Ej. almendro.

Homonimia
Homgrafas:
ante: preposicin o sustantivo cola: rabo o para pegar.

Homfonas:
asta/hasta tubo/tuvo

Sinonimia
Palabras con la misma definicin en el diccionario (oculista y oftalmlogo; hambriento, famlico; letal, mortfero; colindante, limtrofe; malaria, paludismo).

Alberca y piscina

Sinonimia contextual o referencial


Es muy difcil que existan sinnimos totales, pues aunque dos trminos compartan una de sus acepciones no suelen compartirlas todas. Ej. Las legumbres son pesadas (indigestas); Tu amigo es muy pesado (cansino); Este trabajo es pesado (duro, arduo).

Sinonimia contextual o referencial


Es muy difcil que existan sinnimos totales, pues aunque dos trminos compartan una de sus acepciones no suelen compartirlas todas. Ej. Las legumbres son pesadas (indigestas); Tu amigo es muy pesado (cansino); Este trabajo es pesado (duro, arduo). Matrimonio (institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros) y boda (ceremonia religiosa o civil, mediante la cual se celebra el comienzo del matrimonio).

Sinonimia contextual
Las palabras que pueden sustituirse en un texto como equivalentes y que sin embargo no tienen la misma definicin en el diccionario, son sinnimas contextuales. Ej. Sus continuas salidas de tono fueron la semilla de la discordia (grano/causa/simiente).

-Afeminados y ateos se usan como sinnimos contextuales de hippies. - Ateos implica, adems, una metfora pura y una hiprbole pues considera al dinero un dios.

Antonimia gradual
Relacin entre dos trminos contrarios entre los que puede existir gradacin. Los antnimos pueden ser: lxicos: (fro / caliente) formarse mediante el uso de prefijos: a-, des-, in-, anti- (adecuado / inadecuado), (mortal/inmortal).

Reciprocidad
Es la relacin entre los llamados antnimos inversos: comprar-vender, to-sobrino Son realidades que no se excluyen, sino que coexisten, se implican mutuamente, son dos puntos de vista de una misma realidad.

Complementariedad
Visible / invisible, vivo /muerto: designan realidades que se excluyen mutuamente, afirmar una implica necesariamente negar la otra. Aunque a veces, en el lenguaje figurado, podemos utilizar estar medio muerto con el sentido de estar grave o muy cansado, pero siempre con el significado implcito de estar vivo.

Paronimia
Relacin entre palabras que se parecen mucho fonticamente. Se utiliza en el recurso literario de la paronomasia. Ej. hombre / hambre.

ORGANIZACIN DEL LXICO POR SU SIGNIFICADO


Campos semnticos. Campos asociativos o isotopas. Familias lxicas (campos morfolgicos)

Campos semnticos

Canario

Herrerillo PJAROS

Jilguero

El conjunto de palabras (cohipnimos) que pertenecen a la misma clase y pueden ser sustituidas por una palabra de significado ms general que es el hipernimo que designa la clase.

Ej. El significado de sof est compuesto de

varios semas, el sema asiento lo comparte con otros sustantivos como silla, banqueta, silln o banco .

Este sema que comparten sof, silla, banqueta, silln o banco es el que permite agruparlas como elementos de la misma clase semntica:

el campo semntico de los asientos.

Campos asociativos o isotopas


Las palabras del texto que se relacionan entre s porque sus referentes ocupan lugares o circunstancias prximas entre s. Estuche, alumno, libro, examen, pizarra, secretara, recreo, profesor, etc.

Familias lxicas (o campos morfolgicos)

libro

librera
librero
Voces que comparten lexema (derivadas, compuestas, parasintticas).

LOS CAMBIOS SEMNTICOS


Cambio de significado de palabras ya existentes, por causas lingsticas y extra-lingsticas (histricas, psicolgicas y sociales).

Eufemismos (Disfemismos) Ampliacin o especializacin de significado Desplazamiento de significado Lenguaje figurado

Eufemismos
Reemplazan a palabras tab, malsonantes, por motivos sociales, de pudor, vergenza, polticos o ideolgicos. Desigualdades por desequilibrios. Miente por no se atiene a la verdad, Ciego por invidente morir por pasar a mejor vida.

Abundan los eufemismos relacionados con actividades u rganos sexuales; los trastornos fsicos y psquicos, la muerte, la vejez; la poltica, la religin, las creencias, la economa; la discriminacin personal o laboral.

Ej.: mujer de vida alegre persona de color empleada del hogar

Disfemismos
Consiste en usar indistintamente los eufemismos o las palabras tab pero con fines humorsticos o hirientes: ests loco, ests mal de la azotea, qu has bebido?, ests borracho, estir la pata, le cantan los pies, etc.

Lenguaje figurado
Piso piloto, pasarlo bomba, congelar los salarios.
Metfora: cabeza de alfiler; tener cabeza; ser el cabeza de familia.

Sinestesia: color chilln; palabras suaves voz dulce.

Potrebbero piacerti anche