Sei sulla pagina 1di 13

Fibra ptica

NGULO DE ACEPTACIN:

En la figura es el ngulo crtico, es decir, todos los rayos que incidan con un ngulo mayor a con relacin a la normal, sern conducidos por el ncleo de la fibra ptica. Para acoplar al ncleo de la fibra ptica un rayo luminoso incidente desde el exterior (aire no=1), el ngulo formado entre el rayo incidente y el eje de la fibra se rige por la ley de Snell y puede demostrarse que: = Sen-1 (n1)2-(n2)2

Fibra ptica
NGULO DE ACEPTACIN:

El ngulo de aceptacin es funcin de los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento. El ngulo de aceptacin representa la mitad del cono de aceptacin. La fibra ptica slo conducir los rayos que estn dentro del cono de aceptacin.

Fibra ptica
APERTURA NUMRICA: Al seno del ngulo de aceptacin () se le denomina Apertura Numrica.

AN=sen

AN=

(n1)2-(n2)2

Puede decirse que la Apertura Numrica es equivalente al porcentaje de potencia de luz que, desde la fuente, entra a la fibra ptica. Valores tpicos de A.N son 0.14 a 0.20, lo que significa que slo del 14 al 20% de la luz emitida por la fuente (led-lser) son aceptados por la fibra.

Fibra ptica
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA FIBRA PTICA
Segn el material utilizado en la fabricacin de las fibras pticas, estas se clasifican en: Fibras PCS: (Plastic Clad - Silica) Poseen un ncleo de vidrio y el revestimiento en plstico, se fabrican en general en grandes dimetros

Fibra ptica
Por su configuracin, presenta prdidas considerables ya que parte de la luz que viaja por el ncleo penetra al revestimiento; a pesar de esto se aplica en muchos campos. Fibras PCP: (Plastic Clad - Plastic) Poseen tanto el ncleo como el revestimiento en plstico

Fibra ptica
Son altamente flexibles, de gran dimetro (1 mm) y fciles de acoplar entre s y a los dems dispositivos Presentan altas prdidas, por lo que su uso se limita a distancias muy cortas Fibras SCS: (Silica Clad - Silica) Estn constituidas por dos capas concntricas de materiales cristalinos y homogneos formando un filamento. El material de la parte central de la fibra se denomina ncleo (Core) y posee un ndice de refraccin n1, el material externo se denomina revestimiento (Cladding) y posee un ndice de refraccin n2 menor. Adems posee un recubrimiento (chaqueta) alrededor del cladding que puede tener una o ms capas de polmeros con el fin de protegerla.

Fibra ptica
El recubrimiento no afecta la propagacin de la luz dentro de la fibra porque carece de propiedades pticas. En estas fibras tanto el ncleo como el revestimiento son de vidrio. El vidrio usado es de alta pureza y puede ser Dixido de Silicio (SiO2) de alta transparencia o una fundicin de cuarzo. Para lograr los ndices de refraccin deseados al vidrio se le agregan impurezas, esto afecta tambin las propiedades de la fibra, alterando la atenuacin por dispersin o por absorcin.

Fibra ptica
La diferencia de los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento, es lo que hace posible el fenmeno de la reflexin total de la luz dentro de la fibra ptica. La variacin del ndice de refraccin (n) dentro de la fibra ptica se denomina perfil de ndice de refraccin. De ste depende el tipo de trayectoria de la luz dentro de la misma, as como sus caractersticas de transmisin, tales como la atenuacin, el ancho de banda, la dispersin entre otros.

Fibra ptica
MODOS DE PROPAGACIN: Modo de luz: Haz o paquete de rayos con caractersticas similares. Cada una de las diferentes posibilidades que tiene un conjunto de rayos de luz de propagarse al interior de una fibra ptica.

FIBRA PTICA
Si toda la luz se propagara bajo un solo modo o un nmero muy reducido de estos la distorsin sobre la forma de los impulsos de luz sera muy reducida. Pero algunos rayos tienen trayectorias casi paralelas al eje de la fibra (modo axial) mientras otros rebotan muchas veces en la interfaz ncleo-revestimiento. Debido a este fenmeno, la velocidad de propagacin de unos modos puede ser muy superior a la de otros. Si se incrementa el dimetro del ncleo de la fibra ptica, aumentar el nmero de modos que pueden viajar por esta, en cambio, si se reduce los rayos iran concentrados en un solo haz de luz, formando un nico modo.

Fibra ptica
El nmero de modos que una fibra puede transportar est dado por una cantidad adimensional llamada Frecuencia Normalizada o nmero V definido por:

V = (2r/)xAN
r= Es el radio del ncleo de la fibra ptica = Longitud de onda de la luz transmitida AN= Apertura numrica de la fibra ptica La relacin entre el nmero de modos de propagacin (M) y el nmero V de una fibra est dada por: M= V2/2 (Para f.o. De ndice escaln) M= V2/4 (Para f.o. De ndice gradual)

Fibra ptica
Modo Fundamental:
Cuando en un conductor ptico con perfil escaln, el parmetro (V) se reduce a un valor inferior a V= 2,405, por la fibra se podr propagar un solo modo de luz, independiente del valor (M) que arroje la frmula. Este nico modo de propagacin de luz es el Modo fundamental. Entonces a medida que se reduce el dimetro del ncleo de la fibra y la diferencia entre los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento es menor (n1n2), se acenta ms un nico modo de propagacin de luz. En la prctica se tienen fibras pticas que poseen gran cantidad de modos de propagacin (multimodo) y otras que poseen un nico modo de propagacin (monomodo)

Fibra ptica
TIPOS DE FIBRAS PTICAS Las fibras pticas se clasifican segn el perfil del ndice de refraccin y segn el modo de propagacin. Segn el perfil del ndice de refraccin, se clasifican as: Fibras de ndice escaln: En esta fibra el ndice de refraccin en el ncleo es constante y disminuye bruscamente en el revestimiento

Potrebbero piacerti anche