Sei sulla pagina 1di 45

REDACCIN DE TEXTOS CIENTFICOS

DRA. Julia griselda cern bretn Maestra en ciencias en ingeniera qumica

Seminario de investigacin

No existe una forma estricta y nica de escribir un reporte, el estilo particular, la claridad de expresin de las ideas y la coherencia de redaccin se depuran con el tiempo, por medio del ejercicio y de la adquisicin de la disciplina de escritura. Un aspecto importante de los reportes tcnicos es la amplitud de los mismos, este deber de ceirse estrictamente a los estndares proporcionados por el docente, asesor o comit de evaluacin. Un reporte tcnico estndar se estructura bajo el siguiente formato: Ttulo y encabezados. El reporte debe tener un ttulo referente al contenido del trabajo. El ttulo debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo. Por otro lado se incluir acerca de los autores, sus adscripciones y la fecha de redaccin del documento. Resumen. El resumen se describe, de manera breve y general, el contenido global del reporte. El promedio de longitud para un resumen es de entre 200 y 300 palabras. El resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el mtodo usado y el sujeto de la investigacin, as como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado. Se aconseja la declaracin de las palabras claves usadas en el reporte, para facilitar la clasificacin y establecer mecanismos de consulta al documento. En lo posible se debe de incluir la definicin de las palabras claves.

Introduccin. La introduccin forma en s parte del cuerpo del documento. En esta seccin se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema (revisin de la bibliografa). Se especifica el problema que motiva el anlisis y se describe el objetivo del documento (i.e. dado un problema se pretende establecer una teora, una metodologa de anlisis o bien formular una solucin particular). Opcionalmente se describe el contenido del documento, describiendo su contenido temtico seccin por seccin.
Marco Terico. Esta parte del documento se puede estructurar en varias secciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodologa de anlisis. Enseguida se realiza el desarrollo analtico requerido, con el n de obtener los resultados planteados como objetivo. Para situar la relevancia del trabajo, se incluye un breve anlisis bibliogrfico sobre el estado del arte, en relacin al avance de trabajos similares a nivel local, nacional e internacional. Se debe de tener en consideracin que el desarrollo terico sustenta los conceptos y mtodos a ser usados en el desarrollo experimental y no constituye el trabajo propiamente dicho. Es importante que no o abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga slo los conceptos que usar ms adelante. Metodologa de trabajo o modelo de solucin. Esta parte del documento se describe los pasos metodolgicos para abordar el problema a resolver, estos pasos deben ser claros y precisos, la metodologa aplicada corresponde a la estrategia usada por el investigador para resolver el problema.

Esta seccin es la ms importante del reporte, dado que expone los aportes logrados por el investigador, todos los conceptos usados deben ser sustentados en la seccin del marco terico.
Desarrollo experimental. En esta parte del documento, que puede contener varias secciones, se describe los aspectos de implementacin, experimentacin e implantacin realizadas para validar los planteamientos tericos expuestos. Aqu se describen la configuracin del equipo, las condiciones de operacin utilizadas, los tratamientos aplicados, o bien los sistemas y los lenguajes de programacin utilizados durante las etapas de implementacin y experimentacin. Se describen las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del comportamiento del sistema con respecto a los cambios y condiciones aplicadas, en cuanto a tiempo, complejidad y espacio. Asimismo se describen ejemplos de los casos favorables y desfavorables para el sistema, hacindose notar las caractersticas que provocan tales casos.

Conclusiones y Recomendaciones. En esta seccin se establecen las conclusiones del estudio, sustentados por el trabajo experimental. Se puntualiza las ventajas del anlisis, mtodo o sistema descrito; en relacin a los referidos en el anlisis bibliogrfico. Se describe las limitaciones del trabajo y en qu medida dichas restricciones condicionan el desempeo del sistema. Trabajos Futuros. En esta seccin se establecen recomendaciones para el desarrollo de trabajos futuros, en aspectos considerados dentro de las limitaciones del trabajo actual. Los trabajos futuros estn encaminados a reducir o eliminar las limitaciones expuestas. Reconocimientos. Se hace un reconocimiento explcito, en esta seccin (no numerada) de los organismos que patrocinaron el estudio; mencionando el formato de la ayuda y en su caso el nmero de contrato. Se agradece igualmente a las personas que, no siendo autores, participaron en el desarrollo del proyecto o colaboraron en la redaccin y correccin del documento (asesores, revisores, secretarias y dibujantes).

Bibliografa. El objetivo de la bibliografa es situar al lector dentro del contexto metodolgico y tcnico en el cual se realiz el trabajo. Por tal motivo, la bibliografa deber contener todas las referencias enunciadas en el texto y exclusivamente estas. Deber evitarse, a menos que el objetivo sea ese, la enumeracin exhaustiva de documentos, que convierten al reporte en un compendio enciclopdico. Las referencias debern relacionarse directamente con el trabajo desarrollado, evitndose las referencias redundantes o intiles que confunden al lector. Evitar en lo posible colocar como referencias URLs o pginas web, dado que estos pueden darse de baja. El momento apropiado para situar las citas (referencias bibliogrficas), es durante el anlisis bibliogrfico del estado del arte. Las citas pueden aparecer en el resto del texto de forma puntual, nicamente para soportar o subrayar una aseveracin. Debern evitarse las citas reiterativas y las citas textuales, las cuales entorpecen la uidez del discurso.

Anexos Tcnicos. Los anexos tienen formato de secciones numeradas alfabticamente y estn constituidos por documentos tcnicos complementarios. Debern incluirse exclusivamente los documentos que ayuden a una comprensin detallada del reporte o que auxilien en el uso del sistema descrito. Los documentos intiles (listados innecesarios, despliegues irrelevantes, listados de programas, etc.) que solo tienden a engrosar el volumen del documento, debern evitarse. Entre los documentos tcnicos considerados importantes, podemos anotar: 1.- El complemento del desarrollo de una prueba matemtica. 2.- Descripcin de metodologas complementarias. Por ejemplo, la descripcin del lgebra utilizada para resolver un problema particular (los pasos aplicados en un mtodo de resolucin) o bien la descripcin resumida y concisa una tcnica analtica utilizada. 3.- Manuales de uso, instalacin de un equipo o el manual de programacin de un sistema, evitando innecesarias repeticiones de pantallas. 4.- Formatos especiales requeridos para la descripcin o funcionamiento del sistema. 5.- Listados de programas, cuando stos contengan un alto nivel descriptivo. De preferencia debern incluirse nicamente los programas y rutinas principales.

Vicios de redaccin:
Los vicios de redaccin resultan de la: imprecisin, construccin inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redaccin se evidencian cuando el escritor redacta prrafos de un escrito. Un prrafo es una unidad de pensamiento que debe ser claro, exacto y sencillo, esta unidad est integrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los ltimos complementan al principal. Claro. Expresa solo una idea central; usa correctamente las palabras y los signos de puntuacin; ordena la expresin de las ideas, emplea enlaces, sin abusar de oraciones subordinadas que oscurecen un texto.

Exacto. Plantea ideas claras, precisas, que no pueda interpretarse de otra forma. La falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido.
Sencillo. Expresa ideas acerca del objeto del escrito, sin aadir conceptos innecesarios, empleando palabras claras y precisas.

Los

vicios

de

redaccin

son

los

siguientes:

Digresin. Es una parte de la expresin que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilacin del discurso. Se sale del tema y se regresa a l sin la menor ilacin. Ejemplo: Voltaire vivi algunos aos en Inglaterra donde estudi la organizacin del pas; estaba a favor del rgimen liberal francs y en contra de la monarqua absoluta de Francia. Arremeti contra la intolerancia religiosa a la que llam infame . Este gran hombre, admirador de las teoras de Locke, a su regreso a Francia, public Cartas Filosficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertados polticas y religiosas. Fue un desta apasionado. Su crtica custica, irnica, gust a los intelectuales de la poca, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pblica por escandalosa y contrarias a la religin y buenas costumbres fueron ledas y admiradas.

Monotona. Refleja el desconocimiento de la variedad del lxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos trminos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la informacin. Estos trminos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es. Ejemplos: Tu perro es de una especie poco comn. (Tu perro es de una raza poco comn) No s a qu cosa te refieres. El maestro es algo extrao. extrao) Le puso una carta al amigo Hablar de lo que es la inteligencia inteligencia) (No s a qu tema te refieres) (El maestro es un poco (Le envi una carta al amigo) (Hablar acerca de la

Uso de verbos que sirven para todo propsito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera). Ejemplos: Hacer una casa. (Construir una casa) Hacer un pastel. (Cocinar un pastel) Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo) Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades) Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar) La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados) Anfibologa. Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretacin. Ejemplos: La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (Quin paseaba la maestra o la alumna?) Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (Dnde? En el hipdromo, o en el zoolgico?) Cuando Martn encontr a Estela ya tena otra pareja. (Quin tena otra pareja? Martn o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. (El campo de quin?) Tom una botella y se fue. (Quin tom la botella, a donde se fu? - Ambigedad lxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (Quin es mala? - Ambigedad morfolgica)

Pleonasmo. Es la repeticin innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar nfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o potico. Ejemplos:
Lo vi con mis propios ojos Volver a reincidir As, pues, fueron felices para siempre Me besaste con tus hermosos labios. Orllese a la orilla Sube para arriba As entonces S ciertamente Luego inmediatamente Mas sin embargo

Solecismo. Resulta de una construccin sintctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua espaola se originan por la alteracin de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones. Ejemplos: Uno de los que cantaba tropez con la batera. (Uno de los que cantaban tropez con la batera) Psame el vaso de agua. (Psame el vaso con agua)

Anacoluto Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Ejemplo La televisin aparte de distraernos su funcin haba de ser tambin educativa. (La funcin de la televisin adems de distraer es educar).

Frases sin terminar. Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.
Ejemplo: El mdico ser capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomtico que adquirir con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicolgicas. Cacofona. Repeticin de algunas letras o slabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable. Ejemplo un no s QU QUE QUEDAN balbuciendo (Un no se qu, tal que quedan balbuciendo) Me saludas A ARMANDO (Saludos para Armando) Las ballenas llenan el MAR MARavilloso. (Las ballenas colman el ocano maravilloso).

Babarismos. Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas.
Faltas ortogrficas zanaoria almuada escusa zanahoria almohada excusa Errores de acentuacin vyamos roido mndigo avaro vayamos rodo mendigo varo

Ejemplos:

Pronunciar mal las palabras dotor vesitas eligir haiga avarus peritus doctor visitas elegir haya avaro perito

Quesmo y dequesmo Se llama quesmo y dequesmo al vicio sintctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposicin de; se da frecuentemente ante la conjuncin que, la cual introduce una proposicin subordinante (enunciado o frase que dependa de la oracin principal). Indican quesmo las frases u oraciones donde se suprime la preposicin de cuando es necesaria. Ejemplo: Luca lleg a la conclusin que invertira en un negocio. (Lucia lleg a la conclusin de que invertira en un negocio) Indican dequesmo las frases u oraciones en las que la preposicin de se utiliza. Ejemplo: Si repruebas el examen ser difcil de que pases el ao. (Si repruebas el examen ser difcil que pases el ao)

Inadecuada acentuacin La tilde diacrtica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categoras gramaticales, que tienen, sin embargo, idntica forma. Por la tilde diacrtica se distinguen las palabras que se detallan a continuacin. Tilde diacrtica en monoslabos el / l el: artculo masculino. Por ejemplo: El conductor par de un frenazo el autobs. l: pronombre personal. Por ejemplo: Me lo dijo l. tu / t tu: posesivo. Por ejemplo: Dnde has puesto tu abrigo? t: pronombre personal. Por ejemplo: T siempre dices la verdad. mi / m mi: posesivo. Por ejemplo: Te invito a cenar en mi casa. mi: sustantivo, con el significado de `nota musical'. Por ejemplo: El mi ha sonado desafinado. m: pronombre personal. Por ejemplo: Tienes algo para m? te / t te: pronombre personal. Por ejemplo: Te he comprado un par de zapatos. t: sustantivo, con el significado de `bebida', `planta' u `hoja'. Por ejemplo: Toma una taza de t. mas / ms mas: conjuncin adversativa. Por ejemplo: Quiso convencerlo, mas fue imposible. ms: adverbio. Por ejemplo: Habla ms alto.

si / s si: conjuncin. Por ejemplo: Si llueve, no saldremos. Todava no s si ir. si: sustantivo, con el significado de `nota musical'. Por ejemplo: Una composicin en si bemol. s: adverbio de afirmacin. Por ejemplo: Esta vez s la haban invitado. s: pronombre personal. Por ejemplo: Solo habla de s mismo. de / d de: preposicin. Por ejemplo: Un vestido de seda. d: forma del verbo dar. Por ejemplo: Espero que lo recaudado d para hacerle un buen regalo. se / s se: pronombre personal. Por ejemplo: Se comi todo el pastel. s: forma del verbo saber o del verbo ser. Por ejemplo: Yo no s nada.

Tilde diacrtica en los interrogativos y exclamativos Cuando reside en ellas el sentido interrogativo o exclamativo, las palabras adnde, cmo, cul, cun, cundo, cunto, dnde, qu y quin son tnicas y llevan tilde. As sucede frecuentemente en oraciones interrogativas y exclamativas. Ejemplos: Qu quieres? Cul es el motivo? Quines son estos seores? Cundo llega el avin? Qu buena idea has tenido! Cuntos problemas por resolver! Cmo llova ayer! Tambin se escriben con tilde cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. Ejemplos: Cuando lleg, le preguntaron qu estaba haciendo all. Le explic cules eran esos inconvenientes que haban surgido. Que no sabes dnde desemboca este ro? Coment cunto mejor sera resolver el problema cuanto antes. Otros casos de tilde diacrtica slo / solo La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos: A Toms le gusta estar solo. Solo tomaremos fruta.

Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigedad, llevar acento ortogrfico en su uso adverbial. Ejemplos: Pasar solo este verano aqu (`en soledad, sin compaa'). Pasar slo este verano aqu (`solamente, nicamente'). aun / an La palabra an llevar tilde cuando se utiliza con el significado de `todava'. Ejemplos: An es joven. No ha llegado an. En cambio, cuando equivale a hasta, tambin, incluso (o siquiera, con negacin), se escribir sin tilde. Ejemplos: Todos los socios, aun los ms conservadores, votaron a favor. Ni aun l lo saba. Cuando aun forma parte de la locucin conjuntiva aun cuando, se escribe sin tilde. Por ejemplo: Aun cuando lo pidiera, no le haran caso.

Acentuacin de las letras maysculas La costumbre de no acentuar las letras maysculas data de la poca pasada y ya no se justifica porque los procesadores de texto las acentan correctamente (, , , , ). Es necesario consultar diccionarios recientes de espaol y de ingls para cotejar cualquier palabra dudosa. Los diccionarios electrnicos son mucho ms convenientes que las versiones impresas. La edicin ms reciente del Diccionario de la Real Academia Espaola puede consultarse gratis a travs de la Internet; esta versin est disponible en el sitio Web de ECIMED, a diferencia de la impresa, provee la conjugacin de los verbos. Uso de mayscula y minscula Los nombres de ciencias se escribirn con letra inicial minscula y los nombres de asignaturas con letra inicial mayscula. Ejemplo: La biologa es una ciencia antiqusima. La clase que contina es Biologa. En Ciruga obtuve 5 puntos. La ciruga es importante en ese caso.

Los nombres de cargos, categoras docentes y cientficas se escribirn con letra inicial mayscula en los crditos y en el texto cuando sustituye el nombre propio de la persona. Ejemplo: Farmacutico Vicedirector provincial Tcnico en Microbiologa Profesor Titular en Medicina Interna Presidente de la Comisin Nacional de Asma Doctor en Ciencias Mdicas Especialista de I Grado en Estomatologa Instructora en Neonatologa Residente de 3er ao en Higiene Enfermera Peditrica Investigador Titular Licenciado en Biologa Director del Instituto de Neurologa y Neurociruga Los nombres de las instituciones y sus dependencias (direcciones, departamentos, secciones, servicios, entre otros) se escribir con letra inicia mayscula; las dependencias se escribirn as siempre que en el texto se haga la referencia con respecto a una institucin determinada. Los nombres de programas y sistemas tambin se escribirn con letra inicial mayscula. Ejemplo: Servicio de Dermatologa Laboratorio Clnico Sala de Cuidados Intensivos Direccin Provincial de Salud Pblica Programa de Atencin Maternoinfantil Sistema Nacional de Salud

Los nombres de los medicamentos se escribirn con letra inicial minscula y su ortografa se regir por la Gua Teraputica vigente. De no aparecer en sta se mantendr como aparezca en el original del autor (siempre con letra inicial minscula). Ejemplo: diazepam clorodiazepxido Adems, se escriben con inicial mayscula: Cualquier palabra que comience un escrito o un prrafo. Personas, animales y cosas. (El perro de Juan se llama Duque.) Apodos y sobrenombres. (A Jos Antonio Echeverra le decan Manzanita) Lugares. (La Vbora pertenece al municipio de 10 de Octubre.) Accidentes geogrficos. (Son lugares de Amrica: Sierra Maestra, Cordillera de los Andes y Cayo Hueso.) Nombres y adjetivos que constituyen el nombre de una institucin, corporacin, establecimiento comercial, industrial, de servicio, docente y otros. (El director del Hospital Calixto Garca es un gran cirujano.) Sustantivos y adjetivos que forman parte de nombres de peridicos y revistas. (Las Revistas de Salud Pblica y Acimed son publicaciones peridicas con mucho impacto.) La primera palabra (gnero), de los nombres cientficos en latn. (Moharra rhombea) Nombres de fiestas, pocas, perodos festivos, histricos, literarios, conmemoraciones de carcter poltico e histrico. (La Jornada Camilo-Che, se celebra en el mes de octubre.)

Nombre de los puntos cardinales cuando se emplean como denominacin en su simbologa o cuando forman parte de un nombre propio. (Habana del Este; Amrica del Sur; el capitalismo de Occidente; N (norte); NE (noroeste);SE (sureste)) Los nombres de documentos (pactos, tratados, declaraciones), conferencias y otros. (Segunda Declaracin de La Habana) Nombres de fiestas civiles. (Da del Trabajo).

Las siglas que deban deletrearse, es decir, pronunciarse separadamente sus componentes (OMS, OPS).Los acrnimos que puedan pronunciarse como palabras tan solo adoptan la inicial mayscula (Onu, Unesco, Otan).
Se acentan las maysculas que tengan acento ortogrfico, exceptundose los casos de letras usadas en forma ornamental para cubiertas de libros, portadas, portadillas y comienzos de captulos.

Uso de cursivas Existen palabras que se hacen necesarias ponerlas en cursivas en el texto, como son las palabras latinas usadas en los nombres cientficos de gneros, especies y subespecies de animales, plantas, agentes patgenos y otros; as como locuciones latinas en general. Ejemplo: Pseudomona aeruginosa Escherichia coli Homosapiens
Textos que son de otro idioma como son el ingls, francs, entre otros; incluyendo el latn y griego. Ejemplo: ethos (tica) El ingls John Hill (17141715), public Cautions against the inmoderate use of snuff and the effects it must produce when this way taken into the body, en 1761. A consideracin del editor existen palabras que son convenientes destacar dentro del texto la primera vez que aparecen, frases u oraciones que el autor seala porque le interesa hacerlas resaltar de forma especial. Otros de los aspectos que es necesario poner en cursivas son las variables en las frmulas. Ejemplo: Si = Vz x dx

Sintaxis descuidada Si no se revisa cuidadosamente el orden de las palabras, seguramente muchas oraciones estarn deficientes El significado literal de la oracin puede ser tan absurdo que el lector no entender el mensaje. En otras ocasiones el significado ser confuso y el lector deber retroceder y leer la oracin varias veces para intentar entenderla. El significado tambin puede ser opuesto o totalmente distinto de lo que quieres comunicar. Ejemplos: El paciente sinti un dolor en el dedo que gradualmente desapareci.
Qu desapareci gradualmente, el dolor o el dedo? Observa que desaparecer est ms cerca del dedo que del dolor. Alternativa: El paciente sinti en el dedo un dolor que desapareci gradualmente. Observ larvas pequeas en los fluidos abdominales de la chinche con el proceso caudal degenerado. Quin tiene el proceso caudal degenerado? Segn la oracin es la chinche, pero son las larvas. Observa que el proceso caudal degenerado est ms cerca de la chinche que de las larvas. Alternativa: En los fluidos abdominales de la chinche observ larvas pequeas con el proceso caudal degenerado.

Para reducir los problemas de sintaxis es imperativo que los elementos relacionados queden cerca en la oracin; el sujeto debe estar cerca del verbo y de los adjetivos que le corresponden, y los adverbios deben quedar cerca de los adjetivos que modifican. Los ejemplos anteriores demuestran claramente la necesidad de revisar el manuscrito para depurarlo de las faltas que cometemos cuando hablamos. La redaccin cientfica exige un grado de precisin y de claridad que slo se obtiene luego de varias revisiones pausadas y cuidadosas del manuscrito.

Longitud de oraciones y prrafos Las oraciones largas son generalmente ms difciles de entender que las oraciones cortas, porque mientras ms larga es la oracin mayor es la probabilidad de que el sujeto y el verbo se aparten, o que la oracin contenga tanta informacin que el lector olvide el material importante. No obstante, hay oraciones cortas tan mal construidas que son imposibles de entender y hay oraciones muy largas pero tan bien organizadas y puntuadas que se entienden perfectamente. Como norma, una pgina impresa a espacio doble debe tener dos o tres prrafos. Los prrafos deben tener un promedio de 7 a 14 lneas, aunque es mejor alternar prrafos de esa longitud con prrafos ms cortos (3-6 lneas) y prrafos ms largos (15-20 lneas). Una secuencia de varios prrafos cortos, al igual que una secuencia de oraciones cortas, contiene demasiadas seales de alto y produce una lectura desagradable. Al otro extremo, un prrafo que ocupa la pgina completa luce abrumador y no invita a la lectura.

Puntuacin deficiente El uso inadecuado de los signos de puntuacin, especialmente la coma, es una falta muy comn en la redaccin cientfica. La puntuacin deficiente obliga a leer las oraciones varias veces para tratar de entenderlas o hace que adquieran un significado dudoso o hasta totalmente distinto. Se debe evaluar cuidadosamente la posicin de cada signo de puntuacin; leer las oraciones varias veces, con el signo de puntuacin o sin l, hasta que la oracin diga exactamente lo que se quiera transmitir. Apuntes sobre cuatro signos de puntuacin La coma Produce una pausa breve. Se usa para: Separar elementos en una lista. Ejemplos: Los aminocidos contienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Separar partes de la oracin. Ejemplo: La publicacin de artculos cientficos, a pesar de lo que opinen algunos investigadores, es una de las medidas ms importantes de productividad profesional.

El punto y coma Produce una pausa ms larga. Se usa principalmente para: Separar elementos de una lista que contiene comas. Ejemplo: Compramos tomates, verdes; habichuelas, verdes; pltanos, maduros; fueron varias cosas. Vincular partes de la oracin que podran ser oraciones independientes. Ejemplo: La realidad es muy distinta; todos los insectos son resistentes al plaguicida.
Los dos puntos Se usan mayormente para introducir una lista. Ejemplo: los resultados obtenidos en la investigacin fueron: 23,3 % de los neonatos eran bajo peso, 72,2 % normopeso y 12,3 % restante eran sobrepeso. Las comillas Se usan mayormente para identificar texto copiado literalmente, y en un sealamiento que el autor quiera destacar. Espaolas ( ) Francesas ( ) Inglesas ( ) Ejemplo: Mart, dijo: en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas

Concordancia Los componentes de la oracin tienen que concordar; si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular y si el sujeto es plural, el verbo tiene que ser plural. Considera estos ejemplos: La actividad de las drogas racmicas son muy inferiores. El ncleo del sujeto de la oracin es la actividad, que est al comienzo de la oracin, y no las drogas racmicas que estn al lado del verbo. Correcto: La actividad de las drogas racmicas es muy inferior. Los sustantivos y los adjetivos tambin deben concordar (pichones muertos en vez de pichones muertas).

Pronombres ambiguos Los pronombres son tiles porque evitan la repeticin de los sustantivos y acortan las oraciones, pero pueden confundir al lector si sus antecedentes no estn perfectamente claros. Considera estos ejemplos: La distribucin geogrfica y la distribucin temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor. Cul es el antecedente de su? Correcto: La distribucin geogrfica y la distribucin temporal deben considerarse, pero el segundo factor es ms importante. El cultivo se coloc en caldo para que ste se desarrollara. Cul es el antecedente de ste? Correcto: El cultivo se coloc en caldo para que el organismo se desarrollara. Se debe verificar que el antecedente de los siguientes pronombres o adverbios est claro en todas las oraciones: ac, all, all, aquel, aquello, aqu, l, ella, se, eso, ste, esto, su, suyo, suyo.

Redundancia
La redundancia es tan comn en la conversacin cotidiana, que expresiones como subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro o salir para afuera nos parecen perfectamente normales. Se puede ser redundantes ocasionalmente para enfatizar un punto (perfectamente normales en la oracin anterior), pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin aadirle valor a la comunicacin. Considera estos ejemplos: En el bosque habitan dos especies diferentes de Zamia. Diferentes es redundante porque dos especies no pueden ser iguales. Correcto: En el bosque habitan dos especies de Zamia. Hasta el presente se conocen las caractersticas fsicas de dos maderas nativas. Hasta el presente es redundante porque no puede ser hasta el pasado ni hasta el futuro. Correcto: Se conocen las caractersticas fsicas de dos maderas nativas. Los resultados son estadsticamente significativos. Estadsticamente es redundante porque significativo implica que se hizo un anlisis estadstico. Correcto: Los resultados son significativos. Los experimentos que se llevaron a cabo produjeron estos resultados. Que se llevaron a cabo es redundante porque slo los experimentos que se hacen pueden producir resultados. Correcto: Los experimentos produjeron estos resultados. Los resultados obtenidos en las reas estudiadas demuestran que los hongos son ms abundantes. Obtenidos en las reas estudiadas es redundante porque no podemos considerar resultados que no hemos obtenido y tampoco podemos obtenerlos en reas no estudiadas. Correcto: Los resultados demuestran que los hongos son ms abundantes.

Doble negacin
La doble negacin es comn del lenguaje cotidiano: no falta nadie, no s nada, no es imposible, etc. Aunque la negacin doble generalmente no afecta el sentido de la oracin, su uso en la redaccin tcnica debe evitarse porque la expresin positiva es ms precisa, clara y concisa. Considera estos ejemplos:

La bacteria no est presente en ninguna de las especies. Correcto: La bacteria est ausente en todas las especies. No hay ningn tipo de contaminacin. Correcto: No hay contaminacin. La conclusin del trabajo no est sin esclarecer. Correcto: La conclusin del trabajo est clara.

Verbosidad
El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje oral que afecta la claridad y la brevedad del manuscrito cientfico. Nadie quiere leer de ms; por el contrario, los lectores quieren saber rpidamente qu se hizo y qu se descubri. En los ejemplos siguientes, la segunda oracin dice lo mismo que la primera pero es ms corta y fcil de entender (la reduccin de texto para las cinco oraciones es de 38 %):
Los suelos tropicales tienen un bajo contenido de materia orgnica. Correcto: Los suelos tropicales tienen poca materia orgnica. Los hongos se colocan dentro del Reino Fungi. Correcto: Los hongos pertenecen al Reino Fungi.

Estas frases verbosas abundan en la comunicacin oral y escrita:


A pesar del hecho que= Aunque Durante el transcurso de= Durante En la vecindad de= Cerca Es capaz de= Puede Estudios realizados por Platt (1998) demostraron que= Platt (1998) demostr que Por un perodo de= Durante Posee la habilidad para= Puede Se ha encontrado evidencia= Hay evidencia Se hizo una comparacin= Se compar Tiene el potencial de= Puede Tiene un ritmo de crecimiento rpido= Crece rpido Un gran nmero de= Muchos

Vocabulario rebuscado
Para comunicarse con precisin y claridad hay que usar palabras comunes en vez de trminos rebuscados. Cualquier palabra que un lector educado tenga que buscar en el diccionario debe sustituirse por un sinnimo comn. El propsito del artculo cientfico es comunicar el resultado de la investigacin; no es demostrar cun amplio es el vocabulario, ni ensear palabras nuevas al lector. Slo las personas inseguras usan palabras complejas y raras para impresionar al lector. Compare estas palabras rebuscadas con el trmino comn:
afeccin biolgica- enfermedad aleatoriamente- al azar espurio- falso hipodigmo- muestra precipitacin pluvial- lluvia proclive- propenso a posteriori- despus a priori- antes de facto- de hecho de novo- nuevamente

Anglicismos
El estatus del ingls como lengua internacional de la ciencia lleva inevitablemente a importar trminos tcnicos de ese idioma. Las palabras que no tienen equivalente en espaol son necesarias para la evolucin de la lengua, pero la importacin indiscriminada de vocablos para sustituir palabras ya existentes slo empobrece nuestro idioma. La redaccin cientfica, como toda redaccin formal, exige el uso correcto del idioma. Los anglicismos ms crudos son fciles de identificar, y aunque los use ocasionalmente al hablar, la persona educada nunca los usa en el lenguaje escrito. Ejemplos:
buffer (amortiguador de pH)

butear (arrancar) clickear (seleccionar) email (correo electrnico) isolado (aislado) spray (aerosol) invasivo (invasor) irrespectivamente (sin importar) logo (logotipo) mandatorio (obligatorio) proactivo (tomar iniciativa) similaridad (similitud) tutorial (gua)

Mal uso del lenguaje


Se debe tener cuidado con las palabras que se anulan unas a otras o con las que son redundantes. En la redaccin cientfica hay ciertas palabras y expresiones que se deben evitar. Ejemplos:
alimenticio. Se dice de los alimentos y de su capacidad nutritiva. (producto alimenticio, bolo alimenticio). Suele emplearse errneamente en vez de alimentario, que es lo relacionado con la alimentacin (intoxicacin alimentaria, cdigo alimentario). alternativa. Es la opcin entre dos cosas; es decir, equivale a disyuntiva o dilema. Es correcto: la alternativa es dar quimioterapia u operar. En cambio, la nica alternativa es operar e incorrecto; en casos como este debe utilizarse opcin o posibilidad. cantidad. Use esta palabra cuando se refiera a una masa o conglomerado. Prefiera nmero cuando se trate de unidades separables. Una gran cantidad de efectivo es correcto; una cantidad de monedas, no lo es. caso. Es el trmino ms comn en la jerga. hay que preferir expresiones ms claras y breves: en este caso significa aqu; en la mayor parte de los casos quiere decir generalmente; en todos los casos equivale a siempre; en ningn caso significa nunca. efectivo. Este adjetivo significa real, verdadero. No debe confundirse con eficaz, que se aplica a las cosas que producen el efecto o prestan el servicio a que estn destinadas (un medicamento eficaz, un mtodo eficaz). Eficiente tiene prcticamente el mismo significado que eficaz (un funcionario eficiente, una organizacin eficiente), pero eficaz se aplica nicamente a cosas.

Mal uso del lenguaje


estar siendo. Hay que hacer todo lo posible por evitar este anglicismo tan difundido en el que se juntan innecesariamente los verbos ser y estar. En lugar de La propuesta est siendo estudiada por el director, dgase El director est estudiando la propuesta. lo.Este pronombre tan comn y til puede causar problemas si el antecedente no est claro, como en el letrero que rezaba: Folleto gratuito sobre el SIDA. Para adquirirlo, llame al 555-7000 patologa. Este sustantivo significa estudio o tratado de las enfermedades, pero es frecuente que se utilice incorrectamente como sinnimo de enfermedad, padecimiento, trastorno, etc. En vez de esta patologa es muy comn y de la patologa de la pobreza, escriba este trastorno es muy comn y las enfermedades relacionadas con la pobreza solo. Muchas oraciones son solo parcialmente comprensibles porque la palabra solo se coloca correctamente solo algunas veces. Analice esta oracin: Le pequ ayer en el ojo. La palabra solo puede agregarse al principio, al final o en medio; hgalo y se dar cuenta de las diferencias de significado que resultan. variable. El vocablo significa cambiante. Suele utilizarse errneamente cuando se quiere decir diverso. Diversas concentraciones son concentraciones determinadas que no varan. y/o. Esta construccin descuidada la utilizan miles de autores pero son muy pocos los directores experimentados que la admiten. Berstein (11) ha dicho: Sean cuales fueren sus usos en la redaccin comercial o jurdica, esta combinacin es una monstruosidad visual y mental que debe evitarse en otras clases de textos.

Tecnicismos
La creacin de nuevas palabras es el sello de estos tiempos. Cada especialidad toma para s y se identifica por un determinado vocabulario de diversos orgenes (anglosajn, francs, germano, italiano u otros), independientemente de que existan palabras y trminos intraducibles porque si no perderan sentidos para los lectores profesionales de una disciplina, dado que se han impuesto internacionalmente. Se recomienda consultar los diccionarios de trminos mdicos. Por otra parte, es importante adecuarse en el uso de los trminos tcnicos necesarios para el tema en cuestin y evitar el abuso dentro del texto, por cuanto ello no demuestra erudicin. El dominio del idioma permite poner el freno y la racionalidad para que la obra aspire a su cabal comprensin y a la difusin del conocimiento que ello encierra.

Ejemplo: curetaje en el fmur

Uso del gerundio


El mayor problema es el uso inadecuado del gerundio y el abuso que se hace del mismo en la redaccin. Limitar su utilizacin y nunca comenzar con un prrafo de esta forma de conjugacin es lo recomendable. La accin del gerundio debe ser simultnea o inmediatamente anterior a la accin del verbo principal de la oracin. Ello se logra casi siempre cuando se coloca el gerundio al inicio de la oracin. La accin del gerundio pudiera ser inmediatamente posterior a la accin del verbo principal (el tiempo debe ser tan breve que casi sea una accin simultnea). No es aconsejable usar el gerundio cuando no se est seguro de que su empleo es correcto, siempre ser mejor recurrir a otra forma verbal. No debe caer en el extremo de cambiar todos los gerundios, bien y mal empleados. El uso del gerundio ser ms impropio cuanto mayor sea la distancia entre el tiempo de su accin y el de la accin principal. Para evitar confusiones, el gerundio debe ir lo ms cerca posible del sujeto al cual se refiere.

Sinnimos y antnimos
Para el uso de cualquier tipo de expresin resulta til consultar el Diccionario de Sinnimos y Antnimos con el propsito de evitar la repeticin de una misma palabra o emplearla como sinonimia o antinomia incorrectamente, lo que indica pobreza en el lenguaje y poco dominio de la riqueza del idioma espaol. Ejemplos:

Aumento = crecimiento Adelanto = incremento Auge = desenvolvimiento Amplificacin = progreso Dilatacin = ramificacin Propagacin = difusin

Parntesis
Nunca se pondr coma, punto y coma, ni dos puntos antes de parntesis. Cuando haya punto antes de parntesis, se debe comenzar con mayscula dentro de ste y ponerse punto final dentro del mismo. Ejemplos:
Se atrincheraron en el poder (unas veces los liberales y otras los conservadores), frenaron el desarrollo del continente. Se atrincheraron en el poder y frenaron el desarrollo del continente. (Unas veces los liberales y otras los conservadores.) Emplee los parntesis: Para incluir frases u oraciones explicativas estructuralmente independientes de la oracin principal Para agrupar expresiones matemticas. Para denominar incisos: 3), b), etctera. Si dentro del parntesis aparecen nuevos parntesis, estos ltimos debern ser corchetes. Ejemplo: (Se atrincheraron en el poder [unas veces los liberales y otras los conservadores], y frenaron el desarrollo del continente.).

Ejercicio 1 Para elaborar en clase


Tomar al azar un texto de la revista tecnociencia del rea tcnica y revisarlo en conjunto sealando los errores y posibilidades de mejora en la redaccin.

TAREA 1
Estudiar la estructura de un texto cientifico y las reglas de ortografa as como los errores ms comunes de redaccin Aplicar dichas reglas y corregir el texto cientfico que cada uno de los alumnos public en las memorias del primer congreso internacional de ingeniera qumica. Entregar ambos manuscritos.

TAREA 2
Aplicar las reglas de redaccin estudiadas y corregir el texto cientfico que cada uno de los alumnos elabor como su protocolo de tesis. Entregar ambos manuscritos.

Potrebbero piacerti anche