Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN INEF GRAL MANUEL BELGRANO

Profesor: Daniel Maubecin. Materia: Anlisis del

movimiento. Alumna: Nadia Zabala. 3ro f/j turno tarde noche. 2011

ACTIVIDAD FISICA Y AUTISMO

sntomas

Actividad fsica y autismo

Todas las disciplinas deportivas pueden ser enseadas y asimiladas a la vida de personas con autismo, stas se convierten en un excelente instrumento para estimular su atencin, imitacin, disposicin para el aprendizaje, seguimiento de rdenes, sociabilizacin y es una muy buena oportunidad para que junto con su familia y amigos aprendan a disfrutar momentos de unin y felicidad.

Es tambin un excelente complemento de las terapias psicomotrices que realizan los especialistas y cuando estn supervisadas por los mismos son asumidas rpidamente como parte de la rehabilitacin. Pero el fin de la actividad fsica si bien es el desarrollo integral de la salud, principalmente busca proporcionar bienestar, relajacin y alegra a quien lo practica. Debemos diferenciar los niveles de la actividad fsica para poder comprender y adecuarlas necesidades de cada persona segn su edad, habilidades fsico motoras, conductuales y caractersticas propias de su personalidad

NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA


JUEGO Movimiento libre ACTIVIDAD FISICA Postura, respiracin, movimientos adecuados Secuencias y orden DISCIPLINA DEPORTIVA Dominio corporal

No existen secuencias

Entrenamiento habitual

No hay reglas
No requiere habilidades especiales.

Reglas de comportamiento
No requiere de habilidades especiales

Conocimiento de Normas deportivas


Caractersticas fsicas y habilidades para cada deporte

PRIMERA ETAPA

Acondicionamiento fsico El acondicionamiento muscular aporta un fcil mtodo para la enseanza de las partes del cuerpo, da a la persona una mayor capacidad de conocerlo y manejarlo trabajndolo coordinadamente . Tambin facilita al alumno la comprensin y el seguimiento de rdenes, adems de ello desarrolla el sistema viso motor tanto de manera individual como colectiva.

Las secuencias cortas y ordenadas son una manera rtmica de ordenar el movimiento del cuerpo, para el autista, esta funcin que normalmente aprendemos inconscientemente mediante juegos y con la bsqueda de nuestro propio dominio con el fin de alcanzar habilidades y metas , no tiene ninguna lgica para ellos. El autista no es conciente de sus habilidades, sus destrezas motoras surgen inconscientes y espontneas ante un estmulo o una necesidad y generalmente no pueden repetirse concientemente. Es necesario, y esto se hace por medio de la prctica, que la consecucin de los movimientos se tornen en hbitos que luego sern reconocidos por los alumnos volvindolos parte de sus vidas y repitindolos de manera conciente cuando lo requieran.

NIVEL I: FALTA DE ATENCIN E INCAPACIDAD DE SEGUIMIENTO DE ORDENES (Ayuda con apoyo o refuerzo fsico o corporal)

Cuando el alumno inicia su rutina de acondicionamiento fsico necesita ayuda y orientacin para hacer los ejercicios, este apoyo se ir retirando poco a poco segn se vaya consiguiendo la correcta postura y la adecuada realizacin de los mismos. La orientacin de la adecuada posicin para la realizacin de los movimientos constituyen la base de la rutina deportiva. Mientras el alumno no tenga la postura, respire y maneje su cuerpo de una forma correcta no podr desarrollar habilidades ni beneficiarse con los cambios favorables que se irn presentando en su sistema metablico y neuro motor. Ser necesario iniciar las clases individualmente para que con la prctica el alumno entienda cual es la lgica de la clase y su papel dentro de la rutina. Mediante se vayan consiguiendo los objetivos de conducta, posicin y disposicin para el aprendizaje el alumno ir formando grupos con otros alumnos de su mismo nivel de comprensin y capacidad motora.

PROBLEMAS MOTORES

Existen diversas maneras de facilitar el movimiento adecuado a las personas que presentan problemas motores, muchos casos de autismo severo y personas con diagnsticos mltiples, pueden adems de los problemas conductuales y de atencin presentar trastornos psicomotrices graves. Ya sea en el agua o con equipos se debe buscar el disfrute en el movimiento,. Para personas que no se pueden movilizar, el ejercicio en la piscina facilita la libre movilizacin, la persona que no puede caminar o que lo hace con ayuda, podr desplazarse libremente y sin ayuda, podr jugar y correr dentro el agua. Al principio ser con ayuda ya sea del entrenador o de una tabla de flotacin luego se irn retirando el apoyo fsico hasta que la persona tenga confianza y se movilice sola.

El acondicionamiento muscular es adecuado y beneficioso por la gran ventaja que presenta el medio acutico, no se produce friccin entre los msculos y el peso del cuerpo y no hay sufrimiento articular. De la misma manera se puede lograr un excelente acondicionamiento muscular utilizando los aparatos del gimnasio, la polea, la bicicleta estacionaria, el disco giratorio, steps, rodillo, prensa, libro son utilizados sin peso para facilitar el movimiento de los diversos grupos musculares.

Las personas con autismo presentan generalmente serias deficiencias a nivel vestibular (coordinacin de nuestra sensacin de movimientos a travs de la informacin inconsciente del sistema visual y auditivo) y propioceptivo (informacin a travs del aparato muscular, ligamentario y articular), esto dificulta en el primer caso tener dominio en las reas del equilibrio y nocin de posicin en el espacio. En el segundo caso no permite tener conciencia de los movimientos, medir la relacin espacial ante los objetos ni medir la fuerza o suavidad de nuestros movimientos frente ellos. Es por esta causa que muchas veces la persona autista presenta movimientos torpes, sean muy acelerados (en caso de los hiperactivos) o sumamente lentos. Exactamente igual ocurre con el lenguaje los autistas si no cuentan con un lenguaje fluido, tienden a ser repetitivos o hablar sumamente rpido o hacerlo de manera robotizada con frases cortas.

DISFUSION VESTIBULAR
Control Postural pobre Inseguridad gravitacional

Intolerancia auditiva
Problemas espaciales

DISFUSION PROPIOCEPTIVA Alteracin del tono muscular Inconciencia en los cambios de posicin corporal Tolerancia al dolor
Auto estimulacin

integracin bilateral pobre


No miden el peligro

SEGUIMIENTO DE ORDENES

La mayora de personas con autismo tienen un severo impedimento para el seguimiento constante de rdenes. Su falta de concentracin, su poca disposicin para el aprendizaje y sus trastornos psicomotores dificultan que puedan entender la lgica del entrenamiento deportivo en cualquiera de sus niveles. Aunado a este problema se presenta el hecho de que jams se han acostumbrado a utilizar su cuerpo de una manera ordenada. Su sistema nervioso no ha sido ejercitado para enviar las seales ordenadas y correctas a su sistema neuro motor, sus msculos no pueden mantener un movimiento constante y ordenado por mucho tiempo y es en ese momento donde se presentan los movimientos sin coordinacin (aleteos, contracciones musculares, carreras intempestivas y sin direccin, agresiones o auto agresiones) Exactamente de la misma manera se desarrolla el comportamiento del autista, su fijacin de mirada es mnima, se frustra rpidamente si no hace su voluntad o si encuentra alguna dificultad.

Es debido a esta razn que la rutina al inicio debe ser atrayente y corta, el alumno debe estar entretenido y darse cuenta de que est aprendiendo, que se le estn presentando reglas, que puede ser divertido mover su cuerpo de una manera totalmente diferente a como lo ha conocido hasta el momento. Ordenes simples y que guarden estrecha relacin con lo que su cuerpo va a hacer. El equilibrio en un rea estrecha le permite utilizar todo su capacidad viso motora y lograr el dominio de su cuerpo, adems es un eficiente termmetro para el nivel de nerviosismo que presenta el alumno, si se cae constantemente (inclusive cuando tiene ayuda) eso determinar el tipo a rutina a seguir para no alterarlo mas. Para hacer comprensible el seguimiento de rdenes el entrenador deportivo debe conversar constantemente con el alumno e ir dirigiendo verbalmente todos los movimientos que vayan haciendo con el cuerpo (vamos a caminar, prate, sintate, dame tu pie, vamos a moverlas manos, etc) Slo el constante ejercitar logra que las rdenes simples se vayan haciendo conocidas y que el alumno conozca su rutina y pueda pasar a rdenes mas complejas.

IMITACIN

La imitacin se estimula luego que el alumno llega a conocer su rutina (en el caso de nios o jvenes con espectro autista no hay dicho problema pues ellos poseen dominio de atencin, imitacin y disposicin para el aprendizaje) En autistas severos no existe imitacin y se consigue despus de un largo camino de trabajo muscular y de seguimiento de rdenes.

Para facilitar el desarrollo de la capacidad de imitacin es aconsejable iniciar las rutinas frente a un espejo y luego retirarlo y utilizar a un asistente haciendo las veces del espejo (en la foto vemos como un pequeo autista imita al asistente tambin autista que realiza los ejercicios para que el pequeo lo imite). Cuando el nivel de imitacin es constante y el alumno autista puede mantener su atencin y copiar la rutina de ejercicios que ya conoce y copiar nuevos movimientos sin alterarse es el momento de finalizar el entrenamiento personal y establecer un entrenamiento grupal.

NIVEL II CLASES GRUPALES

El inicio de las clases grupales requieren de un tiempo de aclimatacin pues el alumno ha estado acostumbrado a tener la atencin total del entrenador, por lo que ser aconsejable tener pequeos grupos y preferentemente de asistentes.

Las clases grupales permiten acostumbrar al alumno a mantener la atencin aunque no est dirigida directamente a l. Igualmente es el primer paso para establecer reglas de comportamiento dirigidas a realizar actividades fsicas o deportes grupales.

NIVEL III

La enseanza, aprendizaje y posterior dominio para la ejecucin de cualquier forma de actividad fsica en autistas no se desarrolla de la misma manera que en la mayora de las personas. Cuando aprendemos un deporte o actividad fsica lo que normalmente sucede es que aprendemos los movimientos, somos concientes de ellos y luego al practicarlos constantemente se tornan inconscientes, as sucede por ejemplo con el ciclismo, cuando somos pequeos pensamos como debemos tomar el timn, como pedalear, despus de un tiempo y an dejndolo de hacer nuestro cuerpo recuerda el movimiento y lo realiza, el lenguaje corporal y su memoria lo aguardado dentro de nuestro inconsciente.

Es el mismo caso que el tenis, el dominar la raqueta y saber como devolver la bola nos cuesta mucho esfuerzo y atencin hasta que la prctica nos permite realizar jugadas espontneamente. El autista por su problema no tiene mucha conciencia de sus movimientos, es por ello que el camino va al contrario, es el cuerpo el que domina el movimiento y la prctica lo que hace que tome conciencia de sus movimientos, para luego asimilarlo dentro de su vida.

Disciplinas Deportivas

Cada disciplina deportiva es elegida de acuerdo a las habilidades y necesidades de cada persona y los objetivos y metas que tengamos para el desarrollo

NATACIN

Esta es una disciplina muy aconsejable, adems de los benficos del medio acutico en cuanto a la limitacin de lesiones, la natacin ayuda a aprender a respirar, desarrolla el respeto a los lmites, desarrollo de la lateralidad y coordinacin de movimiento conjunto de grupos musculares.

PESAS

El ejercicio anaerbico ayuda mucho al desarrollo de la habilidades motoras, as como reducir ansiedad y obtener mayor dominio de los movimientos. Las secuencias localizadas por grupos musculares, la determinacin de esfuerzo y relajacin (carga positiva y negativa), la constante modificacin de rutinas y la realizacin del mismo dentro del rea del gimnasio, inclusive el dominar los movimientos para no golpear las mquinas, logran que en poco tiempo el alumno se sienta identificado con esta disciplina y su comportamiento se torne tranquilo

En los casos de entrenamiento de potencia sea para competencias o por mantener el estado fsica las pesas es un deporte que inhibe la hiperactividad y modera la sexualidad. Pero sobre todo en este caso la supervisin debe ser extremadamente calificada por estar el alumno expuesto a lesiones especialmente a nivel columna y articulaciones.

CICLISMO

CICLISMO

Para la enseanza del ciclismo es aconsejable iniciar el entrenamiento en una bicicleta estacionaria, ello nos permitir corregir defectos de postura u ejercitar los movimientos para dar mayor seguridad, luego se utilizarn apoyo con dos ruedas y se irn retirando hasta que el alumno domine su manejo. Una manera muy rpida y fcil de conseguir retirar el apoyo de ruedas laterales es cuando el entrenador se encuentra en patines junto al alumno, el esfuerzo fsico lo realiza el alumno y el entrenador solo debe ir retirando el apoyo, hasta que logre manejar la bicicleta solo El montar bicicleta es un primer paso, el conocimiento de reglas y seguimiento de normas de seguridad es un camino muy largo por lo que se aconseja que este deporte se realice en recintos cerrados hasta tener la seguridad que el alumno podr prever cualquier accidente.

PATINAJE

El patinaje as como el skate requieren de mucha habilidad y dominio del equilibrio, Para su aprendizaje en alumnos con dificultades motoras severas no se aconseja este deporte, pero en todo caso existen unas bandas de deslizamiento que facilitan los movimientos y permiten al alumno aprenderlos antes de aventurarse a una cada. Los movimientos del patinaje son excelente y trabajan los grupos musculares conjuntamente y de manera eficiente y coordinada.

TENIS Y PALETAS

Para iniciar este deporte es aconsejable ensear primero la correcta posicin de la mano al tomar la raqueta y luego trabajar la postura. Este deporte es extraordinario para desarrollar la capacidad espontnea de respuesta, adems de la agilidad y flexibilidad de movimientos. Sobre todo si se realiza en arena este deporte tare innumerables beneficios en el sistema vestibular, el dominio y la habilidad de colocarla bola en el lugar deseado utilizando la raqueta da una gran capacidad de reflejo y agilidad de pensamiento para ganar cada jugada.

NIVEL IV

TAI CHI Diferente mtodo de aprendizaje, clases grupales sin rdenes directas, control total del cuerpo y de la coordinacin viso motora, trabajo de sincronizacin. El Tai Chi constituye la manera mas compleja de aprendizaje a la que se enfrentan las personas con autismo, el seguimiento sincronizado de los movimientos realizados en grupos, no hay rdenes verbales, la decisin de seguir al grupo movindose de la misma manera y al mismo tiempo, no existe control de conductas, ni refuerzos, se redirige el comportamiento. La persona decide hacerlo por su libre albedro y se establecen pautas de atencin orden y responsabilidad.

En un nivel superficial el Tai-Chi brinda a travs de los movimientos de su danza en cmara lenta y movilizando pies y manos de manera coordinada una manera diferente de aprender a dominar y controlar nuestros movimientos

NIVEL V

DEPORTES GRUPALES El aprendizaje de normas deportivas complejas es muy difcil pero posible en personas con autismo, requiere de mucha maduracin y dominio .Tambin ayuda a la prctica de repuestas emocionales cuando surgen conflictos dentro de los jugadores, el entrenador debe ser sumamente conciliador para ensear respuestas correctas ante cualquier conducta.

ASISTENTES

Una experiencia muy interesante es la de realizar las clases ayudados por personas autistas que muestren la correcta ejecucin de las rutinas deportiva s, adems brinda a los padres el ejemplo real de las posibilidades de sus propios hijos en un futuro muy cercano Los lauros obtenidos por los atletas con autismo han sido muchos, pero el mejor premio obtenido es mostrar su enorme capacidad de superacin y que detrs de su aparente falta de inters por lo que lo rodea existe una manera diferente de captar el mundo y la gran posibilidad de salvar obstculos y mejorar da su calidad de vida.

La historia de Jason McElwain

Jason McElwain se inscribi para jugar en el equipo de baloncesto pues era su pasin. No le aceptaron, pero siempre acompaaba al equipo ayudando al entrenador. Controlaba las estadsticas, reparta agua, animaba a los jugadores, pero jams jugaba. Los motivos? Su baja estatura y que Jason es autista. Despus de mucho tiempo, el entrenador le dio una oportunidad para disfrutar en el ultimo partido de la temporada, cuando quedaban 4 minutos, lo increble es que durante esos 4 minutos, meti 6 de 7 en triples y un doble, marcando 20 puntos y termino siendo el goleador del partido. bati todos los record de puntuacin en la historia.

El juego como terapia Autismo y TGD

Iniciar video haciendo doble cilck

Potrebbero piacerti anche