Sei sulla pagina 1di 18

Requiere que muchas de sus piezas, cadenas y engranajes trabajen simultnea y sincronizadamente para que cada uno de nosotros

pueda llevar una vida normal. Y al igual que todas las mquinas de alta tecnologa, necesita de un computador central que administre y controle cada una de sus funciones y movimientos. Pero nuestro ordenador es mucho ms completo, ya que adems nos permite pensar, sentir, actuar y decidir. El cuerpo humano es una compleja mquina.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO


Cerebro Encfalo Cerebelo Tronco enceflic o Mdula espinal Mesencfalo Protuberancia Bulbo raqudeo

Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso

Espinales(31 Somtico Nervios ) Raqudeos(12) Sistema Nervioso Perifrico Autnomo Parasimptico

Simptico

E
U

R
O

N
A
La unidad bsica del sistema nervioso es una clula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una clula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesin cerebral sea definitiva. Las neuronas miden menos de 0.1 milmetro.

El Cerebro
Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones Unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria ...etc.

Hemisferios cerebrales

Corte sagital del cerebro

El surco longitudinal separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen: son los lbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebro es el rgano que controla la actividad fisiolgica -el funcionamiento del cuerpo- e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la mdula espinal.

El Cerebelo
Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar.

El Bulbo raqudeo
Es la continuacin de la medula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vomito ... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorespiratorio irreversible.

Bulbo Raqudeo
Se localiza debajo del cerebelo Controla los procesos vitales del cuerpo como la respiracin, la digestin y la circulacin. Es tambin el centro de algunos reflejos como el vmito y la tos.

La Mdula Espinal

La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral.
Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos.

Potrebbero piacerti anche