Sei sulla pagina 1di 38

PROCESO DE LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR

PARA UN PROCESO DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR REAL EN EL PAS SE DEBE TENER EN CUENTA NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL LINGSTICA FUNDAMENTALMENTE

UN PAS CON DIVERSAS FORMAS DE VIDA (CULTURAL)

RELIGION Los alimentos de una y otra cultura Influencia en la cosmovisin del grupo cultural no siempre son agradable para ambas culturas (platos en base de Sincretismo religioso papa, watya o una comida a base de Practicas andinas y mariscos) occidentales
HABITOS ALIMENTARIOS

PER MULTILINGE

LENGUA Castellano Quechua Aymara- Quechua / Quechua Aymara 64 lenguas amaznicas (este nmero se incrementa con las familias dialectales)

NOS VESTIMOS Vestidos ancestrales Formas de vestir de determinados estratos sociales y hetreos

ENTONCES CMO LOGRAMOS ENTENDER AL DCN?


CUL ES EL PROCESO DE LA DIVERSIFICACIN DEL DCN?

EMPEZEMOS A REVISAR

DISEO CURRICULAR NACIONAL DCN


La Ley General de Educacin, seala la necesidad de "currculos bsicos, comunes a todo el pas, articulados entre los diferentes niveles y modalidades". El Diseo Curricular Nacional (DCN) es de carcter nacional y contiene los aprendizajes fundamentales y bsicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingstica.

RESPONSABLES QUE DEBEN EJECUTAR


DINEIP-MED.

PROCESO DE DIVERSIFICACINCURRICULAR
DISEO CURRICULAR BSICA ( DCN)
LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACION

NIVELES DE CONCRECIN
NACIONAL

DRE-UGEL

REGIONAL

I. E.
SE CONSTRUYE EN TALLERES CON LOS DOCENTES CON PARTICIPACIN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DEMS AGENTES EDUCATIVOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONA (PEI)


PROYECTO CURRICULAR DE LA I.E. (PCIE) PROGRAMACIN CURRICULAR DE AULA (PROGRAMACIN ANUAL)

PROGRAMACIN DE CORTA DURACIN

LOCAL

UNIDADES DIDCTICAS
LOS DOCENTES DE AULA CONCRETIZAN A TRAVS DE:

SYLABUS

Unidad de Aprendizaje

Proyecto de Aprendizaje

Mdulo de Aprendizaje

Plan de Actividades Diarias

DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EBR


ES RESULTADO DE REAJUSTE DE LOS PROGRAMAS, ECB Y OTROS QUE HA VENIDO DESDE 1 994 AL AO 2004. ANTERIOR A ESTE PROCESO SE ESTUVO TRABAJANDO POR OBJETIVOS Y CONTENIDOS. EN EL AO 1998 SE CONSOLIDA CON ECB POR CICLOS, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.

CARACTERSTICAS DE DCN
CON REFERENCIA A LOS ANTERIORES ECB HOY EL DCN : HA FUCIONADO A VARIAS COMPETENCIAS EN LOS DIFERENTES REAS COMO EN C.I. DE 9 COMPETENCIAS A 3; EN LM DE 7 COMPETENCIAS A 3. TIENE CARCTER ARTICULADORA POR CICLOS DESDE EDUC. INICIAL A EDUCACIN SECUNDARIA.

CARACTERSTICAS DE DCN
SE RETOMA A EDUCACIN FSICA Y EDUCACIN POR EL ARTE. EN EDUCACIN SECUNDARIA SE CONSIDERA POR CAPACIDADES FUNDAMENTALES Y ESPECFICAS. GRADACIN DE COMPETENCIAS POR CICLOS Y CAPACIDADES POR GRADOS. LAS COMPETENCIAS SE CONSIDERAN COMO LOGROS DE APRENDIZAJE.

CARACTERSTICAS DE DCN
APARECE COMPONENTES, QUE AGRUPA A COMPETENCIAS POR REAS Y NIVELES; EN SECUNDARIA POR CONTENIDOS BSICOS. ES FLEXIBLE QUE PERMITE ADAPTAR A CADA CONTEXTO, ES DECIR PERMITE ADECUAR, CONTEXTUALIZAR, MODIFICAR Y CREAR MS CAPACIDADES.

DIFICULTADES QUE SE NOTA EN SU MANEJO.


EN LA DIVERSIFICACIN PARA EL CONTEXTO RURAL. LAS CAPACIDADES NO SON COMPRENSIBLES, SON MUY GENRICOS QUE REQUIERE ESPECIFICAR.

LOS CONTENIDOS NO SON CLAROS, ES DECIR FALTA IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS.

CMO ENTENDEMOS A LOS ASPECTOS QUE CONTIENEN EN EL DCN: 1.- COMPONENTES: AGRUPA A VARIAS COMPETENCIAS POR REAS CURRICULARES Y POR NIVELES EDUCATIVOS. EJEMPLO: En el rea de C.I. Expresin y comprensin oral (escuchar hablar) es nico para Educacin Primaria.

2.- COMPETENCIAS Son grandes saberes que requiere habilidades y destrezas para lograr. Ahora percibimos como logros de aprendizajes por ciclos. 3.- CAPACIDADES Conjunto de habilidades y destrezas que adquiere el estudiante durante el proceso de aprendizaje. Tienen contenidos especficos por grados de estudio.

4.- CONTENIDOS: Son temas bsicos a desarrollar y que estn en las capacidades de cada rea curricular y grado de estudio (temas).

PARA CONCRETAR LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR A TRAVS DE CARTELES CURRICULARES, DEBEMOS RECORDAR LO SIGUIENTE:

UN PAS CON DIVERSAS FORMAS DE VIDA (CULTURAL)

DNDE VIVIMOS Y COMO

Tipos de construccin Modos de construccin. Uso de los ambientes Ubicacin de las casas

Donde las montaas o Apus son sagradas en la cosmovisin andina

La PACHAMAMA es la deidad femenina que regenera la vida.

LOS NIOS SABEN Y APRENDEN EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

Donde el nio o la nia desde temprana edad acompaan en las actividades que realiza el padre o la madre.

ESCUELA QUE DEBE TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE SU DIVERSIFICACIN CURRICULAR

La escuela debe promover a construir otros conocimientos en base a sus saberes.

La escuela incluye en su programacin curricular del aula la participacin de los nios(as) en las actividades de la comunidad.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

Los nios (as) construyendo la lectura en L1.

Los nios (as) produciendo textos en L1, con una gran satisfaccin desde los primeros grados

TENIENDO EN CUENTA:
1.- Calendario Comunal: Actividades : Agropecuarias, ganaderas, domsticas, cocina, modos de vivir, formas de vestir, implicancias rituales andinas/cristianas, fiestas, costumbres, espacios, plantas, animales, personas, uso de lenguas, etc. como parte del contexto del estudiante. 2.- Cultura Local: Relacionar los contenidos con la cultura local: significados y experiencias de los estudiantes en relacin a su modo de vida.

3.-Demandas e intereses de los padres de familia y la comunidad


Que sus hijos aprendan a leer y escribir bien; prctica de valores, que la educacin sea parte de su vida
4.-Los intereses y necesidades del

estudiante:
Identificar los problemas ( PROBLEMAS SOCIALES ) Identificar las necesidades ( estar en honda con la tecnologa: comunicacin, informtica).
Identificar intereses.(inquietudes, modas, etc)

5.- Lineamiento de Poltica Educativa Regional (PER-A)


Promover una Educacin Intercultural Bilinge en todas las instituciones Educativas urbanas y rurales de la regin. Elaborar un Diseo Curricular regional con propuesta pedaggica de calidad pertinente a las demandas socioculturales y lingsticos de la localidad. Disear las competencias de aprendizaje comunitarias, que se recuperen la diversidad cultural, diversidad ecolgica, la cosmovisin, la tecnologa, la artesana y la vestimenta. Incorporar en los contenidos curriculares diversificados la memoria histrica individual y colectiva de los pueblos y de los afectados por conflicto armado interno. Garantizar el acceso y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin en todas las instituciones educativas, con el propsito de mejorar los aprendizajes.

ENTONCES DEBEMOS TENER PRESENTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:


Identificar el contenido especfico de las capacidades (temas a desarrollar) Identificar y enriquecer las capacidades que permitan la incorporacin de elementos culturales locales.

Identificar y enriquecer las capacidades que permitan incorporar las necesidades e intereses de los nios y jvenes.
Identificar y enriquecer las capacidades que permitan incorporar las necesidades e intereses de los padres de familia y comunidad. Agregar capacidades necesarias, en caso de no existir en el DCN vinculados a la cultura local.

ENTONCES LA I.E. ES EL NIVEL O LUGAR DE CONCRECIN CURRICULAR REAL.

PROYECTO CURRICULAR DE LA IE. (PCIE)


Un currculum con pertinencia cultural y lingstica. Se diversifica en CARTELES CURRICULARES por grados / ciclos de atencin.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL (PCA)


Distribucin de capacidades por reas para el periodo escolar segn grados/ciclos de atencin por meses (nfasis curricular).

PARA HACER UNA REAL DIVERSIFICACIN DEBEMOS:


CONOCER EL CONTENDIO DE LAS CAPACIDADES. ADECUAR LAS CAPACIDADES A NUESTRA ZONA. GRADUAR Y CONTEXTUALIZAR LOS CONTENIDOS. GENERAR NUEVAS CAPACIDADES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES. IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA/ELEMENTOS DE LAS CAPACIDADES.

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD
Expresa accin Habilidad-verbo Contenidos especficos - Qu? Contenido Nivel de exigencia - Cmo? Evaluacin Actitud-medios Es un medio o material con
que se apoya para el desarrollo de la capacidad Para qu?, En qu?

CONTENIDOS DE LA CAPACIDAD
Capacidad (1er. Grado)
Utiliza
V.

mayscula
Cont.

al inicio de las oraciones.


Med.

Maneja la concordancia de gnero en oraciones


V. Cont. Med.

mnimas.

Contenidos:
1.- Uso de la mayscula. 2.- Gnero gramatical.

CARTEL DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE ACUERDO AL NUEVO DCN - 2006.


AREA: COMUNICACIN INTEGRAL.
COMPETENCIAS Expresin y Comprensin Oral. Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias escucha con atencin comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas: conversaciones dilogos y narraciones (expresin y comprensin oral). III CICLO CAPACIDADES
PRIMERO SEGUNDO

Expresin y Comprensin Oral 1.Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencia, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los masajes de diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y experiencias. IV CICLO CAPACIDADES
TERCERO CUARTO

Expresin y Comprensin Oral


Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, escucha con atencin y espritu crtico, comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, exposiciones y debates

V CICLO CAPACIDADES
QUINTO SEXTO

ACCIONES A REALIZAR EN EL PROCESO DE LA DIVERSIFICACIN


ANALIZAR LAS CAPACIDADES DEL DCN CONSIDERANDO LOS RESPECTIVOS ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD. MODIFICAR LAS CAPACIDADES CUANDO SEA NECESARIO, CON UNA ADECUACIN PERTINENTE A LA ZONA. CREAR OTRAS CAPACIDADES SEGN LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES, MANTENIENDO LA GRADUACIN DE LAS CAPACIDADES POR GRADOS. CONTEXTUALIZAR LAS CAPACIDADES DE ACUERDO A LAS VIVENCIAS Y ACTIVIDADES COMUNALES.

EJEMPLO.
AREA: COMUNICACIN INTEGRAL.
Competencia: Produccin de Textos.
PRIMERO Reconoce el uso de las letras maysculas en textos sencillos y oraciones que escribe en forma adecuada de su medio cultural. Reconoce la concordancia entre el gnero y nmero en oraciones sencillas y textos de su inters con precisin.
SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

Reconoce las letras maysculas en textos y oraciones que escribe en forma adecuada de su contexto cultural. Maneja concordancia de gnero y nmero en oraciones y/ textos de las actividades culturales.

Escribe oraciones utilizando las maysculas al inicio y en sustantivos propios, textos de su medio cultural. Clasifica las palabras de su contexto segn la slaba tnica y las tilda adecuadamente. Identifica la concordancia entre el gnero y nmero del sustantivo en los textos que produce de acuerdo a su contexto.

Utiliza mayscula al inicio de las oraciones y/o textos, en sustantivos propios y despus del punto. Maneja la concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones y/o textos producidos con referencia a su medio cultural. Tilda las palabras en los textos que produce y usa adecuadamente las grafas de su vocabulario.

Analiza en las oraciones sencillas la estructura del sujeto, haciendo la concordancia entre gnero y nmero. Escribe textos de su medio utilizando oraciones de diversos tipos, identificando su estructura. Clasifica las palabras segn la ubicacin de la silaba tnica y utiliza correctamente en la produccin de textos de su medio. Produce textos de su medio: Cuentos poesas, canciones, tradiciones, trabalenguas, adivinanzas, utilizando la estructura de los

Identifica y aplica en textos extensos la concordancia de gnero y numero adecuadamente. Identifica y diferencia palabras monoslabas y polislabas, tilda de acuerdo a las reglas ortogrficas de tildacin en textos de su medio que produce y usa adecuadamente las grafas de su vocabulario. Utiliza adecuadamente las reglas de tildacin diacrtica en los textos que produce. Identifica la funcin de los modificadores del sujeto y predicado en la produccin de diversos textos con adecuada concordancia.

AHORA NOS TOCA PONER EN MARCHA!


PODEMOS HACER PARA UN CONTEXTO SIMILAR ENTRE VARIAS INSTITUCIONES COMO EN REDES? - SI. PODEMOS CONSTRUIR NOSOTROS MISMOS NUESTROS CARTELES? - SI. PODEMOS COPIAR DE OTRAS REGIONES O ZONAS QUE NO SON IGUALES A NUESTRA ZONA? - NO. DEBEMOS SEGUIR CON LA MISMA RUTINA DE HACER NUESTRAS UNIDADES DIRECTAMENTE DEL DCN? - NO.
DEBEMOS EMPEZAR A DIVERSIFICAR NUESTRO DCN? - SI.

Potrebbero piacerti anche