Sei sulla pagina 1di 30

SINGAPUR

Ciudad de len
Singapur es pas conformado por una pequea isla muy urbanizada y 59 pequeos islotes en el sureste de Asia. Durante la segunda guerra mundial sufri la invasin de los Japoneses lo que signific un retroceso inmenso por tres aos. Se independiz recin el ao 1959- Tiene una Poblacin de 4.7 millones de habitantes. Su puerto es uno de los primeros a nivel mundial, exportan caucho y estao, adems poseen una refinera . La estrategia de Singapur para la sobrevivencia y el desarrollo era principalmente aprovecharse de su localizacin estratgica y de la economa mundial favorable. Singapur es un pas que hace 30 aos planteaba desafos similares a los que Chile tiene hoy. Para superar los problemas sociales, econmicos, culturales, Singapur decide invertir muy fuertemente en el capital humano que posee, a travs de la mejora constante de la educacin. Para crear su marco curricular investig a nivel mundial y recogi de all los mejores aportes para la educacin de las matemticas. En base a los resultados y a polticas educacionales que se establecieron , este pas experiment un cambio y progreso en la educacin.

Vender inteligencia.
Singapur ha emprendido una cruzada nacional para elevar las potencialidades de un pas con recursos modestos. Se propuso "vender inteligencia" al mundo y lo ha logrado con creces. Esto pas entre otras cosas dignificando la profesin docente con miradas muy sorpresivas. Un profesor en Singapur tiene como rol: modelar el futuro de la nacin. Es algo definido por el gobierno a mediados de los aos 90.

En el ao 1992 Singapur cambia la enseanza de las matemticas en sus aulas . Singapur crea e implementa una innovadora tcnica que ha demostrado en forma sostenida en el tiempo y en otros pases la efectividad en la enseanza de las matemticas. Se le conoce como el METODO SINGAPUR.
Primeros lugares en test internacionales, como Pisa y el TIMSS, xito que se ha mantenido por aos. Lo exitoso consiste en trabajar aspectos concretos de las matemticas. Ejercitacin con material que los nios pueden tocar, mover y modificar. Fomenta la comprensin profunda de los conceptos, el pensamiento lgico y creatividad matemtica.

METDO MATEMTICO SINGAPUR


Yeap Ban Har, el principal formador mundial de profesores de matemtica y articulador del exitoso "Mtodo Singapur. Para Yeap Ban Har, acadmico del Instituto Nacional de Educacin de la Universidad Tecnolgica de Singapur, una de las grandes fortalezas del mtodo consiste en lograr que "a los alumnos promedio les vaya muy bien y a los alumnos que les va mal, logren un nivel suficiente para desenvolverse bien".

Ban Har: El Mtodo no se orienta en la memorizacin, en procedimientos ni aplicacin de frmulas. "El mtodo obedece a un currculum que se enfoca en habilidades y resolucin de problemas matemticos. El objetivo del Mtodo Singapur es desarrollar las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas. El Mtodo fomenta la capacidad de los nios de visualizar un problema de matemtica en forma fcil y promueve habilidades de generar estrategias mentales, transformndolos en pensadores. Mtodo que trabaja las matemticas desde lo concreto a lo pictrico y al final lo abstracto.

CARACTERISTICAS DEL METODO SINGAPUR

DESAFIO PARA LOS DOCENTES.


El 95% de los alumnos en Singapur utiliza la serie de libros, desarrollados por el National Institute of Education de ese pas. El mtodo ha demostrado su efectividad con toda la gama de alumnos en Singapur y en otros pases con distintos niveles de desarrollo. El desafo para los DOCENTES es que deben ser capaces de ver las matemticas de una manera distinta. Generar redes de apoyo de desempeo.

En qu consiste el Mtodo Singapur?


De la WEB del Ministerio: "El mtodo Singapur tiene como objetivo desarrollar las habilidades de razonamiento y la capacidad para resolver problemas, constando de tres ejes principales: nfasis en la visualizacin de los problemas matemticos mediante el uso de diagramas. Utilizacin de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictrico Finalmente, llegar a lo abstracto; y comprensin profunda de los conceptos, el pensamiento lgico y la creatividad Matemtica en contraste con la aplicacin de frmulas sin sentido."

Cul es la base terica de la Metodologa?


El mtodo Singapur es un sincretismo de visiones de Psicologa Cognitiva y Didcticas .

Qu toma este mtodo de Jerome Bruner?


De este pensador, el mtodo Singapur toma la idea de una arquitectura "CURRICULAR en ESPIRAL" y esto se asocia a algo que todos hemos aprendido de las matemticas, y es que "Todas las nociones matemticas estn interrelacionadas Este concepto se basa en la idea de que deben existir varias oportunidades de aprender algo, pero sin repeticin. Este enfoque busca el aprendizaje de conceptos gradualmente, y en el momento que el o la estudiante est cognitivamente preparado.

Qu toma de Zoltan Dienes?


Variabilidad Matemtica: Corresponde a presentar las ideas de distinta manera (multialfabetizacin) o con distinto grado de profundidad. Variabilidad Perceptual: Las o los educandos entran a un concepto por los cdigos que ms les acomodan. Es por esto que se utilizan diversas formas de representar conceptos matemticos.

Ejemplos : De Zoltan Dienes

Y .Qu se toma de Richard Skemp?


Comprensin Instrumental: En un comienzo, la introduccin de un nuevo concepto, parte sin ahondar las razones matemticas que las sustentan. Ms tarde, se introducen las representaciones o referentes concretos. Es decir, primero se introduce el algoritmo para luego acompaarlo con representaciones concretas. Compresin Relacional: Se favorece las potencialidades relacionales de los conceptos matemticos. Por ejemplo: la Divisin y la Multiplicacin se introducen muy imbricadas, pues de hecho son operaciones inversas.

ENFOQUE METODOLGICO

Cmo es la Propuesta Metodolgica de este mtodo?


La Propuesta metodolgica de Singapur se basa en tres ideas fundamentales: Curriculum, centrado en la resolucin de problemas, Actitudes, Metacognicin, Procesos, Habilidades, y Conceptos. En cada uno de ellos se especifican los elementos particulares que definen cada dimensin.

Mtodo Singapur en Chile


El mtodo Singapur, se comienza a implementar en Chile en el ao 2009 en colegios bilinges, ya en el 2011 se escogen alrededor de 300 colegios de enseanza bsica, en los que aproximadamente, 40 mil alumnos trabajan con este mtodo en la asignatura de matemticas
La versin chilena del modelo se bautiz como "Pensar sin lmites" y es la Universidad de Santiago que adems, realiza seminarios y cursos sobre el tema, la que se encuentra a cargo de la traduccin y adaptacin de textos enfocados desde primero a cuarto bsico.

Material que compone este mtodo:

Set Primero Bsico


Libro del alumno dividido en dos semestres. Cuaderno del alumno dividido en cuatro textos (dos para cada semestre). Dos guas del profesor, una para cada semestre.

Manual del Profesor


Considera explcitamente la planificacin de las actividades basada en esta metodologa

Material para alumnos


Se gua el desarrollo de las actividades

Kit para 5 o 6 alumnos:


-5

balanzas sencillas. - 5 balanzas numricas. - 5 bloques encajadles (131 piezas). - Set de 60 bloques lgicos. - 10 cubos multiencaje. - 1 spiner con broche para ruleta. - 1 dado, set de 12 en 3 colores.

A travs de :Diez situaciones didcticas, se plantean diversos problemas que tratan de cubrir los aspectos ms importantes dentro de la educacin matemtica: nmeros, operaciones, geometra, tratamiento de la informacin y razonamiento lgico. Se trabaja aspectos transversales a las matemticas y la lectura de imgenes, como la relacin con el medio que nos rodea, la interaccin con otras personas o la higiene. La importancia que se le da a la comprensin lectora. En este caso, el enunciado se transforma en una ilustracin acompaada de un breve texto, que normalmente representa la pregunta.

APRENDAMOS! REALIZA ESTA ACIVIDAD Y JUGUEMOS!

Piensa Sin Lmites

EXPLOREMOS! PRUBALO! DIARIO MATEMTICO ACTIVA TU MENTE!

MATEMTICA EN LA CASA

MATERIALES

Ejemplos de actividades:
Leccin 1 : Nidos en un rbol

Visualizacin

Leccin 2: Filas de nmeros


Los nmeros del 1 al 10 s e representan utilizando filas de cuadrados

Los lados de las filas de cuadrado adyacente deben tocarse entre s. El nmero 3 puede representarse con dos figuras diferentes. Formen diferentes figuras para mostrar el nmero 5 utilizando la s filas de cuadrados proporcionadas. Cuntas figuras diferentes existen para el nmero 5 ?

En esta leccin, los estudiantes de knder tienen oportunidades para desarrollar visualizacin a medida que aprenden a contar. Los estudiantes pueden tambin asociar que 5 es 1 menos que 6 (ver la figura ms abajo) mientras forman las distintas figuras para el nmero 5. Esto puede ayudar a los alumnos a desarrollar un sen tido numrico.

Leccin 4: Qu viene despus?

Patrones y relaciones

Leccin 5: Exploremos

Comunicacin

El plan de MINEDUC
Entreg libros con los materiales didcticos que los acompaan, a estudiantes de 1 y 2 bsico, en vez de los textos escolares tradicionales. El kit incluye un set de libros "Pensar sin lmites", 1 kit por cada 6 nios de materiales didcticos. Los alumnos son los que hablan de sus experiencias, no los profesores. La idea es que los nios relacionen las matemticas con su propia vida.

Potrebbero piacerti anche