Sei sulla pagina 1di 31

Fisin y fusin nuclear

Escuela Nacional Preparatoria N 5 Jos Vasconcelos Alumnos: Garca Rosas Luis Fernando. Montes Flores Juan Luis Pacheco Salgado Gerardo Cesar Reyes Ramrez Christian Giovanni Equipo 1

Qu es la energa nuclear?
Es la energa que se libera al dividir el ncleo de un tomo (fisin nuclear) o al unir dos tomos para convertirse en un tomo individual (fusin nuclear). De hecho, nuclear viene de ncleo. Generalmente, esta energa (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energa elctrica en las centrales nucleares, aunque se puede utilizar en muchas otras aplicaciones.

La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Con relacin a la liberacin de energa, una reaccin nuclear es un millar de veces ms energtica que una reaccin qumica.

HISTORIA DE LA ENERGIA NUCLEAR

Inicios del estudio de la energa


El filsofo griego Demcrito de Abdera fue el primero en dar una definicin de tomo. Aunque ms tarde aparecera el concepto de fisin nuclear que precisamente se trata de obtener energa dividiendo tomos. 1803, el qumico britnico John Dalton afirma que los elementos se formaban a partir de determinadas combinaciones de tomos y que todos los tomos de un mismo elemento eran idnticos. A partir de aqu el trabajo de los cientficos se centraba en identificar todos los elementos y clasificaros primero Newlands Lothar Meyer, Dimitri Mendeleiev o Moseley se encargaron de estudiar y modificar hasta obtener la Tabla Peridica actual. Joseph John Thompson 1897, anunci el descubrimiento de una partcula cargada negativamente a la que llam electrn.

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIOACTIVIDAD
En 1896, el fsico francs Antoine Henri Becquerel comprob que determinadas sustancias, como las sales de uranio, producan radiaciones penetrantes de origen desconocido. Este fenmeno fue conocido como radioactividad.

Descubrimientos
El matrimonio francs formado por Pierre y Marie Curie dedujeron con sus investigaciones la existencia de otro elemento de actividad ms elevada que el uranio, que en honor a su patria fue llamado polonio. Tambin fueron los descubridores de un segundo elemento al que denominaron radio. Estos tres elementos, por sus caractersticas, tomaran una gran importancia en el desarrollo de la energa nuclear. Posteriormente, como resultado de las investigaciones de Rutherford se demostrara que el uranio y otros elementos pesados, emitan tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma.

Modelos atmicos
Modelo atmico de Rutherford: El descubrimiento de la naturaleza de las radiaciones permiti estudiar la estructura de la materia. Con sus experimentos pudo deducir que el tomo estaba constituido por una zona central positiva donde se concentraba toda la masa y que los electrones giraban en rbitas alrededor del ncleo, como si fuera un pequeo sistema solar.

Modelo atmico de Bohr:


El fsico dans Niels Bohr desarroll en 1913 una hiptesis, segn la cual los electrones estaban distribuidos en capas definidas, o niveles cunticos, a cierta distancia del ncleo, constituyendo la configuracin electrnica de los distintos elementos.

Teora de la relatividad
Se considera Albert Einstein como el cientfico ms bien considerado de la historia del siglo XX. Su conocida ecuacin E=mc2 formulada result ser revolucionaria para los posteriores estudios de fsica nuclear E representa la energa y m la masa, ambas interrelacionadas a travs de la velocidad de la luz c al cuadrado.

DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRN


El descubrimiento del neutrn fue realizado por James Chadwick en 1932. Chadwick midi la masa de la nueva partcula deduciendo que era similar a la del protn pero con carga elctricamente neutra.

DESCUBRIMIENTO DE LA FISIN NUCLEAR


A finales de 1938, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial, un equipo de investigadores alemanes interpreto el fenmeno de la fisin nuclear basndose en los resultados obtenidos que mediante anlisis muy cuidadosos, encontraron un elemento de nmero atmico intermedio en una muestra de uranio bombardeado con neutrones.

Bomba atmica
En 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein recomienda al presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, el desarrollo de la bomba atmica. La bomba de uranio y la de plutonio estuvieron listas al mismo tiempo. La primera, denominada Little Boy, constaba de dos masas de uranio235 que se proyectaban una sobre otra con explosivos convencionales. La segunda, Fat Man, consista en una esfera hueca de plutonio que colapsaba sobre su centro por la accin de explosivos convencionales El 6 de agosto de 1945, Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima desde el avin Enola Gay, y el 9 de agosto, Fat Man fue arrojada sobre Nagasaki.

FISIN NUCLEAR
En la energa nuclear le llamamos fisin nuclear a la divisin del ncleo de un tomo, donde el ncleo se convierte en diversos fragmentos casi igual a la mitad de la masa original mas dos o tres neutrones.

La suma de las masas de estos fragmentos e menor a la de la masa original (alrededor del 0.1 porciento) esto se debe a que el 0.1 se ha convertido en energa debido a la ecuacin de Einstein (E=mc2) donde E corresponde a la energa obtenida m a la masa de la que hablamos y c representa una constante.

Reaccin nuclear en cadena


Esto es cuando los neutrones liberados en la fisin produce una fisin adicional en al menos un ncleo mas golpendolo.

Energas liberadas
La fisin libera distintos tipos de energa los cuales son: 165 MeV ~ Energa cintica de los productos de fisin 7 MeV ~ Rayos gamma 6 MeV ~ Energa cintica de los neutrones 7 MeV ~ Energa a partir de productos de fisin 6 MeV ~ Rayos gama de productos de fisin 9 MeV ~ Anti-neutrinos de los productos de fisin 200 MeV 1 MeV (millones de electrn-voltios) = 1,609 x 10-13 Joules

La fusin nuclear es un proceso que ocurre cuando se bombardean tomos de un determinado elemento (generalmente uranio o plutonio) con neutrones. La colisin de los neutrones contra los tomos rompe las estructuras que mantienen unido al ncleo del tomo, liberndose de esta forma una inmensa cantidad de energa (equivalente a la famosa ecuacin de Einstein: e=mc2) y ms neutrones que pueden o no colisionar con otros tomos generando as lo que se conoce como "reaccin en cadena.

Uno de los primeros conceptos ms importantes es tener claro que es la radiacin. La radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del aire. Hay dos tipos de radiacin: la electromagntica y la corpuscular. La electromagntica se propaga en forma de ondas electromagnticas, mientras que la corpuscular trasmitida en forma de partculas que se mueven a grandes velocidades.

Funcionamiento de Una planta nuclear y accidentes nucleares


El principal uso que se le da actualmente a la energa nuclear es el de la generacin de energa elctrica. Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso. Prcticamente todas las centrales nucleares en produccin utilizan la fisin nuclear ya que la fusin nuclear actualmente es inviable a pesar de estar en proceso de desarrollo.

El funcionamiento de una central nuclear es idntico al de una central trmica que funcione con carbn, petrleo o gas excepto en la forma de proporcionar calor al agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisin de los tomos del combustible.

El principio bsico del funcionamien to de una central nuclear se basa en la obtencin de energa calorfica me diante la fisin nuclear del ncleo de los tomos del combustible.

Accidentes nucleares
En la energa nuclear nos referimos a accidente nuclear a aquellos sucesos que emiten un determinado nivel de radiacin susceptibles de perjudicar a la salud pblica. Los accidentes nucleares se clasifican entre accidentes e incidentes nucleares segn la gravedad. Y se incluyen tanto los accidentes nucleares como los accidentes radiactivos. para entendernos, un accidente nuclear podra ser la avera en un reactor de una central nuclear y un accidente por radiacin podra ser el vertido de una fuente de radiacin a un ro.

Accidentes nucleares sucedidos


En los aos 1950 se produjeron tres accidentes nucleares destacables: 12 de diciembre de 1952 en Canad se produce el primer accidente nuclear serio, en el reactor nuclearNRX de Chalk River. Tambin en Canad y en la misma central nuclear de Chalk Rriver , 24 de mayo de 1958: en el reactor NRU una varilla de combustible de uranio se incendi y se parti en dos al intentar retirarla del ncleo del reactor. En abril de 1986, ocurri el accidente nuclear ms importante de la histria en la central nuclear de Chernobyl por un sucessin de errores humanos en el transcuros de unas pruebas plantificadas con anterioridad. El da 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares ms graves de la historia despus del accidente nuclear de Chernbyl. Un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japn y un posterior tsunami afect gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.

La energa nuclear no aporta a la emisin de gases, por lo tanto reduce el efecto invernadero. Realiza una produccin masiva de energa elctrica en comparacin con otras centrales de produccin de energa. Se puede utilizar la radiacin para poder descontaminar los alimentos. En el rea de la medicina se pueden encontrar distintos elementos tales como los rayos X. La radiacin puede ser utilizada como herramienta para encontrar la edad de un elemento o un organismo ya muerto. Se evitan las lluvias acidas por la baja produccin de emisiones. Se podran llegar a evitar desastres ecolgicos como los derrames de petrleo.

El nivel de violencia y muerte se podra incrementar en muy poco tiempo por el caso de una guerra nuclear. A pesar de la baja contaminacin de la energa nuclear, si no hay un control y los residuos terminan vertidos sobre el medio ambiente, podra llegar a producir mutaciones dentro de los organismos o incluso la muerte de ellos mismos. La radiacin no controlada puede llegar a daar distintas clulas terminando con la habilidad de producir materiales necesarios para el cuerpo. Las clulas cancerosas son muy sensibles a la radiacin, produciendo un cncer repentino llegando a causar la muerte. Tambin, se produce un gas llamado radn. Es muy peligroso para el ser humano ya que causa el cncer pulmonar. La energa nuclear no es renovable.

La energa nuclear debera ser aplicada y considerada como una fuente de energa alterna. A pesar de que la energa atmica pueda llegar a ser muy destructiva, se debera considerar la idea de que si es bien administrada y controlada no habra problemas. Para prevenir casos como el de Chernbil se debera tener en cuenta medidas de seguridad mucho ms grandes para que no aparezcan fugas, sobrecalentamientos o cualquier otra cosa que atente contra la seguridad de los organismos vivos. En cuanto a los casos de usar esta energa para las guerras, opino que la gente debera entrar en conciencia y caer en la cuenta de que la ciencia esta creada para facilitar nuestra vida, no para acabar con ella.

Bibliografa
http://www.energia-nuclear.net/ http://www.google.com.mx/imgres?q=fusion+nuclear&um http://www.slideshare.net/isabellafuente/presentacin-energianuclear http://www.slideshare.net/geopaloma/fusion-nuclear

Potrebbero piacerti anche