Sei sulla pagina 1di 11

EPICURO

Rivas Lpez Tiffany Mitchelle Vieyra Gmez Natalia

Epicuro Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270 a.C.) Filsofo griego. Perteneci a una familia de la nobleza ateniense, procedente del demo tico de Gargetos e instalada en Samos

FILOSOFA
Defendi una

doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. La filosofa epicuresta afirma que la filosofa debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por s mismo no tiene ninguna utilidad si no emplea en la bsqueda de la felicidad. La filosofa de Epicuro consta de tres partes: Cannica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Fsica, que estudia la naturaleza; y la tica, que supone la culminacin del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

CANNICA
La cannica es la parte de la filosofa que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso. Segn Epicuro, la sensacin es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imgenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensacin, el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, se graban en la memoria y forman as lo que Epicuro denomina las "ideas generales"

FSICA
Segn la fsica de Epicuro, toda la realidad est formada por dos elementos fundamentales. De un lado los tomos, que tienen forma, extensin y peso, y de otro el vaco, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos tomos Con respecto a la totalidad de la realidad Epicuro afirma que sta, como los tomos que la forman, es eterna. No hay un origen a partir del caos o un momento inicial.

TICA
La tica de Epicuro se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso. El deca que la filosofa tiene como objetivo llevar a quien la estudia y practica a la felicidad, basada en la autonoma o autarqua (por s solo).

EL PLACER Y LA FELICIDAD
Epicuro seala que existen tres tipos de deseos: naturales y necesarios: Son las necesidades fsicas bsicas como; alimentarse, calmar la sed, el abrigo , lugar donde vivir, etc. Los naturales e innecesarios: Son los que estn en nuestra naturaleza pero no pasa nada si los satisfacemos o no, como; la conversacin, el sexo, las artes, el conocimiento, etc. Los innaturales e innecesarios: Son los que no estn en nuestra naturaleza ni son necesarios, los cuales considera efmeros, esto quiere decir que son pasajeros, como; la bsqueda de la fama, del poder poltico o del prestigio.
Los

Epicuro da algunas recomendaciones en torno a estos 3 tipos de deseos, las cuales son: El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma ms econmica posible. Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfaccin del corazn, pero no ms all. No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economa en la bsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto slo conduce a un sufrimiento futuro. Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfaccin que producen es pasajero.

DISTINGUA ENTRE DOS TIPOS DE PLACERES, BASADOS EN LA DIVISIN DEL HOMBRE EN DOS ENTES DIFERENTES PERO UNIDOS, EL CUERPO Y EL ALMA:

Placeres del cuerpo

Placeres del alma

Aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal

El placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo

LOS CUATRO MIEDOS


La lucha contra los miedos que perturban el alma del ser humano, sta ha sido designada como el "tetrafrmaco" o medicina contra los cuatro miedos ms generales y significativos. El miedo a los dioses El miedo a la muerte El miedo al dolor El miedo al fracaso en la bsqueda del bien.

AFORISMOS DE EPICURO
"Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. "Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo s ni tengo medios para saberlo. Pero s, porque esto me lo ensea diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros. "Quien un da se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo da". "El cuerpo, en lances de amor, es parte indispensable del alma."

Potrebbero piacerti anche