Sei sulla pagina 1di 51

Integrantes: Erika Cen Cen Johanna Poot Cauich Marina Tamay Pat

NUTRICIN CLINICA

GENERALIDADES
Ubicacin anatmica

Grasas en sangre

DEFINICIN
Enfermedades asintomticas, detectadas por concentraciones sanguneas anormales de colesterol, triglicridos y/o colesterol HDL. Se producen como consecuencia de alteraciones en el metabolismo de las lipoprotenas.

Se basa en las alteraciones de los niveles sricos de las lipoprotenas y de sus lpidos y/o de la presencia de depsitos de ellos en la piel y tendones. Etiologa: 1. Defectos genticos 2. Patologas causantes de dislipidemias 3. Factores ambientales

CLASIFICACIN
1. 2. 3. 4. Hipercolesterolemia aislada Hipertrigliceridemia aislada Hiperlipidemia combinada Dficit de HDL aislado

Hipercolesterolemia aislada
Se deben al incremento en las concentraciones plasmticas de las LDL. Sus causas son mltiples (alteraciones genticas, hbitos de vida, otras enfermedades, etc). Se asocia a patologas como el hipotiroidismo

Hipercolesterolemia aislada
Un exceso de colesterol exgeno eleva los niveles internos. Una deficiencia en los receptores LDL transporte endgeno, aumenta los niveles internos.

Hipertrigliceridemia aislada
Se debe al incremento en las concentraciones de quilomicrones y/o de VLDL. La mayora de la veces se deben a causas ambientales, aunque existan algunas enfermedades de origen gentico bien establecido como la hipertrigliceridemia endgena, mixta y quilomicronemia.

Hipertrigliceridemia aislada
Cualquier calora adicional en la dieta (Sea de grasa saturada, hidratos de carbono simples o compuestos o protenas) pueden convertirse en triglicridos en el hgado, lo que libera los triglicridos en la sangre.

Hiperlipidemia combinada
Los aumentos de colesterol y triglicridos se deben fundamentalmente a dos causas: el incremento en sangre de LDL y VLDL o la aparicin de -VLDL. En este segundo caso predominan las causas genticas, mientras que el aumento de LDL y VLDL suele ser producido por factores ambientales.

Dficit de HDL aislado


Un nivel de colesterol de HDL igual o inferior a 35 mg/dl significa un factor de riesgo independiente de cardiopata coronaria. La reduccin de los niveles del C-HDL puede resultar de un defecto de la sntesis de Apo A

Valores normales lipdicos


Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL Colesterol HDL: superior a 40 - 60 mg/dL Colesterol total: menos de 200 mg/dL Triglicridos: menos de 150 mg/dL

Medline plus

Signos y sntomas
Generalmente no existen sntomas. Pueden existir depsitos de grasa en piel o tendones (xantomas). Los triglicridos muy elevados pueden ocasionar dolor abdominal y pancreatitis, adems es causa frecuente de fatiga, zumbido de odos y dolor ardoroso en miembros inferiores

Fisiopatologa
Los lpidos son insolubles en el agua, por lo que para su transporte a travs dela sangre, se asocian a otros compuestos que son protenas, formando las denominadas LIPOPROTEINAS. Las lipoprotenas son macromolculas complejas que transportan varios lpidos y protenas en el plasma y que sirven para proteger los triglicridos y steres de colesterol de la degradacin.

Los steres de colesterol y triglicridos, son molculas hidrofbicas localizadas en el centro de las lipoprotenas y envueltas por una mono capa anfiptica de fosfolpidos, colesterol libre y protenas. Las protenas, llamadas apoprotenas (apolipo protenas), son reguladoras muy importantes del transporte de lpidos.

Se han determinado diferentes tipos de lipopro tenas de acuerdo las caractersticas fisicoqumicas: Quilomicrones Lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) Lipoprotenas de densidad intermedia (IDL) Lipoprotenas de baja densidad (LDL) Lipoprotenas de alta densidad (HDL)

Las lipoprotenas de ms inters en relacin con la salud son las de baja densidad o LDL colesterol, o colesterol malo, que tienen la misin de transportar el colesterol sintetizado por el hgado a los tejidos, y las lipoprotenas de alta densidad o HDL colesterol, que es el denominado colesterol bueno, cuya misin es la contraria, extraer el colesterol en exceso De los tejidos, por ejemplo la pared de las arterias, y transportarlo de nuevo al hgado para ser eliminado por la bilis.

LIPOPROTEINA

Diagnstico

Se recomienda como prueba inicial la determinacin de un perfil lipdico mnimo, que comprende colesterol total, colesterol HDL y triglicridos. El colesterol de LDL usando la frmula de Friedewald (Col LDL= Col total - Col HDL TG/5).

Deteccin La medicin de lipoprotenas o perfil de lpidos (CT, C-HDL y TG) en sangre, se realizar cada 5 aos, a partir de los 35 aos de edad en sujetos sin fx de riesgo. En sujetos con fx de riesgo o antecedentes familiares de trastornos de los lpidos, diabetes, HA o cardiopata coronaria, se realizar a partir de los 20 aos de edad, y con una periodicidad anual o bianual de acuerdo con el criterio del mdico.

La evaluacin diagnstica de un paciente con dislipidemia deber incluir: Historia clnica completa, Bsqueda intencionada de fx de riesgo cardiovascular, Evaluacin de la dieta, Evaluacin de la actividad fsica, Exploracin fsica completa, Estudio de la familia, Medicin de lpidos sanguneos y Exmenes de laboratorio auxiliares.

Clasificacin diagnstica de las dislipidemias


TG Hipercolesterolemia < 200 mg/dl CT > 200 mg/dl C-LDL 130 mg/dl.

Hipercolesterolemia leve
Hipercolesterolemia moderada Hipercolesterolemia severa: Hipertrigliceridemia Dislipidemia mixta o combinada Hipoalfalipoproteinemi a > 200 mg/dl > 200 mg/dl

200-239 mg/dl.
240-300 mg/dl. > 300 mg/dl < 200 mg/dl > 200 mg/dl < 130 mg/dl. 130 mg/dl. <35 mg/dl.

Clasificacin de la hipercolesterolemia
C-LDL Con riesgo de <130 mg/dl enfermedad cardio o cerebrovascular bajo Con riesgo de enfermedad cardio o cerebrovascular moderado Con riesgo de enfermedad cardio o cerebrovascular alto 130 -159 mg/dl, C-HDL > 35 mg/dl.

> 35 mg/dl

Algn factor de riesgo 2 o ms factores de riesgo

130 -159 mg/dl

160 mg/dl

<35 mg/dl.
Con o sin factores de riesgo

Complicaciones

Cardiopata isqumica (CI) o enfermedad coronaria. Aterosclerosis Cardiopata coronaria Embolia El espasmo o la arteritis coronaria Infartos Infartos cerebrales Pancreatitis

Tratamiento farmacolgico

El tratamiento farmacolgico de una dislipidemia debe considerar el lpido o los lpidos predominantemente alterados, la asociacin de comorbilidades y el uso de otros medicamentos.

Dentro de los frmacos reductores de los lpidos sricos, se podrn recomendar los siguientes: Los secuestradores de cidos biliares(colestiramina y colestipol), El cido nicotnico, Los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA (estatinas), Los derivados del cido fbrico o fibratos (resinas) y El probucol.

Las estatinas: Las estatinas reducen ms el c-LDL. Los fibratos: Estn indicados en la hiperlipidemia mixta (con hipertrigliceridemia predominante), en la hipertrigliceridemia, o cuando las estatinas estn contraindicadas o no se toleran. Resinas: pueden ser una alternativa a las estatinas y a los fibratos.

Recientemente ha sido aprobado por la FDA el Ezetimibe, que inhiben la absorcin intestinal del colesterol.

Interaccion farmaconutrimento

Estatinas, Alteraciones hepticas: aumento de transaminasas hepticas. Fibratos: aumento en la concentracin de colesterol en la bilis. Resinas: Disminuye la absorcin de vitaminas liposolubles y de otros medicamentos. La colestiramina y el colestipol, aunque reducen los niveles de CT y C-LDL, provocan elevaciones en los niveles de TG.

Tratamiento diettico

Criterios para establecer un tratamiento.


Los criterios para iniciar el tratamiento nutricional y sus metas, son los siguientes:

Reducir los niveles de C-LDL, por debajo de los lmites sealados como criterio para iniciar la aplicacin de este tipo de tratamiento.

Tipo de Dieta
Normoenergtica

Distribucin de nutrimentos
25 a 35 % de las grasas, de las cuales no ms del 10 % corresponder a las saturadas; 50 a 60 % de hidratos de Carbono complejos, ricos en fibras solubles y no ms del 20 % de las protenas.

Se debe aconsejar consumir menos de 300 mg de colesterol por da.

El tratamiento nutricional se llevar a cabo gradualmente, en dos etapas:


Etapa I: Las grasas proporcionarn, preferentemente, el 30% del total de las caloras de la dieta, y la relacin entre grasas saturadas, polinsaturadas y monoinsaturadas ser de 1:1:1, es decir que cada tipo de grasa contribuir con el 10% de las caloras, procurando que el colesterol de la dieta no exceda a los 300 mg/da.

La dieta deber tener un contenido en fibra, superior a los 30 g por da. Se evaluar la adherencia al plan alimentario y se medir el CT, C-HDL y TG al mes y a los tres meses.

Los valores de CT podrn emplearse para monitorear la reduccin de C-LDL, evitando de esa manera la toma de sangre en ayunas, para el clculo de los niveles de C-LDL. Para tal efecto se asumir que los valores de CT de 240 y 200 mg/dl correspondern aproximadamente a 160 y a 130 mg/dl de C-LDL, respectivamente.

Etapa II: Los pacientes con evidencias de dao cardiaco o alguna otra enfermedad aterosclertica Se deber recomendar reducir el consumo diario de colesterol a menos de 200 mg/da, y a menos del 7%, las caloras provenientes de las grasas saturadas de los alimentos.

El seguimiento de estos pacientes se podr realizar tomando en cuenta exclusivamente los valores de CT, CHDL y TG, y a partir de ellos, estimar los valores del C-LDL Debern medirse tambin los niveles de CT y la adherencia al tratamiento nutricional a las cuatro o seis semanas y a los tres meses de iniciado este tipo de tratamiento

Recomendaciones
Consumir 25-30 g de fibra : frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas Consumir aceites monoinsaturados, omega 3 y 6: aceite de oliva extravirgen, frutos secos, pescados azules (salmn, atn, sardina) El tipo de coccin sugerida: al horno, parrilla, asado, al vapor, hervido (eliminar el agua de coccin), ebullicin, a la plancha etc.

Alimentos Restringidos
Limitar el consumo de huevo 2 a 3 veces por semana Limitar el consumo de carnes rojas a 2 a 3 veces por semana Limitar el consumo de alimentos que en su preparacin requieren una gran cantidad de grasa (empanizado, capeado, frito)

Limitar consumo de margarina, bollera, galletas, pan de molde etc. Limitar consum de azucares simples. Evitar el consumo de grasa saturada (chorizo, manteca, crema etc.

Objetivo de la dieta
Reducir la ingestin de grasas saturadas y colesterol y triglicridos en sangre, evitando primordialmente las enfermedades cardiovasculares, manteniendo a la vez una alimentacin balanceada.

DIETA PARA DISLIPIDEMIA APROXIMADAMENTE 1600 CAL Los Alimentos y Porciones Cereales y tubrculos en su mayora integrales. 6 a 7 al da Los Ejemplos de una Porcin 1 rebanada de pan integral 1 pieza de tortilla taza de avena cocida taza de arroz cocido, pasta o cereal

Verduras 3 a 4 al da

1 taza de vegetales crudos con hojas taza de vegetales crudos sin hojas taza de vegetales cocidos de taza de jugo vegetal

Frutas 3 a 4 al da

1 fruta mediana taza de fruta fresca o congelada taza de fruta seca

Derivados de Leche sin grasa o con baja grasa 2 a 3 al da

1 taza de leche descremada 1 taza de yogurt bajo en grasa 30 g de queso panela o requesn

1 porcin es 30 o 40 gramos de pescado al horno o asado. 30 g de pollo, res, cerdo, ternera Pescado azules: salmn, sardina, Las carnes magras, ave de corral atn. sin pellejo y pescado. 3 al da *Las carnes rojas y pollo 2-3 veces por semana * Pescado 3 veces por semana de preferencia pescados Azules ELIMINAR LASVISCERAS

leaginosas, Semillas y Frijol, Garbanzo, Soya, taza de frijol cocido 2 cucharadas de Lenteja semillas de girasol 4 a 5 por semana 10 piezas de almendras 3 piezas de nueces. Las grasas aadidas, 1 cucharada de aceite aderezo para ensalada vegetal 2 a 3 al da En especial aceite de olivo virgen y canola

Dulces, y botana 4 por semana

1 cucharada de jarabe, azcar, jalea, mermelada, cajeta taza de Gelatina preparada

Referencias
NOM-037-SSA2-2002, Para la prevencin, tratamiento y control de las dislipidemias. PROTOCOLO DIAGNOSTICO Y MANEJO DE DISLIPIDEMIAS . A PS - POLIDIABETES y SALUD CARDIOVASCULAR HDS - DECOR SSMO 2009: www.ssmo.redsalud.gob.cl Tuneu, Laura. Gastelurrutia, Miguel A. GUA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO SOBRE DISLIPEMIAS. Uniersidad de Granada: www.ugr.es/~cts131/esp/guias/GUIA_DISLIPEMIAS.pdf Normas tcnicas. Dislipidemias.2000. gobierno de chile, ministerio de salud: www.endocrinologia.org.mx www.elcomprimido.com/GFIB/pdf/dislipemias_formacion.pdf http://antalnutricion.publicitys.org/dislipidemia.html Sociedad mexicana de nutricin y endocrinologa Que son las dislipidemias? http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Dislipidemias %20smne.pdf

Potrebbero piacerti anche