Sei sulla pagina 1di 53

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniera Mecnica-Elctrica, Electrnica y Sistemas

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA


MBA Ing. Jos Campos B. - 2012 -

CAPTULO IV

LOS COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN LOS M.C.I.

CAPTULO IV

LOS COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN LOS M.C.I.


4.1. Definicin, Tipos de combustibles e Hidrocarburos. Bencina, Alcohol y Gasolina 4.2. Procesos para obtener los combustibles. 4.3. Propiedades de los combustibles: Poder calorfico, Volatilidad, Antidetonancia y Poder de encendido. 4.4. Combustin completa e incompleta. Coeficiente de Exceso de aire. 4.5. Reacciones de combustin de los carburantes: Cantidad terica de aire necesario para la combustin completa e incompleta de 1 kg de combustible. 4.6. Neutralizacin de los productos de combustin que se expulsan a la atmsfera. 4.7. GLP y GNV: especificaciones tcnicas, adaptacin/conversin de un motor a gasolina o petrleo a GLP/GNV. 4.8. Celdas de combustible.
3

4.1.- EL COMBUSTIBLE DEFINICIN: Se denominan as a los elementos o sustancias que arden con facilidad, en presencia del oxgeno. Ejemplo, hidrgeno, carbn, petrleo, lea, bagazo, etc. COMBURENTE .- Es la sustancia que activa o provoca la combustin. Ejemplo, el oxgeno. Para que se inicie o se realice una combustin se requiere de: a.- Combustible b.- Comburente c.- Temperatura necesaria para que se inicie la combustin.

Un motor de combustin puede funcionar con el combustible en cualquiera de los tres estados de agregacin slido, lquido y gaseoso La seleccin se hace teniendo en cuenta lo siguiente:
1.- La complejidad del equipo necesario para

almacenar, suministrar y quemar el combustible en el motor. 2.- El valor del calor de combustin por unidad de volumen de combustible; y 3.- La disponibilidad y costo del combustible en el sitio donde se encuentra el motor.
5

Por ejemplo, tenemos : Minerales: Slidos Vegetales

Carbn, hulla, coque, antracita, grafito, lignito, turba, etc. Lea, carbn de lea, bagazo, etc

Petrleo y Derivados: Gasolina, kerosene, aceites combustibles, aeronafta, etc.


Lquidos Alcoholes: De madera, de cereales, de papa, caa de azcar, etc.

Gas Natural Gaseosos

Gas artificial
6

DEFINICIN DE BIODIESEL
Es un biocombustible renovable derivados de aceites vegetales o grasas animales que puede ser utilizado como sustituto o aditivo del diesel convencional.

PRINCIPALES BIOCOMBUSTIBLES
- Biodiesel - Etanol - Aceite vegetal - Biogas y gas pobre.
Sabas que el primer Motor Diesel , presentado en la Expo de Pars en 1990, us como combustible aceite de cacahuate.

Ventajas del Biodiesel

10

COMBUSTIBLES LQUIDOS
Los combustibles lquidos se utilizan como fuente de energa en los motores ms que los combustibles gaseosos o slidos. Ofrecen muchas ventajas, la ms importante son la gran cantidad de energa por unidad de volumen y el fcil y seguro manejo, almacenamiento y transporte. Los combustibles gaseosos, mejor se prestan para la formacin y distribucin de la mezcla, y los combustibles lquidos presentan dificultad para la evaporacin pero ventaja en la facilidad de almacenamiento y manipulacin. La mayora de combustibles para MCI son productos derivados del petrleo crudo, y sus caractersticas dependen de su procedencia.
11

COMBUSTIBLES LQUIDOS Generalmente a condiciones normales el cambio de aceite y filtros de aceite y combustible de los MCI, se realiza a 250 a 300 horas de funcionamiento o 3.000 a 5.000 km de recorrido, cuando el combustible no sobrepasa el 0,4% de contenido de azufre. Pero, cuando el azufre, S > 0,4% el M.P. debe reducirse a la mitad. Por qu?

12

TIPOS DE COMBUSTIBLES
Los tipos de combustibles por el grado de importancia, pueden ser: 1.- Hidrocarburos 2.- Carbn 3.- Gas: Natural -----Metano ( CH4 ) Industrial --Butano y Propano 4.- Obtenidos por destilacin primaria ------- Alcoholes 5.- Hidrgeno: tiene un poder calorfico 8 veces ms alto que los hidrocarburos 6.- Hidruros.
13

a) FAMALIA DE LAS PARAFINAS: Cn H2n+2


Los compuestos normales de esta serie, tienen una estructura molecular de cadena recta, y reconocidos por la terminacin --ano aadido a la parte que identifica el nmero de tomos de carbono, Ejemplo: El heptano normal (C7 H16), que es el que ms abunda en los petrleos y tiene bajo poder antidetonante, se considera con un Nmero Octano igual a cero.
Metano: C H4
H
l

HIDROCARBUROS

Heptano normal: C7 H16


H
l

H
l

H
_
l

H
_
l

H
_
l

H
_
l l

H
l l

H_ C _ H
l

C _
l

C
l

C
l

C
l

C
l

C _ C _ H H H

ISMEROS.- Son parafinas que tienen el mismo nmero de tomos de C y H, pero con distinta estructura molecular Ejemplo el Iso-Octano (C8H18 ), tri14 heptano (C7 H16).

b) FAMILIA DE LOS NAFTENOS: Cn H2n Son compuestos saturados con estructura cclica, y cada tomo de carbono est ligado a otros dos tomos de Hidrgeno con ligaciones simples, formando una estructura de anillo. Se les denomina aadiendo el prefijo ciclo al nombre correspondiente de la parafina de cadena recta, es decir, de acuerdo con el nmero de tomos de carbono. Tiene altos valores antidetonantes. Ejemplo, el ciclo pentano (C5 H10) OLEOFINAS .- Tienen la estructura de cadena abierta de las parafinas, pero hay algn enlace doble entre dos tomos de carbono.
15

C) FAMILIA DE LOS AROMTICOS: Tienen una estructura de anillo, no saturadas pero estables qumicamente, presenta las formas siguientes: c.1.- Serie del Benceno.- llamada tambin serie Bencnica, son hidrocarburos de estructura de anillo cuya frmula general es Cn H2n-6 Comercialmente se le conoce como Benzol, puede emplearse como agente acondicionador para elevar el NO de los combustibles de bajo grado. Ejemplo el Benceno (C6 H6). c.2.- Serie Naftalenos.- stos se encuentran tambin en el petrleo, con estructura de anillo doble, de frmula general Cn H2n-12 Ejemplo, el Alfa metil naftaleno, es usado como combustible de referencia, para ensayos de combustible diesel. Tiene un buen valor antidetonante para MECH, pero muy pobre para MEC, tiene un NC igual a cero. 16

LA GASOLINA
Anteriormente se utilizaban ciertas sustancias que se agregaban a la gasolina (nafta) para retardar o impedir la detonacin. Entre los antidetonantes ms utilizados se encontraban: Tetraetilo de Plomo Pb(C2H6 )4 Tetrametilo de Plomo Pb(CH4 )4 El tetraetilo de plomo es el ms efectivo, pero la adicin de stos aditivos (0,08 a 0,9 cm/l) produce, formacin de depsitos de xido de plomo que ocasionan corrosin, toxicidad y no pueden ser utilizados con catalizadores en el tubo de escape. La gasolina que se expende en el mercado es una mezcla de productos obtenidos mediante diferentes procesos. Mediante dichas mezclas se ajustan las propiedades del combustible para obtener las caractersticas de funcionamiento deseadas.
17

La calidad de la gasolina se mide por medio del Nmero de Octanos, definindose sta como una medida de la tendencia a resistir a la ocurrencia de la detonacin, durante la combustin en un MCI. El NO de un combustible es evaluada en una escala arbitraria, basada sobre dos hidrocarburos que definen los extremos de la escala: 1.- El Iso-octano (C8 H18), que es una isoparafina, de alto valor antidetonante, se ha dado el NO igual a 100. 2.- El n heptano (C7 H16), que es una parafina, que detona muy fcilmente se ha colocado un NO igual a cero.
18

19

GASOLINA ECOLGICA
Es aquella gasolina que no contiene el antidetonante de plomo, que puede ser algunos de los nombrados anteriormente, y adems los vehculos utilizan el convertidor cataltico. Para una mejor comprensin, veamos los tipos de combustin en un MCI:
Combustin Ideal: (Gasolina sin plomo) CxHy + O2 + N2 CO2 + H2O + N2 Combustin Real: (Gasolina sin plomo) CxHy + O2 + N2 CO2 + H2O + N2 + CO + NOx Txicos Combustin Real: (Gasolina con plomo) CxHy + O2 + N2 CO2 + H2O + N2 + CO + Nox + PbOx Txicos 20

Los convertidores catalticos estn colocados en el tubo de escape, de apariencia externa similar a la de un silenciador, reduce la emisin de gases txicos como son el CO y los NOx. Este equipo contiene en su interior metales reactivos, platino y rodio, que reaccionan con los gases de escape, convirtiendo el CO en CO2, los hidrocarburos sin quemar en vapor de agua, descomponiendo a su vez los NOx. Estos no pueden funcionar con gasolina con plomo por que los inutilizara.

Reactivos Platino y Rodio CO2 + H2O + N2 + CO + NOx

CO2 + H2O + N2

21

BENCINA O BENZOL
Es un destilado del alquitrn de hulla constituido aproximadamente de: 70% de Benceno (C6 H6) 20% de Tolueno (C7 H8) 10% de Xileno (C8 H10) y trazas de compuestos portadores de azufre. Este combustible de alto nmero de octano ( NO = 120 ) y alto poder calorfico (Hu = ) es muy indicado para ser usado en los MCI, pero su alto punto de solidificacin (5 c), limita su empleo en lugares fros. Algunos superan el inconveniente mezclando con gasolina - 40% de bencina y 60% de gasolina - dan un punto de congelamiento de - 20c, otro inconveniente es su dificultad de evaporar, por lo que hay que pre calentar, para una mezcla homognea con el aire.
22 22

ALCOHOL
Pueden ser obtenidos de productos agrcolas, de una oxidacin parcial del petrleo. Los compuestos son de una estructura en cadena saturada, con un radical oxidrilo (OH) en una parafina, como por ejempo: Metanol o alcohol Metlico Metanol .. CH4O H Etanol . C2H6O Propanol C3H8O H C OH Butanol .. C4H10O H El alcohol principalmente utilizado como carburante es el Etlico (C2H6O) que se llama etanol si es anhdrido. El alcohol etlico comercial contiene normalmente el 5 por 100 de agua. Experimentalmente se ha demostrado que es deseable reciclar aproximadamente el 10 por 100 de los productos de escape, 23 para proporcionar suficiente calor a la mezcla alcohol-aire.

ALCOHOL
Tambin se utiliza en mezclas con otros combustibles el Metanol (CH4O) y el Butanol (n-C4H10O). El butanol tiene menor volatilidad que el metanol y el etanol, y normalmente se mezcla con combustibles ms voltiles. MEZCLAS ALCOHOL GASOLINA Cuando se mezclan juntos la gasolina y el alcohol, surge otro problema, por que el alcohol absorbe agua de la atmsfera separndose de la gasolina. Como el alcohol requiere una relacin aire-combustible diferente de la gasolina, tal separacin tiende a provocar un mal funcionamiento.
24

ALCOHOL
Se han utilizado mezclas de alcohol etlico y gasolina para aumentar el nmero de octano de las gasolinas de ndice de octano relativamente bajo. Sin embargo, al aumentar el nmero de octano de las gasolinas se han hecho menos interesantes las mezclas de alcohol y gasolina para dicho propsito. Los ensayos de stos carburantes en un motor de automvil han puesto de manifiesto que, si la temperatura del aire de admisin es al menos de 38c para la gasolina, la temperatura deseable del aire de admisin para mezclas con el 10 al 25 por 100, es la misma que para la gasolina, y que se requiere temperaturas de 17c a 78c ms elevadas que para la gasolina cuando el porcentaje de alcohol etlico es del 50 y 95 respectivamente.
25

ALCOHOL

Como ya hemos mencionado, uno de los inconvenientes de las mezclas alcohol-gasolina es que si el agua presente es superior a la cantidad correspondiente al equilibrio de una temperatura dada, el combustible tiende a separarse en dos capas. Las gasolinas ms voltiles tienen una tolerancia de agua ms alta. Una cada brusca de la temperatura ambiente en una mezcla cuyo contenido en agua est prximo al de equilibrio antes del descenso de temperatura, puede dar lugar a la rpida separacin de la gasolina y el alcohol.
26

4.2.- PROCESOS PARA OBTENER LOS COMBUSTIBLES


Los combustibles se pueden obtener de las siguientes formas: - Destilacin Fraccionada - Cracking - Reforming Otros procesos: (para mejorar antidetonancia de la gasolina) - Polimerizacin - Isomerizacin - Alquilacin
27

4.2.- PROCESOS PARA OBTENER LOS COMBUSTIBLES

28

PROCESO DE DESTILACIN FRACCIONADA En el proceso de destilacin el crudo es calentado hasta que la temperatura supere los puntos de ebullicin de los componentes, para luego pasar a un bulbo o torre de fraccionamiento y las fracciones de ciertos rangos de punto de ebullicin especficos son separados y subsecuentemente condensados. Cada hidrocarburo tiene una gravedad especfica y punto de ebullicin definido, y en cualquier familia, un alto valor de n, implica una gravedad especfica alta. Esto posibilita el refinamiento o fraccionamiento por destilacin del crudo. Despus de su separacin, el combustible es tratado qumicamente para remover impurezas, azufre y gomas.
29

PROCESO DE DESTILACIN FRACCIONADA


Torre de Fraccionamiento:
Gas

De 150 a 130 c De 200 a 150 c De 250 a 200 c De 280 a 250 c

Gasolina Ligera Gasolina Pesada Kerosene Gasoil Ligero

De 380 a 280 c
PETROLEO CRUDO

Lquido Gasoil Pesado (diesel pesado)

Calentador T = 380 c Propano 50% + Butano 50%


30

LPG

en volumen

4.3. PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES: Poder calorfico, Volatilidad, Antidetonancia y Poder de encendido.
PODER CALORFICO:
Es el calor producido por el combustible dentro del cilindro del motor, es el que le permite producir trabajo. Los valores son reportados como alto y bajo, dependiendo de los mtodos y condiciones del test. - Poder Calorfico Alto (Hc o Ho).- es obtenido por medio de una bomba calorimtrica, por el quemado de una cantidad de combustible unitaria, con oxgeno a volumen constante y el agua formada que es enfriada de su estado gaseoso o vapor a lquido. - Poder Calorfico Bajo (Hu).- llamado tambin valor de calentamiento a presin constante y es obtenido, si el agua formada en el proceso de combustin permanece como vapor, y el calor de vaporizacin contenido en l, no es contado.

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES: Poder calorfico, Volatilidad, Antidetonancia y Poder de encendido.

VOLATILIDAD: El combustible debe ser totalmente vapor para una buena combustin. La mezcla a/c se forma solamente si el combustible se encuentra en fase gaseosa.

* ma

Combustible = Fracciones + Fracciones + Fracciones Ligeras Medias Pesadas

EN EL ARRANQUE EN FRIO
Es necesario que haya una suficiente cantidad de fracciones ligeras que faciliten el arranque en frio. Las FM ayudan al rpido calentamiento del motor. Las FP, en teora deben ser pocas, si existen demasiadas originan los siguientes problemas: - Las que no se evaporizan tienden a diluir el aceite que lubrica la zona de los anillos y cilindros. - Puede originar puntos calientes que podran llegar a ser focos de encendido anormal (pre encendido o post encendido). - Problemas en el salto de la chispa de la buja por depsitos de carbn.

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES: Poder calorfico, Volatilidad, Antidetonancia y Poder de encendido. ANTIDETONANCIA: se mide por el NO Es la capacidad que tiene un combustible, en su mezcla a/c, de soportar elevados valores de compresin, sin que haya detonacin. Un combustible con bajo poder antidetonante, en vez de quemarse progresivamente, luego de recibir la chispa de ignicin, explota cuando sufre compresin, lo cual har sufrir esfuerzos bruscos a los rganos del motor, produciendo una disminucin de rendimiento y potencia. Este fenmeno puede ser ocasionado por diferentes motivos tales como: - Calidad del combustible (bajo NO). - Caga elevada a baja rotacin. - Forma de la c.c. - T del motor elevada. - Ignicin muy adelantada. - T de la mezcla elevada. - Relacin de compresin elevada.

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES: Poder calorfico, Volatilidad, Antidetonancia y Poder de encendido. EL PODER DE ENCENDIDO: Se define como la capacidad del combustible de autoencenderse, se mide en NC (40 a 60). La calidad de ignicin del combustible diesel es determinado por un mtodo similar al usado en la determinacin de la calidad antidetonante de la gasolina. Tal como en la escala del NO, la escala del NC representa mezclas de dos hidrocarburos puros, como combustible de referencia. El combustible referencia usado est compuesto de: - n-cetano o hexadecano: C16 H34, que es una parafina normal, se enciende rpido, se le considera un NC=100 - Alfa-Metil Naftaleno: C11 H10 que es un aromtico de cadena cclica, es muy difcil de encenderse, se le da un NC=0.

Coeficiente de Exceso de Aire : o


La cantidad de aire, en funcin del rgimen con que funciona el motor, puede ser mayor o menor que la necesaria tericamente para la combustin completa del carburante.
l Cantidad Real de aire
=

=
l0

Cantidad Terica de aire (cantidad mnima necesaria de aire)

Durante el funcionamiento de un MCI, se pueden dar diversos valores de dependiendo del rgimen de funcionamiento: = 1 mezcla estequiomtrica
1 mezcla normal 1 mezcla rica Ralent = 0,33 = 0,9 a 0,95 arranque
a plena carga

1 mezcla pobre = 1,10

a media carga 37

Si hay EXCESO DE AIRE, se dice que es una mezcla pobre y podra presentar los problemas siguientes: 1.- Disminuye la velocidad de combustin, lo que origina: - Se calienta el motor - No desarrolla toda su potencia 2.- La vlvula de escape podra alcanzar una elevada temperatura, que la deteriorara rpidamente, como consecuencia de la combustin lenta. Puede ocurrir que cuando el pistn llega al PMI y se abre la VE, siga todava la combustin. 3.- Si la mezcla es demasiado pobre, la combustin puede prolongarse hasta la apertura de la VA y en este caso se producen explosiones en el carburador, sobre todo con el motor fro, en cuyo caso se condensa en el colector de admisin algunas partculas de gasolina que explotan, transmitindose las llamas al carburador. Estas podran provocar un incendio si no se dispone de filtro de aire, que en este caso hace de corta fuego. 38

Si hay FALTA DE AIRE, se dice que es una mezcla rica y es cuando contiene excesiva cantidad de gasolina, presentar los siguientes problemas: 1.- No permite que se queme toda la gasolina, desperdicindose intilmente. Con las mezclas rica se consiguen mayores explosiones, siempre que esa mezcla no sea excesiva, pues llegado un punto determinado la propia gasolina se opone a la combustin y, por tanto el motor no desarrolla su mxima potencia. Al mismo tiempo, al no efectuarse bien la combustin, los gases de escape quedan cargados de monxido de carbono, con los inconvenientes que esto acarrea.

39

CASO 1.- CANTIDAD TERICA DE AIRE NECESARIO PARA LA COMBUSTIN COMPLETA DE 1KG. DE COMBUSTIBLE (cuando 1)

Una combustin es completa cuando contiene las proporciones de aire y combustible mnimos necesarios, es decir tiene una mezcla estequiomtrica y se observa que en sus productos no se encuentra el CO. En este caso el carbono del combustible se oxida totalmente para formar CO2. Es decir: CxHy + O2 + N2 CO2 + H2O + N2 Es importante que la combustin sea completa ya que cuando 1 kmol de C reacciona totalmente haca CO2 , libera 3,5 veces ms energa que cuando el kmol de C reacciona totalmente haca CO. 40 40

1 Kg. de combustible ( masa )

c Kg. ( C ) h Kg. ( H ) c+h+oc =1 Kg. de comb. oc Kg. ( O2 ) C = 12 H2 = 2 O2 = 32

Masa Molecular

Cuando la combustin es completa cada molcula de carbono se une con una molcula de oxgeno y da una molcula de anhdrido carbnico: C + O2 = CO2 ------------ ( 1 ) Al arder el hidrgeno dos de sus molculas se unen con una de oxgeno y forman dos molculas de vapor de agua: 2H2 + O2 = 2H2O -------- ( 2 ) Escribiendo en unidades de masa a (1) y (2) y considerando que la masa molecular del carbono es 12, la del hidrgeno es 2 y la del oxgeno 32, tenemos: 12 kg (C) + 32 kg (O2) 44 kg (CO2) 4 kg (H2) + 32 kg (O2) 36 kg (H2O)
41

Para 1 kg de Carbono tenemos: 1 kg (C) + 8/3 kg (O2) 11/3 kg (CO2) -- (3) Para 1 kg de Hidrgeno tenemos: 1 kg (H) + 8 kg (O2) 9 kg (H2O) ------ (4) Luego, para determinar la cantidad de oxgeno que hace falta para que se queme totalmente 1 kg de combustible hay que multiplicar los dos miembros de las ecuaciones (3) y (4) por c y h respectivamente, es decir, por las fracciones de Carbono y de Hidrgeno que hay en un kg de dicho combustible. Para 1 kg de combustible: c kg (C) + 8/3 c kg (O2) 11/3 c kg (CO2) h kg (H) + 8 h kg (O2) 9 h kg (H2O)

( 8/3 c + 8 h )(O2) Entonces, para la combustin de c kg de Carbono y h kg de Hidrgeno se necesitan ( 8/3 c + 8 h )kg de oxgeno.
42

Teniendo en cuenta la cantidad oxgeno ( Oc ) que contiene el combustible, la cantidad mnima de oxgeno que hace falta para que se queme totalmente 1 kg de combustible ser: OMnimo = (8/3 c + 8 h Oc) kg. En los motores se utiliza para la combustin el oxgeno del aire que se introduce en el cilindro durante el proceso de admisin. Como sabemos que el aire contiene en masa (composicin gravimtrica ), 23% de O2 y 77% N2 , entonces la cantidad terica de aire necesario para la combustin completa de 1 kg de combustible ser el siguiente: 23% l0 = (8/3 c + 8 h Oc) kg. sabemos que: = l / l0 l : Cantidad real de aire l0 : Cantidad terica de aire l0 = 1 ( 8/3 c + 8 h Oc ) kg 0,23 El Nitrgeno del aire no toma parte en la combustin y es expulsado del cilindro durante la carrera de escape.
43

CASO 2.- CANTIDAD TERICA DE AIRE NECESARIO PARA LA COMBUSTIN INCOMPLETA DE 1KG. DE COMBUSTIBLE

(cuando <1)

44

(cuando <1)

45

PLANTA DE SEPARACION DEL GAS NATURAL LAS MALVINAS

46

47

48

49

50

Vehculos Hbridos:
Funcionan combinando el uso de un motor de gasolina y un motor elctrico impulsado por potentes bateras. Los coches que combinan ambos motores pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%.

Partes del Vehculo Hbrido:


Motor elctrico que impulsa las llantas traseras.

Grupo de bateras de alto voltaje.

Caja de cambios controlada mediante electricidad.

Motor alimentado por combustible que controla las llantas delanteras.

Fluido elctrico. Un dispositivo especial selecciona la correcta distribucin de energa desde las dos fuentes para satisfacer las necesidades del conductor y minimizar el consumo de combustible.

Un segundo dispositivo administra el monto de la electricidad que emiten las bateras, tanto haca el motor elctrico como haca los controles a bordo del vehculo.

En la parte delantera, se le puede indicar al motor de combustible fsil que funcione al mismo tiempo que el motor elctrico para obtener traccin 51 en ambas partes del automvil.

Vehculos Elctricos:
La fabricacin de vehculos elctricos comenz en 1838, 52 aos antes que los vehculos de motor de combustin. Sin embargo, a partir de 1913, la comercializacin masiva de los motores de combustin dio lugar a un rpido declive de los elctricos.

Partes del Vehculo Elctrico:


Caja de conexin para realizar las recargas de electricidad.

Administrador y conversor de energa.

Cargador de batera.

Batera de ion de litio.

Motor elctrico.

Los vehculos elctricos tienen cero emisiones de escape, aunque estn, por supuesto, las emisiones procedentes de la produccin de electricidad. 52

Vehculos a Hidrgeno:
Hace un par de aos, la fabricacin de vehculos japonesa Honda inici la primera produccin comercial de coches sin emisiones de gases con efecto invernadero utilizando hidrgeno como combustible. El auto funciona con hidrgeno y electricidad y tan solo emite vapor de agua. Adems, estos vehculos ofrecen tres veces ms eficiencia energtica que uno tradicional de gasolina. Sin embargo, uno de los principales obstculos para generalizar el uso de este tipo de vehculos es la falta de estaciones suministradoras de hidrgeno. BMW y Chevrolet tambin han apostado por los vehculos de hidrgeno.
El hidrgeno lquido est almacenado en un tanque; de all, llega a las celdas de combustible, las cuales funcionan como pilas. Cuando el hidrgeno se combina con el oxgeno en las celdas se genera electricidad. Entre 150 y 200 celdas son necesarias para proporcionar la energa suficiente.

El motor elctrico recibe la energa y hace avanzar el vehculo.

Una batera extra le da aceleracin rpida al auto mvil.

53

Potrebbero piacerti anche