Sei sulla pagina 1di 13

PROCESO DE PRODUCCION DE SAL

ALUMNAS : CABALLERO ANCIETA, Regina Elizabe MEDINA BURGA, Brenda del Rocio

DEFINICIN

La sal comn, conocida popularmente como sal corresponde a la sal denominada cloruro sdico (o cloruro de sodio), cuya frmula qumica es NaCl. Existen cuatro tipos de sal, segn su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporacin, la sal gema que procede de la extraccin minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentracin, al hervir una planta gramnea (mtodo tambin utilizado para la obtencin azcar a partir de otra planta gramnea).

PROPIEDADES:

Propiedades qumicas: Solubilidad en agua 35,9g por 100mL de agua KPS 37,79 mol2 Propiedades fsicas : Estado de agregacin Slido Apariencia Incoloro; aunque parece blanco si son cristales finos o pulverizados. Densidad 2200 kg/3 ; 2,2 g/3 Masa 58,4 u Punto de fusin 1.074 K (801 C) Punto de ebullicin 1.738 K (1.465 C) Estructura cristalina f.c.c.

USOS:

Se usa como conservante, permite controlar los procesos de fermentacin de determinados alimentos. En la exploracin y deteccin de estas fuentes de energa . Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar los contaminantes orgnicos en las fibras. Inhibir la accin microbiana en el interior de las pieles. En la construccin de las carreteras para dar firmeza al terreno.

SAL INDUSTRIAL

Caractersticas
La sal qumicamente es cloruro de sodio, tiene brillo vtreo, su coloracin normalmente vara de incolora a blanca, ocasionalmente presenta color rojo, amarillo o azul. Entre sus caractersticas conviene resaltar que es altamente diatrmica, plstica, viscosa y fluye a grandes presiones.

DESCRIPCIN DEL PROCESO A NIVEL INDUSTRIAL


Obtencin

de materia prima

Las materias primas son los amargos o salmuera saturada rica en cloruro de magnesio y salmuera saturada rica en cloruro de sodio.

PROCESO EN CRISTALIZADOR

La produccin de sal se da al mezclar dos soluciones saturadas, una en cloruro de sodio y otra en cloruro de magnesio, en la misma proporcin en un cristalizador donde reaccionan a temperatura y presin normales y se controla el crecimiento del cristal. La sal que se obtiene es de 95-99% de pureza.

LAVADO

Es el proceso ms importante del todo el ciclo en cuanto durante ste lavado, la sal pierde todas las impuridades y se disuelven determinados cloruros que precipitan en la fase de salinacin . La suspensin de cristales de cloruro de sodio se somete a un doble lavado.

CENTRIFUGACIN

Este proceso es efectuado con los hidroextractores a carga continua a velocidad de 900 rpm, que tienen la funcin de eliminar toda el agua que la sal contiene , llevndola a una humedad de 4%. Aprovechando la fuerza centrifuga, extraen el agua que vuelve a la pileta de lavado; de ste modo se obtiene una sal con humedad relativa muy baja, lista para ser triturada molida.

MOLIENDA

Es una fase de la elaboracin no determinante pero necesaria para satisfacer el particular pedido del mercado en el sector de sal de grano fino.

SECADO

La elaboracin, se realiza en secaderos del tipo rotante a lecho fluido, con el objeto de llevar la humedad de la sal del 4% al 0,2% En stos hornos la sal, es envestida por una corriente de aire caliente, secando a temperaturas de 200 grados centgrados.

TAMIZADO
Este momento de la elaboracin es realizada con vibro tamices sirve para preparar las distintas granulometra de la sal obtenidas despus de la molienda y secado. Los tamices estn compuestos por 4 planos de separacin, para obtener las siguientes tipos de sal: o Sal seca gruesa. o Sal seca media. o Sal seca fina. o Polvos.

Potrebbero piacerti anche