Sei sulla pagina 1di 27

LA TIERRA Y SUS PROPIEDADES

Nombre: Brbara Urrea Curso: 1C Profesor: Jos Maureira Fecha: 21 de Noviembre

UBICACIN DE LA TIERRA EN EL SISTEMA


SOLAR El Sistema Solar forma parte de la Va Lctea, la cual es una de las muchas galaxias del Universo. La Va Lctea esta formada de estrellas, gases y polvo csmico agrupados en el espacio. El lugar que ocupa la Tierra en el Sistema Solar es el tercero, esto resulta fundamental para la vida, pues si estuviera mas cerca o mas lejos del Sol no se habran dado las condiciones para el surgimiento de los seres vivos tal y como ocurri. La energa solar llega a la Tierra en forma de luz y calor.

ORIGEN DE LA TIERRA

Cientficamente: Dentro de la va lctea en uno de sus brazos se condenso una estrella, nuestro sol hace unos 4.500 millones de aos. A su alrededor quedaron girando diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra. Al principio era una masa incandescente que, lentamente se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras pocas debieron ser mas bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar y lo sigue haciendo. La vida apareci cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgnicos, despus organismos unicelulares; mas tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamferos hace apenas unos segundos.

Filosficamente: De acuerdo a la teora idealista sobre la concepcin del mundo y el ser humano. Es que "Dios" aparto el agua as quedndose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya exista antes de la aparicin de La Tierra, ya conformado la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra , luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teora es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen.

ESTRUCTURAS DE LA TIERRA ( INTERNAS)


Ncleo Interno: Ncleo slido de metal de nquel y hierro (2440 kilmetros de dimetro). Ncleo Externo: Ncleo fundido liquido de nquel y hierro. El Manto: Denso y bsicamente roca de silicato solida. Corteza: Material rocoso de silicato delgado.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA ( EXTERNA)

Troposfera: Es la ms prxima a la superficie y llega hasta los 15kms de altitud. Se compone en un 79% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y un 1% de otros gases, entre ellos dixido de carbono, vapor de agua y metano. En esta capa tienen lugar los fenmenos meteorolgicos. Estratosfera: Se extiende de los 15kms hasta los 50kms. En esta encontramos una subcapa, la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas. Mesosfera: Se encuentra mas arriba y es muy fra, tambin esta la termosfera que es muy clida. La hidrosfera: Est formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida.

Atmosfera: Se encarga de mantener el calor al planeta y adems interactan con la Tierra en el modelado del relieve. Litosfera: Es la capa slida y su superficie est formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Biosfera: Zona de la Tierra donde cumplen los requisitos para la existencia de la vida.

FORMACIN DEL AGUA EN LA TIERRA

En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos (que traan agua con ellos) debido a que no tenia una atmsfera protectora que desintegrara los meteoritos procedentes del espacio exterior. Tambin se producan en su superficie muchas explosiones y erupciones volcnicas que expulsaron a la atmsfera, entre otras cosas, vapor de agua. Normalmente se dice que cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permiti que el vapor de agua presente en la atmsfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formacin de los ocanos. Todo esto se supone que ocurri hace aproximadamente 4.000 millones de aos. Ahora se sabe que la Tierra es el nico planeta que presenta agua en estado lquido.

TIPOS DE SUELOS

Suelo Arenoso: Es ligero y filtra el agua rpidamente. Tiene baja materia orgnica por lo que no es muy frtil.

Suelo Arcilloso: Es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plstico en estado hmedo y posee muchos nutrientes y materia orgnica.

Suelo limoso: Es estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgnica que contiene se descompone muy rpido.

CAMBIOS EN LA TIERRA POR FENOMENOS NATURALES

Desastres generados al interior de la Tierra: Erupciones volcnicas, Terremotos, Maremotos, Huracanes e Inundaciones.

Desastres generados por procesos dinmicos de la superficie de la Tierra: Deslizamientos, Derrumbes, Alud, Aluvin, Huaico.

Dinamismo de La Tierra
Se da el Nombre de Terremoto a un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Existen dos tipos de Escalas para medir los Terremotos, la Escala de Richter representa la energa ssmica liberada en cada Terremoto y se basa en el registro sismogrfico, y tambin esta la Escala de Mercalli que se basa en el efecto o dao producido en las estructuras y en la sensacin percibida por la gente.

Movimientos de la Tierra
Movimiento de Rotacin: Es un movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre. Movimiento de Traslacin: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una rbita alrededor del Sol. Movimiento de Precesin: La precesin de los equinoccios se debe al movimiento de precesinde la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en funcin de la inclinacin del eje de rotacin terrestre con respecto al Sol.

PROCESOS DE CONTAMINACION EN LA TIERRA

Suelos: Generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, ,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles.

Aguas: Es la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica.

Aire: Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios.

Conclusin

Mediante este trabajo aprend mucho mas sobre La Tierra. Descubr donde esta ubicada dentro del sistema solar, las dos Teoras del Origen de la Tierra, sus estructuras internas y externas. La formacin del Agua, los distintos tipos de suelos, los movimientos de La Tierra y que debo preocuparme mas sobre la contaminacin de La Tierra ya que tambin me afectar a mi porque vivo en ella.

BIBLIOGRAFIA http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/vide oteca/prope/htmlb/SEC_60.HTM http://www.slideshare.net/zarethitha/informecientfico-del-origen-de-la-tierra-13018876 http://www.monografias.com/trabajos74/teoriacreacionista/teoria-creacionista.shtml http://html.rincondelvago.com/origen-de-latierra.html http://www.emagister.com/curso-sol-tierrauniverso/tierra-estructura-externa http://www.windows2universe.org/earth/Interior_Str ucture/interior.html&lang=sp

http://www.areaciencias.com/VIDEOS%20YOUTUB E/El%20origen%20del%20agua%20en%20la%20ti erra.htm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/1Fenomenos-Naturales-Que-Afectan-AlPlaneta/4324365.html http://www.monografias.com/trabajos34/desastresnaturales/desastres-naturales.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto http://www.angelfire.com/ri/chterymercalli/ http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ del_suelo

Potrebbero piacerti anche