Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ICA

FACULTAD DE DERECHO

LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS

MG. MARIA DEL PILAR ZAVALETA REYNA

GLOBALIZACION
Fidel seala que: -es objetiva, inevitable, irreversible, inexorable y producto del desarrollo de las fuerzas productivas. -se caracteriza por la creciente interrelacin de todos los pases, economas y pueblos en virtud de los grandes avances cientficotcnicos, -se han acortado las distancias y hecho realidad las comunicaciones y la trasmisin de informacin entre pases situados en cualquier lugar del planeta.
Castro Ruz, Fidel : Comparecencia en la Televisin Cubana, Cadena Nacional de Radio Rebelde y las Ondas Internacionales de Radio Habana Cuba. Complemento Peridico Trabajadores, 26/2/1998.

Quienes se benefician de la GLOBALIZACION ?

ESTADOS UNIDOS POBLACION: 303 MMH PIB: 13,2 BILLONES D. (2006) SUPERFICIE: 9,629,000 Km.

Quienes se benefician de la GLOBALIZACION ?

UNION EUROPEA 27 PAISES (2007) POBLACION: 485 MMH. PIB: 13,9 BILLONES D. (2006) SUPERFICIE: 4,322,399 Km.

Quienes se benefician de la GLOBALIZACION ?

JAPON. POBLACION: 127,5 MMH. PIB: 4,7 BILLONES D.(2006) SUPERFICIE: 377,835 Km.

Por que es un proceso objetivo?

TRANSFORMACIONES EN:
Objetos de trabajo CAPITAL CONSTANTE = MP =

Medios de trabajo
Cientficos CAPITAL VARIABLE = FT = Tecnolgicos Exp. laboral

Globalizacin y Revolucin Tecnolgica


Los pases capitalistas desarrollados concentran el 84, 4 % del Gasto Bruto en I + D, los subdesarrollados slo el 15,6 %.

Biotecnologa Informtica y Comunicaciones Transportes Servicios

LA REVOLUCION INFORMATICA Y DE LAS COMUNICACIONES HACE QUE LAS INTERRELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS CENTROS Y LOS PAISES MAS IMPORTANTES DE

LA PERIFERIA SE PRODUZCAN EN GRAN PARTE


EN TIEMPO REAL.

No puede llamarse ni medianamente humana una sociedad donde . se perpeta el poder econmico y el disfrute de las nuevas tecnologas en unas pocas manos. FIDEL CASTRO.

Resolver este dilema es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climtico en el planeta, problemas que estn absolutamente interrelacionados. FIDEL CASTRO.

TESIS NEOLIBERALES

Las fuerzas del MERCADO, de por s, logran el

EQUILIBRIO de la economa. Propugnan la menor intervencin posible del Estado en los pases subdesarrollados. DEJAR HACER, DEJAR PASAR. Proponen privatizaciones masivas y la mxima DESREGULACION. Libre movimiento de capitales y mercancas, pero no libre circulacin de los trabajadores. nfasis en la especulacin financiera.

Globalizacin VS Neoliberalismo
La globalizacin fue encerrada en la camisa de fuerza del neoliberalismo, y como tal tiende a globalizar no el desarrollo, sino la pobreza; no el respeto a la soberana nacional de nuestros Estados, sino su violacin; no la solidaridad entre los pueblos, sino el "slvese quien pueda" en medio de desigual competencia en el mercado. [1] Discurso Sesin Inaugural de la Cumbre Sur. Palacio de las Convenciones
12-4-00. Peridico Granma 13-4-00.

GLOBALIZACION NEOLIBERAL.

SU AGENTE PRINCIPAL SON LAS TRANSNACIONALES.

14

Neoliberalismo y libre mercado ?


Se habla de "triunfo del mercado" en un sentido propagandstico. Pero la consecuencia es la ocupacin del sector, a una escala continental o mundial. Slo tres grupos transnacionales copaban el 65% de todo el mercado mundial de camiones. Cinco transnacionales cubren casi el 60% del de automviles. Las 10 primeras empresas de comunicaciones controlan el 86% del mercado.

COMO LAS TRANSNACIONALES CONTROLAN AL MUNDO?


-

Las primeras 500 controlan: el 80 % de la produccin. el 80 % del comercio. el 80 % de las inversiones. el 97 % de las patentes y marcas.

CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO.

El Neoliberalismo intensifica la obtencin de plusvala:


1-Al crecer el desempleo y la pobreza, disminuye el nivel del salario y aumenta la ganancia. 2-El trabajador que tiene empleo se ve obligado a trabajar mas y mejor por una mayor competencia entre trabajadores y exigencias de los patronos. 3-Muchas leyes y derechos laborales son eliminados. 4-Los capitalistas extranjeros adquieren mayores derechos frente a los trabajadores nacionales. 5-El Estado aumenta la represin sobre los trabajadores para reforzar la explotacin capitalista. 6-El Estado disminuye los impuestos de los capitalistas con los que estos aumentan sus beneficios.

Intensificacin de las formas adicionales de explotacin.


1-El intercambio desigual. 2-La deuda externa. 3-Los TLC y el ALCA. 4-Robo de cerebros. 5-Fuga de capitales. 6- La especulacin financiera.

INTERCAMBIO DESIGUAL.
Entre 1997 y el 2001 en los subdesarrollados oper la tendencia a la baja de los precios de los productos bsicos (PB) en un 53 % en trminos reales, mientras sus exportaciones manufactureras redujeron sus precios en un 10 % desde mediados de los aos 90.

INTERCAMBIO DESIGUAL.
En 50 pases subdesarrollados la agricultura produce ms de la tercera parte de las exportaciones totales, en frica los PB son el 80 % y en los PPAE son el 84 % de las exportaciones.

INTERCAMBIO DESIGUAL.
Ms all de la coyuntura 2004-2006- de altos precios del petrleo, de algunos minerales y manufacturas, los precios de los productos agropecuarios mantuvieron su tendencia histrica a disminuir mientras ms del 70 % de los subdesarrollados son importadores netos de combustible.

Deuda Externa Pases del Tercer Mundo

1975 1980 1990 1995 2000 Deuda-PIB 18,3 21,8 37,3 37,5 32,5 Deuda-Exportacin 97,7 92,9 177,8 162,9 145,6
PORCENTAJES

En el 2005 la deuda externa de Amrica Latina se ubic en 808,4 MMMD. El 65 % se concentra entre Brasil, Mxico y Argentina.

En el 2005 la deuda externa de Amrica Latina alcanz el 45,9 % del PIB con una enorme vulnerabilidad. Entre el 2000 y el 2005 oscil entorno al 177 % de las exportaciones.

ROBO DE CEREBROS.

La frase "fuga de cerebros" fue acuada en los aos 60, cuando Estados Unidos acapar a los mdicos del Reino Unido.

ROBO DE CEREBROS.
El 23 % de los doctores de EEUU proceden del extranjero, en computacin son el 40 %. Alrededor de un tercio de los cientficos del 3er mundo trabajan en pases desarrollados.

ROBO DE CEREBROS.
1,2 MM de profesionales de A Latina y el Caribe trabajan en EEUU, Gran Bretaa y Canad. El costo de formacin de un profesional se calcula en 30 mil dlares. El Sur transfiri al Norte 36 mil MMD equivalente a 10 aos de inversin en C. y T.

ROBO DE CEREBROS.
De Latinoamrica han emigrado como promedio ms de 70 cientficos por da, durante 40 aos. De los 150 millones de personas que en el mundo participan en actividades cientficas y tecnolgicas, el 90 por ciento se concentran en los pases de las siete naciones ms industrializadas.
Un informe del Banco Mundial titulado "Migracin internacional, remesas y la fuga de cerebros ", que se dio a conocer en octubre de 2005

ROBO DE CEREBROS.
El Caribe insular, donde el idioma de casi todos los pases es el ingls, posee la fuga de cerebros ms alta del mundo. En algunos de ellos, 8 de cada 10 egresados universitarios se han ido de sus naciones. Ms del 70 por ciento de los programadores de software de la compaa estadounidense Microsoft Corporation proceden de la India y Amrica Latina.
Un informe del Banco Mundial titulado "Migracin internacional, remesas y la fuga de cerebros ", que se dio a conocer en octubre de 2005

ROBO DE CEREBROS.
En frica "se estima que 20 000
profesionales emigran cada ao hacia

Occidente", dejando al continente "sin los


doctores, enfermeros, maestros e

ingenieros que necesita para romper un


ciclo de pobreza y subdesarrollo".

SE AGUDIZA LA VS POBRES-RICOS.

La diferencia en los ingresos entre los pases pobres y los ms ricos se elev de 37 veces en 1960 a 74 veces en el 2002.

Potrebbero piacerti anche