Sei sulla pagina 1di 15

PONENTE: Mara Astuhuamn Frias

LAS HERRAMIENTAS
En un pequeo pueblo, exista una diminuta carpintera famosa por los muebles que all se fabricaban. Cierto da las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tom la palabra.

Queridos compaeros, ya estamos constituidos en asamblea. Cul es el problema?. -Tienes que dimitirexclamaron muchas voces.
Cul es la razn? inquiri el martillo. -Haces demasiado ruido!- se oy al fondo de la sala, al tiempo que las dems afirmaban con sus gestos. -Adems -agreg otra herramienta-, te pasas el da golpeando todo. El martillo se sinti triste y frustrado. _Est bien, me ir si eso es lo que queris. Quin se propone como presidente?. Yo, se autoproclam el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Slo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

Ser yo -exclam la lija- -Jams!-protesto la mayora-. Eres muy spera y siempre tienes fricciones con los dems.
Yo ser el prximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el da midiendo a los dems como si tus medidas fueran las nicas vlidas dijo una pequea herramienta.

En esa discusin estaban enfrascados cuando entr el carpintero y se puso a trabajar. Utiliz todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Despus de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente.

El carpintero se levanto, observo el mueble y sonri al ver lo bien que haba quedado. Se quit el delantal de trabajo y sali de la carpintera.

De inmediato la Asamblea volvi a reunirse y el alicate tomo la palabra: Queridos compaeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como ste. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo:

son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo tambin une y da fuerza all donde no acta el martillo. La lija lima aquello que es spero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y as podra continuar con cada una de vosotras.

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el xito Henry Ford.

Es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas

Liderazgo efectivo

Promover canales de comunicacin

Existencia de un ambiente armnico

Contar con un proceso de creacin de una visin del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la institucin

Tanto formales e informales, eliminando las barreras comunicacionales y fomentando adems una adecuada retroal imentacin.

En la cual se permite y promueve la participacin de los integrantes del equipo, donde se aproveche el desacuerdo para la mejora del desempeo.

Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales consigo mismo y con los dems. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

El lder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conduccin el lder puede o no formar grupos de personas que funcionen como EQUIPO DE TRABAJO. El buen lder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivacin y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a travs del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el lder y seguidores.

El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que estn involucrados. Todos necesitan saber que estn en el equipo por una razn en particular y que su contribucin es vital. La gente joven y/o tmida podra tener que ser convencida para participar. Una vez que el plan est establecido, es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de informacin.

Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes estn equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas. Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carcter intelectual u operativo que tome la organizacin sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones ms creativas. Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energas hacia la consecucin de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante. Disminuye tu carga de trabajo, ya que los dems tambin colaboran. Tienes mejores resultados, ya que dos o ms lo hacen mejor que uno. Aprendes a escuchar y a respetar a los dems. Te permite organizarte de una mejor manera. Mejora la calidad de tu comercio.

Buena comunicacin interpersonal

Disposicin a colaborar y a intercambiar conocimient os y destrezas

Ejercitar el consenso en la toma de decisiones.

Equipo concentrado en la tarea.

Crear un clima democrtico.

Definir la organizacin del equipo.

Establecer la situacin, tema o problema a trabajar.

Inters por alcanzar el objetivo.

Objetivos no claros. Cuando vemos el objetivo y sabemos dnde est es ms fcil llegar hacia l.

Liderazgo no efectivo de equipos. Los miembros de equipos recin formados son como los imanes del mismo polo y se repelen.

Falta de soporte de las Gerencias. Los equipos de trabajo se mueven horizontalmente y se usan para resolver problemas

Individualidad. Nos concentramos en ser nicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeo armnico de su labor.

Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario adems de participar en las actividades del equipo; alternar fcilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicndose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

Potrebbero piacerti anche