Sei sulla pagina 1di 38

PLANEACIN

ES EL PROCESO PARA DECIDIR LAS ACCIONES QUE DEBEN REALIZARSE EN EL FUTURO. GENERALMENTE EL PROCESO DE PLANEACIN CONSISTE EN CONSIDERAR LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS EN EL CURSO DE LAS ACCION ES Y DECIDIR CUAL DE ELLAS ES LA MEJOR. ROBERT N. ANTHONY

ELEMENTOS DE PLANEACIN

Objetivo: resultados deseados. Cursos alternos de accin: diversos caminos, formas de accin o estrategias. Eleccin: determinacin, anlisis y la seleccin, la decisin mas adecuada. Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

ENTONCES

Podemos decir que la planeacin es la determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACN

Propicia el desarrollo de la empresa. Reduce los niveles de incertidumbre. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista con el afn de lograr y mejorar las cosas. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. La moral se eleva sustancialmente. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIN

Factibilidad: debe ser realizable. Objetividad y cuantificacin: basarse en datos reales. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propsitos y objetivos generales. Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, ser necesario rehacerlo completamente

OBJETIVOS

DEFINICIN:
Son los fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Deben ser claros, precisos y cuantificables (verificables). Los objetivos son el fin determinado. Son los que permiten alcanzar metas. Constituyen el plan bsico de la empresa.

OBJETIVOS
Caractersticas:

Deben establecerse a un tiempo especifico. Se determinan cuantitativamente.

Lineamientos:

Deben de asentarse por escrito. No deben confundirse con los medios o estrategias para alcanzarlos. Al determinarlos, debemos recordar las seis preguntas clave de la administracin (qu, cmo, dnde, cundo, quin, porqu)

Qu son los propsitos de Planeacin ? Propsito hace referencia a una funcin o tarea bsica de una empresa o una agencia.

El propsito de la planeacin es determinar lo que debe hacerse en el presente, para estar en una situacin satisfactoria en el futuro. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos ms importantes y busca prevenir crisis por aparecer.

Propsitos de la Planeacin Propsito: Hace referencia a una funcin o tarea bsica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es as como por lo general las empresas tienen un propsito relacionado con la produccin y distribucin de bienes y servicios; el de los tribunales por ejemplo es la interpretacin de las leyes y su aplicacin, y as sucesivamente. 1. PROPSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una accin administrativa en ese sentido. 2. PROPSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de xito de la organizacin. 3. PROPSITO DE COORDINACIN: Con la planeacin tambin se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organizacin, que permitan generar una eficiencia organizacional.

TIPOS DE PLANEACION

PLANEACION ESTRATEGICA
La planeacion estrategica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el enfasis busca que lograral que hacer, se busca concentrarse en solo, aquellos objetivos factibles de lograr

CARACTERSTICAS DE LA PLANEACION ESTRATGICA


1.- Est proyectada a largo plazo, por lo menos en termino de sus efectos y consecuencias. 2.- Est orientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales. Para enfrentar la incertidumbre la planeacin estratgica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos.

3.-Incluye la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinrgico de toda capacidad y potencialidad de la empresa.

ETAPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA


1.- Determinacin de los objetivos empresariales. 2.- Anlisis ambiental externo. 3.- Anlisis organizacional interno. 4.- formulacin de las alternativas estratgicas y eleccin de la estrategia empresarial. 5.- Elaboracin de la planeacin estratgica.

6.- Implementacin mediante planes tcticos y operacionales.

PLANEACIN TCTICA
Es la funci;n administrativa que determina con anticipacin que se debe hacer y cuales objetivos se debe alcanzar

CARACTERSTICAS DE LA PLANEACIN TCTICA.


1.- La planeacin es un proceso permanente y continuo realizado en la empresa 2.- La planeacin siempre se orienta hacia el futuro y est estrechamente ligada a la previsin, aunque no debe confundirse con ella. 3.- La planeacin se preocupa por la racionalidad en la toma de decisiones. 4.- La planeacin selecciona determinado curso de accin entre varias alternativas. 5.- La planeacin es sistmica, pues considera que la empresa o el rgano (sea departamento, divisin, etc.). 6.- La planeacin es iterativa. Dado que la planeacin se proyecta hacia el futuro, debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. 7.- La planeacin es una tcnica de asignacin de recursos estudiada y decidida con anticipacin.

8.- La planeacin es una tcnica cclica.


9.- La planeacin es una funcin

PLANEACION OPERATIVA
Consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa a corto plazo que son de 1 ao a menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realizacin(plan de produccin)

CLASES DE PLANES OPERACIONALES

1.- Procedimientos: Constituyen la secuencia de pasos o etapas que se deben seguir con rigurosidad para ejecutar los planes. Clases de procedimientos *Flujograma vertical *Flujograma horizontal

*Flujograma de bloques

PROCESOS DE LA PLANEACIN
El Plan traza una ruta ideal de trabajo, el curso de accin con el que se pretende resolver problemas y alcanzar nuevas metas. Junto con la definicin de los objetivos a alcanzar, es igualmente importante establecer las etapas del Plan, su duracin y horizonte temporal.

1)Diagnstico

2) Objetivos y prioridades 3) Estrategias y programas 4) Proyectos y acciones 5) Metas e indicadores 6)Seguimiento 7)Evaluacin

Diagnostico: Se trata de la revisin de todos los aspectos de la institucin, su


trayectoria, logros e insuficiencias, as como del anlisis de cmo est funcionando hoy y si esto es compatible con la nueva propuesta que se quiere impulsar y con las nuevas exigencias acadmicas y laborales de la sociedad.

Objetivos y prioridades:
A partir del diagnstico se cuenta con un panorama de la problemtica general y particular de la institucin, lo que conduce a la elaboracin de propuestas para corregir lo que funciona mal, lo que ya resulta inadecuado -dado el cambio en el entorno socioeconmico- o bien, lo que hay que profundizar para dar mejores resultados.

Estrategias y programas:
se trata del cmo crear las mejores condiciones para lograr los objetivos; es el proceso que envuelve a las acciones especficas que habrn de desarrollarse. Sin estrategia se corre el riesgo de adoptar decisiones o impulsar acciones especficas de manera desarticulada que a la postre impidan el desarrollo correcto del proceso.

Proyectos y acciones:

Los proyectos contemplan el conjunto de actividades relacionadas que habrn de ejecutarse, en el marco de la estrategia para irse acercando al cumplimiento de los objetivos.

Metas e indicadores: Las metas son la expresin mensurable de los objetivos del plan pero sobretodo expresan puntualmente los compromisos de la institucin. Los indicadores son los parmetros y variables que se modificarn conforme el desarrollo del plan, por lo que son los elementos que permiten cuantificar el grado de cumplimiento del plan.

Seguimiento: Se trata de contar con la opcin de supervisar el avance o, en su caso, los problemas que registre el desarrollo del plan en su ejecucin.

Evaluacin:
A diferencia del seguimiento, la evaluacin contempla un anlisis de los resultados, impactos y trascendencia del plan por la va de la evaluacin de impacto, de resultados, de desempeo, externa, etc. La Evaluacin permite calificar, con una visin de mediano plazo, e incluso en retrospectiva, si el plan y los objetivos cubiertos se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivas de la institucin deben atender.

ETAPAS DE LA PLANEACION

Propsito:
La misin de una organizacin es la razn de su existencia, el administrador no sabe por qu existe LA EMPRESA, ni hacia dnde quiere ir, jams sabr decir cual es el mejor camino que se debe seguir.

Estrategias:
Los administradores se valen de matrices que indican las relaciones entre las principales variables. Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarn el curso en que va a desarrollarse el plan. Estrategia: Curso de accin general o alternativa que muestra la direccin y empleo general de recursos y esfuerzos para lograr objetivos en condiciones ventajosas.

Objetivos:
Una vez que se han establecido los propsitos (la misin), investigado y determinada la estrategia .Se establecen los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas bsicas, hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.

Identificar Alternativas: Buscar y examinar alternativas de accin. El problema ms comn no es encontrar alternativas, sino reducir su nmero de tal modo que se puedan analizar las ms prometedoras, Programas: Un esquema en donde se establecen, la secuencia de actividades especficas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes. Presupuesto: Los presupuestos, en esencia, son programas en los que se les asignan cifras a las actividades, implican una estimacin del capital, de los costos, de los ingresos y de las unidades o productos, requeridos para lograr los objetivos.

MATRIZ FODA

La matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del anlisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulacin y seleccin de estrategias a seguir.

El objetivo primario del anlisis FODA consiste en obtener conclusiones con el que seremos capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto anlisis FODA.

ESCALA DEL FODA Escala de puntuaciones Escala Significado 3 Gran Ventaja 2 Buena Ventaja 1 Ligera Ventaja 0 Ni Ventaja Ni Desventaja -1 Ligera Desventaja -2 Significativa Desventaja -3 Gran Desventaja

FORTALEZAS
Buen ambiente laboral Pro actividad en la gestin Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a crditos contentos Procesos tcnicos y administrativos de calidad Caractersticas especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Equipamiento de ltima
generacin Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y

OPORTUNIDADES

Regulacin a favor Competencia dbil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta favorables en el

DEBILIDADES
Salarios bajos Equipamiento viejo Poca capacidad de acceso a crditos

Falta de capacitacin
Problemas con la calidad Reactividad en la gestin Mala situacin financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado

Falta de motivacin de los


recursos humanos Producto o servicio sin caractersticas diferenciadoras

Deficientes habilidades
gerenciales

AMENAZAS Conflictos gremiales Competencia consolidada en

Regulacin desfavorable
Cambios en la legislacin Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contrado Tendencias desfavorables en el mercado

el mercado
Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionar el mercado)

ANLISIS EXTERNO

Anlisis de oportunidades y amenazas Esta evaluacin incluye a los elementos que estn fuera del control de la

institucin, pero que pueden afectar positiva o negativamente el


desempeo de la organizacin. Una oportunidad es una combinacin de circunstancias que,

acompaadas por un plan de accin por parte de la organizacin, produce


beneficios.

Una amenaza es un evento razonablemente probable que, si fuera a ocurrir producir dao significativo a la organizacin. Los factores que determinan las oportunidades y las

amenazas, que constituyen el llamado macro ambiente, suelen clasificarse en las siguientes categoras: 1. Ambiente macroeconmico. 2. Ambiente tecnolgico. 3. Ambiente poltico y legal. 4. Ambiente social y demogrfico.

Si bien estrategia es una palabra que se suele asociar


al futuro, tambin es un vinculo primordial con el pasado. La vida se vive hacia delante, pero se entiende hacia atrs. Los gerentes tal vez vivan la estrategia en el futuro, pero la entienden gracias al pasado.

PRINCIPIOS DE PLANEACIN
Factibilidad: Debe ser realizable, adaptable a la realidad y a las condiciones objetivas. Objetividad y Cuantificacin: Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones y clculos arbitrarios (precisin) expresada en tiempo y dinero. Flexibilidad: Es conveniente establecer mrgenes de holgura que permita afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. Unidad : Todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propsitos y objetivos generales. Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, ser necesario rehacerlo completamente. La empresa tendr que modificar los cursos de accin (estrategias) y consecuentemente las polticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

Potrebbero piacerti anche