Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laurate International Universities

Ingenieria Civil

HIDROLOGA GENERAL

ESCURRIMIENTO

CAJAMARCA 02 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCIN

El escurrimiento es la cantidad de agua que no se infiltra en el suelo y que fluye sobre la superficie del terreno. Este proceso es causado por una precipitacin pluvial mayor que la infiltracin. La cantidad de agua que as pierde, es igual a la cantidad de agua de la precipitacin menos la cantidad de agua que se penetra en el suelo. El escurrimiento de agua superficial desde la tierra reabastece corrientes y lagos, y tambin causa erosin del suelo lo cual impulsa a varias sustancias qumicas a travs de porciones de otros ciclos biogeoqumicos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERALE:
OBJETIVOS ESPECFICOS:

Identificar los diferentes tipos de escorrenta que existe en una cuenca.

Analizar los diferentes parmetros existentes para el calculo de escorrenta. Conocer los diferentes equipos existentes para la medicin de escorrenta.

MARCO TERICO:

Escurrimiento:

El escurrimiento se define como el agua proveniente de la precipitacin que circula sobre o bajo la superficie terrestre y que llega a una corriente para finalmente ser drenada hasta la salida de la cuenca El agua proveniente de la precipitacin que llega hasta la superficie terrestre una vez que una parte ha sido interceptada y evaporada sigue diversos caminos hasta llegar a la salida de la cuenca. Conviene dividir en tres clases: escurrimiento subsuperficial

escurrimiento superficial

escurrimiento subterrneo.

Fuentes de los diferentes tipos de escurrimiento:

Una vez que la precipitacin alcanza la superficie del suelo, se infiltra hasta que las capas superiores del mismo se saturan. Posteriormente, se comienza a llenar las depresiones del terreno y, al mismo tiempo, el agua comienza a escurrir sobre su superficie. Este escurrimiento, llamado flujo en la superficie del terreno, se produce mientras el agua no llegue a cauces bien definidos (es decir, que no desaparecen entre dos tormentas sucesivas). En su trayectoria hacia la corriente ms prxima, el agua que fluye sobre el terreno se sigue infiltrando, e incluso se evapora en pequeas cantidades. Una vez que llega a un cauce bien definido se convierte en escurrimiento en corrientes. El flujo sobre el terreno, junto con el escurrimiento en corrientes, forma el escurrimiento superficial. Una parte del agua de precipitacin que se infiltra escurre cerca de la superficie del suelo y ms o menos paralelamente a l. A esta parte del escurrimiento se le llama escurrimiento subsuperficial; la otra parte, que se infiltra hasta niveles inferiores al fretico, se denomina escurrimiento subterrneo.

De los tres tipos de escurrimiento, el superficial es el que llega ms rpido hasta la salida de la cuenca. Por ello est relacionado directamente con una tormenta particular y entonces se dice que proviene de la precipitacin en exceso o efectiva y que constituye el escurrimiento directo. El escurrimiento subterrneo es el que de manera ms lenta llega hasta la salida de la cuenca (puede tardar aos en llegar), y, en general, difcilmente se le puede relacionar con una tormenta particular, a menos que la cuenca sea demasiado pequea y su suelo muy permeable. Debido a que se produce bajo el nivel fretico, es el nico que alimenta a las corrientes cuando no hay lluvias y por eso se dice que forma el escurrimiento base.

HIDROGRAMAS

Si se mide el gasto (que se define como el volumen de escurrimiento por unidad de tiempo) que pasa de manera continua durante todo un ao por una determinada seccin transversal de un ro y se grafican los valores obtenidos contra el tiempo, se obtendra una grfica como la de la figura 3.1.

Una grfica como la anterior se denomina hidrograma, como cualquiera que relacione el gasto contra el tiempo. La figura 3.1 representa un hidrograma anual; si la escala del tiempo se ampla de tal manera que se puedaobservar el escurrimiento producido por una sola tormenta, se tendra una grf ica como la que se muestra en la figura 3.2.

A) Punto de levantamiento:
produce inmediatamente despus de iniciada la tormenta, durante la misma o incluso cuando ha transcurrido ya algn tiempo despus de que ces de llover, dependiendo de varios factores, entre los que se pueden mencionar el tamao de la cuenca, su sistema de drenaje y suelo, la intensidad y duracin de la lluvia.

B).- Pico:
Es el gasto mximo que se produce por la tormenta. Con frecuencia es el punto ms importante de un hidrograma para fines de diseo.

C).- Punto de inflexin:


En este punto es aproximadamente cuando termina el flujo sobre el terreno, * y, de aqu en adelante, lo que queda de agua en la cuenca escurre por los canales y como escurrimiento subterrneo.

D).- final del escurrimiento directo:

De este punto en adelante el escurrimiento es slo de origen subterrneo. Normalmente se acepta como el punto de mayor curvatura de la curva de recesin, aunque pocas veces se distingue de fcil manera.

Tp: tiempo de pico: Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el pico del hidrograma. Tb: tiempo base: Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el punto final del escurrimiento directo. Es, entonces, el tiempo que dura el escurrimiento directo. Rama ascendente: Es la parte del hidrograma que va desde el punto de levantamiento hasta el pico. Rama descendente o curva de recesin: Es la parte del hidrograma que va desde el pico hasta el final del escurrimiento directo. Tomada a partir del punto de inflexin, es una curva de vaciado de la cuenca.

El rea bajo el hidrograma, es el volumen total escurrido. Debido a que el escurrimiento directo proviene de la precipitacin, casi siempre aporta un componente del gasto total en un hidrograma mucho mayor que el que genera el escurrimiento base. Para poder correlacionar la precipitacin con los hidrogramas que genera

SEPARACION GASTO BASE DEL GASTO DIRECTO. A) El mtodo ms simple consiste en trazar una lnea recta horizontal a partir del punto A del hidrgrama hacia el punto D Aunque este mtodo puede dar resultados con buena aproximacin, de manera especial en tormentas pequeas donde los niveles freticos no se alteran mayormente, en general sobrestima el tiempo base y el volumen de escurrimiento directo

B) Otro mtodo es el de determinar una curva tipo vaciado del escurrimiento base, analizando varios hidrogramas y seleccionando aquellos tramos en que slo exista escurrimiento base. En el ejemplo de la figura 3.3 estos tramos podran ser los a - b, c - d, e - f, g -h, etc. Los tramos seleccionando se dibujan posteriormente en papel semilogartmico de manera que sus extremos inferiores sean tangentes a una lnea.

HIDROGAMA

CURVA DE VACIADO

C).

Se han realizado numerosos intentos de correlacionar el tiempo de vaciado del escurrimiento directo con algunas caractersticas de las cuencas. El mtodo que mejores resultados ha tenido es el que relaciona dicho tiempo con el rea de la cuenca. Una relacin muy utilizada es la siguiente:

Donde: N = tiempo de vaciado del escurrimiento directo en das A = rea de la cuenca en km2.

El punto D del hidrograma estar un tiempo de N das despus del pico.

HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO El escurrimiento va a depender de la topografa, el clima, la geologa y el tipo de suelo. El flujo base del escurrimiento decrece en un perodo de sequa debido a que el agua subterrnea se drena hacia el ro.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMA DEL HIDROGRAMA.

CLIMTICOS: - Intensidad de la precipitacin

FACTORES GEOLGICOS , HIDROGRFICOS Y TOPOGRFICOS

- Duracin de la precipitacin - Distribucin geogrfica - Direccin de la tormenta - Tipo de precipitacin. - Tipo de tormenta.

- Suelos. - Forma del rea de drenaje. - Tamao del rea de drenaje. - Red de Drenaje. - Pendiente media de la cuenca.

Aforo:

Aforar una corriente significa determinar a travs de mediciones el gasto que pasa por una seccin dada. se usan bsicamente tres tipos de mtodos para aforar corrientes, a saber:

a) Secciones de control. b) Relacin seccinpendiente. c) Relacin seccinvelocidad.

Seccin de control:

Una seccin de control de una corriente se define como aquella en la que existe una relacin una relacin nica entre el tirante y el gasto. De los muchos tipos de secciones de control que se pueden usar para aforar una corriente, los ms comunes son los que producen un tirante crtico y los vertedores. Se forma un tirante crtico elevando el fondo del cauce, estrechndolo o con una combinacin de las dos tcnicas. Cuando se utiliza la, el gasto se calcula usando la frmula de vertedores de Donde: B= es el ancho del cauce en m, g es la aceleracin de la gravedad en pared gruesa: M2/S2,
H= es la carga sobre el vertedor en m y Q es el gasto En m3/s. Para que el dispositivo de la figura 3.8 tenga un buen funcionamiento, se recomienda que:

Otra manera de provocar la formacin de un tirante crtico es cuando la topografa permite disponer de una cada libre (vase figura 3.9); en este caso el gasto se calcula con el tirante medido justo en la cada y:

Donde y est en m, g en m/s2, B en m y Q en m3/s. Los vertedores de pared delgada recomendables para realizar aforos son el triangular con ngulo de 90 para gastos pequeos (de 0 a 100 l/s) y el rectangular para gastos mayores (de 100 a 1 000 l/s) Si se usa un vertedor rectangular con las dimensiones especificadas en la figura 3. 10a, el gasto se calcula como:

y con un vertedor triangular como el de la figura 3.l0b, el gasto es:

En las ecuaciones 3.6 y 3.7 H es la carga sobre la cresta del vertedor en m, medida a una distancia de cuando menos 4H aguas arriba de la cresta; L es la longitud de la cresta en m (ecuacin 3.6) y Q es el gasto en m3/s.

El mtodo de las secciones de control es el ms preciso de todos para el aforo, pero presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, es relativamente costoso y, en general, slo se puede usar cuando los gastos no son muy altos. En el caso de los estrechamientos se restringe el transporte de objetos arrastrados por la corriente y la seccin puede obstruirse. Un inconveniente de los vertedores es que generan un remanso aguas arriba de la seccin. Por ello, este mtodo es adecuado en ros pequeos, cauces artificiales (como por ejemplo canales de riego) o cuencas experimentales

Relacin seccin-pendiente

Este mtodo se utiliza para estimar el gasto mximo que se present durante una avenida reciente en un ro donde no se cuenta con ningn otro tipo de aforos. Para su aplicacin se requiere solamente contar con topografa de un tramo del cauce y las marcas del nivel mximo del agua durante el paso de la avenida. Segn la frmula de Manning, la velocidad es: Donde: R = radio hidrulico, Sf = pendiente de la lnea de energa especfica n = coeficiente de rugosidad. Adems, de la ecuacin de continuidad se tiene que:

Donde: A= es el rea hidrulica.

Aplicando la ecuacin de Bernoulli (referencia 3.4) entre los extremos inicial y final del tramo resulta:

De las ecuaciones 3.9 y 3.10 se obtiene

Donde: diferencia en elevacion de las marcas de nivel mximo del agua en los extremos del tramo para tomar en cuenta las perdidas locales conviene escribir la ecuacin 3.11 en la forma de diferencia en elevacin

donde: Es el coeficiente de conduccin medio en el tramo que puede calcularse como promedio geomtrico de los coeficientes de conduccin en los extremos del mismo (3.14) Utilizamos las ecuaciones 3.12 y 3.13 y tomando en cuenta Con la ecuacin 3.16 es posible estimar el | gasto de pico de una avenida si se conocen las marcas del nivel mximo del agua en las mrgenes, la rugosidad del tramo y la topografa del mismo

Relacin seccin - velocidad

Este es el mtodo ms usado en Mxico para forar corrientes. Consiste bsicamente en medir la velocidad en varios puntos de la seccin transversal y despus calcular el gasto por medio de la ecuacin de continuidad 3.9. La velocidad del flujo en una seccin transversal de una corriente tiene una distribucin. Para determinar el gasto no es suficiente entonces medir la velocidad en un solo punto, sino que es necesario dividir la seccin transversal del Cauce en varias subsecciones llamadas dovelas. El gasto que pasa por cada dovela es:

La velocidad media Vmi se puede tomar como la medida a una profundidad dc 0.6 Yi aproximadamente donde Yi es el tirante medido al centro de la dovela cuando Yi no es muy grande; en caso contrario, conviene tomar al menos dos medidas a profundidades de 0.2 Yi Y 0.8 Yi: as la velocidad media es: . (3.18)
Donde V20 Y V8O son las velocidades medidas a 0.2 YiY0.8Yi respectivamente. Cuando Yi es muy grande. Puede ser necesario tomar tres o ms lecturas de velocidad en la dovela. Es recomendable, adems, medir la profundidad de cada dovela cada vez que se haga un aforo. Entonces, el gasto total ser:

.(3.19)
Donde n es el nmero de dovelas.

La velocidad se mide con unos aparatos llamados molinetes que tienen una hlice o rueda de aspas o copas que gira impulsada por la corriente y, mediante un mecanismo elctrico, transmiten por un cable el nmero de revoluciones por minuto o por segundo con que gira la hlice. Esta velocidad angular se traduce despus a velocidad del agua usando una frmula de calibracin que previamente se determina para cada aparato en particular.

Para que el molinete pueda colocarse a la profundidad deseada se fija a un peso hecho de plomo y con forma hidrodinmica, llamado escandallo. La posicin que adopta el molinete con el escandallo se muestra en la figura 3.14. La profundidad a la que se hace la medicin se calcula usando la frmula :
..(3.20) donde K es un coeficiente de correccin que se calcula en funcin del ngulo mediante la tabla 3.2.

Al hacer mediciones con este mtodo conviene seguir los siguientes pasos (referencia 3.5): A) Medir la distancia ab.
E) Multiplicar de por (l-K) (ecuacin 3.20) para obtener bc. B) Sumergir el escandallo hasta que toque el fondo del ro y medir ae.

D) Restar ad de ae para obtener de.

C. Calcular ad como ab sec

El punto a donde se coloca el operador para hacer el aforo puede estar situado en un puente o en una canastilla suspendida de un cable. En algunos casos se aceptan aforos hechos desde un bote, aunque este mtodo no es muy recomendable debido a que se perturba el flujo y el bote es arrastrado por la corriente, impidiendo que el aforo se haga en una seccin transversal a la direccin del flujo. Por otra parte, las mediciones desde puentes

son ms recomendables cuando stos son de un solo claro, pues las pilas o pilotes dentro del cauce producen distorsiones en las lneas de corriente, lo que puede introducir errores de consideracin en los aforos. El principal inconveniente de este mtodo es que cada aforo toma un tiempo relativamente largo (del orden de una hora o ms en algunos casos), por lo que durante una avenida se pueden hacer slo unas cuantas mediciones, lo que podra no ser suficiente para conformar todo el hidrograma y menos an determinar el pico. Este problema se puede disminuir si se dibujan curvas de elevacin del nivel del agua contra el gasto, permitiendo, con ayuda de un registro continuo de niveles en la seccin, determinar el gasto en cualquier instante

Otros mtodos

Existen otros mtodos con los que es posible realizar aforos. Uno de ellos es el de trazadores, que consiste en soltar una cantidad conocida de partculas fluorescentes, radiactivas, etc., en una seccin situada a una cierta distancia aguas arriba de la seccin de aforos para medir el tiempo que tardan en llegar a la ltima. Esto se puede hacer visualmente, con contadores de radiactividad o con algn otro procedimiento, dependiendo del tipo de partculas usadas.

Curvas elevaciones-gastos

Una curva elevaciones-gastos relaciona la elevacin de la superficie libre del agua con el gasto que pasa por la seccin, y se construye Con datos obtenidos de varios aforos.. En la figura 3.15 se muestra una curva elevaciones-gastos tpica, La histresis -es decir, el diferente comportamiento que observa la elevacin de la superficie libre del agua cuando el gasto aumenta y cuando disminuye- que se muestra en la curva de la figura 3.15 se debe a que la pendiente hidrulica del flujo es mayor durante el ascenso de los hidrogramas que durante el descenso. Se .(3.21) acostumbra ajustar los puntos medidos a una curva media que tiene una ecuacin del tipo:

Donde: Eo es la elevacin para la que el gasto es nulo , C y n son dos constantes que se determinan, por ejemplo, obteniendo logaritmos de la ecuacin 3.21. En la mayora de los ros, la forma de las secciones transversales cambia continuamente debido a los procesos de erosin y sedimentacin, por lo que es conveniente realizar aforos con la frecuencia suficiente para contar en cualquier momento con una curva elevaciones-gastos actualizada.

Una vez conocida la curva elevaciones-gastos de la seccin de aforos, es suficiente con determinar la elev<fcin de la superficie libre del agua para conocer el gasto en cualquier momento. Dicha elevacin se determina con alguno de los siguientes mtodos.

c). Limngrafo: a). Limnmetro: b). Peso suspendido Es un aparato automtico con el que se Es una regla obtiene un registro continuo de niveles. Se de un cable: Su uso graduada que se coloca junto a la corriente, conectado es similar al del coloca en una de las limnmetro .La mediante un tubo o zanja, o bien dentro de mrgenes del cauce, elevacin del nivel ella, por ejemplo, fijado a la pila de un en la que del agua ser, en este puente cuando se estima que no hay normalmente se lee caso, igual a la peligro de que lo destruya la corriente la elevacin de la elevacin del punto durante una avenida o por los objetos superficie cada dos desde donde se arrastrados por el ro. El aparato consta horas en poca de bsicamente de un flotador unido a una suspende el peso avenidas y cada 24 menos la longitud del plumilla que marca los niveles del agua en horas en poca de un papel fijado a un tambor que gira cable. estiaje mediante un mecanismo de relojera.

d). El papel se cambia normalmente una vez al da, aunque esto se fija de acuerdo con la variabilidad del gasto con el tiempo. El registro de niveles contra el tiempo que se obtiene de un limngrafo se llama limnograma.

Condiciones que debe reunir una estacin hidromtrica

La seleccin del sitio adecuado para instalar una estacin hidromtrica (donde se miden gastos) debe tomar en cuenta las siguientes condiciones (referencia 3.3):

a) Accesibilidad. La estacin debe ser accesible en cualquier tiempo y bajo cualquier condicin especialmente durante avenidas.

b) Suficiencia. La estacin debe ser capaz de cubrir todo el rango de gastos que pueda ocurrir. El nivel mnimo de la zanja o tubera en el caso de los lmngrafos y de la regla en el de los limnmetros, debe estar por debajo de la elevacin correspondiente al gasto mnimo posible y la posicin mxima del flotador o de la regla debe quedar arriba de la elevacin correspondiente al gasto mximo posible.

e) Estabilidad. La seccin transversal del ro donde se instale la estacin debe estar en un tramo recto, lo ms estable posible, de manera que las variaciones que tenga la curva elevacionesgastos sean razonablemente pequeas.

d) Permanencia. La estacin debe estar situada de tal manera que nunca sea destruida por una avenida. Una de las caractersticas ms deseables de un registro es que sea continuo y que est formado en un mismo sitio. Adems, no debe estar afectado por tomas o desvos, por lo que la estacin debe situarse, en lo posible, aguas arriba de ellos.

Potrebbero piacerti anche